Siervos y soldados de Cristo
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewLa iglesia tiene la responsabilidad de atender su trabajo, el servicio a Dios y velar por su familia contra los ataques del enemigo.
Notes
Transcript
Siervos y soldados de Cristo
Siervos y soldados de Cristo
Nehemías 4:12–20
12Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.
13Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. 15Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. 16Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. 17Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. 18Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.
19Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. 20En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.
Introducción
Introducción
Fuimos creados para ser productivos, Dios nos ha dado capacidades e inteligencia para que desempeñemos nuestro trabajo con excelencia y buenos frutos.
Hay personas que han dejado buenos legados en esta tierra y son recordados y reconocidos por la historia y la sociedad. Ejemplo: Cristobal Colón, Alexander Fleming inventó la penicilina, Tomás Alba Edición el bombillo eléctrico.
Sin embargo, hay un propósito más importante que debemos cumplir, el cual no será reconocido por los hombres pero será reconocido y recompensado por Dios.
Este es el trabajo en la obra de Dios.
Cuando decidimos esforzarnos por hacer la obra de Dios, viene las dificultades, el desánimo, la pereza o los problemas, los cuales pretenden estorbar nuestro esfuerzo en la obra de Dios.
Nehemías
Nehemías
Nehemías fue escogido por Dios para restaurar Jerusalén, después de haber sido destruida por los Babilonios 70 años atrás.
Las murallas de Jerusalén y el templo debían ser reconstruidos con el propósito de restaurar el culto y la adoración a Dios.
Sin embargo, se levantaron enemigos que querían impedirlo.
Nehemías pudo haberse desanimado, acobardado o conformado, decir que; aunque tenía buenas intenciones, habían muchos problemas que le impedían hacer la obra y desistir.
Pero decidió enfrentar las adversidades y hacer la obra de Dios, la cual es mucho más gloriosa y productiva que la obra terrenal.
Trabajo en familia
Trabajo en familia
Nehemías 4:13 “Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.”
Nehemías sabía la importancia de la familia, por tanto, organizó el trabajo y la defensa en familias.
Para esta tarea, el varón debe estar al frente de su casa en el trabajo espiritual. Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”
Debemos ser consientes de la necesidad espiritual en nuestra sociedad y que somos nosotros los responsables de restaurar a nuestras familias y sociedad.
Debemos ser consientes de la asechanza del enemigo que quiere destruirnos. 1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
Satanás quiere devorar nuestras familias.
El trabajo es arduo
El trabajo es arduo
Nehemías 4:14 “Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.”
Cuantas veces nos hemos desanimado porque cuando más buscamos del Señor, más problemas vienen.
Esto es lo que enfrentó Nehemías, había personas que lanzaban burlas y amenazas por la obra en Jerusalén.
Pero Nehemías no se desanimó sino que tomo valor para trabajar con más dedicación y fuerza.
El objetivo era defender su casa. Nehemías 4:14 “…pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.”
Satanás está atacando fuertemente a nuestros niños, adolescentes y jovenes con muchas atracciones: musica, películas, ideologías y muchas otras mentiras.
Nuestra juventud se está perdiendo, y qué estamos haciendo como iglesia para defenderlos.
El trabajo es duro y difícil, pero contamos con la ayuda de Dios. Nehemías 4:14 “…No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible…”
Recordemos las palabras de Pablo: Romanos 8:31 “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
Dios obró a favor de Nehemías y el pueblo: Nehemías 4:15 “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.”
Aunque eran pocos y débiles, sus enemigos se acobardaron miedo porque Dios estaba con ellos.
Las armas
Las armas
Nehemías 4:17 “Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.”
No puedes poner como pretexto tus ocupaciones seculares para no servir a Dios en su obra.
Tu trabajo secular es importante para alimentar a tu familia pero tu esfuerzo espiritual es para vida eterna.
Los hombres de Nehemías aprendieron a administrar su tiempo para trabajar en sus ocupaciones cotidianas, trabajar en la obra y defenderse de sus enemigos.
Debes aprender a manejar tu tiempo, no descuidar tu trabajo secular, atender la obra de Dios y pelear por tu familia.
No descuides la oración, la Palabra de Dios, léela, escudríñala, escucha su exposición, congrégate, sirve a Dios, todas estas son armas poderosas contra Satanás.
Aprendamos de experiencias ajenas, de personas que destruyeron su familia y vida espiritual por enfocarse solamente en lo material.
Permitieron que Satanás destruyera sus vidas.
Como cristianos debemos entender que hay un enemigo que no descansa y del cual debemos defendernos. Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
Satanás es astuto y con sutilezas y paciencia ataca nuestras familias hasta destruirlas.
Conclusión
Conclusión
Nehemías 4:20 “En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.”
Los judíos estaban alertas y pendientes del sonido de la trompeta mientras trabajaban o descansaban.
Para ellos era cuestión de vida o muerte pues si estaban distraídos serían destruidos por el enemigo.
La trompeta para el cristiano es la proclamación de la Palabra de Dios: Isaías 58:1 “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” La cual debemos estar atentos a escuchar.
También estamos pendientes del sonido de la trompeta que anunciará la venida de nuestro Señor: 1 Tesalonicenses 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
El Señor vendrá por su iglesia y el que no esté preparado se quedará a sufrir el juicio de Dios sobre la tierra.
Es importante tu trabajo secular, pero más importante tu vida espiritual.
Mateo 16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
El Señor nos advierte por segunda vez:
Lucas 12:20–21 “Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.”