TRES REGALOS PARA EL REY

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,900 views
Notes
Transcript

Tres Regalos para el Rey

· Es muy probable que varios de ustedes tienen bonitas experiencias en estas fechas. Es muy probable que más en el tiempo de su niñez, recibieron regalos desde coches, avioncitos, trenecitos, creó que es lo más novedoso.
· Hablando de trenes hace ya varios años le compramos a jobcito un trenecito que venía con su pequeña pista y era un deleite escucharlo pitar y verlo recorrer esa pequeña vuelta, hace varios años que no me paro en los puestos de la esquina en donde venden esos obsequios, pero fue un bonito recuerdo.
· Experiencias como esas seguro estoy que ustedes tienen alguna.
· Al pensar en los regalos, no podemos dejar delado los presentes que unas personas conocidas por la tradición como reyes magos. Ellos le llevaron regalos al Señor Jesús cuando recién había nacido.
Este tema se centra en la importancia de ofrecer nuestros dones y talentos a Dios como un acto de adoración, tomando como inspiración los regalos que los Magos ofrecieron a Jesús: oro, incienso y mirra, reflejando así nuestra devoción y reverencia hacia Él.
Este sermón puede inspirar a los creyentes a reflexionar sobre qué regalos y recursos pueden ofrecer a Dios en sus vidas, ya sea a través de su tiempo, talentos o tesoros. También se puede aplicar para mostrar cómo estas ofrendas pueden ser un medio de servicio a la comunidad y edificación del cuerpo de Cristo.
La enseñanza principal del sermón es que cada creyente tiene algo valioso que puede ofrecer a Dios, y que esos regalos, aunque pueden ser diferentes, son igualmente importantes en Su reino.
Dentro de la narrativa de la Biblia, los regalos traídos por los Magos representan la realeza y divinidad de Cristo. El oro simboliza Su soberanía como Rey, el incienso Su divinidad y la mirra prefigura Su sufrimiento y muerte, lo que recalca la obra redentora que Él efectuaría.
La gran idea del sermón es que, al igual que los Magos, todos estamos llamados a ofrecer nuestros mejores regalos al Rey, reconociendo Su autoridad en nuestras vidas y respondiendo a Su amor con adoración y servicio.

1. Encontrar al Rey

Mateo 2:1-2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Primero, podrías contemplar cómo los Magos reconocieron la señal celestial y buscaron al Rey Jesús. Su viaje muestra dedicación y un deseo de encontrar lo divino. Considera cómo podemos buscar activamente a Cristo en nuestras vidas, viendo nuestras propias habilidades como recursos divinos dados por Dios para cumplir el propósito que Él tiene para nosotros. Reflexiona sobre las oportunidades de reconocer la guía de Dios en tu camino diario.
Un joven decidió seguir las pistas de un tesoro escondido en su casa y, al final, encontró una vieja moneda de su abuelo. Lo que comenzó como un simple juego se convirtió en una conexión profunda con su historia familiar. De la misma manera, al buscar al Rey, podemos encontrar no solo su presencia, sino también la herencia espiritual que nos conecta a generaciones pasadas de fe.

2. Ofrecer lo Mejor

Mateo 2:10-11 10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11 Entraron entonces en la casa, vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron. Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
Tal vez reflexiones en cómo los Magos ofrecieron sus regalos más valiosos al niño Jesús: oro para un rey, incienso para un Dios y mirra profetizando sufrimiento. Esto nos desafía a considerar qué regalos estamos dispuestos a entregar como adoración y servicio al Rey. Podrías pensar en cómo tus talentos, tiempo y recursos podrían usarse para glorificar a Dios y edificar Su reino.
Un profesor una vez le dio a sus estudiantes una hoja en blanco y les pidió que dibujaran algo. Algunos entregaron garabatos, pero uno puso su mejor esfuerzo en un paisaje impresionante. El profesor lo enmarcó y colocó en la pared de la escuela. Esto muestra cómo, al ofrecer nuestros mejores talentos y habilidades a Dios, podemos ser un testimonio para los demás, como se nos manda en 1 Pedro 4:10.

