Efesios 3:20-21 EN ÉL – Salmos 30:2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript
Efesios 3:20-21 EN ÉL – Salmos 30:2
Efesios 3:20-21 ÉL – Salmos 30:2
Introducción: La gratitud llega fácilmente cuando todo va a nuestro favor, pero 1 Tesalonicenses 5:18 dice: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios". Esto incluye tanto los buenos tiempos como los malos. Pero cuando no entendemos por qué Dios nos permite pasar por el sufrimiento y las pruebas, puede menguar un espíritu agradecido.
En lugar de regocijarnos y alabar a Dios por quién él es y por lo que ha hecho por nosotros, nos enfocamos en nuestro dolor y confusión y comenzamos a dudar del Señor y de Su Palabra. Sin embargo, cuando elegimos ser agradecidos en cada situación, a pesar de lo que sentimos, podemos llegar a ver ¡la Gloria de Dios en nuestras vidas!
Efesios 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
En la epístola de Pablo a los Efesios, Pablo ha vaciado el contenido de su alma al revelar misterios que estaban ocultos desde la fundación del mundo. Los primeros tres capítulos de Efesios son una mina de oro dando a comprender el plan divino de Dios. El versículo 3 en adelante entran en cosas celestiales de verdad espiritual, que es imposible para los mortales comprender completamente todo lo que enseñan. Pedro dice que hay algunas cartas de Pablo difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen2Pedro3:16-17
Pablo concluye este capítulo dando la alabanza a Dios.
Estos dos últimos versículos son una "doxología". Doxa= “gloria”, Logos= “un hablar” la doxología es una oración de alabanza a Dios. Queremos examinar el gozo de Pablo y compartir con ustedes algunas declaraciones que Pablo hace aquí. Estas declaraciones exaltan a Dios y nos enseñan más acerca de quiénes somos y lo que tenemos en Jesucristo. (nada?)
1a V. 20a TENEMOS QUE DECLARAR LA GRANDEZA DE DIOS
En los versículos anteriores, Pablo ha dedicado su tiempo para describir la condición de la iglesia en lo Espiritual, en riquezas, en presentación y en ricas y abundancia bendiciones. Él nos recuerda que no somos un accidente, esto del Evangelio de Cristo no es una casualidad.
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo- 1:4.
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados 1:11
• Estamos seguros en nuestra salvación, porque el Espíritu Santo nos ha sido dado de garantiza. fuisteis sellados con el Espíritu Santo (1:13).
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados (2:1-4). por la gracia de Dios
(por gracia sois salvos) nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús- 2:5-7. ¿No lo vemos- no vemos ángeles, estamos ciegos?
• Tenemos todo, no porque lo merezcamos, no por obras, para que nadie se gloríe. Por Gracia (2:8-9)
creados en Cristo Jesús para buenas obras (2:10). Resultados son obras
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 2:14.
conciudadanos, los santos, y miembros de la familia de Dios- 2:19.
• Somos Su Templo - 2:20-21. (cuerpo)
Él es digno de nuestro amor, nuestra devoción y nuestra alabanza.
¡Glorifiquémoslo de una manera digna de la gloria de Dios!
1b Mandamientos de la Biblia para alabar al Señor.
Hebreos 13:15, Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre
Sal. 47: 1batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo. 2Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.
Sal. 113:1 Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.
2 Sea el nombre de Jehová bendito Desde ahora y para siempre.
3Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová.
Sal. 134: 1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová. 3 Desde Sion te bendiga Jehová, El cual ha hecho los cielos y la tierra.
Tenemos que ocuparnos en alabarle, ¡porque estamos muy atrasados!
Habiéndonos hablado de la gloria de Dios, Pablo doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo(3:14)
Ora para que sean llenos del poder de Dios (3:16).
Él ora para que ambos conozcan y vivan el amor de Cristo - 3:17-19a.
Ora para que puedan experimentar la plenitud misma de Dios mismo
No estamos solos amada Iglesia ¡Hay ayuda para todos!
