La familia en la fe

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 111 views
Notes
Transcript

Texto a estudiar Marcos 3:31-35

Información para empezar
Los familiares de Jesús se habían enterado acerca de lo que estaba haciendo, y pensaron que estaba loco.
Jesús había estado enseñando en Galilea, y fue allí donde sus familiareas fueron a encontrarlo.
Ideas principales
Cuando la familia natural falla (versículos 31-33)
En el versículo 31 se menciona que la madre y los hermanos de Jesús llegaron a donde Él se encontraba, pero no entraron al lugar, sino que mandaron a llamarlo.
La madre de Jesús había recibido las noticias de que Jesús sería el Hijo de Dios y que salvaría a Su pueblo de los pecados. Pero aquí puede verse que María no sabía de qué manera Jesús cumpliría con su misión. Tal vez para ella resultó raro que Jesús empezara a enfrentarse a los líderes religiosos y se preocupó por los problemas que eso ocasionaría, así que decidió ir a buscarlo.
Acerca de los hermanos de Jesús no se mencionan más detalles. Solamente sabemos que pensaron que estaba loco y prefirieron ir a buscarlo. No sabemos cuánto sabían acerca de la misión de Jesús y acerca de cómo llegó al mundo, pero en este momento de la historia ellos no creían en Él.
En el versículo 32, la gente que estaba sentada alrededor de Jesús le informó que sus familiares estaban afuera y que lo estaban llamando.
Resulta extraño que la familia no entrara al lugar donde Él estaba, pero quizás esperaban evitar hacer un problema público.
En ese tiempo había castigo por parte del gobierno a las personas que ocasionaban problemas en las calles, y es posible sus familiares pensaran que si de verdad estaba loco, Él haría un escándalo o las personas que lo acompañaban, y que eso provocaría problemas.
Los familiares de Jesús no querían tener más problemas, así que prefirieron llamar a Jesús para hablarle aparte. Ellos querían convencerlo de que volviera con ellos.
En el versículo 33, Jesús hizo una pregunta para que la gente que estaba alrededor pensara en una respuesta:
¿Y quién es mi madre, y mis hermanos? Jesús sabía muy bien quién era su madre y quiénes eran sus hermanos, y quizás algunas personas allí reunidas también los conocían. Pero Jesús quería que las personas aprendieran algo importante con la enseñanza que daría a continuación.
La bendición de la familia en la fe (versículos 34-35)
En el versículo 34, Jesús respondió la pregunta que había hecho acerca de quiénes eran su madre y sus hermanos.
Miró a los que estaban sentados a su alrededor. La gente que estaba escuchando a Jesús estaba pensando qué respuesta sería la correcta a lo que Él preguntó. Mientras eso pasaba, Jesús los observaba.
Dijo: «Mi madre y mis hermanos están aquí». Para sorpresa de todas las personas presentes, Jesús respondió que su madre y sus hermanos estaban allí. Eso sorprendió y confundió a las personas reunidas, porque sabían que la madre de Jesús con sus hermanos estaban en lal calle, no en ese lugar.
En el versículo 35, Jesús dice que todo el que hace la voluntad de Dios es su familiar cercano.
Todos aquellos que obedecieran lo que Jesús mandaba y cumplieran con la voluntad de Dios, serían parte de Su familia.
Jesús no estaba despreciando a su propia madre o a sus hermanos, sino que enseñaba que aquellas personas que obedecen la voluntad de Dios y le siguen, de ninguna manera estarán solos nunca, pues siempre tendrán a una familia que comparte la misma fe.
La familia natural (que comparte la misma sangre), puede fallar, y abandonar a quienes siguen a Jesús, pero Él nunca los dejará solos. Ahora son parte de Su familia, por quienes Él murió y resucitó.
CONCLUSIONES
La familia puede fallarnos y abandonarnos, pero Dios nunca lo hará. Eso nos debe ayudar a ser agradecidos.
Ahora todos los cristianos somos parte de la familia de Dios, y por eso somos hermanos. Cuidemos a nuestra familia en la fe.
Si hacemos lo que le agrada a Dios, nos pareceremos cada vez más a Jesús, como nuestro hermano mayor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.