Dadle Vosotros de comer

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Basado en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces
TEXTO BÍBLICO
Mark 6:37 RVR60
Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer?
PROPÓSITO
Llevar a la iglesia a una explosión misionera, donde cada uno pueda alcanzar a algún conocido, utilizando la revista misionera Prioridades.
INTRODUCCIÓN
El único milagro que aparece en los cuatro evangelios, es justamente la multiplicación de los panes y los peces, y cada uno lo cuenta desde una óptica muy diferente y particular; y es que no podemos omitir el contexto de cada uno:
Mateo: era considerado un traidor para el pueblo judio, y es por eso que su evangelio lo dirige especialmente a los judíos, utlizando las profecias del Antiguo Testamento cumplidas en Jesús; por su lado,
Marcos, que recordemos la tradicion de los padres de la iglesia (Papias de Hierápolis y Eusebio de Cesarea) lo colocan como un discipulo a distancia, probablemente aquel joven que narra en tercera persona,
Mark 14:51–52 RVR60
Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
y su evangelio más enfocado al publico romano, y presentando a un Jesús como el hijo de Dios Poderoso con autoridad y haciendo milagros. Mientras que el evangelio de
Lucas, que dichose de paso es el único escritor en la biblia que no es judío, narra su libro como a personas que son cultas, quizá a Griegos, enfatizando un Salvador más universal y mostrando la compasión, misericordia e inclusión de Cristo y sus seguidores. Y finalmente esta
Juan, su primo, y discípulo más cercano, dirige su evangelio a personas que posiblemente ya conocían del cristianismo, enfatizando a jesús como el Verbo eterno, y resaltando la importancia de la fe, la relación personal con jesús y la vida eterna.
FRASE INTRODUCTORIA
Y es así el porque cada uno tiene diferente perspectiva del milagro, ademas que alguno le añade un detalle que el otro no había mencionado y así sucesivamente
MENSAJE
I. LA NOCHE: El texto indica algo muy relevante
Matthew 14:15 RVR60
Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
Mark 6:35 RVR60
Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada.
Es impresionante que tanto Mateo como Marcos narren la importancia de la hora, haciendo énfasis en que era tarde o estaba anocheciendo; y esto es muy relevante, recuerda a Marcos, un joven que un día estaba en su habitación ,muy comun era en ese tiempo que no hubiese luz por las calles en la noche, tal vez solo el templo o el palacio tendrían lámparas, los demás no tanto, sin embargo tipo 11 pm escucha pasos en la calle, en un buen calor del tiempo, decide salir a ver que estaba pasando, solo cubierto de su sabana; allí es donde se percata que Jesús es preso, y sus discípulos huyen y de pronto un soldado encuentra a Marcos por detrás y le señala de haber seguido a Jesús, y lo único que hace aquel joven es correr dejando la sabana en las manos de aquel soldado y huyendo desnudo.
Es que las cosas más difíciles de la vida siempre ocurrirán de noche, en el momento más oscuro es donde la maldad quiere propagarse, y eso no es indiferente a nuestro alrededor, donde podemos sentir que todo es oscuridad, maldad, peligro; y eso nos hace sentir miedo y nos entumece el corazón pensar en movernos por temor a la respuesta de la oscuridad.
Pero sin duda alguna, el Señor no nos ha abandonado, y si ha permitido que usted se encuentre en una oscuridad o en medio de la oscuridad es porque hay una mision por cumplir, y habra bendiciones y apoyo celestial para afrontarlo.
II. INCREDULIDAD: El texto narra que de alguna manera los discipulos no creian que Jesús pudiera hacer algo por aquella multitud, perdida y en oscuridad, así que lo que se les viene a la mente decirle a jesus
Mark 6:36 RVR60
Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer.
Matthew 14:15 RVR60
Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
En otras palabras, le dicen: Maestro, ya fue suficiente, hiciste lo que pudiste humanamente ya vamonos y no nos cansemos más; pensaron que Jesús no tenia manera de alimentar a esta multitud, practicamente dijeron
Psalm 78:19 RVR60
Y hablaron contra Dios, Diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto?
Pero se les olvido
Psalm 78:23–25 RVR60
Sin embargo, mandó a las nubes de arriba, Y abrió las puertas de los cielos, E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen, Y les dio trigo de los cielos. Pan de nobles comió el hombre; Les envió comida hasta saciarles.
