El estado de exaltación
Cristología • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la doctrina de Cristo?
¿Por qué es importante conocer la doctrina de Cristo?
Toda la Escritura se centra en la Persona y obra de Cristo
Todo el cristianismo se fundamenta en la Persona y obra de Cristo
Desde el primer siglo y hasta nuestros días han surgido movimientos y corrientes de pensamiento acerca de Cristo que son contrarias a lo que la misma Biblia dice
En la medida en que conocemos Su Persona y Su obra, en esa misma medida nuestro aprecio y amor por Él crece.
Estados de Cristo
Estados de Cristo
Cuando hablamos de los estados de Cristo, usamos la palabra "estado" en un sentido más específico, para denotar la relación en la cual Él se levantó y se mantuvo firme ante la ley. En los días de Su humillación Él era un siervo bajo la ley; en Su exaltación Él es Señor, y como tal está por encima de la ley.
En otras palabras, los estados de Cristo hacen referencia a la relación de Cristo con la ley, y cada estado está condicionado por sus propias características. Es decir, en el estado de humillación Cristo “ocultó” Su gloria al tomar forma de siervo y hacerse semejante a los hombres, quedando así sujeto a las demandas y a la maldición de la ley. Y en el estado de exaltación Cristo pasó a estar sobre la ley, habiendo cumplido toda justicia, y pagado la pena del pecado.
El estado de humillación en sus etapas:
Encarnación y nacimiento
Sufrimientos
Muerte
Sepultura
Descenso al infierno
PRUEBAS BÍBLICAS DEL ESTADO DE EXALTACIÓN
PRUEBAS BÍBLICAS DEL ESTADO DE EXALTACIÓN
Filipenses 2:6–11 “6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Marcos 16:19 “19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.”
Lucas 24:26 “26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?”
Hechos de los Apóstoles 2:33 “33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”
Efesios 1:20 “20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,”
1 Timoteo 3:16 “16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
Hebreos 1:3 “3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
Hebreos 2:9 “9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.”
ETAPAS DEL ESTADO DE EXALTACIÓN
ETAPAS DEL ESTADO DE EXALTACIÓN
Resurrección
La naturaleza de la resurrección:
La resurrección de Cristo no consistió en la mera unión del cuerpo y del alma, sino especialmente en esto, que en Él la naturaleza humana, tanto el cuerpo como el alma, fue restaurada a su belleza y fuerza original, e incluso elevada a un nivel superior. A diferencia de todos los que habían sido resucitados antes que Él, se levantó con un cuerpo espiritual.
•Fue una declaración del Padre de que Cristo cumplió con todos los requisitos de la ley. (Fil. 2:9)
•Simbolizaba la justificación, la regeneración y la resurrección final de los creyentes. (Rom. 6:4)
•Fue la causa de nuestra justificación, regeneración y resurrección. (Rom. 4:25)
El autor de la resurrección:
El N.T. hace referencia al poder de Dios que levantó a Cristo de entre los muertos. Sin embargo, al ser una obra de Dios, las tres Personas de la Trinidad están involucradas.
Juan 11:25 “25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
Juan 10:18 “18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
Hechos de los Apóstoles 2:24“24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”
Romanos 8:11 “11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”
Ascención
La naturaleza de la ascención:
La ascensión puede describirse como el ascenso visible, de la tierra al cielo, de la persona del Mediador, según su naturaleza humana. Fue una transición local, un ir de aquí hacia allá.
La importancia doctrinal de la ascención:
Claramente incorpora la declaración de que el sacrificio de Cristo fue un sacrificio hecho a Dios y que, como tal, tenía que ser presentado a Él en el santuario más íntimo; que el Padre consideró la obra mediatora de Cristo como suficiente y que, por tanto, lo admitió en la gloria celestial; que el reino del Mediador no fue un reino para los judíos, sino un reino universal.
Fue también modelo en cuanto a que fue profético de la ascensión de todos los creyentes que ya están sentados con Cristo en lugares celestiales, y están destinados a permanecer con Él para siempre, y también en que la ascensión revela la restauración inicial del reinado original del hombre. (Ef. 2:6, Juan 17:24, Heb. 2:7-9).
Fue también útil para preparar un lugar para aquellos que están en Cristo. El Señor mismo señala la necesidad de ir al Padre, con el fin de preparar un lugar para sus discípulos, (Juan 14: 2-3).
Sentado a la diestra de Dios
La importancia del estar sentado:
La expresión 'diestra de Dios' no puede ser tomada literalmente, sino que debe entenderse como una indicación figurativa del lugar de poder y gloria. Durante su sesión a la diestra de Dios, Cristo gobierna y protege a su Iglesia, gobierna el universo en su nombre e intercede por su pueblo sobre la base de su sacrificio completo.
La obra de Cristo durante su estar sentado:
Cristo, aunque está sentado a la diestra de Dios, no es solamente un recipiente pasivo del dominio, poder, majestad y gloria divinos, sino que está activamente empeñado en la continuación de su obra mediadora.
Retorno (segunda venida)
El retorno considerado como una etapa de Su extaltación:
El punto más elevado no se alcanza sino hasta que Aquel que sufrió a manos de hombres, regresa como Juez.
El propósito de su retorno:
La segunda venida del Señor Jesucristo será con el propósito de juzgar al mundo y de perfeccionar la salvación de su pueblo.
REFLEXIONES EN TORNO A LOS ESTADOS DE CRISTO
REFLEXIONES EN TORNO A LOS ESTADOS DE CRISTO
Cristo, siendo Dios desde la eternidad, y como Mediador de Su pueblo, se humilló tomando forma de siervo y se puso bajo la Ley quedando así bajo las demandas y la maldición de la misma, cumplió toda justicia y pagó la pena por el pecado en representación y favor de aquellos que el Padre le dio desde la eternidad pasada.
Debido a esto, fue exaltado hasta lo sumo, siendo resucitado por el poder de Dios, ascendió hasta el santuario celestial y presentó su sacrificio perfecto al Padre, el cual lo recibió con agrado y le hizo sentar a su diestra, dandole todo poder y autoridad sobre el cielo y la tierra para gobernar sobre el universo y sobre Su iglesia. Este Cristo exaltado, regresará para juzgar a los vivos y a los muertos, y establecerá su reino eterno.
