Paz
Adviento 2024 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
(Lucas 2:1-20)
Introducción:
Introducción:
La semana pasada hablamos de los cánticos que envuelven la navidad. Y mencioné que en cada ocasión donde surgieron estos cantos habían tres elementos comunes:
Dios visitando o encontrándose con las personas.
Dios revelando su Salvación a las personas.
Dios llenando de gozo a las personas.
En la historia de los pastores de Belén podemos ver estos tres elementos. Los pastores tenían uno de los oficios más bajos de aquel tiempo, pero Dios en su gracia decidió visitarles (La gloria del Señor les envolvió en su luz) y se llenaron de gran temor.
Los ángeles les dieron las “nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo”, ellos se dieron prisa para ir a Belén a ver lo que el Señor les había anunciado y “Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.”
El angel se había aparecido a María, luego a José y por último a estos pastores que nada tenían que ver con ellos. Todos testigos de lo que Dios estaba revelándoles. Y María meditaba estas cosas en su corazón.
Además de Gozo, los ángeles anunciaron “paz en la tierra”. Aunque esta Buenas Nuevas son para todos, no todos están disfrutando del regalo de Paz por parte de Dios para toda la humanidad. Veamos cual es la razón por la que algunos disfrutan de estar en armonía y quietud y otros todavía no la han experimentado. Y como podemos beneficiarnos de la reconciliación y el reposo que anunciaron los ángeles a los pastores:
I. Paz a los que creen
I. Paz a los que creen
Los pastores se llenaron de gran temor al ver al ángel que se apareció ante ellos. La primera vez que el hombre sintió temor en la presencia de Dios fue justamente después de su caída. De allí la importancia del mensaje de los ángeles... Os ha nacido un Salvador… en verdad era un mensaje de paz: reconciliación y restaurar la armonía entre Dios y el hombre.
Hay muchas personas que están tratando de establecer la paz. Sin embargo, eso ya fue hecho. Dios no lo dejó para que nosotros lo hiciéramos. Lo único que tenemos que hacer es entrar en ella.
Dwight Lyman Moody (Evangelista)
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Cuando finalizaba una guerra, había mensajeros que eran enviados para llevar a todos los pueblos la buena o mala noticia del resultado de la guerra, paz o esclavitud.
El evangelio es acerca de un Salvador que ha vencido a nuestro enemigo, a quien engañando a la humanidad la sometió a esclavitud. Pero insisto, no todos están disfrutando de esta libertad.
Si seguimos leyendo la cita en Romanos 10 podemos entender por qué esto es así:
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
La paz es producto de oir y creer la palabra de Dios.
II. Paz a los que obedecen
II. Paz a los que obedecen
Mas no todos obedecieron al evangelio… Los pastores dijeron, vayamos a Belen a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
La obediencia es la fe en acción, responder con todo lo que somos a la luz del evangelio. La obediencia es la clave de la vida (Dr. Mario Acuña)
Imitemos a los pastores y vengamos a contemplar al autor de nuestra Paz que reposa sobre el pesebre, el es Salvador pero también nuestro Señor. El anuncio de los ángeles comienza con estas palabras: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad (NVI)
III. ¿Eres un hijo de Paz?
III. ¿Eres un hijo de Paz?
El evangelio de Lucas nos narra cuando Jesús envío a los setenta a predicar de dos en dos. Les advirtió que no sería una misión sin oposición, y les dio instrucciones muy claras acerca de como debían hacerlo:
Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
En el evangelio de Mateo vemos que Jesús envió a sus doce discípulos en una misión semejante, y las instrucciones fueron casi las mismas. En esa ocasión dijo:
Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.
Ser digno de recibir la paz no tiene que ver con nuestros méritos, sino con nuestras carencias y la humildad para reconocerlas.
Nadie más humilde que los pastores que recibieron la Buena noticia en la oscura noche a las afueras de Belén. ¿Por qué no escogió Dios a los reyes o a los nobles para darles la noticia? Ni los sacerdotes o fariseos fueron dignos de este anuncio, sino los débiles y los menospreciados, lo vil y lo mas bajo de la sociedad para avergonzar a los que se creen sabios, a los que confían en su propia opinión y bondad. Estas personas ha quedado fuera de la Paz que Dios ofrece porque se han hecho así mismos inalcanzables del mensaje que Dios ha venido a anunciar.
Conclusión:
Si el Señor Jesús envió a sus discípulos como ovejas en medio de lobos para buscar a ese hijo de paz entre las aldeas y los pueblos, mas allá de esto, si el Señor Jesús vino a este mundo en búsqueda de los que son dignos de su Paz, entonces la Paz es nuestra mayor necesidad , la razón por la que Cristo murió en la cruz para reconciliarnos con Dios y pagar nuestra deuda. ¿Te consideras digno de este regalo, o es tu opinión que no lo necesitas realmente?
