Devocional de Romanos 8

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

5 Recordatorios para los que están en Cristo

INTRO

Dentro del gran panorama divino estamos en el sí pero todavía no…

Punto #1 - No Hay Condenación para los que están en Cristo

Están aquellos que caminan en la carne… y están aquellos que caminan en el Espíritu.
Romans 8:1 NBLA
1 Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
Sin importar cuan grande sean nuestros pecados pasados… Si tu has puesto tu confianza en Cristo como Salvador y Señor y te has arrepentido de tus pecados … No Hay Condenación… has sido PERDONADO!!!
Y cómo es esto posible???
Pablo mismo lo explica:
Romans 8:2–4 NBLA
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Comentario corto de animo resaltando el punto principal de que NO HAY CONDENACION PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO.

Punto #2 - Los que andan conforme al Espíritu SON HIJOS DE DIOS.

Pablo una vez mas expone que hay dos tipos de personas… los que son de Dios y los que no lo son… y Resalta que los que son de Dios… lo son porque SU ESPÍRITU habita en ellos y estos tienen esperanza ETERNA… POR TANTA viven conforme al Espíritu mortificando su carne/pecado… Veamos:
Romans 8:9–13 NBLA
9 Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. 10 Y si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de Su Espíritu que habita en ustedes. 12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne. 13 Porque si ustedes viven conforme a la carne, habrán de morir; pero si por el Espíritu hacen morir las obras de la carne, vivirán.
Y COMO PODEMOS SER ANIMADOS AL VIVIR CONFORME AL ESPIRITU???
DEJEMOS QUE PABLO MISMO NOS CONTESTE:
Romans 8:14–17 NBLA
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Pues ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que han recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!» 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
Hermanos, somos hijos de Dios y su espíritu nos guía por medio de su palabra. No somos esclavos del temor porque hemos sido adoptados a la familia de Dios. Y no sólo eso, sino que el espíritu mismo da testimonio de que somos hijos de Dios. Somos hijos de Dios, herederos de Dios, coheredero con Cristo y en esto podemos descansar plenamente…
AUNQUE…
SI…
PERO TODAVIA NO VA A SER CON LA AUSENCIA DEL SUFRIMIENTO… si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
El verso 18 también dice:
Romans 8:18 NBLA
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Aquí vamos a sufrir. El texto también dice en los versos 19 al 25 que NOSOTROS Y la creación VAMOS A GEMIR Y SUFRIR hasta ahora dolores de parto.
En este mundo experimentaremos momentos difíciles… PUEDES EXPANDIR UN POCO…
PERO…
Comentario corto de animo resaltando el punto principal de que SOMOS HIJOS DE DIOS… Tenemos el espíritu Santo y ahora le comparto otro beneficio para aquellos que están en Cristo…

Punto #3 - SOMOS DEBILES PERO SU ESPÍRITU NOS AYUDA E INTERCEDE POR NOSOTROS

Solo se los voy a leer…
Romans 8:26–27 NBLA
26 De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
Somos débiles, pero el espíritu nos ayuda. No sabemos orar, pero el espíritu intercede por nosotros. A veces, no sabemos cuál es su voluntad, pero el espíritu intercede conforme a la voluntad de Dios.
Y NO SOLO ESO…

Punto #4 - TODO OBRA PARA BIEN PORQUE ES EL PLAN ETERNO DE DIOS!!!!

Escuchen… EL SÍ PERO TODAVIA NO….
Romans 8:28–30 NBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Expande 1 o 2 oraciones… que resalten el punto

Punto #5 - PODEMOS ESTAR CONVENCIDOS QUE: ESTAMOS SEGUROS, SOMOS VENCEDORES… NADA NOS PODRA SEPARAR DE DIOS!!!

Romans 8:35–39 NBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: «Por causa Tuya somos puestos a muerte todo el día; Somos considerados como ovejas para el matadero». 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Expande 1 o 2 oraciones… que resalten el punto

CONCLUSIÓN

Seamos animados HERMANOS…
Punto #1 - No Hay Condenación para los que están en Cristo
Punto #2 - Los que andan conforme al Espíritu SON HIJOS DE DIOS.
Punto #3 - SOMOS DEBILES PERO SU ESPÍRITU NOS AYUDA E INTERCEDE POR NOSOTROS
Punto #4 - TODO OBRA PARA BIEN PORQUE ES EL PLAN ETERNO DE DIOS!!!!
Punto #5 - PODEMOS ESTAR CONVENCIDOS QUE: ESTAMOS SEGUROS, SOMOS VENCEDORES… NADA NOS PODRA SEPARAR DE DIOS!!!