El Dios que nos hace partícipes
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 60 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Qué recuerdos de tu infancia dibujan una sonrisa en tu rostro de cuando eras niño o niña al ver a tus padres hacer algo que se le daba especialmente bien?
Recuerda cómo veíais a tus padres hacer algo que os encantaba. Y mejor aún, recuerda el día que te invitaron a hacerlo por primera vez.
Ilma ->Nicol
Laura-> Giselle Leonor
Ander->Nel
Coche papá//Peso de la cabeza de familia//el tenía el control//me quiso hacer participe//me quiso enseñar algo
Tengo el gran privilegio de despedir el año desde el púlpito, pero hay una realidad. Dios no me necesita aquí, no me necesita en los jóvenes… Nisiquiera me necesita para que mi familia crezca en santidad.
Pero a pesar de que no me necesite, A PESAR DE QUE NO NOS NECESITE A NINGUNO DE NOSOTROS, Dios diseña la forma en la que Él quiere que se hagan las cosas.
Él en todo tiempo tiene el control, Él en todo tiempo sabe el resultado… Pero nuestro Dios, es un Dios que nos hace partícipes en su obra...
¿Por qué llegaste al Evangelio?
Porque Dios hizo partícipe a alguien que te predicó el Evangelio.
¿Por qué eres capaz mantienes el sustento de tu familia?
Porque Dios te hace partícipe dándote unos conocimientos y trabajando con ellos...
Dios, a pesar de no necesitarte, quiere hacer partícipes a sus hijos de su obra...
Esta mañana cerraremos el año con esta predicación que se titula:
El Dios que nos hace partícipes.
El Dios que nos hace partícipes.
Y en Éxodo 35:1-36:7, veremos 3 fases del llamamiento de Dios a su pueblo para ser partícipes de la obra del tabernáculo.
La Palabra de Dios a través de Moisés (35:4-19)
Reacción del pueblo a La Palabra (35:20-29)
Resultado de la reacción a La Palabra (36:3b-7)
ORAR
En primer lugar, veamos un poco del contexto.
Nos situamos en el Antiguo Testamento.
Dios continua con el cumplimiento del pacto con los patriarcas liberando a su pueblo de la esclavitud dirigiéndolos a la tierra prometida.
A su vez, Dios hace con este mismo pueblo otro pacto, en este caso es un pacto condicional.
Resumen del pacto
v.8 hAREMOS TODO LO QUE EL Señor ha dicho.
Dios entrega las tablas de la ley como símbolo de ese pacto.
Pero este pueblo peca, en el tiempo que Moises estaba en la presencia De Dios, decide hacer un ídolo para adorar.
Esto es increible… duró menos que
El pacto esta roto, y símbolo de ello Moisés rompe las tablas.
Ese asqueroso pecado lleva a la muerte a una gran multitud de israelitas y el temor de los restantes de vivir sin Él vagando por el desierto.
Pero Dios mantiene sus promesas, y a pesar de este pueblo pecador, manda a Moises hacer dos tablas nuevas para renovar el pacto. Esto trae el perdón, y la esperanza de que Dios estará con ellos...
Ahora, el pueblo tenía que hacer un santuario para Dios, y para que Él habitara en medio de ellos.
Nos situamos en el capítulo 35 el inicio de la última sección del libro de Exodo, donde por gracia y porque es fiel a sus promesas, ha hecho pacto con Israel por segunda vez.
Este pueblo agradecido por esta segunda oportunidad, necesitado de alabar a Dios con sus consciencias sucias y arrepentido por su horrible pecado, recibe indicaciones de parte de Dios
1.La Palabra de Dios a través de Moisés (35:4-19)
1.La Palabra de Dios a través de Moisés (35:4-19)
1.A. Advertencia del día de reposo
1.A. Advertencia del día de reposo
Moises inicia las indicaciones de la obra del tabernáculo con una advertencia de parte de Dios, una advertencia que ha repetido varias veces.
El día de reposo
Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas: Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
Exodo 31:17 dice Este día de reposo funcionaba como señal para siempre entre Dios y su pueblo Israel. POR LO TANTO NO ERA CUALQUIER COSA PARA DIOS
Este día era un día de fiesta para Dios,
de santificación
de deleite en Dios
Ellos venían de trabajos duros y forzados en Egipto para sobrevivir, pero Dios pone el día de reposo como parte de los 10 mandamientos (20:8).
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Camilo, estos hombres estaban haciendo el tabernáculo de Dios, cómo esto no iba a alabarle?
El día de reposo, incluso en la obra del tabernáculo, era un día apartado de tiempo de calidad con Dios.
Un tiempo de descanso en Él.
No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.
Posiblemente sea referente al trabajo de la fundición
Frente a todo lo que tenían por hacer y todo lo que iban a ofrendar y todo lo que iban a trabajar, podían tener la tentación de infringir este mandamiento para abastecer sus necesidades o para finalizar lo antes posible la obra del tabernáculo.
