Mateo 25:14-30 Por lo cual tuve miedo
Notes
Transcript
Mateo 25:14-30 Por lo cual tuve miedo
En la Biblia, el término “talento” se refiere a una cantidad de dinero o medida de peso, pero también se utiliza para describir las habilidades y dones que Dios ha dado a cada uno de nosotros. Dios te dio un talento Dios te dio un Regalo, úsalo para su gloria, úsalo para su honra, porque si lo usas bien Dios tomará de los que tienen y lo pondrá en tu mano,
Y te dirá Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Importante de usar los talentos y recursos que Dios nos da para servir a los demás y hacer crecer su reino aquí en la Tierra.
INTRO: Quiero hablar esta hora de este tema, ¿de qué tienes miedo?
Esta porción de esta parábola en tres movimientos es la segunda parábola del reino de los cielos. Jesús habla de algunas vírgenes 5 prudentes e 5 insensatas y Luego, en la tercera parábola, él es el Pastor de algunas ovejas y unas cabras. El Pastor, separará las ovejas de los cabritos y uno estará en la mano izquierda y la otra a la derecha. 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (este asunto no es de ahorita)
En esta segunda parábola, habla de un hombre que viaja a un lugar lejano, 14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes
No confió su dinero a una casa de inversionistas o en bolsa de valores. Tampoco en alguno negocio para hacer ganancias. El que quiere hacer más dinero así lo invierte. Pero le plació confiar en sus propios sirvientes, lo que significa que confiaba en ellos, confiaba en ellos una cantidad grande de dinero. (Grk 5 talentos se refiere a 75 años de trabajo) Pero hoy en día 1 talento= 6000 denarios=16 años de trabajo= 100 dólares al día =$600,000 exagerado cantidad de dinero y el hombre que tenía dos = 1.2 millones. EL de cinco 3 millones. Incluso el hombre con un talento tenía por mínimo $600,000. Una buena cantidad de dinero. Ahora miremos este texto en otro sentido- porque es una parábola: una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. Y tiene 2 propósitos: Mateo 13:10 ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. #2 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, El talento se usa para significar dones y está bien podemos usarlo de esa manera. Pero en las Escrituras Está hablando de bienes y raíces, está hablando sobre dinero, 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los (BANCO CHASE, WELLSFARGO) banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. El Señor hiso bien en confiar en ellos pues a la verdad eran sus siervos y les conocía la capacidad que tenían porque dice la biblia: 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos
NO ESTABA EQUIVOCADO EL SENOR>
Fueron y trabajaron duro y trajeron 100% de retorno de sus inversiones.
Cuando el Señor regresó, tuvieron un tiempo para trabajar- para poner las cosas en orden, demostrarle al Maestro de sus capacidad- talentos que el Señor mismo les había dado. No era de ellos el dinero, no era prestado- era para trabajarlo-No era para darse el lujo, para gastarlo en cuantas cosas que fueran de beneficio para ellos. No era para pagar cualquier deuda que ellos pudieron a ver tenido, no era para obtener ellos la dicha de decir miren lo que tengo-al tiempo tenían que rendir cuentas porque el Señor regresaría en su tiempo.
El talento no les pertenecía, pertenecía a su amo, pero mientras
estaba lejos, era su responsabilidad de ser diligente y laborarlo en su crecimiento y, por lo tanto, cuando el Señor regresa, hay un día de
ajuste de cuentas y los hermanos y hermanas escuchan esta noche, Cuando el Señor Jesús regrese de nuevo, porque va regresar, Hechos1:11Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. y en ese día habrá que rendir cuentas.
Regreso el Señor v19y arregló cuentas con ellos.
El que tenía cinco talentos vino y dijo: v20Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
V22el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. ¿Pero verdad que no dice aquí que le dio envidia? – ¿sabe por qué? ¡Sabían que no lo merecían, porque sabían que todo era del Maestro! Ojalá tuviera a alguien que me ayudara a respirar. Que nadie aquí le de envidia por el talento de su hermano o su hermana. Piense bien que todo es para la Gloria de Dios.
Dios nos bendice de acuerdo a nuestra capacidad. Lidiar o tratar con otros no es para todos, pero el Señor te pone delante de otros hijos de el que necesitan tu ayuda, necesitan palabras de aliento. Déselas, no entierres esas palabras- que el Espíritu Santo le da. Tampoco le haga sentir menos que usted- 1Corintios7:23 Comprados fuisteis por precio; no os hagáis esclavos de los hombres. Después de le las gracias a Dios que le dio ese don para ayudarle a su hermana- a su hermano.
Versículo 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
Mire bien el primero dijo: Señor, cinco talentos me entregaste
El segundo dijo: Señor, dos talentos me entregaste;
Miré este inútil: 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. ¡POR LO CUAL TUVE MIEDO! -
¿de qué tienes miedo? Llama a los amigos, a las almas, a los que necesitan a Jesús, Diles Cristo te ama. ¡Cristo te espera! ¡Tienes una responsabilidad!¡el deber del siervo es cumplir con lo encomendado! ¡Aquí no hay escusas! Cada quien con su capacidad- Si Yo se que tienes problemas, y esta luchando por tu propia alma, y tienes miedo de perderla en tu esfuerzo por salvar a otros. ¡PERO!13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? ¿Quieres conservar tu sal? ¿No eres Siervo mío? ¿No te escogí yo?