Pero si a usted le parece paradojico la duda de los discipulos, dejeme decirle que despues de 2.000 años, todavia usted y yo pensamos exactamente igual; porque para nosotros es dificil pensar que Dios se pueda ocupar de nuestras situaciones, que nuestro Dios es grande pero que nuestro problema es mucho mayor. O ni hablar de la mision que el Señor nos ha delegado, porque si no dudaramos tanto seriamos misioneros totales en nuestro pueblo, pero la duda nos hace ocuparnos de otros asuntos.
III. LÓGICA: Para el ser humano las cosas son como son y punto, y decimos por ejemplo que las matematicas nunca fallan,y es cierto, pero nunca aplica cuando Dios interviene; porque imaginate que felipe y andres dicen
John 6:7–9 RVR60
Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?
y era muy lógico lo que decian Felipe y Andres porque dice
Luke 9:14 RVR60
Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta.
Si como indica Lucas, eran 5.000 hombres, en la cultura judía era muy importante estar casados, es decir podríamos hablar de unas 9.000 o 10.000 personas, pero añadimos que aquel que no tuviera hijos se consideraba maldito, así que siendo equilibrados coloquemos un hijo, estaríamos hablando de unas 15.000 o hasta 20.000 personas, y lo que indica Felipe de los 200 denarios, que de paso hay muchas maneras de hacer la conversión , pero tomando uno que existe, indica que los 200 denarios serian unos $320.000 aproximadamente.
Es sabio y lógico para cualquier persona pensar que $320.000 para alimentar a 15.000 personas, serian comprarle algo de $22, ¿qué consigue usted con eso?
Y despues completa Andres que despues de hacer un censo rapido indica que para las 15.000 personas habia encontrado un niño con una canasta que ofrecia, con cinco panes y dos pequeños peces; quiza lo que estaban haciendo estos dos discipulos era haciendo bromas acidas a Jesús.
Y es que al utilizar la logica para ver el poder de Dios, nos lleva a burlarnos de nuestra realidad o de nuestra imposiblidad.
IV. CREER Y SER ORDENADOS: Jesús despues de ver la incredulidad y las burlas acidas de sus discipulos, les dice
John 6:10–11 RVR60
Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
Luke 9:14–16 RVR60
Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta. Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos. Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.
Matthew 14:19 RVR60
Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
Mark 6:39–41 RVR60
Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos.
A pesar de la desconfianza el Señor mostró su poder, y no solo comieron todos con solo 5 panes y 2 peces, sino que sobro comida; Jesús demostró así que no se trata de los discípulos de Jesús, sino de quien hace el milagro a través de los discípulos, no importa el gigante que estaba frente a David, Él sabia que su fortaleza esta en jesús, si tu tienes que afrontar un gigante, no dudes, confía que el Poderoso Gigante del cielo, esta contigo.
Hoy día el Señor nos ha invitado a cumplir una misión en Riosucio, y pareciera imposible, pero en el orden que el Señor nos dio, no manda a una sola persona, sino que al igual que los discípulos , el Señor de manera ordenada te invita a “darle vosotros de comer”
CONCLUSIÓN
Como iglesia Emanuel - Riosucio, queremos asumir el reto y el llamado de Jesús: “Dadle vosotros de comer” pero no hablamos de comida fisica,sino darles el pan de vida, que es nuestro Salvador.
El Señor nos invita a ir a alguna persona, que esté ansiosa por el alimento, y quizá no se queje por eso, como no lo hacían la multitud, pero que necesitaban ese alimento.
Hoy y todos estos meses queremos entregar a través de cada discípulo de Cristo, dispuesto para su Señor, sin incredulidad, sin burlas ácidas, sino revestidos con el Espíritu Santo, que quieran que 10 vecinos, amigos, compañeros o familiares vayan al cielo, y deseen cumplir la misión.
La Iglesia ha hecho provisión de más de 300 revistas mensuales, que por un año cada mes las entregaremos a la misma persona, con el propósito de “Darles nosotros de comer” el Señor le entregó a los discípulos el alimento para que ellos se acercaran a la gente y los alimentaran; de la misma manera hoy Jesús te entrega 10 revistas ((alimento espiritual)) para entregarlo a personas necesitadas de Jesús.
LLAMADO
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.