Esto era señal consagrada por Dios,
Guardar el día de reposo significaba para ellos no solamente obedecer, sino también confiar en Dios, en su soberano sustento, y ser su imagen.
Teniendo el pueblo esto claro, Moises continúa con el mensaje dado por Dios
POR OTRA PARTE
1.B. Invitación a la ofrenda especial
1.B. Invitación a la ofrenda especial
Éxodo 35:4–5 (RVR60)
Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,
______
Esta invitación DADA A TRAVÉS DE ESTE HOMBRE estaba abierta para todo el pueblo.
Todo el pueblo tenía el grandísimo privilegio de poner su grano de arena.
____
Dios podía haber obligado al pueblo a ofrendar, Dios podía decir cuanto exactamente debía aportar cada uno. COMO SI LO HIZO EN EL DIEZMO.
Pero para esta ofrenda puntual, Dios quiso con un corazón paternal no obligar, sino MOTIVAR aquellos corazones arrepentidos
Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.
Dios estimuló (en el original Dios les levantó el corazón).
El pueblo arrepentido tenía en todo momento la memoria de su reciente transgresión.
El pueblo arrepentido tenía el deseo de mostrar su entrega y su amor por el Dios que les rescató.
El pueblo arrepentido tenía la urgencia de asegurarse por todos los medios que la presencia de Dios se quedara en medio de ellos.
Era un pueblo con un corazón levantado por Dios, agradecido por su segunda oportunidad.
_____
De la misma manera que nosotros somos una iglesia arrepentida por nuestro pecado… que al ver la grandeza de Cristo exponiéndonos a SU PALABRA y compararlo con nuestra vida anterior sentimos una inmensa e indescriptible tristeza.
Pablo les escribe por segunda vez a los Corintios al ver el fruto de la Palabra en ellos con su primera carta.
Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
La Palabra de Dios, tanto a nosotros como a Israel, nos confronta, pero nos muestra el amor de un Dios que nos da una oportunidad más a través de la fe y el arrepentimiento.
La Palabra tiene como fruto arrepentimiento y santidad en Israel.
_____
Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
No tenemos el tiempo para pararnos a detalle en la función de cada material, pero si nos puede surgir una pregunta.
¿No es que estaban en el desierto?
Digo...
¿De donde iban a sacar todo esto?
Si fueramos unos capítulos atrás, y leyéramos cómo salieron los israelitas de Egipto es entre una escena admirable y cómica.
Los egipcios no podían estar un segundo más viendo a in israelita.
Ya habían tenido suficiente poder de Dios en contra, incluso con tal de que se vayan rápido de sus tierras se despojaron de sus riquezas y de sus ropas. (Cap 12)
Esto no es algo eventual, no fue algo inesperado ni ningún dato curioso.
ESTO DESDE EL PRINCIPIO FORMABA PARTE DEL PLAN DE DIOS
Más atrás, en el llamamiento a Moises desde la zarza ardiente, Dios le dice estas palabras.
Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.
Dios ya había predicho lo que iba a pasar.
Pero Dios nos sorprende aún más cuando nos damos cuenta, que eso mismo, Dios le había dicho a detalle a Abraham incluso cuando todavía ni siquiera había tenido a Isaac.
Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
Dios es fiel
Dios es soberano
Dios cumple con sus promesas.
Esto es muy maravilloso, pero contrasta a más no poder con un pequeño detalle.
A que no adivinas con qué hicieron el becerro de oro.
El oro en Egipto no era simplemente un metal valioso
Las joyas y sobre todo el oro, para ellos era la carne de los dioses/Símbolo de eternidad/Riqueza, autoridad/ Ofrenda para los dioses
…
Y el oro destinado para el santuario de Dios, fue utilizado para traicionarle.
____
Esta oportunidad voluntaria de empezar de nuevo no solamente tenía un valor material, sino que, de alguna manera, simbolizaba despojarse de aquello en lo que tenían puesto su confianza.
Israel tenía la oportunidad de despojarse de sus ídolos y demostrar su entrega a Dios.
Si tu estuvieras en ese momento ¿Te tendrías que despojar de algo?¿En dónde tienes depositada tu confianza?
Cada uno es mayordomo de lo que Dios le ha dado, de sus estudios, de su trabajo, de su hogar… Cada uno es responsable de la gestión de lo que Dios nos da.
Pero en ocasiones, nos equivocamos depositando nuestra confianza en lo que gestionamos...
Depositamos nuestra confianza en nuestros trabajos… en nuestros familiares… en nuestra casa… en nuestras relaciones...
¿Hasta qué punto tu confianza está en lo que gestionas, y no en el dueño de lo que se te ha puesto en tus manos?
