Todo es por gracia 1 Pedro 1:10-12
1 Pedro • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hoy veremos el proceso de esta tan grande salvación, del cómo llegó hacia nosotros.
Pedros nos lo resume muy bien pero quiero que lo entendamos juntos.
Oremos pensando en este Salmo
Salmo 8:3-6
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Contexto
Contexto
El pasaje anterio es una alabanza a Dios por la salvación tan grande que nos ha regalado.
“Bendito nuestro misricordioso Dios por hacernos renacer vivir en esperanza de una herencia celestial que está segura por el poder de Dios, en lo que podemos gozarnos a pesar de toda aflicción, prueba o sufrimiento momentáneos que tienen como propósito perfeccionarnos en adoración a Cristo, a quien amamos y en quien hemos creido, sin haberle visto ni oido, pero un día lo haremos cuando nos reencontremos con él.”
Bendito sea Dios por esta salvación tan grande.
Esta salvación ha tenido un largo viaje desque fue anunciada en el Genesís hasta hoy, pero si tiene un inicio es en los profetas y Pedro así nos lo relata…
1 Pedro 1:10-11
10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Grandes hombres suyos recibieron profecías y revelaciones y tal vez sin mucha luz y sin entenderlas, las creyeron.
Pero no solo eso sino que inquirieron, indagaron y escudriñaron; es decir, hicieron una investigación exahustiva guiados por el ES.
Para saber cómo, cuándo, dónde y en quién se iban a cumplir estas profecías.
Descubriendose así los sufrimientos que el Mesías o el Cristo debía sufrir por el pecado del mundo, y tb loos enormes beneficios, recompensas y bendicienes que sus padecimientos traerían.
Dios hablaba a su pueblo y a los pueblos por medios de sus profetas.
Los profetas resivian las visiones, los sueños o la voz audible de Dios,
“Vino palabra de Jehová a…” (וַיְהִי דְּבַר־יְהוָה אֶל… Vayehí devar-Adonai el…)
y hablaban al pueblo siempre con una frase en particular:
“Así dice Jehová” (כֹּה אָמַר יְהוָה, Koh amar Adonai)
Pero lejos de quedar ahí ellos investigaban de qué se trataba esto, y cómo y cuando se cumpliría.
Te imaginas la intriga, el miedo, la curiosidad al recibir esta profecía…
Isaías 53
1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
En su mayoría vivieron y murieron tratando de entender lo que profecías como esta querían decir, de qué maneras iban a cumplirse.
Y Pedro nos dice algo bello pero a la vez triste,
1 Pedro 1:10
10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
Imagina pasar toda tu vida intentanto entender algo que para nada te beneficia, pues es una herencia para otros.
Requería humildad y obediencia el trabajo de profeta, para nada identificados con los “Seudo-profetas” de nuestros tiempos que quieren fama y dinero.
Pero el señor tiene reservado un juicio especial para los que usen su nombre en vano.
Estos hombres en su mayoría fueron, perseguidos y asesinados, por su propia gente, pues su mensaje profético era muy poderoso y confrontacional.
Mateo 23:37
37¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
Y pareciese en vano su trabajo, pero gustosos entregaron sus vidas para el servicio del Señor, xq su palabra necesitaba ser pregonada y ellos estaban dispuestos a hacerlo, pese lo que pese y pase lo que pase.
Tanto amor por su palabra y obediencia a su palabra.
Pero vemos tb la gracia de Dios en sus vidas, pues el no escogía al más apto, guapo, o talentoso para hablar por él. en su mayoría eran hombres imperfectos, algunos pobres, dedicados a trabajos muy humildes y poco reconocibles, como tb algunos muy notorios y de alcurnia, distinguidos de la realeza que se codeaban con eminencias políticas.
Lo que me muestra que Dios en su gracia, puede, sabe y quiere usar a cualquiera, que solo cumpla con dos requisitos: Ame su palabra y quiera obedecer.
Dios uso a estos hombres para pleno beneficio nuestro, tuyo y mío
1 Pedro 1:12
12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Todo el conocimiento y entendimiento pleno, las recompensas, los beficios, riquezas espirituales, todo acerca de la salvación, que ellos quería entender y nunca lograron, ahora todo es entendible para nosotros.
Toda la sabiduría y el consejo de Dios, por medio de Su Santo espíritu, que antes obraba sobre sus profetas, que venía por un rato a comunicar algo y luego se iba, ahora vive dentro nuestro.
Y principalmente su hermosa salvación es nuestra hoy y ahora.
Que envidia nos tienen los profetas, que envidia nos tienen hasta los Ángeles…
Todo lo que para estos santos hombres de Dios era, oscuro y gris, xq no lo entendían y jamás lo conocieron, para nosotros ahora es más claro que el agua.
Lo que me hace recapacitar en esto:
“¿De verdad es esta salvaión tan grande para mí?”
Los profetas pasaron toda su vida, caminando neblina, por fe obedeciendo y repitiendo lo que Dios les decía, sin entender mucho y aún así dedicaron sus vidas a servirle a él y a su mensaje:
Estudiándolo, investigándolo, inquiriendo y diligentemente indagando, escudriñandolo.
Y para qué, para en su mayoría nunca entenderlo a la perfección, morir en persecución y miseria, pero todo eso por amor a Dios, su palabra y a nosotros.
Y a nosotros se nos hace mucho:
Leer, meditar, orar, memorizar, estudiar y obedecer
Servirle, ofrendar, y hasta asistir.
Es lo mínimo que deberíamos estar haciendo en agradecimiento a una salvación tan grande.
Nos lo han dado todo muy facil, ya masticado, y por eso nos estamos volviendo flojos espirtualmente.
¿Qué precio estamos pagando por nuestra salvación? Ninguno. No hay nada que pagar y eso lo dejo claro Jesús:
Juan 19:30
30Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
“Consumado es” (τετέλεσται - Tetélestai)
El precio lo pagó él, no hay nada más que pagar, la cruz la cargó él, la sangre la derramó él, la verguenza la pasó él, la condena la sufrió él. En nuestro lugar.
Para nosotros ya está claro Isaias 53, no tenemos que entender nada cómo los profetas, solo tenemos que disfrutarlo.
Somos los eternos beneficiados.
Pero ¿Es eso suficiente?
No, xq ahora tenemosmucho que hacer.
1 Pedro 1:12
12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Xq lo que nos fue anunciado es necesario que siga siendo anunciado a otros, a través de nosotros.
Ahora con la ventaja de que ya tenemos todo resuelto y nada más que esperar, a que como un día todas la profecías que se hicieron por medio e los profetas, se cumpliero, en el futuro se cumplan las que resten por cumplirse.
Punto:
La gracia de Dios
- Dios se reveló a todos, pero bendijo con su salvación a su iglesia.
- Dios puede, quiere y sabe usar a cualquiera, que le ame, y ame su palabra en obediencia
- Dios nos ha dado mayor propósito al enscogernos antes que a sus profetas y a sus Ángeles, para predican el entendible evangelio de Jesús.
Ahora una vez más este pasaje:
Salmo 8:3-6
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
“No es nada, no es nadie pero para él fuimos y somo TODO.”
