Los magos del oriente

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 201 views

Los magos de oriente se consideran los primeros gentiles que adoraron a Jesús.

Notes
Transcript

Los magos del oriente

Mateo 2:1–3
1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Mateo 2:9–11
9Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Introducción

El nacimiento del Mesías salvador fue un evento que paso desapercibido por la humanidad de la época, pero fue revelado a personas indicadas que lo atestiguaron y testificaron.
Fue advertido por humildes pastores y personas importantes como Simon y la profetisa Ana en el templo (Lucas 2) y los magos del oriente.
Estudiaremos este evento importante en el nacimiento del Señor Jesucristo, y desmentiremos mitos y tradiciones que no son bíblicas.
Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Antes respondamos:
¿De qué personajes hablaremos?
Los magos de oriente (no reyes magos)
Siglo III y IV (Tertuliano) agregó que eran reyes porque le parecía negativo el significado de magos.
¿Cuántos eran?
No lo dice la Biblia (no sabemos si eran 3)
Durante la historia de la iglesia se ha discutido el número, desde 2 hasta 70. Siglo III (Orígenes) decide que eran tres por los regalos.
¿Cuáles eran sus nombres?
No lo dice la Biblia. (No son Melchor, Gaspar y Baltazar)
Siglo VI, en Italia se nombran en un a pintura: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Mateo 2:1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos
Los magos (griego mágos) eran maestros de la ciencia o personas interesadas en estudiar las estrellas (astrónomos)
Es importante resaltar que eran gentiles, posiblemente de Mesopotamia o Caldea, tuvieron acceso a la Biblia pues los judíos estuvieron cautivos ahí 400 años atrás.
Estos hombres no llegaron el día que Jesús nació sino entre 6 meses y dos años. Mateo 2:11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Veremos características importantes para nosotros.

Escudriñaron las escrituras

Los magos del oriente para tener conocimiento del nacimiento de Cristo debieron haber estudiado las escrituras.
Números 24:17Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Esta profecía fue inspirada a Balaam el falso profeta contratado para maldecir a Israel pero terminó bendiciendo.
Los magos de oriente escudriñaron diligentemente esta profecía. Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
El Espíritu Santo iluminó sus corazones para descubrir que la estrella indicaba el nacimiento del mesías salvador.
Es necesario tomar este ejemplo y escudriñar la Biblia:
Salmo 1:1–31Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
También aprovechemos cuando maestros de la Biblia nos enseñan: Salmo 119:130La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

Lo buscaron

Los magos del oriente realizaron un largo viaje para buscar al Mesías salvador, ellos no vivían cerca, ni siquiera en el mismo país, realizaron un viaje largo y agotador para ofrecer adoración al Señor (no fueron a pedir).
Esta es una noble actitud que debemos imitar, el esfuerzo por buscar a nuestro Señor cuando las circunstancias no son ideales serán recompensadas grandemente por nuestro Señor.
Ahora tenemos muchas comodidades para buscar al Señor, no debemos hacer viajes largos ni estar en lugares incomodos, búscales de corazón.
Isaías 55:6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Búscale de todo corazón: Jeremías 29:13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
No es necesario hacer peregrinaciones Él está donde hay adoradores en espíritu y verdad: Juan 4:23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Agradece que hubieron hombres que pagaron el precio para que ahora tú puedas adorar al Señor con libertad y comodidad.
En 1932 (hace 92 años) hombres como: Julián Morales, Arnulfo Hernández, Medardo Arana y Leandro Samayoa, Misioneros como Rafael Williams y los esposos Juan y Elena Franklin. Pagaron un precio alto para iniciar la obra en este lugar.
Debemos agradecer a Dios y buscarle con todo corazón.

Adoraron

Mateo 2:11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Estos hombres no buscaron al Señor para pedirle un milagro, sino para adorarle.
No busques a Dios para pedirle, preséntate para ofrecerle. Hebreos 13:15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Estos hombres habían sido iluminados por el Espíritu Santo para que reconocieran que ese niño era el Rey de reyes y Señor de señores.
Solo El Espíritu Santo puede revelar a tu corazón a Cristo: 1 Corintios 2:10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1 Corintios 2:14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Para el mundo, reunirnos a adorar es locura, pero para nosotros es sabiduría e inteligencia de Dios.
No se presentaron con manos vacías, llevaron sus ofrendas de gran valor.
Deuteronomio 16:16…Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
David declara que de lo recibido de su mano damos: 1º Crónicas 29:14Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
Podemos ofrecer nuestras ofrendas y diezmos porque Dios nos ha bendecido en abundancia.

Conclusión

Los magos del oriente fueron honrados por Dios porque con humildad y devoción obedecieron la voz del Espíritu Santo para rendir adoración al Salvador del mundo que había nacido en Belén.
Siendo maestros de la ciencia, reconocieron a Dios y se esforzaron por hacer este viaje sacrificado y presentaron una ofrenda costosa al rey.
Dios te invita que te esfuerces y seas valiente.
Es nuevo año tienes la oportunidad de ser más fiel a Dios, interesarte más en su Palabra pues en ella encontrarás sabiduría y la vida eterna.
Buscarle más en oración para que seas sensible a su voz.
No vengas a Él solo para pedirle, acércate principalmente para ofrecerle adoración. Efesios 5:19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
A su tiempo Dios te honrará y prosperará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.