La responsabilidad y vida del magistrado civil

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

Amados, el Señor ha querido que hoy sigamos meditando en cuanto al magistrado civil y para ello en este sermón, veremos la responsabilidad y la forma de vida del magistrado civil cuando este se encuentra por la providencia del Señor en dicho cargo.
Esta mañana, pudimos meditar en varias cosas importantísimas, como: el magistrado civil es una institución divina, la tarea del magistrado como protector de la religión verdadera y una ejecución justa de la ley del Señor, castigando con la espada al malo y guardando al bueno, la doctrina de los 2 reinos.
En base a la enseñanza matutina hemos de detenernos en la responsabilidad y forma de vida del magistrado, es decir ¿qué exige el Señor de aquellos que ocupan cargos de poder en una nación?

Pasaje a meditar

Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis en lugar del hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros en la sentencia del juicio.
Ahora pues, sea con vosotros el temor de Jehová; guardad y haced, porque en Jehová nuestro Dios no hay iniquidad, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
(2 Cr 19:6-7)
La responsabilidad del juicio del magistrado
El corazón del magistrado
La vida del magistrado
La integridad del magistrado

Contexto

El rey Josafat fue un gobernante importante de Judá, hijo y sucesor de Asa, que reinó durante 25 años1. Durante su reinado, Josafat implementó varias reformas significativas, incluyendo el fortalecimiento de su reino, la institución de un sistema de instrucción pública y el desarrollo de un sistema legal1. Además, se le recuerda por su fe, que le permitió derrotar a fuerzas invasoras1. Sin embargo, también tuvo algunos reveses, como la destrucción de su armada1. Tras su muerte, Josafat fue enterrado en Jerusalén, específicamente en el Valle del Rey.
Acá el rey nombra jueces que gobiernen en Israel los asuntos civiles.

1. La responsabilidad del juicio del magistrado

Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis en lugar del hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros en la sentencia del juicio.
En primer lugar hemos de decir que la instauración de un magistrado civil viene de parte del Señor, tal como enseña Pablo en Romanos 13.
Vosotros representáis a la persona de Dios, a quien pertenece el juicio, y tenéis vuestra comisión y poder de Dios, y no sólo del hombre; y vuestra administración de justicia no es sólo para el bien del hombre, sino también para el honor y servicio de Dios.
Su tarea es gran responsabilidad, así como lo es de un ministro de la Palabra. Cf. Hch 20.28.
La esfera de trabajo donde el Señor en su providencia le ha puesto debe ser realizada con mucha responsabilidad. Col3.23.

2. El corazón del magistrado

Ahora pues, sea con vosotros el temor de Jehová
El magistrado civil debe caracterizarse como un hombre temeroso del Señor, porque solo así podrás ser sabio en el juicio que haga. Prov 1.7.
Ser temeroso del Señor es observar la ley de Dios.
En su vida personal, familiar, eclesial
En su rol como magistrado
Si el guarde su corazón en el temor del Señor entonces su vida dará esos frutos.

3. La vida del magistrado

guardad y haced
Nuestro pasaje añade estas palabras remarcando que el magistrado debe ver lo que hace, debe ser aquel que:
Tiene un corazón enseñable
Cuida su forma de vivir

4. La integridad del magistrado

porque en Jehová nuestro Dios no hay iniquidad, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
El magistrado civil debe ser un imitador del Señor, ya que hace su obra, especialmente en 2 aspectos:
No debe hacer acepción de personas Deut. 10:17; Job 34:19; Hech. 10:34
No debe aceptar el soborno Éxo. 23:8; Dt. 16:19; Prov. 17:23.
Por tanto, vosotros que estáis en lugar de Dios, y hacéis su obra, y debéis rendirle cuentas, imitad a Dios en esto. Sobre la acepción de personas, véase . No tomar dádivas; para pervertir el juicio por ellas, comparando esto con

5. Aplicaciones finales

¿Cómo y dónde se prepara un magistrado civil?
El llamado vocacional
Ser miembro de una iglesia más apegada a la Palabra del Señor para evitar hipocresía y tiranía
Estudios Bíblicos y teológicos
Estudios de Leyes nacionales
Es posible que no veamos en este tiempo un cambio estructural en nuestro sistema boliviano pero preparemos a la próxima generación para esto, siendo cristianos fieles con la descendencia que el Señor nos ha brindado.
Pese a la realidad que vivimos no olvidemos que Cristo reina y él vencerá, pero ¿reina en nuestros corazones?
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.