No todo me conviene, no todo me edifica
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3,619 viewsLa libertad Cristiana se rige en los principios fundamentales del amor a Dios, el prójimo y el propio.
Notes
Transcript
No todo me conviene, no todo me edifica
No todo me conviene, no todo me edifica
1 Corintios 10:23–24 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”
Introducción
Introducción
Pablo se enfrenta a una duda y desacuerdo que había en la iglesia de Corinto.
Tenían el debate si era bueno o malo comer carne sacrificada a los ídolos.
Este es un tema discutido aun hoy en día.
Primero Pablo les hace ver que los ídolos nada son: 1 Corintios 8:4 “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.”
Los profetas de Baal clamaron por fuego del cielo pero no hubo respuesta.
También les aclara que, si comen no son menos antes Dios, o si no comen no son más ante Dios. 1 Corintios 8:8 “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.”
(Se relaciona con lo que Jesús enseñó: Mateo 15:11 “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.”)
Por tanto el problema del pecado no está en el alimento en sí, sino en otros factores que estudiaremos a continuación.
No conviene ni edifica
No conviene ni edifica
¿Está diciendo Pablo que no importa lo que comamos o bebamos, que tenemos total libertad?
No, porque, aunque hay cosas que no sean pecado, puede llevarnos a cometer pecado.
1 Corintios 10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene…”
Como iglesia cristiana estamos en común acuerdo en no ingerir drogas o bebidas alcohólicas.
Primero porque donde se vende o consume son lugares de ambiente de pecado,
Las drogas y el alcohol altera las emociones, los movimientos, distorsiona la sobriedad además de ser dañina para la salud.
Tomar drogas, beber alcohol o fumar tabaco no conviene porque te induce a pecar y destruye el templo del Espíritu Santo. 1 Corintios 3:17 “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Podemos ver televisión, películas, salir con amigos, puedes hacer muchas cosas pero debemos ser prudentes: 1 Corintios 10:23 “…todo me es lícito, pero no todo edifica.”
La vida cristiana no se trata de prohibiciones, sino de vivir con prudencia y moderación, agradando a Dios en todo lo que hacemos, hablamos y comemos.
Eclesiastés 11:9 “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”
De manera que, aunque tenemos libertad en Cristo, debemos ser prudentes en lo que comemos, decimos o hacemos porque no todo conviene ni edifica.
Beneficio del prójimo
Beneficio del prójimo
1 Corintios 10:24 “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”
Otro aspecto que hace ver Pablo es considerar la debilidad de nuestro hermano.
Después de explicar Pablo que comer carne sacrificada a los ídolos no los hacía más santos o menos santos.
Ahora explica la consideración y el amor al prójimo.
Había personas que les causaba cargo de conciencia comer lo sacrificado a los ídolos, por tanto hacerlo se le contaba como pecado. Romanos 14:23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”
De manera que, si un hermano que le parece pecado comer sacrificado a los ídolos veía a otro hermano hacerlo, se sentirá estimulado a hacerlo y su débil conciencia lo acusará de pecado. 1 Corintios 8:12 “De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.”
Cometeríamos pecado por hacer caer a un hermano y no por comer carne sacrificada a los ídolos.
Ser piedra de tropiezo es un pecado que Dios condena firmemente en la Biblia. Lucas 17:1–2 “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.”
Agradar a Dios
Agradar a Dios
1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
Comer o beber algo no nos contamina de pecado, ni tampoco le abre puertas a Satanás para poseernos. Pero sí cuando hacemos algo con espíritu de rebeldía, desobediencia o con duda acusados por la conciencia.
De manera que, cuando comamos o bebamos algo, pensemos que Dios sea glorificado en ello.
Hay alimentos y bebidas que ingerimos y que la conciencia no nos acusa de pecado, pero causan daño a la salud, esto no glorifica a Dios, lo cual nos lleva a pecar porque no estamos cuidando nuestro cuerpo templo del Espíritu Santo.
Recordemos que existe el pecado de glotonería y está acompañado del pecado de borrachera: Romanos 13:13–14 “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”
La glotonería es comer más de lo necesario, es un pecado que esclaviza. Este pecado no glorifica a Dios al igual que la borrachera.
Conclusión
Conclusión
Tomar cualquier ALIMENTO no es pecado, el pecado está en las intenciones, la fe y la conciencia, la consideración a nuestro hermano, a la glotonería y a la salud.
No podemos usar: Marcos 16:18 “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Este se refiere a si quieran envenenarnos involuntariamente cuando cumplimos el orden del Señor de predicar el evangelio.
Tenemos libertad en Cristo para disfrutar de los alimentos y las bebidas pero hagámoslo con prudencia y sabiduría para que glorifique a Dios y caigamos en pecados que destruyan nuestro cuerpo, que hagan tropezar a nuestro hermano o que desaten la ira de Dios sobre nosotros.
1 Corintios 10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”
