Evangelio y Nueva Identidad

Fundamentos de Nuestra Identidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Introducción

Como miembros de la iglesia esto es lo que debemos caminar, afirmar y ser. Hay 3 tipos de personas que van escuchar este mensaje:
1. Los que creen esto y lo viven.
2. Los que creen esto y no lo viven.
3. No lo creen, porque no lo conocen o porque les vale.
La idea de esto es equiparte como iglesia, que si quieres invitar a alguien o quieres caminar esto con alguien puedas ser capaz de explicar que somos, en que creemos y como vivimos, para que puedan conocer la esperanza que tenemos.
En esta vida hay tres decisiones que no puedes improvisar, bueno si puedes, pero no debes:
¿Quién es Jesús para mi?
¿Con quién voy a pasar el resto de mi vida? - Los llamados a casarse.
¿Cuál será la iglesia local done ha de sembrarme el Señor? - El pedazo del cuerpo de Cristo al que perteneces.
Tenemos que SER la iglesia.
Romans 1:16 NBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego.
ORACIÓN

Mapa de la Serie

Evangelio y Nueva Identidad
Hablar y Escuchar (Oración y Palabra)
Caminar y Ser

Preguntas Claves

¿Quién soy?
¿Cuál es el problema?
¿Qué soy al estar en Cristo?
¿Cómo impacta la forma en la que vivo?

Mapa del Mensaje

Todo el que CREE
Lo que Dios dice que soy
Va a haber mucha Biblia hoy, no te sientas mal si no nos puedes seguir, pero todo va a aparecer en la pantalla. Anótalos para que los tengas de referencia y si algo te hace sentido lo subrayes y lo marques.

Todo el que CREE

Juan 12:46 (NBLA)
46 »Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que CREE en Mí no permanezca en tinieblas.
1 Juan 5:1 (NBLA)
1 Todo aquel que CREE que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios. Todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él.
Romanos 1:16 (NBLA)
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que CREE, del judío primeramente y también del griego.
El Evangelio es PODER DE DIOS para SALVAR - ¿Salvar de qué? - Eso es lo que vamos a ver.
Nosotros creemos que no hay muchas verdades, creemos que hay una verdad (Juan 14:6)
John 14:6 NBLA
6 Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Lo que no va de acuerdo a esa verdad (Jesús) es una opinión y tiende a ser mentira. Hay una sola verdad, la verdad no es relativa.
Por ORDEN tiene que haber UNA VERDAD, todo lo demás son OPINIONES.
Antes, SIN JESÚS (La Verdad), vivíamos bajo el engaño del pecado, siendo lastimados y lastimando hasta que escuchamos 5 cosas esenciales. ¿Las CREES?
Creado y caído Reconciliado por la cruz Entiendo lo que la resurrección logro Existo ahora para Él Siempre estaré con mi Señor

Creado y caído

A veces para entender lo que somos debemos entender lo que no somos, como iglesia creemos que NO SOMOS:
Resultado de un accidente y una explosión. (De una explosión no salió el ORDEN)
Mamíferos evolucionados
Una célula u organismo que se supero a si mismo por millones de años
Autocreados
Solo seres vivos destinados a morir.
Nosotros entendemos que somos seres creados por un creador y diseñador con un propósito: COMUNIÓN ETERNA CON ÉL POR AMOR Y PARA SU GLORIA.
SOMOS SERES HECHOS A IMAGEN DE DIOS, PARA COMUNIÓN CON DIOS Y DISFRUTARLE PARA SIEMPRE
Genesis 1:27 NBLA
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Esto es lo que creemos, ¿Cual es el problema? - El problema no es tu esposo, tus padres, tu país, tus hijos, tu trabajo o tu cartera. EN ESTA IGLESIA CREEMOS QUE EL PROBLEMA SE LLAMA PECADO.
¿Qué es eso?
Errar en el blanco (Equivocarse) - Quiero gozo, comunidad, éxito, termino deprimido, solo y fracasado.
Es lo que haces cuando tu corazón no esta satisfecho con Dios. El poder del pecado radica en la ilusión de que PECAR me hará más feliz. (Génesis 3, ¿Con que Dios dijo esto?, Dios no quiere que seas como Él, ya soy como Él)
Cuando la gloria de Dios no es honrada, Su Santidad no es reverenciada, Su grandeza no es admirada, Su poder no es alabado, Su verdad no es buscada, Su sabiduría no es valorada, Su belleza no es atesorada, Su bondad no es disfrutada, Su fidelidad no es confiada, Sus mandamientos no son obedecidos, Su justicia no es respetada, Su ira no es temida, Su gracia no es apreciada, Su presencia no es valorada, Su persona no es amada. ESO ES PECADO (John Piper)
En nuestra mente creemos que portarnos mal es pecado, pero portarnos mal es lo que se ve, es el síntoma.
Dios nos hizo y nosotros desde Génesis 3, le dimos la espalda y le dijimos: no gracias, nosotros podemos hacerlo mejor. (Romanos 1-3) Habiéndole conocido, no le dimos honra.
Si el problema es el PECADO, el resultado es MUERTE.
Romans 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Alguien de aquí ha pecado alguna vez? ¿Por qué no han muerto? - Definiciones determinan destinos.
MUERTES = SEPARACIÓN - Estoy separado, peque contra un SER PERFECTO. Pero ahí conecta el siguiente elemento, soy pecador y mi sentencia es muerte pero también soy:

