Supersiticiones
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 413 viewsNotes
Transcript
Estudio Secuencial y Detallado sobre la Condena de las Supersticiones en la Biblia
1. Introducción a la Superstición en la Biblia
La Biblia condena repetidamente las supersticiones y las prácticas que desvían la fe de Dios hacia objetos o prácticas que no tienen poder real. La superstición es vista como una forma de idolatría y un desvío de la verdadera adoración.
2. Definición de Superstición
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (SUPERSTICIÓN)
Del lat. superstitio = «supervivencia»; gr. 1174 deisidaimonía, δεισιδαιμονία a = «temor o reverencia a los dioses», de deído, «temer» y daímon, «deidad», lit. > «demonio», sin la connotación moralmente negativa y despectiva en términos cristianos. Cuando Pablo tiene que describir favorablamente a los atenienses, utiliza el adjetivo 1174 deisidaímon, δεισιδαίμων, lit. «supersticioso», entendido como «muy religioso» (Hch. 17:22 ). No hay aquí nada peyorativo. La mayoría de los exegetas concuerda con el sentido hallado en los escritores griegos; el contexto también sugiere que el adjetivo se emplea en buen sentido; quizá, en todo caso, con una amable ambigüedad (Grimm-Thayer; cf. Moulton y Milligan). En el mismo sentido emplea Festo este mismo adjetivo, refiriéndose a la religión judía (Hch. 25:19).
En los textos romanos la palabra superstitio se usa como sinónimo de religio, y designa la religión intensamente vivida (Virgilio, Eneida, 12, 817; Séneca, Epístolas, 95), cuyo elemento de exageración es propiamente superstitio. Por contraste, a veces significa una religión no sometida al orden estatal, como lo fue el cristianismo durante el Imperio romano, considerado superstitio prava et inmodica (Plinio el Joven, Epístolas, 10, 33), nova et malefica (Suetonio, Nerón, 16).
A medida que el cristianismo ganó terreno, la superstitio, es decir, el culto a los dioses de la antigüedad, se conviritió verdaderamente en una «supervivencia» indeseable, toda vez que desde la época helenista en adelante, tanto los autores judíos como cristianos fueron atribuyendo a los dioses gentiles una naturaleza demoníaca, conversión que se completa con los primeros apologistas cristianos (Justino Mártir, Ireno, Tertuliano, etc.). Con San Agustín se amplía el campo semántico del término asimilado a la categoría de > idolatría.
Posteriormente, superstición ha llegado a designar un fenómeno amplio y complejo de prácticas, devociones, gestos, ritos y comportamientos religiosos irracionales, que también alcanza a la conducta profana. Dentro del contexto cristiano, el catolicismo ha sido considerado supersticioso por los protestantes debido a su ritualismo sacramental, el culto a los santos y a las imágenes, creencias varias como las indulgencias, las reliquias, y el uso de objetos como medallas y escapularios. Para el pensamiento racionalista es la religión misma la que es valorada como una supervivencia de épocas oscuras y supersticiosas. «En las diversas formas supersticiosas el hombre pierde el camino auténtico de lo que puede salvarlo y pone su confianza en remedios completamente ineficaces, ilusorios y que privan de la responsabilidad, quedando así prisionero de la vanidad de su presunción» (G. Silvestri)
Superstición se define como la creencia en poderes mágicos de ciertos objetos, rituales o prácticas, que no tienen fundamento en la realidad. En la Biblia, esto incluye prácticas como la adivinación, la astrología y el uso de amuletos.
Diccionario Hispano-Americano de la misión SUPERSTICION
SUPERSTICION. Creencia acerca de los fenómenos naturales que depende de una interpretación mágica u oculta de los acontecimientos, y que es ampliamente tenida por verdadera a pesar de las pruebas objetivas en contrario.
3. Condena Bíblica de la Superstición
a. Antiguo Testamento:
Deuteronomio 18:10-12: "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas..."
Levítico 19:31: "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios."
