Navidad

Navidad 2024  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Dios y la cotidianidad

Mucho se ha dicho de la figura del pastor en tiempos de Jesús. Considerados la penúltima clase social de su época ya que debajo de ellos estaban los ladrones. Este grupo social eran despreciados y odiadas en su tiempo. A menudo se les relacionaba con el robo y la mentira. Su condición de despreciados no les permitía participar de las festividades religiosas de su comunidad. Pues Lucas inicia de esta manera la siguiente parte de su relato del nacimiento de Cristo. Lucas es muy escueto respecto a su relato del nacimiento, apenas nos deja 7 versos sobre este evento y de inmediato pasa a la escena siguiente (la de los pastores) a la que por cierto le dedica 12 versos.
El evento que marcaría el tiempo (ya que dividimos las eras antes y después de Cristo) parece tener una aparición gris. Su madre lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre puesto que no había lugar en la posada. No pasa nada extraordinario en la narrativa de Lucas al contrario parece ser que como dice el prologo de Juan “A los suyos vino y los suyos no lo recibieron (José Luis Sicre). Sin embargo, lo que para algunos (en la posada) era un evento común y corriente para otros sería algo que cambiaría sus vidas por completo. Nuevamente Dios aparece en escena por medio de un ángel. El ángel se dirige hacía un grupo de pastores que estaban desarrollando su trabajo como cualquier otro día. El anuncio mas importante para la humanidad no debería darse a un grupo de marginados, esperamos que sea en el palacio de Herodes, en la casa de Anás, en una sinagoga donde esté el fariseo mas importante de la época ¡pero no lo esperamos en el campo y menos con los pastores!
La reacción de estas personas ante la gloria de Dios que los envuelve es la de temor. Probablemente sintieron que había llegado su hora. Después de tanto defraudar a las personas y de llevar una vida indigna por fin les había llegado la hora. Sin embargo el ángel tiene que tranqulizarlos y decirles que por el contrario, les traía “buenas nuevas”. Podriamos decir (aprovechando las palabras en griego, buenas nuevas = evangelio) que el ángel es un “evangelizador” y el evangelio no puede traer terror sino por el contrario trae calma y trae paz. Isaias 52:7
Isaiah 52:7 NVI
¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: «Tu Dios reina»!
Estos hombres oyen de boca del ángel lo siguiente:
nació un salvador
es el Mesías
es el Señor
Este mensaje es novedoso, esperanzador pero también hasta cierto punto “blasfemo”. Tanto para los judíos como para los paganos “Señor y Salvador” eran titulos reservados para dioses. Los judíos habían sustituido el nombre de Yavweh por el de “Adonai” y en griego “Kyrios” y para los griegos “salvador” era una acción que los grandes dioses ofrecian a emperadores y comandantes de guerra. Asi que este niño tenía que ser superior a su emperador pero también tenía que ser por lo menos igual a Dios ¿por qué serían estos hombres tan “indignos” de acuerdo a los estandares de la epoca los encargados de tener la primica de esta gran noticia?
A nosotros nos parece que los grandes secretos de la vida cristiana están reservados para personas con una nivel de espiritualidad elevado. Que sepan de interpretación biblica, que sepan idiomas biblicos, que tengan algún tipo de cargo en la iglesia, pero definitivamente no esperamos recibir estas grandes verdades de boca de alguien que nos parezca poco respetable y asi mismo creemos que no somos dignos de que el Señor nos revele parte de su gran plan para nuestra salvación. Creemos en ocasiones que es necesario que el mensaje de Dios nos llegue por medio de un gran predicador, de una expocisión magistral de la palabra, con algún tipo de señal mágica o poderosa sin embargo el ángel les dice: La señal de que lo que digo es verdad es que “en la ciudad de David, encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
Quien sabe que tipo de mensaje es este. Quizá alguno se entusiasmó al saber que había una esperanza para ellos pero al escuchar que esa esperanza era un niño, en pañales y en un establo, no me imagino la cara que hicieron algunos. Si lo que el ángel era verdad entonces el Mesías tenia que nacer rodeado de riqueza y esplendor ¿cómo podría el Mesías estar naciendo en una familia que no tenía ni para costearse un lugar decente? ¿En la debilidad de un niño en pañales podría estar la salvación del mundo? Mientras todo esto pasaba, parece que Dios se compadece de estos hombres pobres y marginados y abre los cielos para que al instante aparezca una multitud de ángeles que alaban a Dios diciendo:
Gloria a Dios en las alturas
Y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad
¿Quienes son estas personas que gozan de la buena voluntad de Dios? No lo sabemos con claridad. Pero es cierto que el impacto que produjeron estas palabras en los pastores hizo que de inmediato anhelaran ir a Belen a ver a este niño envuelto en pañales y a quienes el Dios del cielo les había revelado. La respuesta de ellos es impresionante. Fueron de prisa, no necesitaron mas pruebas. El evangelio les había sido comunicado, el Dios eterno había irrumpido en el tiempo y había decidido hacerse como uno de nosotros. A llegar la escena es increíble, el niño está ahí, acostado en el pesebre a lado de sus padres.
El Señor habia hecho su aparición triunfante en la cotidianidad como mas tarde lo diría el Señor Jesús en Lucas 10:21
Luke 10:21 NVI
En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.

Un evangelio que transforma vidas

Tras ser expuestos al evangelio hecho carne los pastores inician a contar lo que los angeles les habian dicho acerca del Señor Jesús. Lo que provoca en las personas es que se queden asombrados. Por primera vez son esuchados atentamente y nadie pone en tela de juicio la veracidad de lo que dicen. De la gente que aparece Lucas no nos dice nada pero ellos no han visto lo que los pastores vieron y aún asi se asombran. Hoy tenemos la invitación a asombrarnos por el poder transformador del evangelio, como lo diría 1 Pedro 1:8
1 Peter 1:8 NVI
Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,
Esta nochebuena podemos unirnos a la alegria de conocer a Cristo sin haberle visto y creído en Él sin haberle escuchado. Nadie puede arrebatarnos ese gozo que el mismo Pedro describe como indescriptible y glorioso.
Este pasaje nos habla de personas como nosotros, que en algún momento de sus vidas mientras no parecía haber nada bueno en ellos, el cielo se les abrió y les mostró el evangelio. Podemos imitar su ejemplo, correr de prisa hacía el Señor Jesús, ellos saben que talvez no se beneficien en nada ya que cuando este niño crezca quizá muchos ya murieron, pero la escena de Lucas termina con ellos, regresando a casa glorificando y alabando a Dios por lo que han visto y oido. Quizá al dia siguiente estarían nuevamente en el campo, de noche, cuidando ovejas como lo hacian en la cotidianidad pero ya nada sería igual para ellos. Ahora la luz del mundo se había encontrado con ellos y eso era suficiente para darle gloria y alabanza a Dios.
Que el encuentro con el Señor Jesús esta noche no pase desapercibido, no perdamos el asombro por la salvación que es en Cristo Jesús. Demosle gracias a Dios por la vida de nuestro Señor quien vió nuestra bajeza y nos rescató.
Te amo, oh Dios mío, que te volviste un niño pequeño por amor a mí; pero en verdad te amo muy poco. Deseo amarte mucho y necesito que me capacites para ello. Vengo, entonces, a besar tus pies y ofrecerte mi corazón. Lo ofrezco en tus manos; no lo tendré más bajo mi posesión. Transfórmalo y guárdalo para siempre; no me lo devuelvas. Porque si lo hicieras, me temo que te traicionaría de nuevo. Alfonso de Ligorio
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.