Navidad Necesaria
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 39 viewsNotes
Transcript
Introducción (Mateo 1:21-23)
Introducción (Mateo 1:21-23)
21 »Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23 «He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros».
En 2022, la Organización Mundial de la Salud reportó que más de 700,000 personas se quitaron la vida en todo el mundo, siendo diciembre el mes con mayor incidencia de suicidios. Mientras muchos celebran la Navidad con alegría y festividades, otros enfrentan soledad, ansiedad y desesperanza. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el verdadero sentido de la Navidad?
Navidad es algo mucho más que regalos, reuniones familiares y comida. El objetivo de hoy es recordar lo que fácilmente perdemos en medio de la prisa, la fiesta, el consumismo, la soledad y la ansiedad. Desafortunadamente, la Navidad se ha desconectado de su significado espiritual, incluso entre creyentes. Pero hoy quiero invitarte a detenerte, mirar de nuevo y recordar lo que sucedió en un pesebre hace más de 2,000 años.
La Navidad es la gran misión de rescate de Dios. Es el cumplimiento de un plan eterno para redimirnos, revelando su amor y justicia.
La Gran Misión de Rescate
La Gran Misión de Rescate
La Navidad es la gran misión de rescate de Dios.
Misión: Navidad (La Ejecución del plan de Salvación).
¿Qué es lo que vamos a caminar hoy?
La necesidad de la misión.
El plan de la misión. (Dios no improvisa)
El costo de la misión.
Las bajas de la misión.
El objetivo de la misión.
La necesidad de la misión
La necesidad de la misión
La Navidad fue necesaria porque nuestra situación es precaria. Lo vemos en Efesios 2:5
5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
3 Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,
Estamos muertos en delitos y pecados, espiritualmente ciegos y viviendo en tinieblas espirituales y morales, bajo el dominio del Diablo.
Y muchos de aquí me puede decir que no es cierto, pero déjame decirte algo, solo hay dos opciones, estas haciendo lo que Dios dice, o estas haciendo lo que el diablo quiere. TODO LO QUE NO ES ORDENADO POR DIOS, ES DOMINIO DEL DIABLO.
Muertos y ciegos, esa es la condición de la humanidad, por lo tanto, si buscamos la libertad, es NECESARIO que seamos rescatados.
¿Cuántos queremos libertad? - Muchos de aquí seguramente ya estamos hartos de buscar la libertad, de intentar escapar en nuestras propias fuerzas.
Intentamos echarle ganas, pensamiento positivo, declarar, nos buscamos distraer en el diversiones, placeres, trabajo. En lugar de TOMAR RESPONSABILIDAD de nuestra condición. Y de reconocer esta NECESIDAD de ser rescatados. NOSOTROS NO PODEMOS.
No se si lo sepas, pero la Navidad se trata de esto: Es la necesaria intervención del Dios que cumple promesas, quien prometió un Salvador, que viviría y moriría para redimir a un pueblo y que este exista para Su gloria.
La Navidad es el cumplimiento de las promesas de Dios (Isaias 9:6-7)
6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Una vez que entendemos que la Navidad era necesaria, vamos a ver que no fue algo improvisado.
El plan de la misión (Dios no improvisa)
El plan de la misión (Dios no improvisa)
Somos prisioneros, y necesitamos libertad. Esto requiere un plan, pero Dios tenía un plan desde antes de la creación del mundo. Dios no está improvisando.
Desde el comienzo el plan ha sido: SALVACIÓN POR MEDIO DE JESÚS. (1 Pedro 1:18-20)
18 Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo. 20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes.
18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. 20 Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora él se lo ha revelado a ustedes en estos últimos días.
Me encanta el término de la NTV: Somos rescatados de la “vida vacía”.
El mundo afuera trata de satisfacerte, de llenarte. ¿Con que crees que se va a llenar tu vida? - Regalos, trabajo, relaciones, deportes, placeres.
El mundo trata de llenar LA VIDA VACÍA con cosas que nunca serán SUFICIENTES.
Y esto no sorprende a Dios, porque eso es lo que Dios advierte desde Jeremías 2:13
13 «Porque dos males ha hecho Mi pueblo: Me han abandonado a Mí, Fuente de aguas vivas, Y han cavado para sí cisternas, Cisternas agrietadas que no retienen el agua.
