Lc. 2.8-14 - ¿Qúe es la navidad?

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

1) No es de origen pagano

Hay dos mitos que se ha contado en las iglesias hispanohablantes que ha fundido la mente de muchos cristianos acerca de la navidad: ¿Es la navidad una fiesta de origen pagano?
CELTA - Algunos dicen que la navidad es una fiesta de origen CELTA, en donde se celebraban el solsticio (día más corto del año), y por eso se consideraba el inicio del año, dando causa a la festividad. En ella se ofrecía un cerdo en honor al Frey (Dios del mar e de la fertilidad), el que controlaba el tiempo y la lluvia; por tradición, se quemaba un tronco de un árbol representando el nacimiento del nuevo sol. Los antiguos celtas creían que ese árbol representaba un poder, y que ese poder protegía y ayudaba. Los bosques sagrados servían como templo a los germanos.
TAMUS - Otros dicen que viene de una adoración a TAMUS (el dios sol) alrededor de 2 mil años A.C. El mito cuenta que CAN hijo de NOÉ se casó con una mujer nombrada SEMIRAMIS y tuvo a un hijo por nombre de NINROD, dicho hijo asesinó a su propio padre CAN y se casó con su madre SEMIRAMIS, de ese incesto (con su madre/esposa) nació a TAMUZ. Tamuz aparece muerto sobre un tronco de árbol seco y su mamá lo toma. Dice que sobre este tronco nace un pino verde que representaba el renacimiento de TAMUZ como el dios Sol.
a) Isaías 11.1-Jesús es el vástago que ha retoñado del tronco Davi; Jn 15.1 - Él es la vid verdadera y su padre es el labrador; b) Mal 4.2 - Jesús es el Sol de justicia que nacerá trayendo salvación en sus alas;

2) No es papá Noel o Santa Claus

No es papá Noel o Santa Claus con una bolsa llena de regalos, aunque estos imágenes puedan representar nuestro papa celestial que nos ha dado el mayor regalo del mundo, su propio hijo (Jn. 3.16);

3) No es el árbol navideño

aunque este árbol pueda simbolizar al vivo y frondoso árbol del Edén que significó nuestra muerte así como el árbol seco y muerto de la cruz significó nuestra vida;
LA NAVIDAD ES JESÚS...

a) ANTES DE NACER...

1. (Col. 1.15-17; He. 1.3; Jn. 1.1-3, 14; ) Aquél que es la imagen de Dios y estuvo antes de todas las cosas y en la creación de nosotros.

2. (Jn 8.58) El que no tiene fecha de Nacimiento porque es eterno.

Por esa razón escandalizó a los fariseos cuando dijo en Jn 8.58 - antes que Abraham fuese Yo Soy.

3. (Gn 3.15) Aquella Simiente que fue prometida en el Edén

la simiente de la mujer y la promesa de esperanza dada por el Padre. La santa simiente (Gn 22.18; 28.14 - Promesa a Abrahám - “En tu simiente serán bendecidas...”; Is 6.13 - Simiente Santa; Gál 3.16, 19 - La simiente es Cristo; Is 61.9; 65.23);

4. El que fue prenunciado por los profetas como el Mesías - Isaías 9.6 (RVR60):

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

5. Que fue engendrado por el Espíritu Santo a fin de traer la única Genética perfecta de Dios a nosotros los mortales - Lucas 1.35 (RVR60):

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

6. Que fue anunciado por el Ángel a su padre José Mateo 1.20 (RVR60):

“José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.”

7. Que fue señalado por las estrellas a los Reyes magos acerca de su nacimiento (Mt 2.1-2, 9-10)

8. Que descendió de su gloria y asumió nuestra forma para humillarse a nosotros (Fp 2.6-8)

9. Que fue esperado como un rico pero finalmente nació como un pobre en la ciudad de Belén (Mt 2.6; Mi 5.2) -

Mi 5.2Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”
“y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”

b) DESPUÉS DE NACIDO...

10. Que huyó como imigrante al Egipto escondiéndose con sus padres por el camino como un malhechor (Mt 2.15; Os 1.11)

para cumplir la profecía (Mt 2.15; Os 1.11) - “del Egipto llamé a mi hijo”. Dicha profecía prefiguraba a Cristo tipificado en el pueblo de Israel como hijos de Dios cuando el Señor mismo los hizo salir de la esclavitud de Faraón, y ahora, concluye que Cristo es el verdadero Israel y el hijo obediente.

11. Que vivió una vida entera en obediencia llevando a cabo la misión dada por su Padre (Jn 17.6);

12. El que se reveló a sí mismo como el mesías señalado en las profecías (Lc 4.16-20)

cuando en la sinagoga lee Is 61.1-2. (Lc 4.16-20) - “hoy se ha cumplido esa profecía delante de vosotros”

13. Que sufrió las mismas tentaciones que nosotros y por ende fue tentado por nuestro acusador en el desierto (Mr 1.13)

"Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían."

14. Es el Que enseñó, sanó, liberó y murió por nuestros pecados en sangrienta y excruciante dolor;

como profetizó Isaías 53.3-5;

c) DESPUÉS DE SU MUERTE...

15. Que nos hizo también participantes de esa genética divina engendrando en nosotros un nuevo nacimiento (1 Juan 5.18 (RVR60):

Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.)

16. Que nos Dió vida abundante en su resurrección, la vida interminable, que ya empezó ahora para los salvados; (Jn 10.10)

Que ascendió a los cielos y se sentó a la diestra de Dios (Hechos 1:11)«Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí, mirando al cielo? Acaban de ver que Jesús fue llevado al cielo, pero así como se ha ido, un día volverá.»”

d) SU SEGUNDA VENIDA...

17. Aquel que vino con humildad y humillación para servir, regresará con poder y gran glória para llevar consigo la recompensa de su servicio (Ap 1.7);
18. Aquel que vino para sufrir no se demorará en venir para reinar.
19. El que se dejó morir por la muerte ahora vendrá destruirla completamente (Ap 20.14)
20. Aquel que vino como pobre, vendrá como el más poderoso de los ricos (Ap. 6.15);
Los que le humillaron, lamentarán. Y los que le creyeron serán glorificados;
Y Los que murieron por amor de él serán resucitados, en el día de su manifestación los santos serán manifestados;

CONCLUSIÓN:

1) Debemos celebrar la navidad, porque los ángeles de los cielos lo celebraron - Lc. 2.13-14;
2) Jn 1.14 - Celebramos NO EL NACIMIENTO, SINO LA ENCARNACIÓN DEL ETERNO. Y el verbo se hizo carne… Ese es el tiempo que lo celebramos, celebramos al nuevo nacimiento, celebramos a la vida. Ese verbo es la ultima voz de Dios a nuestro corazón. (Hebreos 1.1-4)
3) Al celebrar su encarnación, el día de su primera venida, jamás nos olvidaremos de su segunda venida.
4) La NATIVIDAD de Él brindó a nosotros el NUEVO NACIMIENTO (Jn. 3.3) Él es la esperanza tuya y mía. Es la ESPERANZA PARA USTED que todavía lo conoce.
¡Oh, que el Señor venga! ¡Él viene! Él viene en camino y se aproxima rápidamente. ¡El sonido de Su llegada ha de ser como música para nuestros corazones! ¡Que tañan las campanas de la esperanza!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.