Gózate en el Señor
Notes
Transcript
El Gozo en Medio de la Adversidad
El Gozo en Medio de la Adversidad
Hab 3:16, Hab 3:17, Hab 3:18, Hab 3:19
Hab 3:16, Hab 3:17, Hab 3:18, Hab 3:19
En Habacuc 3:16-19, el profeta expresa su angustia ante la inminente destrucción de Judá, pero a pesar de la devastación, decide confiar en el Señor y regocijarse en su salvación. Este pasaje destaca la lucha entre el sufrimiento y la fe, enseñando que el gozo no depende de las circunstancias externas sino de nuestra relación con Dios.
Este sermón puede ayudar a los cristianos a encontrar gozo en medio de sus luchas y adversidades, recordándoles que su alegría proviene de su fe y confianza en Dios, incluso cuando las circunstancias son desalentadoras. Los animo a reflexionar sobre cómo pueden llevar esa alegría a sus vidas diarias, permitiendo que su fe sea un faro en tiempos oscuros.
Este sermón enseña que el verdadero gozo no es una emoción momentánea que depende de lo que nos rodea, sino una actitud que se basa en la confianza en Dios. A través de la fe, podemos experimentarlo incluso en los momentos más difíciles, recordando que Dios es nuestra fortaleza y salvación.
El gozo en medio de la adversidad se manifiesta plenamente en Cristo, quien en Hebreos 12:2, por la alegría que le fue propuesta, soportó la cruz. Así como Habacuc miró más allá de su sufrimiento a la fidelidad de Dios, nosotros vemos el sufrimiento de Cristo como el camino hacia nuestra verdadera alegría y vida eterna.
A pesar de las circunstancias adversas, podemos encontrar gozo al confiar en Dios, porque nuestra alegría se basa en su fidelidad y no en lo que nos rodea.
1. La adversidad (interna)
1. La adversidad (interna)
Hab 3:16
La adversidad interna se manifiesta de diferentes formas, las cuales, tienen en común un efecto opresivo y depresivo en las personas. Habacuc expone su corazón; muestra su vulnerabilidad, ante las expectativas de una Judá en decadencia moral y espiritual; así como el inminente juicio de Dios. ¿Cómo esperar el infortunio? ¿Cómo esperar el hambre o el dolor? ¿Cómo aguardar la alta posibilidad de una muerte violenta?Habacuc muestra a través de su poesía, el dolor de su alma. El término que se traduce como “pudrición” puede entenderse como una gangrena en los huesos que produce un dolor agudo y progresivo.
Si somos conscientes del mundo en el que vivimos: lleno de injusticias; y paralelamente somos conocedores del inminente juicio de Dios por causa del pecado; esto, produce dolor en nuestro corazón. Saber que la misma Palabra que puede dar vida a todas las personas del mundo hoy; será la misma Palabra por la que será juzgado y destruido el malvado.
Por otro lado, los datos sobre ansiedad, depresión y estrés son alarmantes; y los cristianos no están exentos de la estadística. Entre el 20 y 30% de personas en México han padecido o padecen depresión; el 52.8% de la población se encuentra afectada por la ansiedad; y 75% padecen estrés laboral. Estás son apenas algunas cifras que hablan del dolor emocional o psicológico de las personas.
Tal durante este año haz experimentado lo que el profeta metafóricamente llama: conmoción de entrañas; temblor de labios; pudrición en los huesos y estremecimiento.
Imaginen todo esto junto; es paralizante.
Por si fuera poco la adversidad interna o psicológica paralizante que podemos enfrentar; a ello se suma la adversidad externa.
2. La adversidad (externa)
2. La adversidad (externa)
Hab 3:17
La adversidad externa pede manifestarse en la vida, por enfermedad física, por la escasez; por la violencia; por la injusticia; por el hambre; por las enemistades; por la persecución; etc.
