RENOVANDO NUESTRO COMPROMISO CON DIOS!!
Renovando nuestro compromiso con Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,142 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Amados hermanos, antes de desarrollar el mensaje, necesitamos establecer, que la profecía de Hageo, para el pueblo de Israel, se da en el contexto del regreso del pueblo del exilio.
En el año 538 AC, Ciro el persa había sido proclamado rey y se le permitió al pueblo regresas de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo de Sorobabel y la guía espiritual del sumo sacerdote Josué hijo de Josadac.
Sin embargo ellos enfrentaban oposición de sus vecinos y había inclusive indiferencia del mismo pueblo judío, por lo cual habían caído en desanimo y no estaban cumpliendo la orden de Dios de reconstrucción del templo.
Sin embargo hermanos, es importante recordar que ¡Dios que sabe todo, cómo estamos y cómo pensamos! y envía al profeta Hageo y también a Zacarías para alentar al pueblo a hacer dos cosas:
Construir el templo.
Reordenar sus prioridades espirituales.
El pueblo no solo debía trabajar en la construcción del templo donde habitaba su presencia, sino que ellos también debían revisar sus prioridades.
Cuando revisamos el contexto, vemos en el capitulo 1 que Dios les exhorta a construir el templo, porque se habían desbiado de esta prioridad y en dos ocasiones les dice:
“ Meditad bien sobre vuestros caminos” (V.5, 7).
Dios les llama a meditar en sus caminos porque en medio del desánimo, habían dejado de obedecer el mandato de Dios.
En los versículos 9 al 11, Dios hace un reclamo al pueblo, muy fuerte, puede ver su Biblia, básicamente les dice:
Buscáis mucho y hayáis poco.... Por cuanto mi casa está desierta y cada uno de vosotros corre hacia su propia casa....por eso (dice el Señor )detuve la lluvia sobre vosotros y la tierra dejó de dar sus frutos, y llamé la sequía sobre la tierra, traje sequía sobre ustedes, sobre sus tierras para que no produzcan, sobre ustedes mismos, sobre sus bestias y sobre sus trabajos.
El pueblo necesitaba, revisar su enfoque, necesitaban revisar como estaban con Dios, si estaban en obediencia , necesitaban revisar su corazón ante Dios, su compromiso con Él.
“Necesitaban renovar su compromiso con la obra de Dios, y cambiar su enfoque”.
Para ellos, “Necesitaban limpiar su corazón, necesitaban arreglar sus cuenta con Dios y santificarse en la obra”
Dios quería que el pueblo edificara, pero lo que pedía era más que simplemente hacer como les mandó, Dios quería que le amaran, que dedicaran su corazón a Él.
Amados hermanos, Lo mismo quiere Dios para nosotros, “Dios no solo quiere que estemos aquí en la iglesia, que cumplamos lo que Él nos pide, Dios quiere nuestro corazón, que le amemos a Él.
Por eso es necesario renovar nuestro compromiso con Dios, esta noche, y renovar nuestro corazón para Dios.
En el capítulo dos, Dios envía una segunda profecía para el pueblo y sigue abordando el tema de la reconstrucción del templo, en los versículos del 1 al 9.
Y hace una pregunta en el versículo 3:
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
Dios les dice, los que han visto la gloria primera de mi casa, ¿Cómo la ven ahora?, ¿no es como nada delante de mis ojos?
Y esa podría ser una pregunta importante para nosotros hoy, ¿Hemos valorado nuestra vida Cristiana?, ¿Está como cuando nos convertimos y vivíamos nuestro primer amor en Cristo?, ¿O no es ni la sombra de esta?
Una evaluación conciensuda de esta, nos llevará a evaluar nuestro compromiso con Dios.
Ahora Dios no quería que el pueblo prevaleciera en la condición que se encontraba, por lo que su llamado es en dirección a experimentar un cambio en ellos:
Debían esforzarse, trabajad y cobrad ánimo y promete estar con ellos. (Hageo 2.4).
2. Debían confiar en que Él cumpliría el pacto que había hecho con ellos y no tener temor(Hageo 2:.5).
3. Les hace una promesa que ocurrirá en los tiempos postreros,… vendrá el deseado.(V.6-7).
4. Les recuerda, que Él es el dueño de todo, “mía es la plata y mío es el oro”(Hageo 2:8).
5. La promesa, de que la gloria postrera de su casa(el templo), será mayor que la primera. (Hageo2: 9).
Los versículos en los que vamos a centranos, Dios envía un tercer mensaje a través del profeta Hageo.
