PORQUE UN NIÑO NO ES NACIDO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 154 views
Notes
Transcript

Texto Base

Isaías 9:6 (RVR60)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Introducción

Hablar de estas fechas, dónde usualmente algunos celebran la fiesta llamada navidad, es hablar quizás de regalos, reuniones, listas de comprar, decoraciones y un sin fin de cosas.
Para muchos es un día festivo de fiesta más y, aunque el ambiente se torna colorido, lo cierto es que han perdido el enfoque de lo que supuesta-mente se presente celebrar esta fiesta, el cual es el acontecimiento sino uno, de los más importantes que ha podido presenciar la humanidad y todos aquellos que buscan la salvación de sus almas:
Lucas 2:11 (RVR60)
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Con este sermón, simplemente quisiera recordar la importancia y lo maravilloso para nosotros que fue este momento, el nacimiento de Cristo, devolviendo el enfoque, de lo que significa para nosotros, es más que un día de fiesta, es el nacimiento de nuestra salvación eterna.

Desarrollo

Rompiendo algunos mitos. / Jesús no nació un 25 de Diciembre

La biblia dice que “Es importante conocer la verdad y que la verdad nos libera” (Juan 8:32) y es muy incoherente para un cristiano no preocuparse, si la fecha que mediatamente ha sido dada es la verdadera.
Lo cierto es, que si analizamos algunos puntos claves de la narrativa bíblica podemos concluir algunas cosas.

No estaban en invierno

Lucas 2:8–11 (RVR60)
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Uno de los puntos que apuntan a que Jesús nació en el mes de diciembre, es el mito de que nació en invierno, ahora bien el libro de Lucas nos hace algunos apuntes:
Lucas 2:7 = Cuando Jesús nació, fue envuelto solo en pañales.
Claramente el clima de invierno no es el indicado para envolver a un niño solo en pañales.
Siguiendo la narrativa vemos que:
En los meses de invierno los pesebres o establos estaban llenos, debido a que allí guardaban los animales para el frió, José y María, precisamente encontraron allí refugio porque no estaba lleno, es decir, no habían animales.
Nuevamente vemos que los meses que nos indica el texto no son precisamente los invernales ¿Por qué?, bueno. ¿Dónde estaban los animales?
Los pastores y los animales se encontraban en el campo, porque era costumbre aparentar y descansar el rebaño fuera en los meses en los que no helara, si hubiera sido invierno, aquellas ovejas estuviesen en los pesebres.
Con este simple análisis podemos ver claramente que Jesús no nació precisamente en invierno y con ello, menos en diciembre, pues aun era tiempo de calor.

El mapa de Juan

Ahora bien, podemos hacer otro apunte que nos da alguna información.
Lucas 1:5 RVR60
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Debemos recordar con esto que Juan el bautista era aproximadamente seis meses mayor que Jesús: Lucas 1:36 “Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;”
¿Por qué es importante esto?
Porque Lucas 1:5 nos da un dato para poder tener aproximadamente una fecha de inicio, ya que los sacerdotes tenían 24 fechas/ordenes para rotarse los servicios del sacerdocio ( Registrado en 1 Cronicas 24:10) y en al anuncio del nacimiento de Juan se da en el “servicio de la clase de Abías” que equivaldría según el calendario Judío hacia la segunda parte de Julio.
Partiendo que el servicio solo duraba 15 días y después concibió su mujer, se puede decir que Juan fue concebido a principios de agosto.
Hagamos cuentas.
—> Agosto + 9 = Abril
—> Abril + 6 = Septiembre
Debemos entender que septiembre aun cae en los meses de otoño en dónde en la región aun hace calor.
No podemos definir la fecha exacta del nacimiento de Jesús más si concluir que no fue en los meses de invierno.

Lo realmente importante

Ahora bien, lo importante no se centra en la fecha, que es lo que hemos hecho, sino en todo lo que ocurrió y significo ese día, notemos.

Cumplimientos proféticos

Ese día, se cumplieron muchas profecías de las que nos venia hablando la biblia.
Nació el evangelio: Gn 3:15
Génesis 3:15 (RVR60)
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Cuando la humanidad peco, Dios fue el primero en predicar que el evangelio vendría de parte de un hombre nacido de mujer con la capacidad de vencer por sus heridas (La muerte) al que tenia el imperio de la muerte.
Nació la promesa: Gn 12:3
Génesis 12:3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
La predicación de las buenas nuevas de Dios siguió su curso, esta vez mostrándonos que aquel hombre nacido de mujer iba venir de la simiente de Abraham y que a través de esa simiente iban a ser benditas todas las familias de la tierra, él día en que nació Jesús, aquel pequeño hebreo, nació la promesa de salvación para que todo aquel que crea en él, no se pierda más tenga vida eterna.
Nació el reino de los cielos en la tierra: 2 Samuel 7:12-13
2º Samuel 7:12–13 RVR60
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Tanto María como José eran de la tribu de Juda, la tribu de David, de la cuál, la biblia nos dice que iba a venir aquel hombre nacido de mujer, ahora convertido en rey para establecer un reino perpetuo: El reino de Jesucristo, del cual nosotros somos príncipes, reyes y sacerdotes, el cual nos sustenta a todos, nacio en un pequeño pesebre.
Nació una pequeña luz de esperanza para la humanidad: Miqueas 5:2
Miqueas 5:2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Debido a un censo de la época, Jesús no nació en Nazaret aunque allí se crió, sino que nació en Belén, una pequeña y menospreciada aldea de la época, todo para que se cumpliesen las profecías, en aquel pequeño pueblo y entre malos olores, nació en forma de niños, una pequeña luz de esperanza para la humanidad que se iba a convertir, en el sol más resplandeciente de esperanza para todos nosotros.

Lo más glorioso

En ese día, se estaban cumpliendo todas las profecías dichas en las escrituras y, solo ello ya es un hecho trascendental, pero hay un punto muy clave y el más importante,
Ese día, el que estaba viniendo al mundo no era un hombre más, común y corriente sino que la biblia ya nos estaba dando pistas de quién era el que venia.
Isaías 7:14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
El nacimiento virginal de Cristo no fue un capricho y las profecías nos muestran la razón, lo que se estaba gestando en el vientre de María no era un hombre como todos nosotros que tiene su inicio y creación cuando un espermatozoide fecunda a un ovulo, lo que se gestaba era Emanuel que significa Dios con nosotros y Dios no tiene principio, ni fin, porque él es el Alfa y la Omega y Dios no es un ser creado, sino que es el creador de todo lo hecho ahora y siempre.
Es decir, no estaba naciendo una nueva vida, sino que más bien, el mismísimo Dios del universo, la fuente de vida, sin importar su condición de Dios, allí en el vientre de aquella gran joven, se hizo carne para habitar entre nosotros y salvarnos o como lo dice la biblia:
Juan 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Conclusión / aplicación

El día en que nació Jesús, fue el día en el que Dios mismo vino al mundo como hombre, si hoy nace Jesús en tu vida y en tu corazón, Dios mismo vendrá a ti, vivirá en ti y te salvara a ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.