Mayordomos dando saltos de fe
Buenos mayordomos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsObjetivo: Hacer que los hermanos ponderen dónde invierten sus energías
Notes
Transcript
Saludo
Saludo
Primer domingo del año
Segunda predicación de “Buenos mayordomos”
Introducción
Introducción
La Biblia está llena de ejemplos de personas que hicieron locuras por el Señor
Si un pastor te pidiera que anduvieras desnudo para evangelizar mejor
Si un seminario te enseñara a vivir como un vagabundo para servir mejor
Si una iglesia pidiera que te amarraras un collar y correa como perro todo el tiempo
¿Hasta dónde permitirían que esto avanzara?
Isaías anduvo desnudo, Juan el Bautista era un vagabundo, Jeremías llevaba un yugo todo el tiempo
Escuchar que la fe es mayor que la razón suena a ser fanático religioso
Hoy lo veo cierto y necesario
Ciencia, matemáticas, conciencia y lógica dan pasos de fe
Sin fe, no hay conocimiento, sólo caos
El padre de la Fe
El padre de la Fe
Sören Kierkegaard escribe “Temor y temblor”, donde analiza el desafío de Abraham:
"Temor": Respeto reverencial y sumisión a Dios.
"Temblor": Angustia existencial de enfrentar lo incomprensible y paradójico.
“Salto de fe”: Acto decisivo de confiar totalmente en Dios.
Temor
Temor
Actitud de profundo respeto y reverencia hacia Dios, basada en Su soberanía y autoridad absoluta. Implica una sumisión que reconoce que Su voluntad trasciende la razón y la ética humana, destacando Su grandeza y misterio, y nuestra total dependencia de Él.
Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
Abraham conoce a Dios
Génesis 17:22 “Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.”
Génesis 18:1–2 “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,”
Dios prueba a Abraham
Abraham no puede entender ni justificar la voluntad de Dios.
En su relación individual con Dios, Abraham trasciende su propia humanidad, a través de la obediencia y la fe.
Para Kierkegaard, este acto de fe está cargado de una tensión existencial extrema, donde Abraham se enfrenta al absurdo.
Pregúntate
¿Cuál es el límite de tu temor a Dios?
¿Hay algo o alguien a quien temes más que a Dios?
Temblor
Temblor
Estado de profunda tensión emocional y espiritual al enfrentar el llamado de Dios, que desafía la razón y las normas éticas humanas, llevando al individuo a una relación directa con lo incomprensible y paradójico de la voluntad divina.
Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Abraham actúa a conciencia
Sabe a dónde va: Monte Moriah
Sabe a qué va: A sacrificar a Isaac
Sabe qué necesita: Leña, fuego, cuchillo, el sacrificio
Sabe con quién está: Con su hijo
Abraham se enfrenta a lo imposible
“Destruir” la promesa de Dios: Génesis 15:2–4 “Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.”
“Destruir” a su único hijo: Génesis 22:2 “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”
Pregúntate
¿Has juzgado de loco o fanático a otro cristiano?
¿Hay aspectos de la fe y del cristianismo que rompen tu marco presbiteriano?
Salto de fe
Salto de fe
Acto decisivo de confiar plenamente en Dios, trascendiendo la razón, la lógica y la ética humana. Es un compromiso personal y absoluto con la voluntad divina, que abraza lo paradójico y lo incomprensible, aceptando la incertidumbre y el riesgo como parte esencial de la verdadera fe.
Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Abraham da el salto de fe
Edifica el altar, compone la leña, ata a Isaac, extiende el cuchillo
Ante los hombres, Abraham es un loco (1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” )
Ante nosotros, es el padre de la fe (Romanos 4:16 “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros”)
Abraham anuncia, con su vida, el Evangelio (Juan 3:16 )
Entregar a su único y amado hijo (Juan 10:17 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.” )
Pregúntate
¿Hasta dónde estás dispuesto a ser considerado loco frente a los hombres?
¿Tienes un límite de tolerancia para tu locura?
Los hijos de la fe
Los hijos de la fe
Invertir en el Reino de Dios es una pérdida ante la perspectiva del mundo, pero es lo que asegura nuestra herencia eterna. Lo que parece un sacrificio aquí es una ganancia en el cielo.
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
Temor: Actitud de profundo respeto y reverencia hacia Dios, basada en Su soberanía y autoridad absoluta. Implica una sumisión que reconoce que Su voluntad trasciende la razón y la ética humana, destacando Su grandeza y misterio, y nuestra total dependencia de Él.
¿Cuál es el límite de tu temor a Dios?
¿Hay algo o alguien a quien temes más que a Dios?
Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
Temblor: Estado de profunda tensión emocional y espiritual al enfrentar el llamado de Dios, que desafía la razón y las normas éticas humanas, llevando al individuo a una relación directa con lo incomprensible y paradójico de la voluntad divina.
¿Juzgas de loco o fanático este versículo?
¿Hay aspectos de la fe y del cristianismo que rompen tu marco presbiteriano?
Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Salto de fe: Acto decisivo de confiar plenamente en Dios, trascendiendo la razón, la lógica y la ética humana. Es un compromiso personal y absoluto con la voluntad divina, que abraza lo paradójico y lo incomprensible, aceptando la incertidumbre y el riesgo como parte esencial de la verdadera fe.
¿Hasta dónde estás dispuesto a ser considerado loco frente a los hombres?
¿Tienes un límite de tolerancia para tu locura?
Conclusión
Conclusión
Los presbiterianos queremos tener todo en control.
En momentos de angustia, confía y obedece
Para trascender tu humanidad, confía y obedece
Para vivir en el Reino de los Cielos, confía y obedece
