Abías Gobierna en Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 75 views

Los siguientes reyes de Judá, muestran la situación del reino de aqui en adelante, Abiam hizo lo malo antes los ojos de Jehová, mientras que su hijo Asa hizo lo bueno.

Notes
Transcript

Abías Gobierna en Judá

1º Reyes 15:1–3
1En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá, 2y reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom. 3Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre.

Introducción

Nos hemos detenido en el reino de Judá, de como Roboam siguiendo los pasos de su padre Salomón, instituyó la adoración a Asera y de como Dios lo desechó por su pecado y lo entrego a Sisac rey de Egipto.
Los ancianos de Judá y el rey Roboam se humillaron por su pecado, pidieron ayuda a Dios y Dios los ayudó. Aún así Roboam no se apartó de la idolatría influenciado por su madre Naama.
Roboam tuvo 18 esposas y 70 concubinas, pero su esposa favorita fue Maaca (su prima) hija de Absalón.
Tuvo 28 hijos y 70 hijas, siendo su hijo preferido Abías o Abiam hijo de Maaca. 2º Crónicas 11:22Y puso Roboam a Abías hijo de Maaca por jefe y príncipe de sus hermanos, porque quería hacerle rey.

Reinado de Abías

Abías fue el sucesor de Roboam en Judá, cuando tomó el trono todavía Jeroboam reinaba en el norte y su reinado duró solamente tres años.
Abías continuó con los pecados de su padre, provocando que el mal viniera sobre Judá.
Por tal situación no hubo paz en los pocos años que reinó. 1º Reyes 15:6Y hubo guerra entre Roboam, y Jeroboam todos los días de su vida.
El reino de Judá a pesar de la decadencia espiritual no era pobre, gozaban de prosperidad y bendición, pero no había paz, algo que las riquezas no pueden comprar. Isaías 57:21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.
Dios no desechó a Abías y su desendencia por amor a David. 1º Reyes 15:4Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén.
Aunque el pecado cometido contra Urías era una mancha en la vida de David, aún así Dios fue fiel a sus promesas.
Por amor a David su linaje no sería eliminado del reino de Judá, hasta el cumplimiento de la venida del Mesías Salvador.
Los propósitos de Dios no pueden estorbarlo los hombres, y usará la rebeldía del hombre como medio para cumplirlos.

Culto al Señor

Aunque Judá rendía culto pagano, todavía había personas que no dejaron de adorar a Jehová, también levitas que continuaron su oficio sacerdotal.
Abías y Jeroboam tuvieron guerra, y Abías declara a Jeroboam que ellos aun adoraban a Dios:
2º Crónicas 13:10–1110Mas en cuanto a nosotros, Jehová es nuestro Dios, y no le hemos dejado; y los sacerdotes que ministran delante de Jehová son los hijos de Aarón, y los que están en la obra son levitas, 11los cuales queman para Jehová los holocaustos cada mañana y cada tarde, y el incienso aromático; y ponen los panes sobre la mesa limpia, y el candelero de oro con sus lámparas para que ardan cada tarde; porque nosotros guardamos la ordenanza de Jehová nuestro Dios, mas vosotros le habéis dejado.
Debido a que mantenían los sacrificios diarios por el pecado, la ira de Dios era aplacada y los ayudaba cuando enfrentaban a sus enemigos.
Pero eso no los libraría del castigo que vendría más adelante por su pecado.
A pesar de su pecado Dios no se había olvidado de su pueblo, por amor a David los bendecía y ayudaba.
Por mantener el culto en el templo Dios los guardaba de sus enemigos.
Dios en su paciencia les daba oportunidad de arrepentirse y mostraba su mano poderosa para que ellos se volvieran a Él de corazón. Zacarías 1:3Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Hoy en día, debido a que ya no es necesario sacrificar animales, no podemos limpiar nuestros pecados si despreciamos a Cristo. 1 Juan 1:7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
En esa época funcionaban las obras de la ley para el perdón del pecados, pero ahora en la gracia no podemos pretender estar con Dios y practicar el pecado a la vez.
Romanos 6:1–4¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

La salvación de Dios

2º Crónicas 13:13–1513Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para venir a ellos por la espalda; y estando así delante de ellos, la emboscada estaba a espaldas de Judá. 14Y cuando miró Judá, he aquí que tenía batalla por delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas. 15Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y así que ellos alzaron el grito, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá.
Jeroboam tenía un ejército dos veces más grande que el de Abías, por tanto, podía distribuir su ejercito para pelear desde dos frentes.
Emboscaron a Abías y su ejército, cuando se dieron cuenta clamó al Señor.
Los sacerdotes hijos de Aarón tocaron trompeta y gritaron con toda su fuerza de manera que Dios se levantó como poderoso gigante para desbaratar al ejercito de Jeroboam.
Tu disciplinada comunión con Dios es importante para tener una vida de victoria. 1 Juan 5:4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Conclusión

La Biblia da testimonio que el rey Abías hizo lo malo delante de los ojos del Señor.
¿Podemos culpar a Abías por su tendencia hacia lo malo?, ¿tenemos la solvencia moral para hacerlo?
La tendencia natural del ser humano es siempre hacia el pecado. Génesis 6:5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Dios busca entre los hombre quien haga lo bueno: Salmo 14:2–32Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Por esa razón envió Dios a su amado hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados, porque todos estamos corrompidos y nadie tiene la capacidad de salvarse.
Su Palabra es luz que ilumina nuestra mente para que entendamos nuestra lamentable situación, pero también anuncia las buenas noticias de Salvación.
En su Palabra ha dejado el testimonio de estos hombres para que a través de las malas desiciones que ellos tomaron, corrijamos nuestros errores, nos apartemos del mal y tengamos temor de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.