Sermón sin título (3)
Culto Escuela Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 441 views"Una pequeña nube, con la suficiente fe, oración y visión, puede convertirse en una gran tormenta". El propósito de este sermón es mostrar cómo Dios está preparando una gran nube de lluvia para un pueblo sediento. Aunque, a primera vista, la nube pueda parecer pequeña e insignificante, su postrero estado será inmenso. Lo que al principio se ve como algo pequeño, se transforma por la fe, la oración y la visión que Dios nos da. Así, lo que comienza de manera humilde, se convierte en una bendición grande para aquellos que esperan y confían en Él.
Notes
Transcript
Texto base
Texto base
1º Reyes 18:44 (RVR60)
A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
Una pequeña nube, con la suficiente fe, oración y visión, puede convertirse en una gran tormenta
Introducción
Introducción
La importancia de las nubes
La importancia de las nubes
Pensemos en cuan importantes son las nubes para todos nosotros:
Nos brindan sombra y, no dejan que los rayos des-gastadores del sol nos cansen.
Nos brindan lluvia, que refresca el clima, da vida a los bosques, llena los lagos y sacia nuestra sed.
Se mueven cientos de kilómetros transportando el agua y llevando sus beneficios a varios rincones de la tierra.
No estaría de mas decir que nos orientan y forman un hermoso paisaje en el cielo.
Más las grandes nubes llenas de lluvia que vemos en el cielo no comienzan siendo así, todas y cada una de ellas no existían, pero el sol y el agua con su ciclo comienzan a forman pequeños algodones en el cielo que a posterior en instantes se vuelven grandes obras de artes en el firmamento.
Parte del corazón de la historia de Elías y la sequía es mostrar lo poderoso de lo pequeño, de lo poco, de lo humilde pues:
¿Qué son los pequeños cuervos, comparados con los sagaces siervos de un palacio?
¿Qué es una viuda y su hijo o qué es la harina y la aceite? acaso no vemos aún de allí grandes milagros...
¿Qué es solo un profeta de Dios, comparado con cuatrocientos cincuenta profetas de Baal?
¿Qué es una pequeña nube para una gran sequía?
Todo es minúsculo, pero allí reluce el poder de Dios, en que de lo aparentemente débil Dios saca inmensa fortaleza y, lo insignificante se transforma en algo grande en las manos de Dios.
Solo pensemos en las semillas:
Salmo 126:6 (RVR60)
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
De algo tan pequeño y sufrido, nace una gran alegría y como lo dijo Jesús, de la pequeña semilla de mostaza, nace un gran árbol que que provee sustento y refugio para muchos (Mt13:31-32)
Ahora bien, algunos podrán pensar que los comienzos pequeños no son comparables a las glorias pasadas.
Zacarías 4:10 (RVR60)
Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.
O quizás no logren ver la grandeza en lo que es de Dios, pero en este sermón quiero que vean, entiendan y se ubiquen en la obra y propósito de Dios con nosotros, dando también, tres puntos claves para una gran lluvia, pero para ello volvamos a las nubes.
Desarrollo
Desarrollo
¿Dios, culpable de la sequía?
¿Dios, culpable de la sequía?
¿Qué es una pequeña nube? comparada con nada, eso es lo que estaba pasando el reinado de Acab y todo su territorio, grandes ausencias de nubes y en consecuencia lo que llamamos una sequía.
La sequía estaría catalogada como un gran desastre para nosotros los humanos y lo más común y lo que se plantea en la historia es que el culpable sea Dios:
1º Reyes 18:17–18 (RVR60)
Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
Acab culpo al profeta de Dios y los hombres hoy en día, solemos culpar a Dios acerca de todas las desgracias que nos suceden, el hambre en el mundo, las guerras, las muertes de inocentes, las pestes y una larga lista.
Lo cierto es que no es la única cosmovisión que existe y cabe (Irónicamente lo digo) la más remota posibilidad de que nuestras desgracias sean las consecuencias de nuestras acciones. pensemos-lo con los siguientes ejemplos:
Puede, que no tengas que culpar al sol, si no llega su luz y su calor a la cueva en la que te metiste, ciertamente el sol da su luz, pero dónde hay ausencia de luz, hay oscuridad, pensemos que Dios es el Sol radiante y que la consecuencia de alejarse de la luz, es caer en la oscuridad.
Ahora pensemos en una fuente de vida, tal como lo seria quizás un tallo que lleva todos los nutrientes o en cordón umbilical de un bebe, Dios es la fuente de vida y todo lo que se aleja de la vida se acerca a la muerte, así como una hoja que se desprende del árbol, queda marchita.