Números 23:5–8 (RVR60) — "5 Y Jehová puso palabra en la boca de Balaam, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así. 6 Y volvió a él, y he aquí estaba él junto a su holocausto, él y todos los príncipes de Moab. 7 Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel. 8 ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado?"
Números 23:16–25 (RVR60) — "16 Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así. 17 Y vino a él, y he aquí que él estaba junto a su holocausto, y con él los príncipes de Moab; y le dijo Balac: ¿Qué ha dicho Jehová? 18 Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor: 19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? 20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla. 21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él. 22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. 23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios! 24 He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá; No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos. 25 Entonces Balac dijo a Balaam: Ya que no lo maldices, tampoco lo bendigas."
1º Samuel 4:1–11 (RVR60) — "1 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. 2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. 3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. 4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios. 5 Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. 6 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. 7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. 9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead. 10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees."
Jeremías 7:8–15 (RVR60) — "8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, 10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová. 12 Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. 13 Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; 14 haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. 15 Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín."
Jeremías 44:15–30 (RVR60) — "15 Entonces todos los que sabían que sus mujeres habían ofrecido incienso a dioses ajenos, y todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías, diciendo: 16 La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; 17 sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. 18 Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. 19 Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos? 20 Y habló Jeremías a todo el pueblo, a los hombres y a las mujeres y a todo el pueblo que le había respondido esto, diciendo: 21 ¿No se ha acordado Jehová, y no ha venido a su memoria el incienso que ofrecisteis en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros príncipes y el pueblo de la tierra? 22 Y no pudo sufrirlo más Jehová, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin morador, como está hoy. 23 Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis a la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy. 24 Y dijo Jeremías a todo el pueblo, y a todas las mujeres: Oíd palabra de Jehová, todos los de Judá que estáis en tierra de Egipto. 25 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra. 26 Por tanto, oíd palabra de Jehová, todo Judá que habitáis en tierra de Egipto: He aquí he jurado por mi grande nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: Vive Jehová el Señor. 27 He aquí que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en tierra de Egipto serán consumidos a espada y de hambre, hasta que perezcan del todo. 28 Y los que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos hombres; sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a morar allí, la palabra de quién ha de permanecer: si la mía, o la suya. 29 Y esto tendréis por señal, dice Jehová, de que en este lugar os castigo, para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros. 30 Así ha dicho Jehová: He aquí que yo entrego a Faraón Hofra rey de Egipto en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su vida, así como entregué a Sedequías rey de Judá en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, su enemigo que buscaba su vida."
Ezequiel 13:17–23 (RVR60) — "17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas, 18 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? 19 ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira? 20 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. 21 Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. 22 Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, 23 por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová."
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
b. Nuevo Testamento:
Hechos de los Apóstoles 17:22 (RVR60) — "22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;"
Hechos 8:9-11: Describe a Simón el Mago y su práctica de hechicería, que fue condenada por Pedro.
Hechos de los Apóstoles 8:18–19 (RVR60) — "18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo."
Hechos de los Apóstoles 14:11–15 (RVR60) — "11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay."
Hechos de los Apóstoles 28:3–6 (RVR60) — "3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios."
Gálatas 5:19-21: Incluye la hechicería en la lista de obras de la carne que impiden heredar el reino de Dios.
4. Razones y Causas de la Superstición
a. Miedo a lo Desconocido:
Las personas a menudo recurren a prácticas supersticiosas por temor a lo que no pueden controlar o entender.
b. Deseo de Control:
La superstición ofrece una falsa sensación de control sobre el futuro o situaciones inciertas.
c. Influencia Cultural:
Las tradiciones y creencias culturales pueden perpetuar prácticas supersticiosas.
d. Falta de Conocimiento Bíblico:
La ignorancia de la Palabra de Dios y sus enseñanzas puede llevar a las personas a confiar en supersticiones.
5. Ejemplos Bíblicos y Actuales de Superstición
a. Ejemplos Bíblicos:
Rey Saúl y la Bruja de Endor (1 Samuel 28:7-20): Saúl consulta a una médium, desobedeciendo a Dios y demostrando su desesperación.