Israel tenía claro que su relación con sus posesiones y con su pasado tenían que quedar atrás (las cosas viejas pasaron) y el presente es darle el primer lugar a Dios.
Hermanos no quiero que me malinterpretéis.
Este sermón no es una invitación a dar compulsivamente y de forma irresponsable. Que Dios me mate ahora mismo si esta llegara a ser mi intención
Lo que si nos lleva a reflexionar La Palabra de Dios en esta mañana es que si Dios te hace partícipe voluntariamente de algo en este tiempo, que tu decisión voluntaria, hagas lo que hagas, no esté condicionada por nada fuera de lo que Dios demanda de ti como hijo.
Dios no querría que dejes de participar por tener puesta tu confianza sobre otra cosa que no sea Él.
Pero tampoco querría que participes con un corazón motivado por el pecado.
Ambas cosas son aberración para Dios.
La decisión de ofrendar, en cualquiera de sus formas, es algo motivado por Dios que surge de forma natural en el creyente. Porque es una manera de alabarle.
___________
Invitación a la ofrenda de trabajo
Invitación a la ofrenda de trabajo
DIOS en este caso especial, no solo les dio el privilegio de dar materialmente, el pueblo tenía dones y habilidades DADOS POR DIOS que se necesitaban para llevar a cabo su obra.
Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado:
En condiciones normales, el pueblo, cobraba por su labor, pero en esta ofrenda especial y puntual, Dios les invita a ser partícipes voluntariamente de sus capacidades.
No todos tenían los materiales requeridos por Dios, no todos tenían telas, no todos tenían piedras preciosas, pero si tenían algo igualmente necesario. Unas manos para trabajar y talento para hacer con exelencia el tabernáculo de Dios.
______
Hasta aquí vemos la Palabra de Dios, las indicaciones y la invitación que Dios les da al pueblo.
Vemos que es un mandato sencillo.
No vemos que Moisés llevó a cabo una grandísima exposición elocuente, no ninguna arenga extraordinaria para convencer al Pueblo para dar. Moisés se limitó a dar el mensaje de Dios, y esperó el fruto QUE DIOS IBA A PRODUCIR A TRAVÉS DE ELLA.
2.Reacción del pueblo a la Palabra de Dios (35:20-36:3a)
2.Reacción del pueblo a la Palabra de Dios (35:20-36:3a)
Hermanos, os invito a regocijaros y a maravillaros de la reacción del pueblo ante su Palabra:
Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés.Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía.Todo el que ofrecía ofrenda de plata o de bronce traía a Jehová la ofrenda; y todo el que tenía madera de acacia la traía para toda la obra del servicio.Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.Los príncipes trajeron piedras de ónice, y las piedras de los engastes para el efod y el pectoral,y las especias aromáticas, y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático.De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.
Es maravilloso leer lo que la Palabra de Dios produce en las personas. A través de ella, Dios estimuló el corazón, levantó el corazón de su pueblo y su Espíritu les dio voluntad.
Esto es un hermoso cuadro de generosidad.
Dios ama al dador alegre, que a pesar del sacrificio de la ofrenda, tiene la convicción y el gozo de que esta ofrenda servirá para que su plan se lleve a cabo.
¿Cómo están tus ofrendas?
Como diría un buen amigo aquí presente, el dinero está en todas las areas de nuestra vida y es un tabú en la sociedad.
Pero tabú o no… Si el dinero está en todas las areas de nuestra vida, cómo lo gestionamos sera el reflejo claro de nuestra vida espiritual.
Si eres prudente, o si eres alocado y compulsivo
Si eres derrochador o avaricioso
Si eres ordenado o eres desordenado
Si eres disciplinado o eres indisciplinado
Si tu prioridad es el Señor o no
No estoy hablando de cantidades, porque nuestro texto lo está haciendo, de lo que si habla nuestro texto es de generosidad.
En Marcos 12, lo que sorprende a nuestro Señor no eran las sobras que los ricos dejaban en el arca de la ofrenda, lo que llenó de gozo a nuestro Señor es la gran riqueza y abundancia que había en aquella viuda que dejó dos moneditas, que para ella lo significaban todo.
La ofrenda, en cualquiera de sus formas, es un privilegio
Actualmente, la ofrenda es una obligación de cada creyente, pero es voluntaria. Sin voluntariedad de corazón del verdadero creyente y sin convicción de parte de Dios deseando que eso sea para su gloria, todo lo que des pierde el valor para Él.
Cada uno debe de dar como propuso en su corazón, según Dios le haya prosperado, consciente de lo que está dando y por qué lo está dando.
La ofrenda no es dar, es cómo lo das.
Sin voluntariedad para el pueblo, esta ofrenda no cumpliría la finalidad, levantar el corazón de un pueblo necesitado de alabar a Dios, DIOS PODÍA MANDAR UN TRUENO Y QUE APARECIESE AHÍ EL TABERNÁCULO CON UN LACITO, pero Dios amó a su pueblo y le hizo partícipe y ellos se gozaron con ese gran privilegio.
