Romanos 5:15-21 (2)

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La otra semana empezamos a estudiar el pasaje de 15-21. Llegamos al verso 17.
Vimos varias comparaciones entre Adan y el resultado de su pecado y Jesús y el resultado de su obra redentora. Terminamos con la idea que aunque la Biblia hace comparación entre Adán y Cristo y por los efectos que tienen como cabeza sobre sus familias, los efectos que vienen por medio de Jesús sobreabundan de bendición.
Hoy terminamos con el pasaje.
Desarrollo
Desarrollo
18 Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. 19 Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. 20 Y la ley entró para que el pecado abundase; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.
De verso 18-20 Pablo continúa con la misma idea del pasaje, las consecuencias que trajo Adán a la humanidad por sus actos y las bendiciones que trajo Jesús a la humanidad por sus actos y resume todo por las palabras “Así que”.
por el pecado de uno vino la condenación a todos: Recuerde, ’pecado’ comunica la idea de ‘transgresión’ y ‘ofensa’ (transgresión es cuando cruzamos una linea establecida; ofensa es agraviar o insultar la dignidad de otro) queriendo decir que Adán sabía lo que hacía y lo hizo sin importarle la importancia a Dios la obediencia a su palabra cuando tomó y comió del fruto prohibido. Ese acto flagrante fue recompensado con una consecuencia igual de terrible.
por la justicia de uno, vino la gracia a todos: La justicia se refiere al acto recto. Jesucristo y su acto tan desinteresado en si mismo recibió la recompensa igual de bonito: el favor inmerecido del Padre sobre todos los que creerían en él.
Aplicación doctrinal
Nuestras acciones tiene consecuencias a afectan a los demás
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
Aplicación práctica
¿Qué hacemos ahora delante de Dios? ¿Qué resultados hemos visto en nuestra vida como resultado? ¿Quienes nos están mirando? Que les pasará a ellos si hacen lo que hacemos?
v. 19 - por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores: Somos todos hechos pecadores por la ‘desobediencia’ de Adán. Habla de su falta de disposición para escuchar lo correcto.
la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos: Porque Jesús prestó atención a lo esperado de Dios y lo obedeció, somos hechos justos (justos quiere decir ‘tal como si nunca hubiéramos pecado’)
Aplicación doctrinal
La desobediencia no sucede al azar. Habla de haber escuchado y entendido lo correcto y haber tomado la decisión de hacer lo contrario, venga lo que venga. Muchas veces, como Adán, las consecuencias que siguen son peores de lo que pensamos.
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
La obediencia comienza con los detalles. No solamente son importantes las decisiones grandes que tomamos sino lo que hacemos en lo minúsculo de la vida
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Aplicación práctica
¿Prestamos atención a lo que quiere Dios? ¿Es importante para nosotros?
v.20 - la ley entró para que el pecado abundase: El propósito de la Ley de Moises nunca fue para la salvación, sino para convencer al pueblo de su necesidad de ella.
pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia: Cuando entendemos la gravedad de quienes somos delante de Dios y el pecado que le hemos cometido, apreciamos como debemos la verdadera riqueza que es la gracia de Dios para con nosotros. ‘Sobreabundó’ significa que la gracia va mucho más allá que el pecado. Esto lo vimos la otra semana.
v.21 - la gracia reine por la justicia para vida eterna: El pecado y la muerte son contrastados con la gracia y la justicia. Nuestra victoria termina en la vida eterna pero se ve día tras día por la gracia de Dios en nosotros para vivir justamente delante del pecado.
Aplicación doctrinal
Sin la ley no sabemos que hemos ofendido a Dios
7 ¿Qué diremos entonces? ¿ Es pecado la ley? ¡En ninguna manera! Al contrario, yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley: Porque no conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás.
Cuando entendemos y apreciamos lo que tenemos en Cristo esto nos motiva hacer lo que debemos
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: Que si uno murió por todos, luego todos murieron;
Nuestras vidas brillarán y ofrecerán luz y esperanza a los demás cumpliendo con nuestro propósito
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las concupiscencias carnales que batallan contra el alma; 12 manteniendo vuestra honesta manera de vivir entre los gentiles; para que, en lo que ellos murmuran de vosotros como de malhechores, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Aplicación práctica
¿Cuánto conocemos de la Biblia? Entre más que tengamos nos va mejor en la vida Cristiana. ¿Ha pensando en hacer un discipulado personal o de pronto estudiar en el instituto bíblico?
Conclusión
Conclusión
La vida tiene consecuencias. Dependen de la obediencia o la desobediencia. Si queremos que nuestras vidas se dirijan en lo correcto, debemos de centrarnos en la voluntad de Dios y lo que la Biblia nos enseña de ella.