El mensaje procuraba hacer entender al pueblo que, “A pesar de su desobediencia que había cortado la bendiciones de Dios, la obediencia del pueblo haría que sus bendiciones volvieran a estrar disponibles”
El versículo 10, indica que el mensaje tuvo una fecha específica.
10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
Los veinticuatro días, del noveno mes, que era el mes de Kislev, es la fecha indicada, equivalente al 18 de diciembre, del año 520, A.C.
Esta fecha coincide con la fecha de inico del ministerio del profesta Zacaría. (Zacarías 1:1).
Veremos CUATRO LECCIONES que Dios trae el apueblo a través del profeta Hageo que todos debemos considerar y aplicar a nuestras vidas.
La primera lección, tiene que ver con
I. LA SANTIDAD CEREMONIAL NO SE PUEDE TRASMITIR, PERO, LA CONTAMINACIÓN SI.(V. 11- 14).
I. LA SANTIDAD CEREMONIAL NO SE PUEDE TRASMITIR, PERO, LA CONTAMINACIÓN SI.(V. 11- 14).
Hageo 2:11–14 (RVR60)
11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo:12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será.14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
Dios ordena al profeta Hageo que que hiciera dos preguntas a los sacerdotes de la ley, la idea es que buscaran instrucciones oficiales acerca de un asunto ceremonial.
La primera era tocante a la trasmisión de la santidad ceremonial. Hageo 2:12
12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.
Tenía por objetivo demostrar que la santidad ceremonial no podía transferirse.
Esta pregunta recibió de parte de los sacerdotes, una respuesta negativa.
¡La santidad sacrificial no puede transferirse!
“La carne santificada era la que se separaba con un propósito sacrificial específico (cf. Lv. 6:25; Nm. 6:20)”
Aunque la falda de la ropa que contuviera a esa carne también sería santa (cf. Lv. 6:27), esa santidad no podía transferirse al pan … vianda … vino … aceite, o cualquier otra comida”
Sin embargo no era así en cuanto a la contaminación ritual.
13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será.
Asímlo dijeron los sacerdotes, dando respuesta positiva a la pregunta en relación a transmisión de la impureza ritual.
Hermanos, La contaminación ceremonial de una persona (a causa del cuerpo muerto), es transferible a otras cosas a como si fuera una enfermedad contagiosa. Dios lo había establecido en Levíticos 11: 28, 22: 4-7.
En el versículo 14, Hageo aplica la respuesta de los sacerdotes al pueblo de Judá.
14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
Dios les dice que “La desobediencia del pueblo hacía que el culto sacrifical fuera inaceptable delante de Dios”
Aunque el pueblotraía ofrendas a Dios, mientras no prestaba atención a la reconstrucción del templo, sus ofrendas no erna aceptables , su pecado había contaminado sus ofrendas y estas perdieron su eficacia.
Por otro lado las buenas obras representadas por sus ofrendas , no podían trasmitir limpieza espiritual para ello.
Hermanos podemos haer muchas cosas para Dios, “Servir a Él,” pero nuestra desobediencia y cualquier contaminación de pecado, no permite que Dios reciba esa ofrenda.
“El pueblo tenía una tarea que hacer, contruir el templo, pero tenían que santificarse, Dios quería hacer una obra en ellos de santificación”
Dios es Santo, y no podemos tener una relación con el Dios Santo, si nuestra vida está llena de contaminación. ¡Dios aborrece el pecado!
Necesitamos tener una relación genuina con él, pero para eso necesitamos limpiarnos de pecado.
Ahora Dios establece un principio aquí, que tenemos que considerar:
¡El pecado es contagioso, pero la santidad no!
Cada uno de nosotros debemos considerar este principio.
Por tanto debemos considerar apartarnos de todo aquello que contamina nuestras vidas, música, ideas, pensamientos, conversaciones, personas, cuyo fin es el pecado, pues si no lo hacemos estaremos prontamente haciendo lo mismo.
¡Dios quiere de nosotros una renovación en nuestra snatidad, una renovación en nuestro compromiso dedarle la honra y gloria a él con nuestras vidas!