Imagine un castillo con fuertes muros y grandes torres, que brinda protección y refugio a los hombre, una pequeña armada decidió incursionar fuera de sus fronteras y se encontró con sus enemigos, los cuales les destruyeron y aprisionaron ¿Qué culpa tiene el castillo? si el castillo siempre ha estado allí en su lugar, nunca se ha movido, los soldados no podrían decir ¡Como han fallado sus puertas! ni nada por el estilo.
Por ultimo y el más sublime ejemplo: Imagine un padre amoroso que ha brindado todo su amor para con sus hijos y dado todos los beneficios de su casa para ellos, la rebeldía esta ligada al corazón de aquel joven y decide alejarse del cuidado y protección de su padre antes de tiempo, se encuentra con una realidad que no entiende y nada es igual que en su hogar ¿Debe el padre ir tras su hijo, cumpliendo todos sus caprichos? nuestra conciencia nos dice que no, ¿es culpable un padre ejemplar de que su hijo no siga sus consejos?
Ciertamente la maldad en el mundo no es culpa de Dios, sino más bien, la ausencia de Dios, en un mundo que ha sacado a Cristo de sus vidas, su entorno, su realidad.
E Israel precisamente había hecho eso y ahora, estaban pasando por las consecuencias de sus acciones.
Las consecuencia de la sequía
Las consecuencia de la sequía
Es muy preocupante cuando en España los lagos y embalses comienzan a bajar y, los grandes lagos bajan el nivel de sus aguas, inmediatamente se ponen las alarmas y el agua comienza a racionarse, esto nos hace reflexionar en las consecuencias de una sequía.
De una u otra manera me pude fijar, que todas están plasmadas en el relato de Reyes, observemos:
Lo más obvio es la escasez de agua debido a que los ríos, lagos y demás fuentes de agua potable se secan.
1º Reyes 17:7 (RVR60)
Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
Notamos en la historia que incluso Acab se preocupo por buscar alguna fuente de agua que no se hubiese secado; La falta de agua no solo afecta el ecosistema también afecta la salud y favorece en gran manera la propagación de peligrosas enfermedades.
—> Permita-me pensar, que la falta del agua espiritual es lo que tiene seca a nuestra humanidad, las familias diseñadas para estar unidas son tremenda-mente des-estructuradas, cada vez más surgen enfermedades que no se detectan en el cuerpo y que de alguna manera residen en la conciencia, la depresión, la perdida del propósito de la vida, el libertinaje que no logra saciar ni un poco lo que solo puede el agua, el odio, la amargura.
Y estas patologías se propagan rápidamente entre todos, cada vez mas vemos padres que aborrecen a sus hijos, hijos que odian a sus padres, niños suicidándose, jóvenes matando a sus compañeros y, pareciera que el mal va de aumento en aumento y la sed se va sintiendo en todo el desierto de la tierra.
¿Piensa usted que exagero o dramatizo? mis palabras no se acercan ni a la más cruda realidad.
Otra consecuencia es la perdida de cultivos, la falta de agua impide el crecimiento de los cultivos y en cadena la desertificación de la tierra.
Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
La falta de cultivos provoca como nos muestra aquella viuda, una situación de escasez de alimento que afecta principalmente a los más vulnerables, hace que los productos más básicos suban en gran medida su costo y provoca una gran desnutrición.
—> Nuevamente quiero llevarlo a una realidad espiritual y es, la falta del pan de Dios, el cual es su Palabra, llámeme loco, pero compruébelo por usted mismo, la falta de ese alimento espiritual hace que todo sea absolutamente más caro y difícil.
La biblia esta diseñada para ser un manual de vida y una gran consejera sabia que nos enseña (1 Timoteo 3:16) ahora bien en estos tiempos es muy difícil conservar el amor, la amistad, la familia, sus costes son muy altos y para muchos impagables, como el de la viuda para sostener a su hijo, el coste de buscar algo que medianamente nos llene, el coste de ser un buen padre, esposo, hijo, ciudadano, cristiano, es muy grande porque no sabemos como serlo.
Es por la falta de los nutrientes consejos que nos deja la Escritura, que al abandónalos, hace que haya una desnutrición de valores y principios tan grave que a muchos ya les ha llevado rumbo a la muerte y destrucción, de sus vidas, hogares, propositos, proyectos y todo lo que pueda morir y marchitar.
Fe: Una lluvia grande se oye.
Fe: Una lluvia grande se oye.
Oración: Postrados por la lluvia.
Oración: Postrados por la lluvia.
Visión: Veo una pequeña nube
Visión: Veo una pequeña nube
Conclusión y aplicación
Conclusión y aplicación