El juicio que vendría sobre Judá, sumiría en la pobreza al pueblo. La alegría y la abundancia representadas por la higuera, el olivo, el labrado, las ovejas y las vacas; les serían quitadas. La pobreza duele; y también, mata.
¿Cómo lidiar con toda esta adversidad interna y externa? ¿cómo ser discípulo de Cristo en circunstancias tan hostiles? Lo primero que la Palabra enseña es que las circunstancias son importantes, pero no determinantes. Lo único determinante el la voluntad del Señor. Quizás enfrentes pérdidas significativas, como las que Habacuc describe: el fracaso de la higuera, la vid, y los rebaños. Aun cuando las fuentes tradicionales de seguridad fallan, puedes encontrar gozo y esperanza en Dios. Esta perspectiva desafía a no depender de lo material, sino a buscar tu fortaleza en lo eterno; y es así como llegamos a perspectiva del gozo.
3. El gozo (más allá de las circunstancias)
3. El gozo (más allá de las circunstancias)
Hab 3:18-19
Habacuc declara su gozo en el Señor, su salvador, a pesar de todo. Ante el panorama terrible que habría de enfrentar el profeta, la declaración de gozo que hace, parece sospechosa; al menos es así, para la mente humana y sin esperanza. Habacuc, suena como alguien que se encuentra en negación. Parece un optimista ciego. La alegría no es, por lo general, la emoción que corresponde al dolor. Pero, como ha quedado claro por el versículo 16; él no niego el dolor de su corazón. Pero, hay algo más grande que su adversidad. La esperanza de salvación. “Me gozaré en el Dios de mis salvación”. Como también dice Nehemías 8:10 “no se entristezcan porque el gozo del Señor es su fortaleza”. Y Zacarías 9:12 “vuelvan a la fortaleza, prisioneros de esperanza”. La prisión babilónica podía ser dura y cruel; pero el corazón del profeta yacía cautivo por la esperanza de la salvación del Dios de Israel.
No es fácil mirar más allá de nuestras circunstancias; no es fácil sobreponernos a la adversidad. Pero, ese es el desafío de esta Palabra; reconocer que los propósitos de Dios son más grandes que nosotros; y son eternos. El gozo de la salvación nos ha sido dado en Cristo; y aguardamos con expectativa su manifestación gloriosa, la cual habrá de traer consigo la consumación del reino eterno del Señor.
Es impensable que yo o alguno de ustedes pueda andar sobre las montañas tal y como lo hace una cabra montés. Estos animales tienen el cuerpo y la destreza para poder caminar por lo acantilados rocosos sin ningún temor. Dios hace por nosotros y con nosotros, lo impensable. En este tiempo puede que pienses que algo es impensable; cambiar circunstancias; que se abran puertas; que seas sanado; que la mente y el corazón sean apaciguados y la depresión o la ansiedad se vayan. Pero, independientemente de que eso suceda o no; no dejes de creer que todo el posible para Dios. “El hace mis pies como de ciervas y en mis alturas me hace andar”. Él hace posible lo imposible. Que el Señor nos permita tener esta santa confianza en él.
Tal vez te animes a regocijarte en el Señor en medio de tribulaciones, recordando que Cristo es tu alegría y fuerza. Así como Habacuc fue sostenido, tu también puedes estar seguro de que Dios te capacitará para caminar sobre lugares altos, elevando ahora tu espíritu y en el futuro, también tu cuerpo.
Hoy nos congregamos para agradecer a Dios sus bondades. Hoy nos reunimos y decidimos mirar más allá de nuestras circunstancias emocionales, espirituales o físicas. Hoy caminamos como “mirando al invisible”. Hoy nos unimos en gratitud y esperanza por las bendiciones; pero, sobre todas las cosas, hoy nos reunimos para compartir el gozo de la salvación.
“¿Quién nos separará del amor de Dios que en Cristo Jesús?
“La bendición y la gloria y la sabiduría, y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. amén.”
