EL NACIMIENTO DE CRISTO (LUCAS 2:1-20)
HACIA LA VENIDA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
1 TODO PREPARADO POR DIOS (1-7)
2 LOS PRIMEROS RECEPTORES EXCLUSIVOS (8-15)
3 EL ENCUENTRO CON DIOS (16-20)
Intro
Llegamos al cumplimiento de la profecia.
Desde la caída la esperanza de la humanidad estaba puesta en este día…
La llegada del Salvador.
¿Qué celebramos hoy? ¿Qué significa este momento? ¿Que cambió en la historia?
1. TODO PREPARADO POR DIOS (1-7)
1. TODO PREPARADO POR DIOS (1-7)
1 Aconteció en aquellos días que Augusto César promulgó un edicto disponiendo que todos los habitantes del Imperio romano fueran empadronados. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 Todos iban a empadronarse a sus respectivas ciudades de origen. 4 También José, que era de la familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en la región de Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, 5 para ser empadronado con María, su esposa, que estaba embarazada. 6 Y sucedió que estando allí se cumplió el tiempo de que ella diera a luz. 7 Y tuvo a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
a) El censo
Aquí podemos ver ya varias cosas claras.
1 Que el evangelista nos da datos históricos, por lo tanto, esto no es una fábula, es una historia real, que sucedió realmente.
2. Que Dios está por encima de las autoridades terrenales, y él usó a ellos para cumplir su propósito. Dios tenía todo controlado.
b) Esto hizo que viajarán al centro de la profecía.
4 También José, que era de la familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en la región de Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, 5 para ser empadronado con María, su esposa, que estaba embarazada. 6 Y sucedió que estando allí se cumplió el tiempo de que ella diera a luz. 7 Y tuvo a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Para José, el viaje de Nazaret a Belén no debe de haber sido agotador en exceso. Pero para María, en los días finales del embarazo, viajar esta considerable distancia—unos 140 kilómetros por el camino de Transjordania que hace un rodeo—tiene que haber sido completamente agotador. Y si el viaje fue hecho durante el tiempo de las lluvias, posibilidad que no tenemos derecho de descontar, la tensión y el cansancio deben de haber sido aun mayores.
Se tenía que cumplir la profecia.
2 Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad.
Y fijaros ahora.
c) Lugar del nacimiento.
¿Fue a Belén a nacer en un palacio?
6 Y sucedió que estando allí se cumplió el tiempo de que ella diera a luz. 7 Y tuvo a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
El bebé nació en un establo, no en un palacio. Fue acostado en un comedero para animales, no en una cuna preciosa. Todo ello es pobreza, privación.
¡Sin embargo, hay otro lado en esta historia! El amor resplandece en ella. Este niño por lo menos es envuelto seguramente en pañales.
Y que contraste para María.
Salve, muy favorecida, el Señor es contigo”
“No había lugar para ellos en el mesón”
“Será grande y será llamado el Hijo del Altísimo”.
“Lo acostó en un pesebre”.
¿Por qué estos contrastes? La respuesta la da 2 Co. 8:9:
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre aunque era rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos.
Porque vino a salvar al pecadores como tú y como yo.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo único para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Y este era el mensaje que vemos ahora.
2. EL ENCUENTRO CON DIOS (8-15)
2. EL ENCUENTRO CON DIOS (8-15)
8 En la misma región había pastores que pasaban la noche en el campo vigilando a sus rebaños. 9 De pronto, se les presentó un ángel del Señor y el resplandor de su gloria los envolvió completamente y quedaron sobrecogidos de temor. 10 Pero el ángel les dijo: —No temáis, porque vengo a traeros una buena noticia, que será causa de gran alegría para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo. 12 Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: 14 —¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz entre los hombres que gozan de su buena voluntad! 15 Sucedió que cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: —Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer.
a) Los pastores y los anunciadores.
Por un lado tenemos a los enviados, los ángeles, que vienen a dar la buena noticia a los pastores.
Por otro lado, tenemos a los pastores, la clase más humilde de la época.
En la noche más oscura vino la luz más radiante, en esa noche maravillosa llena de gozo, gracia y amor.
Así en la noche más oscura estaban estos pastores, como estabamos nostros. Llevados por la monotonía y envueltos en la tiniebla.
En la noche oscura del alma.