Simón el Mago (Hechos 8:9-24): Intentó comprar el poder del Espíritu Santo, revelando una creencia en la manipulación mágica.
b. Ejemplos Actuales:
Horóscopos y Astrología: Muchas personas consultan horóscopos para guiar sus decisiones diarias.
Amuletos y Talismanes: El uso de objetos como piedras de la suerte o pulseras para atraer buena fortuna o protección.
Rituales de Buena Suerte: Prácticas como no caminar debajo de escaleras, evitar romper espejos, o llevar objetos específicos para tener éxito.
6. Diferenciación entre Acciones Culturales y Supersticiosas
a. Acciones Culturales:
Prácticas y tradiciones que forman parte de la identidad cultural pero no están basadas en creencias irracionales sobre poderes mágicos. Ejemplo: Celebraciones de fiestas tradicionales que no implican creencias supersticiosas.
b. Acciones Supersticiosas:
Prácticas que implican una creencia en poderes sobrenaturales no fundamentados en la realidad o la fe en Dios. Ejemplo: Uso de amuletos para evitar el mal de ojo.
1. Amuletos de la Suerte: Uso de objetos como pulseras, piedras o dijes para atraer buena suerte.
2. Lectura de Cartas del Tarot: Consultar a adivinos para predecir el futuro.
3. Horóscopos y Astrología: Creer que los astros influyen en la personalidad y destino de las personas.
4. Santería y Cultos Sincréticos: Mezcla de prácticas africanas y cristianas para invocar espíritus y realizar rituales mágicos.
5. Uso de Ojo de Venado: Amuleto utilizado para proteger contra el mal de ojo.
6. Limpias con Huevo: Rituales de "limpieza" con huevos para eliminar malas energías.
7. Quemas de Incienso y Hierbas: Utilización de incienso y hierbas para alejar malos espíritus y atraer buena suerte.
8. Colocar Escobas detrás de la Puerta: Creencia de que una escoba detrás de la puerta aleja a los malos visitantes.
9. Velas de Colores: Encender velas de diferentes colores para atraer salud, dinero y amor.
10. Ritual de Fin de Año con Maletas: Pasear una maleta alrededor de la casa para atraer viajes en el nuevo año.
11. Romper Espejos: Creencia de que romper un espejo trae siete años de mala suerte.
12. Pasar debajo de Escaleras: Evitar pasar debajo de escaleras para no atraer mala suerte.
13. Uso de Herraduras: Colocar herraduras en la puerta para atraer buena fortuna.
14. Limpiezas con Ruda o Hierbas Sagradas: Usar estas hierbas para limpiar energías negativas.
15. Practicar la Quiromancia: Leer la palma de la mano para conocer el futuro.
16. Rituales de Amarre Amoroso: Realizar hechizos para conseguir o retener el amor de una persona.
17. Uso de Figuras de Santos en Rituales Mágicos: Utilizar imágenes de santos para propósitos mágicos.
18. Consultas a Médiums: Contactar a espíritus a través de médiums para recibir mensajes del más allá.
19. Prácticas de Brujería: Realizar rituales de brujería para influir en la vida de otras personas.
20. Supersticiones sobre el Viernes 13: Creer que este día es de mala suerte y tomar precauciones especiales.
Estas prácticas, aunque profundamente enraizadas en la cultura popular de muchos países latinoamericanos, son condenadas en la Biblia debido a su naturaleza supersticiosa y desviación de la fe en Dios
7. Conclusión
La Biblia es clara en su condena de las supersticiones, ya que estas desvían la confianza y la fe que deben ser depositadas únicamente en Dios. Comprender las causas y razones detrás de las supersticiones puede ayudar a las personas a identificarlas y evitarlas, fortaleciendo así su fe y su relación con Dios. Al distinguir entre acciones culturales y supersticiosas, los creyentes pueden practicar su fe de manera más genuina y libre de influencias paganas.