3. Seguir la Dirección Divina

Mateo 2:12 Y advertidos por un sueño para que no volvieran adonde estaba Herodes, regresaron a su país por otro camino.
Podrías considerar cómo los Magos escucharon y obedecieron el mensaje divino de no regresar por el mismo camino, buscando proteger al Salvador. Al aplicar esto, quizás medites sobre las palabras y direcciones divinas que recibes, y cómo esas guías pueden transformar tus hábitos y decisiones. Reflexiona sobre la obediencia como una forma de adoración a Dios.
Piensa en un grupo de bebés que intentan seguir a su madre. A pesar de que se tropiezan y se desvían, siempre sienten la necesidad de regresar a ella. Esto nos recuerda cómo es nuestra relación con Dios: podemos desviarnos y tropezar, pero siempre hay un camino de regreso si decidimos seguir su dirección. Somos como esos bebés que, por instinto, saben que la seguridad está con su madre.
Tres regalos para el rey.
Los Reyes Magos no se reúnen con los pastores sólo horas después del nacimiento de Jesús, sino que los visitan meses o incluso años después.
El pasaje de hoy aboga por una visita posterior de los magos. Cuando los magos encuentran al niño Jesús en Belén, Él y su familia viven en una casa y ya no están en el pesebre ( Mateo 2:11 ; Lucas 2:1-20 ). Además, los magos vieron por primera vez la estrella que anunciaba el nacimiento del Rey mientras estaban en su propia tierra ( Mateo 2:1-2 ) y habían hecho un largo viaje desde el este hasta Judea. Por lo tanto, una visita poco después del nacimiento de Jesús es imposible. Finalmente, cuando da la orden de matar al Mesías, Herodes hace matar a todos los varones de Belén “de dos años o menos” según el momento de la estrella que ha averiguado de los magos (v. 16; véase también v. 7). Aparentemente, hay como máximo un lapso de dos años entre el nacimiento de Jesús y la adoración de los magos.
Tan pronto como los Reyes Magos llegan a su destino, adoran al rey y le dan regalos (v. 11). Los intérpretes a lo largo de los siglos han considerado típicamente los regalos de manera simbólica. El oro representa la realeza y el reinado del Mesías. El incienso, una resina brillante y fragante de diferentes árboles del Cercano Oriente, es útil en la adoración ( Éxodo 30:1-10 ) y simboliza la deidad de Jesús. La mirra, una resina aromática obtenida de Arabia y Grecia, es una especia para embalsamar ( Juan 19:39-40 ) y señala la muerte de nuestro Señor. Esta lectura del texto es reveladora, pero los Reyes Magos probablemente no tenían esas cosas específicamente en mente cuando presentan sus costosos regalos. En cualquier caso, estos regalos son recursos que potencialmente pueden financiar la estadía posterior de José y María en Egipto ( Mateo 2:13-15 ).
El nacimiento de Jesús estuvo marcado por cuestiones de ilegitimidad (1:18-19), pero, como nos dice un erudito, la visita de los magos demuestra que Él es el rey legítimo de Israel. Dios a menudo hace lo inesperado y utiliza lo que los hombres consideran tonto o ilegítimo para revelar Su sabiduría al mundo ( 1 Cor. 1:18-25 ). Recordemos este principio y nunca nos hagamos pasar por respetables ante el mundo a expensas del Evangelio.
Conclusión.
¿Qué simbolizan los regalos que los Reyes Magos trajeron a Jesús en el contexto de la adoración?
¿Cómo los magos demostraron su devoción al Rey al ofrecer sus regalos?
¿Qué lecciones podemos aprender sobre la importancia de ofrecer nuestros talentos a Dios?
¿Por qué es relevante reflexionar sobre las direcciones divinas en nuestras vidas?
¿Qué implica buscar activamente a Cristo en nuestras vidas diarias como los Reyes Magos?
¿Cómo los Reyes Magos muestran la importancia de seguir la guía de Dios?
¿Qué significa ofrecer lo mejor de nosotros a Dios como los Magos hicieron?
¿Qué características de los Reis Magos podemos aplicar a nuestra propia búsqueda espiritual?
¿Por qué es relevante la diferencia entre la visita de los pastores y la de los Reyes Magos?
¿Cómo podemos entender la importancia simbólica del oro, incienso y mirra en nuestras vidas?
Un nuevo año esta por comenzar si Dios nos permite vivir, hagamos los suficientes esfuerzos para ofrecerle a Dios nuestra vida, nuestros dones, nuestro tiempo, de manera que podamos ser instrumentos en su manos para el avance de Su Reino sobre nuestra ciudad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.