Dios es Perfecto
Notes
Transcript
1) Inicio de la reunión
1) Inicio de la reunión
Agradecer a los hnos por asistir, iniciar orando, encomendándonos al Señor a que la reunión pueda ser de mucha bendición y prosperidad para nuestras almas.
2) Comentar predicaciones.
2) Comentar predicaciones.
Con el fin de valorar y promover lo que hacemos el domingo y la palabra predicada, considerada el mensaje que Dios tienen para su iglesia, no podemos desecharla. Para esto es necesario designar a dos personas que nos puedan comentar sobre los sermones pasados y que puedan animarnos y recordarnos cual fue el tema principal y como les ha alcanzado a la obediencia. Títulos: Haciendo la voluntad de Dios: Mayordomos que glorifican a Dios;
3) Estudio
3) Estudio
Cuando un artista pinta una obra maestra, cada pincelada está pensada. Dios como el artista de nuestras vidas, cada dolor y cada alegría son parte de su creación perfecta. En los momentos de prueba en nuestra vida, o incluso en los momentos que por causa de nuestra desobediencia nos enlodamos con el pecado hasta coronilla, luego recapacitamos y nos volvemos a Él, al final miramos hacia atrás y vemos su mano dibujando cada parte. Su voluntad puede ser difícil de comprender, pero siempre es perfecta. Porque Dios es perfecto.
Nos puede resultar muy dificil en nuestra mente imaginar a alguien perfecto; pues las personas mas rectas que conocemos, algun predicador, o pastor, o familiar, o amigo, en algun momento nos percatamos que tiene carencias, debilidades, faltas en el caracter, etc. Es por eso que siempre nuestro conocimiento con respecto a la perfeccion de Dios, va todos los dias en aumento, porque Dios es alguien con el cual no podemos comparar con absolutamente nada. A Él no le falta nada, no hay una posibilidad de defecto en Si mismo, no podemos añadirle algo, ni quitarle. Ruego que podamos navegar en nuestra mente en este interminable mar de conocer a nuestro perfecto Dios.
Conocer acerca de esto, segun el autor del libro, nos asegura primero, que Dios no cambiara; el no puede ser mejor que ayer o ni es menos que mañana, Él esta completo en Si mismo; y en segundo lugar, nos asegura que Dios es digno de nuestra absoluta confianza. Podemos confiar en el Dios de Moises, Josue, David, Daniel, Pablo etc. pues es el mismo, y no ha cambiado ni una milesima.
Las obras de Dios son perfectas
La historia de la creación relata cómo Dios hizo todo en seis días y vio que era bueno. Este acto divino no solo establece la belleza y la perfección de lo que Él crea, sino que también nos recuerda que lo que Dios hace es perpetuo. Su creación perdura y refleja su gloria a través de las edades, enseńándonos sobre la reverencia hacia su obra.
La creación misma canta las perfecciones de Dios. Observemos la complejidad de una flor; su belleza y aroma nos hablan del cuidado divino. En Isaías 40:26 se nos recuerda que cada estrella en el cielo es creada y sostenida por Su mano. En cada detalle, desde un pequeño pétalo hasta un vasto universo, las obras de Dios son perfectas y se manifiestan en todos lados.
Eclesiastés 3:14 “He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.”
Todo lo que ha hecho Dios esta completo y terminado; el autor de Eclesiastes ha entendido que Dios ha hecho todo perpetuo, es decir, para siempre, y en su contexto inmediato, Dios ha hecho todo perpetuo en contraste a las obras del hombre que son temporales y perecen; no se añadira y disminuira, en contraste al trabajo de los hombres que es torcido y con faltas. Y esto Dios lo hace con el proposito que nosotros temamos delante de Él, y tengamos reverencia constante. Lo inmutable y perfecto de las obras de Dios en el mundo debe ser un motivo que nos haga temer delante de Él. Solo piense en las estaciones del año; sin faltar uno de ellos ocurre el ciclo año tras año sin parar; la ubicacion del planeta en relacion al sol, la inclinacion del eje de la tierra, el orden en la cosas creadas, el hecho que el mar no traspase los limites puestos por Dios etc etc. todas estas cosas hermanos deben llevarnos a reverenciar a Dios, debido a que sus obras son perpetuas y no es posible ni necesario añadir ni quitar algo.
