Promesas que promueve la valentía. Josué 1:1-9
la fe • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 107 viewsen esta predicacion vamos a ver la fe de Josue y su llamado a ser valiente.
Notes
Transcript
Promesas que promueve la valentía. Josué 1:1-9
Introducción. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste miedo y temor? Cuando enfrentamos nuevos retos siempre sentimos un temor y preocupación. Muchos hombres han sufrido miedo o ansiedad antes de dar un discurso en público; otros han sentido un temor al empezar un nuevo empleo. Superamos los temores y sacamos la valentía para enfrentarlo, muchas veces los consejos de los amigos nos motivan para animar y echarle ganas debido a los beneficios que podemos obtener. Muchas veces nos arriesgamos a aceptar trabajos duros y difíciles por el pago que podemos obtener. Los beneficios siempre nos motivan a hacer o realizar los trabajos.
Hoy vamos a ver u oír acerca de un hombre que tenía unos noventa años cuando recibió los ánimos y las promesas. Muchas veces pensamos que ya somos muy grande como para servir al Señor o hacer algo para el ministerio, para Dios no hay persona demasiado vieja ni muy joven (David) que pueda ser usado en su propósito.
Josué había estado los últimos cuarenta años con Moisés en el desierto, conoce a la gente, conoce las reacciones de las personas cuando llegan los momentos difíciles; también conoce la gente de las naciones que va a conquistar; también conoce a Moisés, era un gran siervo de Dios, y probablemente se sentía indignado de ocupar el lugar de Moisés. Todos estos, le genera temor y ansiedad. Pero Dios no lo deja en medio de la confusión y temor, sino que se le acerca tiernamente y vuelve a recordar las promesas y le promete estar con Josué. Con esas promesas le animó a ser fuerte y valiente.
Propósito: Para explicar lo que realmente significar ser valiente en la vida del cristiano. Estamos en un mundo donde la valentía tiene un mal concepto y ha entrado o está entrando en las iglesias. También animar a los que, por alguna razón, se siente abandonados, se sienten solos y tristes, pero Dios está con ellos en estos momentos difíciles, problemas matrimoniales o familiares.
Proposición: 1) la confianza de mi valentía, 2) el contenido de mi valentía y 3) el consuelo de mi valentía. (tipo sándwich: en medio está mi responsabilidad)
¿Qué es la valentía?
Definición: RAE. “Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor” “esfuerzo, vigor, decisión:” Aquí no ofrece valores morales, solo define.
Dei. ser fuerte; Pi. fortalecer, consolidar; Hi. sentirse fuerte; Hitp. obstinarse, esforzarse.
En el mundo: se considera valiente a una persona que levanta cosas pesadas, o a alguien que se avienta desde un piso alto (spider man); también a personas que promueven sus ideas con atrevimiento. Ideas que va en contra de la palabra de Dios.
En la Biblia. Es valiente la persona que obedece a la Palabra de Dios. Veremos en el punto II.
I. La confianza de mi valentía 6, 5.
6Esfuérzate y sé valiente;
porquetú repartirás a este pueblo
por heredadla tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
“sé fuerte y ten ánimo” (original)
La confianza y la dependencia del valiente está puesta en las promesas de Dios o en Dios mismo. El que da las promesa es Dios, de modo que cuando yo confío en las promesas, estoy confiando en Él. El “porque” justifica la confianza.
¿Cuáles promesas?
Génesis
· 12:6-7. “A tu descendencia daré esta tierra”
· 15:18 “18En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram”
· 17:6-8. “8Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras”
· 26:3. Isaac. “porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre”
· 28:13. Jacob “Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia”
Exo. 6:1-6. Dios recordando a Moisés la promesas.
Dt 26:15. “tierra que fluye leche y miel”
¿Qué aprendo?
· El éxito de Josué ya está asegurado.
· Pero no elimina sus responsabilidades.
El cristiano no va a una tierra física, pero tiene promesas para un lugar celestial. (Jn. 14:1-4; Fil. 3:20. Ap. 21-22)
El creyente, en el ínterin, también tiene la responsabilidad de esforzarse, de mantenerse firme en las promesas de Dios. (He. 6:10-18)
La confianza también es sinónimo de la fe. La fe del creyente está puesta en las promesas o en la palabra del Señor. Por eso la fe es la seguridad de lo que se espera.
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos” (He 11:1–2).
“cuando la Biblia habla de esperanza, no se refiere a un deseo por un resultado futuro que es incierto, sino más bien a un deseo por un futuro que es absolutamente seguro” (R. C. Sproul)
(esto no me lleva al segundo punto)
II. El contenido de mi valentía 7-8.
A. Obediencia. Se requiere valentía para obedecer la palabra de Dios.
¿Por qué se requiere valentía para la obediencia?
Porque el mundo ha sido secularizado.
Un mundo secularizado, ya no tiene valores morales. “La palabra “secular”, en términos de conversación sociológica e intelectual contemporánea, se refiere a la ausencia de cualquier autoridad o creencia teísta vinculante…La mayoría de las personas seculares no afirman una identidad secular beligerante (agresivo), pero el cristianismo bíblico ya no tiene peso en su conciencia ni fundamenta sus valores fundamentales” (Albert Mohler. La Tormenta Que Se Avecina. Pág. 4). Muchos tienen un cristianismo light.
Iglesias secularizadas. Sigilosamente entra en nuestras mentes y con el paso del tiempo empezamos a vivir de acuerdo a lo que hemos aprendido.
