Llamados por Jesús para estar unidos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 57 viewsNotes
Transcript
Texto a estudiar Marcos 3:13-19
Texto a estudiar Marcos 3:13-19
Información para empezar
Jesús solía callar a los demonios para que no declararan quién era Él, y también pedía a las personas que sanaba que no contaran a otros lo que Él había hecho. Esto demuestra que Él no buscaba ser conocido como un hombre milagroso, sino que todo lo que hacía tenía la intención de demostrar que Él era el Rey prometido, el HIjo de Dios.
Muchas personas seguían a Jesús, pero Él decidió escoger solo algunos para que fueran sus discípulos.
Ideas principales
Jesús escogió a sus mensajeros (versículos 13-15)
En el versículo 13, Jesús subió a un monte y llamó a los que Él quiso, y ellos se reunieron con Él.
En aquél tiempo, los alumnos escogían al maestro que querían seguir, pero Jesús, siendo el maestro, escogió a sus discípulos. Esto definitivamente fue algo diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a ver.
Es interesante notar que fue Jesús quienes serían sus discípulos. Él quiso que ellos fueran, y así sucedió. Su voluntad se cumplió, y nadie podía contradecirlo.
Los hombres que Él escogió entre la multitud, obedecieron al llamado que Él les hizo y se reunieron con Él. No hubo oposición de parte de ellos. Posiblemente ante la mirada de muchísima gente, ellos se sorprendieron al ser escogidos por Jesús para que le siguieran como discípulos.
Jesús escogió a doce hombres, y en el versículo 14 se menciona que el propósito de escogerlos era: que estuvieran con Él y enviarlos a predicar. Pero en el versículo 15 menciona que también tendrían poder para expulsar demonios. Es importante analizar esos tres puntos:
Para estar con Él. La diferencia entre “un estudiante” y “un discípulo”, era el compromiso. Un estudiante se reunía con su maestro para aprender acerca de la Ley, y luego volvía a su vida cotidiana. Pero un discípulo pasaba más tiempo con su maestro, dedicándose a aprender todo lo que podía acerca de Él. Jesús llamó a sus discípulos, en primer lugar, para que estuvieran con Él.
Para enviarlos a predicar. Estos discípulos serían los mensajeros autorizados por Jesús para compartir las Buenas Nuevas. Ellos serían los responsables de compartir el mensaje de Jesús.
Para que tuvieran el poder de expulsar demonios. Jesús les daría autoridad para que pudieran ayudar a las personas que estaban siendo atormentadas por demonios (espíritus impuros). Los discípulos serían los representantes de Jesús a donde llegaran. Él los había escogido para esta tarea.
Todos los mensajeros son diferentes (versículos 16-19)
En el versículo 16 se menciona al hombre que llegaría a ser el líder de los discípulos: Simón.
El llamado de Simón fue estudiado hace unas semanas, cuando Jesús le habló para que le siguiera, mientras todavía estaba con su hermano Andrés a la orilla del lago de Galilea.
En un momento posterior, Jesús le cambió el nombre a Simón, y lo llamó “Pedro”, como referencia que sería muy importante su liderazgo en la Iglesia. Jesús le estaba dando un propósito.
En el versículo 17 se menciona a los dos hijos de Zebedeo: Jacobo y su hermano Juan.
Estos hombres eran hermanos y tenían un carácter parecido. Jesús los llamó “Boanerges” que significa “Hijos del trueno”, lo que significaba que eran impulsivos a veces o muy apasionados por lo que hacían. Jesús llegó a transformar su carácter, al punto que fue Juan quien escribió el Evangelio que hoy se conoce, y que habla tanto del amor.
En el versículo 18 se menciona un listado con los demás discípulos, empezando con Andrés, el hermano de SImón.
Aquí se puede ver la diversidad de personas que fueron llamadas por Jesús: Mateo había sido recaudador de impuestos (sirviendo al Imperio Romano), y Simón había sido conocido como “el cananista”, porque perteneció a un grupo revolucionario que quería derrocar a los romanos del poder. Es impresionante cómo estos dos hombres llegaron a ser compañeros de ministerio mientras seguían a Jesús, pues su pasado los habría convertido en enemigos, pero en Jesús ahora eran hermanos.
En el versículo 19 se menciona a Judas Iscariote, y se dice directamente que fue él quien traicionó a Jesús.
Dentro de todos los discípulos que Jesús llamó, se encontraba este hombre que amaba el dinero. Él traicionó a Jesús cuando los líderes religiosos le pagaron, y terminó suicidándose (se ahorcó), cuando se sintió culpable por lo que había hecho. Esa historia pasa mucho después, pero es importante ver su nombre en este listado, pues él anduvo con Jesús y los demás discípulos, pero su corazón nunca fue transformado.
El caso de Judas Iscariote demuestra que no todas las personas que están dentro de una iglesia son realmente cristianos.
CONCLUSIONES
Jesús escogió a sus discípulos, así como Dios escogió a aquellos que serían parte de Su pueblo. Eso debe darnos la tranquilidad de que si estamos en Cristo, nadie nunca nos podrá separar del amor de Dios.
Saber que Jesús nos escogió para seguirle, a pesar de nuestras faltas y nuestro pecado, nos debe llevar a ser agradecidos con Él por la salvación.
Todos en la iglesia somos diferentes, pero todos somos amados por el mismo Padre, y debemos aprender a amarnos unos a otros como hermanos.