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” Sin embargo, con respecto a los creyentes, Dios inició una obra y la esta perfeccionando, para que lleguemos a ser perfectos algun dia.
La voluntad de Dios es perfecta
En el Salmo 18:30, el salmista nos recuerda que el camino de Dios es perfecto. Y lo Ilustra con una experiencia personal donde, a pesar de las adversidades entendió que las pruebas simplemente formaban parte del camino perfeccionador de Dios. Ese es el testimonio de cómo su voluntad es siempre lo mejor para nosotros.
Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
La voluntad de Dios es buena; porque es provechosa.
La voluntad de Dios es agradable; porque es aprobada o aceptable.
La voluntad de Dios es perfecta; porque no le falta nada, esta completa.
Esto deberia hacernos confiar plenamente en la voluntad de Dios para nuestra vida. Dios es perfecto, y tiene una voluntad para cada uno de nosotros; es decir, un proposito que es provechoso, aceptable y que no le falta nada.
Por lo tanto, en nuestra busqueda de Dios debemos llegar a decir con el salmista:
Salmo 40:8 “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.”
Y buscar un estado de vida en la que podamos decir como nuestro Señor Jesus:
Juan 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.”
Y muy importante recordar, que Su perfecta voluntad esta revelada en Su Palabra, no en experiencias misticas. De esta manera podemos entender entonces que en la practica, la voluntad de Dios es:
Efesios 5:17–18 “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”
1 Tesalonicenses 4:3 “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;”
1 Tesalonicenses 5:17–18 “Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
1 Pedro 2:15 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;”
Esta es la perfecta voluntad, de un Dios perfecto, que quiere perfeccionar a sus hijos.
Imitemos por tanto, a Esdras:
Esdras 7:10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Dios es perfecto, por lo tanto, sus obras son perfectas, su voluntad es perfecta, y aunque no le podamos ver a Él, si podemos ver Sus obras, y Su voluntad entre los hombres.
Aplicaciones
Aplicaciones
Si estamos luchando con la sensación de que las cosas en nuestra vida no van bien y todo parece desmoronarse, recordemos que la perfecta voluntad de Dios se manifiesta incluso en las dificultades. Dediquemos tiempo cada día a orar y meditar en las Escrituras, buscando la paz que sobrepasa todo entendimiento. Si a alguien le gusta, puede escribir una lista de las bendiciones en medio de los problemas para ayudarte a ver cómo Dios está obrando en tu vida. Esto nos permitirá confiar en que, aunque no entendamos todo, Su plan es perfecto.
Si nos sentimos abrumados por las imperfecciones en nuestras relaciones familiares y nos resulta difícil ver a la familia como un regalo de Dios, considera cómo cada persona ha sido creada a Su imagen. Dediquemos tiempo cada semana para tener conversaciones significativas con cada miembro de tu familia. Usemos estas conversaciones para pedir perdón y perdonar, reconociendo que la perfección de Dios se refleja en el amor y la gracia que te ofreces mutuamente. Esto fortalecerá las relaciones en casa y mostrará la obra de Dios en tu hogar.
En lo personal, la ansiedad y estrés, especialmente cuando sentimos que las cosas no son perfectas en nuestra vida, aferremonos a la verdad de que la perfección de Dios trabaja en nuestros defectos y que Él ya comenzo una obra en nosotros y la va a perfeccionar hasta el dia que el Señor se manifieste. Llenemonos de la Palabra de Dios, orando Salmos como el 18:30, que dice: Salmo 18:30 “En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.” Al hacerlo, podremos encontrar paz en medio de los problemas cotidianos, o incluso en medio de nuestras propias trabas internas que tenemos, recordando que nuestra vida está en Sus manos y que Él está obrando en nosotros para un propósito perfecto, de esta manera, hallaremos luz para nuestras tinieblas.
Preguntas
Preguntas
¿De qué manera la certeza de que la voluntad de Dios es perfecta puede cambiar tu perspectiva sobre los desafíos que enfrentas?
¿Qué acciones concretas puedes tomar para vivir la voluntad de Dios en tu día a día?
Al enfrentar la ansiedad, ¿de qué manera puedes encontrar paz al recordar que Dios está trabajando en ti dentro de sus planes perfectos?
¿Qué ejemplos de la creación de Dios puedes observar en tu vida cotidiana que te ayuden a ver su perfección?