¡Esta obra tenemos que llevarla adelante! ¡esta obra es del Señor! ¡no es de nosotros! tenemos que esforzarlos, saquen los talentos, ¡no entierren nada! Hay que evangelizar, hay que dar instrucción- distribución de literatura, Redes sociales, con los talentos que hay aquí podemos alcanzar almas para nuestro Señor Jesucristo. ¡Jehová te dará 5, 2 ,1!
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
LBLA 26 Pero su señor respondió, y le dijo: «Siervo malo y perezoso
RVR1960 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente
¡siervo “inútil”! porque, aunque tuvo dones y oportunidades de servir, nunca conoció al Señor como su Salvador personal. (como fue el caso de Judas Mt. 7:21–23). Tal siervo sería echado a las tinieblas de la perdición porque nunca tuvo experiencia de salvación. sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Ok sabes que tienes miedo, entonces, hace esto- ensénale ese don a otro que tenga el mismo don para que el o ella pueda desarrollarlo- No cantas porque la garganta no te da, ensénale a la siervita las notas, las letras, como respirar, como inspirarte, anímala- Sabes que tienes miedo que el diable te zarandea porque si lo hace, dile a tu hijo que se aprenda un Salmo- ensénale un proverbio- Porque? 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses
¡NO TENGAS MIEDO! ¿Por que hermano Eddie?
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí Dice Pablo- y estando preso.
Y piensa que esta palabra no es para usted- esta lo será: 28 Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos». 29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.
Misericordioso Dios que le dio un talento porque eso es su capacidad,
(ill.) Un pavo real- abre esa cola y los extiende con su plumaje. No hay espectáculo más glorioso que él, porque es un hermoso pájaro,
pero mira sus patas tiene las patas más feos de cualquier criatura que Dios ha creado. Y otra cosa no puede volar. A pero un águila vuela en las altura más que cualquier ave. Y de 2 millas del cielo puede ver un ratón o un conejo para casarlo, y nunca parpadea hasta que lo atrapa.
Lo que significa que el Hermano José no tiene que predicar como el Hermano Carlos, ni el Hermano Eddie. (ill) CADA QUIEN CON SU TALENTO
Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Y Algo que Dios le da, pueda se que Nadie lo aprecie, ¡úsalo! si les gustas bueno, están de su lado, pero si no les gusta no están de tu lado. si te complementan si te critican Dios me lo dio, así como Dios me lo dio
¿A qué le temes?
CONCLUCION: No te avergüences de hablar de lo que Jesús hizo por ti.
¿Tienes miedo con los que te conocen el pasado? ¡El ya te perdono!
Colosenses 2:13perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
1Pedro2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Si alguien lo juzga a usted de su pasado dígale: Jesús dijo que ya pago por eso. ¿de qué tienes miedo?
Vivimos en un mundo en el que todo es una crisis, un cuidado de la salud
Crisis, una crisis económica, una crisis de empleo, una crisis de la migra Crisis de delincuencia, una crisis de bolsa de valores, una crisis terrorista y todos alrededor del televisor y cambiando de canal en la radio para ver noticias y lo que va a decir el presidente y qué va hacer el Congreso y que van a hacer los negros y los hispanos, que están deportando los ciudadanos. Dios guarde hombre apague la tele. NOSOTROS SEGUIMOS A CRISTO RESUCITADO PORQUE ÉL SIEMPRE NOS LLEVÓ,
¡DIOS SIEMPRE NOS HABRE PUERTAS!
¡DIOS SIEMPRE NOS ABRE UN CAMINO PARA NOSOTROS!
Ponga sus pies en tierra firme, la bolsa de valor, la economía no nos molesta, podemos comer pescuezo de gallina, patas de gallina, de chancho, pupusas, frijoles, arroz, tortilla, queso seco- y hacer una comida de cualquier cosa y queda buena, porque el poder del Dios en nuestras almas y nos guarda cuando no podemos. él nos da la fuerza para seguir adelante. Dios está de tu lado, sirvámosle como buen siervo. No es necesario que uses cinco talentos, y si tienes dos ¡Gloria Dios!
Pero con uno será suficiente para servirle a él. Porque con lo que tienes Dios lo multiplicará. Pero cuidado con ese único talento, no lo entierres, No lo pongas en el suelo, No escondas tu regalo, no te pueden dar otra oportunidad para usarlo.
v30al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera
No te preocupes por quién le gustas.
No te preocupes por quién no te acompaña.
No te preocupes por quién no aprecia tu aleluya
Te dio un talento Dios te dio un don Úsalo para Su gloria, úsalo para Su Honora, porque si lo usas bien, Dios tomar de los que tienen y los pondrá en tus manos.
He venido aquí esta noche para decirle gracias por a Dios el talento que me diste. Puede tomarse un minuto ahora para decirle a Dios gracias por los dones que me has dado. Gracias por las bendiciones, gracias por la esposa que me dio. Gracias por los hijos que me diste. Gracias por la mandíbula. Si la mandíbula, la mandíbula. Me diste el trabajo que tengo.
El mundo no me le dio, el mundo no me lo puede quitar. Voy a cantar cuando el Espíritu diga. Voy a gritar cuando el Espíritu me inspira.
Ayúdame a darle la gloria a Dios,
V21Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Esto es cuando hallamos rendido cuentas con el Señor, Trabajamos en su obra y entregamos lo que es de, lo que el mismo nos dio.
Que bueno es el Señor. Dios le bendiga a todos.
Edilerman Molina 12/29 Monte Horeb