Por más que queramos llenarnos, nuestras cisternas rotas no retienen el agua, y eso nos destina a fracasar.
1 Pedro 1:18-20, es una gran porción bíblica porque vemos claramente que Dios no está improvisando. Tú y yo sí, y lo peor es que creemos que estamos en control.
14 »Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Parece que estamos leyendo Mateo 1:21, que fue con lo que empezamos. La cosa es que Isaías 7:14 fue escrito 700 años antes de que Jesús naciera en aquel pesebre en Belén.
En nuestro contexto en México, la imagen del nacimiento es una pequeña choza de madera, con una cunita con el niño Dios, pero dado el contexto histórico lo que sabemos es que era un establo, Jesús fue puesto en un bebedero de animales y esto era parte del plan.
El costo de la misión
El costo de la misión
La misión era necesaria, fue planeada, y tenía un costo.
Bajo el atributo de JUSTICIA de Dios, la sentencia era necesaria. Esto es lo que dice la Biblia. Romanos 6:23a
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Lo que tu y yo hicimos merece una paga, y esa paga es muerte. Y la sentencia se debía ejecutar. Y entonces Él que habito con Dios desde la eternidad, asumió forma y naturaleza humana. Y en esa naturaleza vivió la vida que nosotros deberíamos de vivir, para sufrir la muerte que nosotros merecíamos sufrir, para ofrecernos por la fe en su sacrificio una NUEVA VIDA ETERNA EN CRISTO.
La Biblia lo explica en Filipenses 2:6-8
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
JESÚS (DIOS) AÑADIÓ HUMANIDAD A SU DIVINIDAD - Y Dios no tenía esa necesidad, porque esa humanidad fue desechada y consumida en vergüenza y tortura… Él que no cometió pecado, por nosotros fue hecho pecado. 2 Corintios 5:21
21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Y eso es lo que se nos olvida de la Navidad, si un bebé nació y eso es bello y hermoso, pero nació para morir por mis pecados y por tus pecados.
Las bajas de la misión
Las bajas de la misión
NAVIDAD ES EL PRIMER PASO CONCRETO HACIA LA CRUZ. Para que alguien pudiese morir por mis pecados, primero debió nacer.
La encarnación es el primer paso hacia la crucifixión. No podemos separar estos elementos.
En Navidad nos encanta hablar del regalo. Jesús es su regalo. Un regalo que termino colgado en una cruz. Y al hacerlo nos dio la posibilidad de recibir el mejor regalo que nuestra alma NECESITA.
Jesús voluntariamente vino a dar Su vida, en rescate por la tuya y por la mía. Jesús sabía que el pesebre era el primer paso que lo llevaría a la cruz. Pero lo hizo por amor a ti y por amor a mí.
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Y esto es algo que no podemos separar de la fecha.
En nuestra serie de Éxodo sigue el Capitulo 12. Exodo 12. Pensé seguir la serie y conectar la Navidad con este evento, porque precisamente la pascua habla de esto (Exodo 12:25-27)
25 »Cuando entren a la tierra que el Señor les dará, como ha prometido, guardarán este rito. 26 »Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa este rito para ustedes?”, 27 ustedes les dirán: “Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual pasó de largo las casas de los israelitas en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas”». Y el pueblo se postró y adoró.
Como Sary, en su inmensa sabiduría, suele decir, todo lo que tiene que ver con Santa Claus es “si te portas bien hay regalos”, cuando la Navidad es lo opuesto “porque no te portaste bien, tuvo que venir el regalo de Jesús”.
Cristo, para cumplir la voluntad del Padre vivió nuestra vida, pero sin pecado, murió nuestra muerte, la venció y nos dio el regalo de poder confiar en Él, y rendirnos a Su señorío, y al hacerlo recibir vida eterna. ¿Quién recibe este regalo? - TODO AQUEL QUE CREE
El objetivo de la misión
El objetivo de la misión
LA NAVIDAD ES PERSONAL. Dios es mi Dios, Jesús es mi Salvador
16 Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.