“los hombres hoy están bajo serio ataque. La cultura pop anticristiana ridiculiza a los varones en general y a los cristianos en particular. La línea de combate contra la hombría bíblica está claramente definida y ferozmente reñida” (Así Prepara Dios a los Hombres. Patrick Morley)
· En nuestros días ya es parte de la cultura que un joven fuma (no solo cigarros). Es contra cultura que un joven dice “no” a sus amigos cuando le ofrecen bebidas alcohólicas. La virginidad es visto como una enfermedad en nuestros días. Vestirse con modestia ya cosa anticuada para nuestra cultura, muchos ceden ante estas presiones.
· En la mente de muchos jóvenes cristianos ya es normal que uno se casa con un inconverso, aunque le Biblia prohíbe. Es normal, bajo la mente secularizada, que una pareja cristiana vive en “unión libre”, es decir, no se casan en la iglesia ni el civil.
¿Cómo luce el hombre valiente según la cosmovisión del mundo?
Se ve valiente el borracho, el que juega con varias mujeres o las mujeres con varios hombres (las que suben fotos semidesnudas). En muchos lugares te tachan como cobarde si no haces lo que el mundo hace (si no sales con el sexo opuestos).
Se considera valiente al joven que no respeta a sus padres, al hombre que trata mal a su mujer, a la mujer que no se sujeta a su marido, etc. Y esto paulatinamente o de manera camuflada entra en la vida de los cristianos. Desde las conversaciones con compañeros de trabajos, los consejos de no cristianos nos parecen más agradables.
Pero según la Biblia, “la verdadera valentía encuentra su máxima expresión en la obediencia a Dios”. Es un gran reto para nosotros ser obediente. Al obedecer a Dios nos chocamos con el mundo.
B. La obediencia no es selectiva. Muchos quieren obedecer lo que les conviene. Pero debe ser no a diestra ni a siniestra y también dice “toda la ley”.
C. Requiere meditación. de día y de noche meditarás en él. La meditación debe ser constante. Meditar significa llenar la mente con la palabra. No es suficiente conocerla, sino debemos vivir lo que ella dice, y así generamos nuestra convicción y nuestra valentía.
III. La obediencia trae resultado. 7b.
“la única estrategia para el éxito es la obediencia” Lucas Alemán.
“para que seas” “entonces harás prosperar”. La prosperidad es la consecuencia de la obediencia. No deberíamos orar para ser bendecidos, sino que debemos orar para que Dios nos ayude a obedecer la palabra, ponerla en práctica en todas áreas de nuestra vida. Muchas veces queremos la mano de Dios, sus bendiciones, pero no queremos que Él (ese Dios) controla nuestras vidas.
Prosperado:
1. entender, obtener sabiduría, comprender, ser prudente.
2. tener éxito, prosperar, o sea, llevar una actividad a cabo de manera exitosa.
En todas las cosas que emprendas. La persona sabia es la que pone en práctica sus conocimientos. Una persona sabia va a tomar decisiones en su vida de acuerdo a su conocimiento, en el caso del creyente, de acuerdo a la palabra de Dios. Dios es quien pone el estándar de lo que está bien y lo que está mal, el creyente solo sigue la palabra de Dios. El resultado es éxito.
· Una persona que honra a su padre, le irá bien. Por norma general.
· Un hombre que ama a su esposa, tendrá éxito en su matrimonio.
· Una esposa que respeta a su esposo, tendrá éxito en su matrimonio.
IV. El consuelo de mi valentía. 9, 5. Dt. 31:23
9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
no temas ni desmayes,
porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Cuando Dios dice no temas ni desmayes, él sabe que en el camino habrá dificultades, momentos de dolor, angustias y te causan desesperación, dudas etc. Habrá momentos en los que la gente te van a dar la espalda, habrá quejas de parte del pueblo; pero no temas “yo estaré contigo”.
La frase “yo estaré o estoy contigo” significa “yo te voy a ayudar” “te daré la mano, yo te sostendré”.
El éxito está asegurado tanto por la promesa y la presencia de Dios.
Algunos dirán, “eso es A. T”. pero tenemos las mismas promesas en el N. T. Jesús nos prometió un lugar donde no habrá llanto ni tristeza, y nos prometió su presencia todos los días (Mt. 28:18-20; He. 13:5).
Estas promesas nos impulsas a ser valientes en el ínterin (aquí y ahora). La obediencia a Dios luce como cobarde ante el mundo secular, pero es valentía delante de nuestro Dios. La obediencia del creyente ofende al mundo, pero el creyente no está llamado a obedecer al mundo, sino a Dios.
Conclusión: a los cristianos, Dios nos prometió una ciudad, que no es este mundo, y nos dejó la constitución, por así decirlo, su Palabra, y nos dice que debemos vivir de acuerdo a las reglas de nuestra ciudad. Nos estamos allí todavía, pero debemos vivir como ciudadanos. Prometió un lugar, una ciudad donde no habrá más dolor ni tristeza, nos prometió su presencia, está con nosotros todos los días. Nos pide que seamos valientes debido a esas dos promesas. Debes ser valiente a no vivir de acuerdo al sistema de este mundo, y esto requiere esfuerzo de nuestra parte (He. 6:10-18). Nuestra esperanza es segura, y que nuestro esfuerzo por servir a nuestro Dios, vale la pena.