________
Vemos también, como Dios continua utilizando a su siervo Moisés. El hombre que intercedió por ellos innumerables veces, un hombre temeroso y celoso del Dios al que sirve y adora...
Un hombre comprometido no solamente con Dios, sino también con su pueblo de forma incondicional… A pesar de ser un pueblo duro, un pueblo que le cuestionaba sus indicaciones y sus maneras de proceder,
Moises es una imagen de lider según al modelo de Dios, porque Moisés ama incondicionalmente a Dios, y ama incondicionalmente a su pueblo.
Este lider era punta de lanza, servía antes de ser servido. era un lider sufrido, un lider comprometido con trasmitir a rajatabla las indicaciones de Dios...
Esta es la imagen del lider CON EL CARACTER QUE DIOS ESPERA.
Israel no tenía Biblias para cotejar lo que este hombre decía.
Israel confió ciegamente en que lo que Moisés comunicó fue exclusivamente lo que Dios le había ordenado que dijese.
Este pueblo conocía el caracter de su lider. Veian su entrega, no solamente con Dios, sino también con cada uno de ellos...
2 Pastores son ayudados por
6 lideres que delegan
¿? líderes de ministerio
Lideres, hay un mensaje aquí para nosotros.
TEMOR
TEME AL SEÑOR TU DIOS asegurándote de que lo que trasmites a su esposa, a su iglesia, es lo que Él le quiere trasmitir.
TEMAMOS al dirigir al pueblo que Diosnos dio, que esa dirección sea la suya.
TEMBLEMOS asegurándonos que lo que enseñamos desde aqui, en cualquier discipulado, en las escuelas dominicales, sea la Palabra de Dios, y deja antes de entrar en el local cualquier aportación humana que la pueda manchar.
Porque es la Palabra de Dios la que mueve a sus hijos y nada más.
Y esto en nuestro texto de hoy llevó al pueblo a dar con amor y sacrificio a su obra.
TODOS DABAN LO MEJOR QUE TENÍAN PARA SU OBRA
Quien tenía guardadas telas valiosas las daba
Quien tenía metales preciosos lo daban
Moisés decía algo, y la viejita de la tribu de Zabulón decía, meca pero si yo tengo mucho de eso, que bueno
Los príncipes trajeron las piedras preciosas...
Quien tenía talento de coser porque es lo que hacía como esclava ALLA QUE TE VOY
De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.
“Fueron impresionados con un sentido tan fuerte que SINTIERON QUE ESE ERA SU DEBER”.
Gloria a Dios por la obra de su Palabra.
________
Después de eso, Dios asigna los roles de cada uno para empezar a trabajar, liderados por dos hombres llenos del Espíritu Santo para la obra...
3. Resultado de la reacción a La Palabra (36:3b-7)
3. Resultado de la reacción a La Palabra (36:3b-7)
Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía,y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.
Hermanos. Posiblemente no tenemos la voz de Dios como Moises para saber qué hacer en algunos momentos
Posiblemente no tenemos la certeza para tomar algunas decisiones porque no lo encontramos en las Escrituras.
Si no está en las Escrituras, es porque Dios no quiso que estuviera en las Escrituras, pero no por eso, está incompleta.
AL CONTRARIO.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Si algo es de Dios, su Espíritu utilizará su Palabra, para levantar nuestros corazones, y hacer todo lo que Él quiera.
No se a lo que Dios te llame mañana. Pero tu deber y mi deber, es conocerla para ser sensibles a la guía del ES.
Finalmente el libro del Éxodo concluye con la finalización de la obra, y la llegada de la gloria De Dios en medio de ellos.
Éxodo 40:34 “¶Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo.”
Que maravilloso sería ver eso, verdad?
Pero si no necesitamos un tabernáculo, ni un templo para que Dios esté en medio nuestro es porque Dios hace 2000 años se tabernaculizó ya no en unas telas o unas paredes.
Dios se tabernaculizó en Cristo Jn 1:14
¶Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
En El habita toda la plenitud de la deidad, El es el mejor ejemplo de líder sacrificado por su pueblo, y El es el mejor ejemplo de ofrenda, se despojó de su gloria voluntariamente para morir en nuestro lugar.
Ya no estamos vagando por el desierto desamparados, El esta con nosotros todo el tiempo de nuestro peregrinaje…
___________
Dios nos hace partícipes de su obra, de muchas maneras a lo largo de nuestra vida…
Y Nuestro Padre celestial, a pesar de que sea algo que UF UF nos ponga nerviosos, tendrá el control, y nos llevará con toda seguridad a donde Él quiere
ORAR POR LOS PERDIDOS