Éxodo 34:6 ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;
LA MISERICORDIA Y LA LÁSTIMA:
La lástima es un sentimiento menos vehemente que la compasión. Son lastimeros o lastimosos los infortunios, las enfermedades, el hambre y la persecución. Son compasivas las personas en quienes estos males producen lástima. A cuando alguien da lastima. (ill)
Misericordia: Misere =Miseria- y cordi es Corazon- ia (hacia los demás)
Misericordia es un atributo divino de Dios que se manifiesta en su amor, fidelidad y acciones para aliviar el sufrimiento
Pablo glorifica a Dios por todo lo que a hecho.
SALMOS 30 – la gratitud de David y reconoce que la intervención divina le ha permitido disfrutar de nuevo la vida. El salmista canta y glorifica al Señor, y también exhorta al pueblo a imitarle, pues ha descubierto que la ira divina es momentánea, pero su misericordia es eterna.
Nahum1:7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia
¡Cambió sus dolores y lamentos en bailes y celebraciones! Por esas acciones y capacidades divina el salmista no puede permanecer callado
La lectura del salmo pone base en (Is 38:10–18) y sus paralelos con la oración de Ezequías(vv. 5–6, 10).
David presenta este Salmo cuando había regresado la salud, cuando se había superado la crisis de enfermedad.
En la antigüedad, se pensaba que las enfermedades eran producto del juicio divino por los pecados de las personas. Los enemigos eran posiblemente unos viejos amigos y personas de la comunidad que lo juzgaban inadecuadamente e interpretaban su condición como una manifestación del juicio y la ira divina por sus pecados. Job- 3 amigos. Elifaz: Defendió la justicia de Dios y creyó que el sufrimiento de Job era el resultado de su pecado.
Bildad: Creía que los hijos de Job debían haber pecado porque murieron
Zofar: El más duro de los tres, dijo que Job merecía aún más sufrimiento y le dijo que se arrepintiera.
vv. 6–12: Luego de poner de manifiesto la relación adecuada entre el ser humano y Dios, el salmista identifica y describe parte de sus problemas: el orgullo y la arrogancia. Cuando estaba disfrutando de salud y prosperidad, se declaró invencible, diciendo: «¡No seré jamás conmovido!» (v. 6). Cuando Dios lo ayudó a disfrutar de las abundancias, no respondió con humildad y gratitud, sino con vanidad, arrogancia y prepotencia.
Esa actitud le trajo turbación personal y lejanía de Dios. La arrogancia es fuente de desorientación personal y motivo de Dios alejarse de uno.
Pero estas no son las últimas palabras del poeta. 11 Has cambiado mi lamento en baile Desde el punto de vista cristiano, la muerte es superada por el sacrificio de Jesús y la resurrección de Cristo. Para el apóstol Pablo,
la muerte es un enemigo que fue derrotado por Jesús en la cruz 1Corintio5:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
Conclusión: Un día, el Señor Jesús vendrá por Su iglesia. Él llevará a su novia al Cielo para vivir en la casa del Padre por siempre, y a medida que se le den fin a las edades de la eternidad, la iglesia en el Cielo continuará dándole gloria a Él, mientras lo adoramos y nos regocijamos en Su gloria para siempre. Apocalipsis 4-5. nos da un vistazo de la futuro iglesia 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Quiera Dios que podamos comprender todo lo que Él es y todo lo que ha hecho por nosotros. Nunca alcanzaremos la plenitud de Su gloria y gracia en esta vida. Un día, sin embargo, nuestros cuerpos y nuestras mentes serán glorificados. Cuando eso suceda, lo entenderemos. Conoceremos como dice Pablo a 1 Corintios 1312 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Entonces, lo glorificaremos a través de los siglos, por Su gracia en nuestras vidas. A pesar de que no podemos comprenderlo todo en este momento, ¡No está de más glorificarlo con respecto a lo que sí sabemos. Entonces, denle gloria en la iglesia, porque este es el Evangelio del Reino de los Cielo! EDILERMAN MOLINA- 12/22 Monte Horeb
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.