La siguiente lección que Dios da al pueblo es:
II. DEBÍAN RECORDAR LAS CONSECUENCIAS DE SU DESOBEDIENCIA(V. 15-17).
II. DEBÍAN RECORDAR LAS CONSECUENCIAS DE SU DESOBEDIENCIA(V. 15-17).
Ahora Dios comienza llamando al pueblo a meditar nuevamente.
Esta es la tercera vez que les llama a meditar, antes ya lo había hecho en los versículos 5 y 7.
15 Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
Dios desafía al pueblo a través del profeta a meditar con detenimiento.
¡Meditad en vuetro corazón!
Tenían que mditar en su desobediencia, antes de que comenzaran a construir el templo.
Pero sobre todo en las consecuencias que trajo su pecado delante de Dios, estas las describe en el versículo 16.
16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.
Dios les dice que como consecuencia de su pecado, “Cosechaban poco”
El grano había disminuido un cincuenta por ciento, de veinte efas a Diez, y la producción de uvas se redujo 60 por ciento (de cincuenta medidas de jugo en los cántaros, recogieron veinte; (1:10–11; 2:19).
Una vez más Dios les dice que quien hizo eso fue Él.
17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.
El viento solano, corresponde a un soplo de Dios, de acuerdo al versículo 9, “Yo disiparé en un soplo”, y el tizoncillo (plaga que ataca los cultivos).
Estos dos elementos se vinculan siempre con el juicio de Dios por causa de la desobediencia. (Dt. 28:22, 1 R. 8:37; 2 Cr. 6:28; Am. 4:9).
Para una sociedad agricola esos castigos eran catastroficos en la economía y la supervivencia.
Sin embargo Dios les recordó su fracaso, al no responder a la disciplina de su mano, el les dice:
¡No os convertistes a mi!
Hermanos, ¡Dios quiere que recordemos, todo aquello, qu ha permitido en nuestras vidas o Él mismo ha traido a nuestras vidas a causa de nuestra desobediencia y nos convirtamos a Él!
Recordemos que Dios al que ama diciplina , al que toma por hijo, Hebreos 12:6
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Dios no quiere que nos vaya mal, pero espera que meditemos en nuestros caminos, porque quiere bendecirnos, renovemos nuestra mente, comprometamos de manera genuina con Dios.
La tercer lección de Dios, tiene que ver con su caracter misericordioso.
III. DIOS HACE UNA INVITACIÓN URGENTE.(V. 18-19)
III. DIOS HACE UNA INVITACIÓN URGENTE.(V. 18-19)
Despues de de citar el castigo presente de Dios sobre Israel debido a su desobediencia, Dios a través del profeta Hageo hizo una invitación urgente al pueblo a considerar la nueva etapa de construcción del templo como el inicio de la bendición del presente.
Y los llama por cuarta y quinta vez a meditar:
18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
El llamado es, “Mediten en su corazón, desde este día, día en que se echó los cimientos del templo, meditad pues, en vuetro corazón”
Desde este día debían echar una mirada restropectiva hacia atrás.
Debían ver lo que habían pasado:
Sequías.
Graneros vacíos.
No tenían ni granos, uvas y el fruto del olivo.
No tenían provisiones de lujos, como el fruo de la higuera, ni el ganado.
Debían meditar en todo ello, ´pero a partir de este día sería diferente así lo promete Dios.
19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.
Dios les dice: Aún está la cimiente en el grnero, no han florecido todavía...., ¡Más de este día os bendeciré!
Hermanos, Si ellos eran obedientes fielmente a Dios, si hacían como les había mandado, si eran fieles en la obra de construcción los capacitaría para recibir la bendición de Dios.
Hermanos la invitación de Dios esta noche, es a comenzar de nuevo, en nuestra propia edificación, a que echemos una mirada de lo que Él ha hecho y le busquemos de corazón.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¡RENOVEMOS NUESTRO COMPROMISO CON DIOS!
Si dios ha hablado a nuestras vidas hoy, no pongamos oido sordo a su palabra.
hoy estamos a punto de iniciar un año nuevo, tiempo de meditar en nuestra vida cristiana y de escuchar la invitación urgente de Dios.
¿Hemos visto lo que Dios ha hecho en nustras vidas, las cosas que ha permitido?
Es porque Dios ha estado trabajando en nuestra desobediencia, recordándonos que aborrece el pecado.
Pero hoy quiere bendecirnos, si reconcoemos que no hemos hecho lo que él nos manda y comenzamos de nuevo.
Vamos a orar.