Cristo murió en la cruz, para que nosotros en nuestro peor momento tengamos esperanza. La historia no ha acabado.
La historia de Navidad, es la historia de un Padre, que envía al “hermano mayor” a liberar a los “hermanos menores”.
La Navidad es un tema espiritual y si no lo ves así, te estas perdiendo del MEJOR REGALO.
Un Padre amoroso, envió a Su Hijo mayor a liberar sus demás hijos del poder de Satanás, para perdonar nuestros pecados y para llevarnos a una relación hermosa, personal y eterna con Él. Con el Dios verdadero que te ama y que sigue diciendo BÚSCAME, HAZ DE MI UNA PRIORIDAD.
Romanos 6:23b
23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
El problema de tu vida no es tu esposo, tu trabajo, tu dinero, tus enfermedades, es EL PECADO.
EL REGALO DE LA NAVIDAD ES ETERNO, no necesita baterías, salva y cambia vidas. Su regalo nos saca del desorden y nos pone en orden. Nos saca de las tinieblas y nos lleva a la luz. Nos lleva de la separación con Dios, a una relación con Él.
LA NAVIDAD SE TRATA DEL CAMINO QUE HACE DIOS PARA QUE SUS HIJOS VUELVAN A CASA. - EL CAMINO ES JESÚS.
Hermosa Invitación
Hermosa Invitación
Rendirte al Padre. Terminar el año junto al Padre que te ama. Ese es el regalo que puedes recibir esta Navidad.
Ahora, puedes no hacerlo. La Biblia habla de que algunos no lo recibirán. Este mensaje puede estar haciendo eco en tu vida, pero puede ser un sonido hueco en alguien más.
Personas aquí pueden estar descubriendo algo, y también puede quien diga esto ya lo he escuchado muchas veces. Pero si lo has escuchado y el gozo no es parte de tu vida, no has aceptado la invitación.
Puedes no recibirlo, pero no terminará bien. Lucas 14:15-24
15 Al oír esto, un hombre que estaba sentado a la mesa con Jesús exclamó: «¡Qué bendición será participar de un banquete en el reino de Dios!». 16 Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. 17 Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”; 18 pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”. 19 Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”. 20 Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”. 21 »El sirviente regresó y le informó a su amo lo que le habían dicho. Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”. 22 Después de hacerlo, el sirviente informó: “Todavía queda lugar para más personas”. 23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena. 24 Pues ninguno de mis primeros invitados probará ni una migaja de mi banquete”».
Insistir en que vengas a la casa de tu Padre.
No se tu, pero en esta narrativa hay dos personas: el invitado que pone excusas o el necesitado que es invitado a un banquete y que no merece estar ahí.
Personalmente, me encanta saberme ser del segundo grupo. Y que Dios no se cansó de INSISTIR. Todo lo que te pasa es Dios INSISTIENDO y diciendo VEN.
DIOS ESTA INSISTIENDO PARA QUE VENGAS.
Porque repito, hay de dos: PUEDES PONER EXCUSAS O PUEDES RECONOCER QUE TU ERES EL QUE NO PUEDE, NO VE Y NO ANDA.
Hoy quiero que entiendas que la vida que vives no es vida, sino que te has resignado a sobrevivir, más no a vivir… y si ese es tu caso, esta invitación es para ti…
Y quiero hacerlo porque debemos olvidar la conexión entre el nacimiento de Jesús, con la muerte resurrección y la promesa de que el regresará con nosotros.
Llamado
Llamado
QUIERO QUE ACEPTES ESA INVITACIÓN HOY 22 DE DICIEMBRE DE 2024. Como iglesia estamos celebramos 1 año más que Jesús nació, y hoy puede ser el día que Tú nazcas de nuevo.
Cédele a Cristo Su lugar en Tu Corazón. Reconócelo como Señor y Salvador.
Quiero que participes de la Santa Cena, con la plena certeza y discernimiento de que estás haciendo lo correcto.
Si tú eres de los que no puede, no ve y no anda, bienvenido, si tú eres de los que pone excusas, quiero que sepas que Dios seguirá insistiendo y mi anhelo es que respondan antes de que haya más heridas y cicatrices en tu vida.
ORACIÓN.
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
