Voluntad; ¿quién la gobierna?

Hacia el año Agradable del Señor   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Lo que gobierna en el corazón del ser humano, es lo que rige y gobierna todo en su vida.

Si les preguntara hoy: ¿Qué deseas alcanzar este año 2025?, ¿Por qué vas a luchar? ¿Qué responderías?
Bajar de peso
salir de las deudas
graduarme
comprar un carro
Cambiar de trabajo
viajar
etc
John 6:38 RVR60
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

¿Qué es la voluntad?

La voluntad ( sinonimo de querer, deseo) es la facultad apetitiva racional, propia de los seres humanos. Puede definirse como «la facultad espiritual por la que el ser humano puede tender a los valores conocidos por la inteligencia y tomar decisiones acerca de lo que se debe hacer u omitir». En su aspecto ejecutivo, es el poder de llevar a cabo lo que se desea hacer.
Lacueva, F. (2001). In Diccionario teológico ilustrado (1. ed. española., p. 601). Clie

¿Cuál es el problema?

Nuestro corazón está roto y desorientado cuando carece de una relación verdadera e intima con el único y verdadero Dios.
Jeremiah 17:9 “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”
Psalm 14:1–3 “Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!”
Romans 3:23 “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”
En su estado original ( sin pecado) el hombre quien fue creado con el único propósito de Adorar y Glorificar a Dios disfrutaba de una relación íntima (cercana y profunda) con su Dios y encontraba deleite y satisfaccion plena en su Creador.
Al entrar el pecado en la vida del ser humano, el hombre busca desde entonces llenar el vació que dejó la ausencia de una relación con Dios en su vida con todo, menos con Dios Creador.
El corazón del hombre busca deleíte en todo lo que es contrario a Dios.
Ahora el vive para adorarse y delitarse asímismo
La voluntad del ser humano sin Dios esta comprometida - ha dejado de cumplir su propósito que Dios colocó en ella. En vez de vivir para glorificar a Dios ahora vive para sus deseos

Jesús mismo nos dio el ejemplo de como lidiar en nuestra vida con la voluntad rota. Siendo Dios encarnado tomó su voluntad y la puso a los pies del Padre Celestial

John 6:38 “Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.”
Philippians 2:6–8“quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!”
Al enseñar a los dicípulos a orar Matthew 6:10“venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.”
Lo que le traía a Jesús Satisfación John 4:34 “—Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra—les dijo Jesús—.”
Incluso Jesús estableció la diferencia de quienes serían los que obtendrian la entrada al Reino de los cielos. Matthew 7:21»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”
Jn.1.12 Dice que aquellos que le recibieron los que creyeron en el le dio la potestad de ser hijos de Dios. Jesus establece la prueba visible irrefutable de que somos su famila: Matthew 7:21 “»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”

¿A cuál voluntad estás respondiendo?

A la del corazón dañado y roto que poseemos o a la voluntad de nuestro Padre Celestial
Necesitamos evaluar hoy;

¿a qué está respondiendo nuestro corazón?

Ezekiel 11:19–20 “Yo les daré un corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne, para que cumplan mis decretos y pongan en práctica mis leyes. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.”
Un espiritu renovado junto a un corazón intengro cuando son recibidos tienen como consecuencia una voluntad trasformada.
Comprometida a hacer la voluntad de Dios , a cumplir sus decretos y practicar su leyes
El Señor nos está llamando a que pidamos a su Santo Espíritu que abra nuestros ojos
Para que podamos discernir si nuestro corazón nos engaña ( hacemos todo lo que queremos ( No lo que Dios manda) y aun así, Nos sentimos bien con Dios.
No te permitas ser engañado por tu corazón. Si no haces la voluntad de Dios todavia hay en ti un corazón de piedra

¿Cúal es nuestro motivo en nuestra vida?

Isaiah 29:13 “El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.”
Nos hemos acostumbrado a vivir una religiosidad. Hablo y alego conocer al Señor pero siempre hago lo que me dicta mi corazon y no el Señor

Incluso,¿por qué buscamos al Señor?

Porque queremos que nos resuelva un problema
Porque queremos algo que consideramos importante
Lo buscamos porque en realidad le amamos y anhelamos conocerle cada día mas.
Psal. 40.8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.

¿Qué puedo hacer para corregir este problema?

Luke 9:23–24 “Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.”

Joel 2:12–13 “«Ahora bien—afirma el Señor—, vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos.» Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al Señor su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga.”

Psalm 143:10 “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos.”

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.