Tema:SIGAN ADELANTE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 144 views
Notes
Transcript

Iglesia Bautista Vida Nueva
Fecha: 9 de junio del 2019.
15/12/2024
Título: Diles que sigan adelante
Texto: Éxodo 14
Propósito principal: Alentar a los creyentes a seguir adelante en medio de las pruebas.
Propósito específico: Motivar a confiar en Dios, sin quejas, marchando hacia adelante, con plena certeza de que Él pelea por nosotros.
Introducción
Uno de los eventos más significativos del Antiguo Testamento es el milagro de la apertura del Mar Rojo.
1. Este hecho fue un milagro impresionante, uno de los más espectaculares registrados en la Biblia.
2. Además de su grandeza, contiene enseñanzas prácticas que podemos aplicar en nuestra vida cristiana.
3. El título de este mensaje es “Sigan adelante”. Esta es una orden que viene directamente de Dios.
• A pesar de las pruebas, obstáculos o temores, debemos marchar hacia adelante porque Dios lo ordena.
• Este mandato fue dado al pueblo de Israel cuando parecía estar atrapado y vencido por Faraón y su ejército.
I. El trasfondo de la historia
A. Dios envió 10 plagas para liberar a Israel de Egipto.
1. Faraón había respondido con arrogancia a Moisés diciendo: ”¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” (Éxodo 5:2 “Pero Faraón respondió: —¿Quién es el Señor para que yo lo obedezca y deje ir a Israel? Yo no conozco al Señor, ni tampoco dejaré ir a Israel.” ).
2. Finalmente, tras la décima plaga, la muerte de los primogénitos, Faraón permitió la salida de Israel (Éxodo 12:29–31 “Aconteció que a la medianoche el Señor hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Se levantaron aquella noche Faraón, todos sus siervos y todos los egipcios, y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto. E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: —Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id a servir al Señor, como habéis dicho.” ).
B. Dios guía al pueblo a acampar cerca del Mar Rojo.
1. Los egipcios pensaron que el pueblo estaba atrapado, pero esto era parte del plan de Dios para glorificarse (Éxodo 14:1–4 “Habló el Señor a Moisés y le dijo: —Di a los hijos de Israel que regresen y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-zefón. Acamparéis frente a ese lugar, junto al mar. Y Faraón pensará que los israelitas no saben salir de Egipto y que el desierto les cierra el paso. Y yo endureceré el corazón de Faraón, para que los persiga; entonces seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el Señor. Ellos lo hicieron así.” ).
2. Faraón cambió de parecer y decidió perseguir al pueblo con un gran ejército (Éxodo 14:5–9 “Cuando fue dado aviso al rey de Egipto de que el pueblo huía, el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: «¿Cómo hemos hecho esto? Hemos dejado marchar a los israelitas, quedándonos sin mano de obra». Unció entonces su carro y tomó consigo a su ejército. Tomó seiscientos de sus mejores carros, y los demás carros de Egipto junto con sus capitanes. Y endureció el Señor el corazón de Faraón, rey de Egipto, el cual persiguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Los egipcios los persiguieron con toda la caballería y los carros de Faraón, su gente de a caballo y todo su ejército; los alcanzaron donde estaban acampados junto al mar, cerca de Pi-hahirot, frente a Baal-zefón.” ).
C. La situación parecía imposible para los israelitas.
1. Estaban atrapados entre el mar y el ejército egipcio.
2. Aunque habían salido “con mano poderosa”, ahora enfrentaban un enemigo con carros y armas avanzadas.
II. Busquemos a Dios, pero sin quejarnos
A. La reacción del pueblo.
1. Los israelitas clamaron a Dios, pero también se quejaron contra Moisés (Éxodo 14:10–12 “Cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos y vieron que los egipcios venían tras ellos, por lo que clamaron al Señor llenos de temor, y dijeron a Moisés: —¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos has sacado de Egipto? Ya te lo decíamos cuando estábamos en Egipto: Déjanos servir a los egipcios, porque mejor nos es servirles que morir en el desierto.” ).
2. Habían olvidado el poder de Dios demostrado en las plagas y comenzaron a distorsionar la verdad, diciendo que era mejor seguir como esclavos.
B. Aplicación práctica.
1. Nunca nos va mejor sin Dios, al contrario, le necesitamos aún más en nuestras dificultades.
2. Las quejas son fruto de la incredulidad y debilidad humana, pero no debemos justificarlas.
3. En medio de la adversidad, recordemos que Dios nos ha librado en el pasado y sigue siendo fiel.
III. Confiad en Dios
A. Moisés les animó a confiar.
1. “No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros” (Éxodo 14:13–14 “Moisés respondió al pueblo: —No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor os dará hoy, porque los egipcios que hoy habéis visto, no los volveréis a ver nunca más. El Señor peleará por vosotros; así que esperad tranquilos.” ).
2. Dios prometió pelear por ellos y darles tranquilidad.
B. La confianza en Dios desafía nuestra fe.
1. En momentos de prueba, debemos entregar nuestras cargas a Dios y esperar en Su tiempo y voluntad.
2. La verdadera confianza nos permite estar tranquilos y seguir haciendo nuestra parte.
IV. Dios tiene el poder para socorrernos
A. Dios dio instrucciones claras a Moisés (Éxodo 14:15–18 “Entonces el Señor dijo a Moisés: —¿Por qué clamas a mí? Ordena a los israelitas que reanuden la marcha. Y tú, alza tu vara, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los hijos de Israel pasen por medio del mar en seco. Yo endureceré el corazón de los egipcios, para que los persigan; entonces me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería. Y sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.” ).
B. Mostró Su poder mediante:
1. La columna de fuego que detuvo a los egipcios (Éxodo 14:19–20 “El ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se apartó y se puso detrás de ellos; asimismo, la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; para aquellos era una nube tenebrosa, pero a Israel lo alumbraba de noche; por eso, en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.” ).
2. La apertura del Mar Rojo (Éxodo 14:21–22 “Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo el Señor que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda.” ).
3. La destrucción del ejército egipcio (Éxodo 14:23–28 “Los egipcios los persiguieron, y toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo, entraron tras ellos hasta la mitad del mar. Aconteció a la vigilia de la mañana, que el Señor miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios; quitó además las ruedas de sus carros y los perjudicó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: —Huyamos ante Israel, porque el Señor pelea por ellos contra los egipcios. Pero el Señor dijo a Moisés: —Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios, sus carros y su caballería. Moisés extendió su mano sobre el mar y, cuando amanecía, el mar se volvió con toda su fuerza; al huir, los egipcios se encontraban con el mar. Así derribó el Señor a los egipcios en medio del mar, pues al volver las aguas, cubrieron los carros, la caballería y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos.” ).
C. La salvación de Israel fue completa (Éxodo 14:29–31 “En cambio, los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó el Señor aquel día a Israel de manos de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Al ver Israel aquella gran gesta que el Señor había ejecutado contra los egipcios, el pueblo tuvo temor del Señor, y depositó su confianza en el Señor y en su siervo Moisés.” ).
1. Dios es fiel a Sus promesas y poderoso para salvarnos.
2. ¿Creemos que ese mismo Dios puede salvarnos y ayudarnos hoy?
Conclusión
1. Marchemos hacia adelante sin quejas, confiando en que Dios pelea nuestras batallas.
2. Recordemos que, aunque enfrentemos pruebas y presiones, la respuesta de Dios siempre es:
“Marcha y estad tranquilos, yo peleo por ti.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.