Reconciliado por la Cruz

El formato normal de una religión y filosofía es: Tienes que hacer algo, para que algo pase. La Biblia dice que yo SOY RECONCILIADO, por lo que YA PASÓ EN LA CRUZ.
Esa separación, fruto de nuestra ofensa contra Dios merecía la MUERTE. Pero Dios nos ama tanto que envió a Jesús a sufrirla.
El Padre deshizo a Su Hijo para no tener que deshacernos a nosotros y hacernos Sus hijos.
2 Corintios 5:18–21 (NBLA)
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió con Él mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con Él mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios! 21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Nos ha encomendando la palabra de la reconciliación: Si tu llevas años de creyente en Cristo y nos has sido usado para que una persona conozca y crea en Jesús, no has entendido el Evangelio. El Evangelio no es solo para Ti. Alguien te trajo el Evangelio. ¿A quién lo estas llevando Tú?
Y esto que hizo Jesús fue profetizado (Isaías 53:3-6)
Isaías 53:3–6 (NBLA)
3 Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, Y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros lo tuvimos por azotado, Por herido de Dios y afligido. 5 Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, Y por Sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el Señor hizo que cayera sobre Él La iniquidad de todos nosotros.
1 Pedro 2:24–25 (NBLA)
24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados. 25 Pues ustedes andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.
“han vuelto” - Arrepentimiento - Iba en mi vida, en mis caminos, me vuelo a Él y lo busco a Él.
Colosenses 2:13–15 (NBLA)
13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Y entonces me doy cuenta que JESÚS ES MI PAZ Y VICTORIA y opero DESDE ahí, no PARA llegar ahí.
Si siendo pecador TE AMO; porque pensar que ahora te puede abandonar.

Entiendo lo que la Resurrección logró

¿Qué pasa con la resurrección? ¿Qué activa? ¿Qué diferencia hace en mi vida? La resurrección es esencial en la vida del creyente. Hechos 10:39-43
Hechos de los Apóstoles 10:39–43 (NBLA)
39 »Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándolo en una cruz. 40 »Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con Él después que resucitó de los muertos. 42 »Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 »De Él dan testimonio todos los profetas, de que por Su nombre, todo el que CREE en Él recibe el perdón de los pecados»
Estoy en buenos términos con Dios. Jesús murió y después de morir resucito y toma su lugar como juez.
Imagina ser juzgado por la persona que fue a la cárcel en tu lugar. Pero no hay problema, gracias a la resurrección, tu y yo estamos en buenos términos con el juez.
1 Corintios 15:54-58
1 Corintios 15:54–58 (NBLA)
54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Devorada ha sido la muerte en victoria. 55 »¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón?». 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Por tanto, mis amados hermanos, estén firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.
Todos nos vamos a morir, pero nosotros como creyentes hemos vencido a la muerte, porque Cristo venció a la muerte y en eso esta puesta nuestra esperanza.
2 Corintios 5:15 (NBLA)
15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos.
Ya no vivimos para NOSOTROS.
2 Corintios 5:16–17 (NBLA)
16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne. Aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Tus estigmas, tus herencias familiares, tus pecados, tus miedos han pasado.

Existo ahora para Él

Colosenses 1:13–16 (NBLA)
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
Tito 2:11–14 (NBLA)
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús. 14 El se dio por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo para posesión Suya, celoso de buenas obras.
¿Cómo afecta esto tu vida?
El mundo nos dice que cuando estas harto de algo, lo dejes. El tema es que el problema eres Tu, y tu vas contigo a todos lados, por eso debemos presentarnos a Dios.
Romanos 12:1–2 (NBLA)
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes. 2 Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Tu y yo no vivimos para nosotros, para nuestro reino. Existimos con un propósito. Y Él es nuestro propósito.

Siempre estaré con mi Señor.

Esto se dice muy fácil. Pero estar con MI SEÑOR, es mucho más que decir “Yo estoy con Cristo”. Si estas con TU SEÑOR, entonces experimentas descanso y gozo. Hoy mi vida esta afectada porque vivo para Él, pero mi eternidad esta asegurada porque siempre estaré con mi Señor en descanso y disfrute.
Psalm 23:6 NBLA
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa del Señor moraré por largos días.
El mundo nos dice: persigue la chuleta. Dios me dice: la chuleta te persigue a ti.
1 Tesalonicenses 4:13–17 (NBLA)
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
¿CREES ESTO?

Lo que Dios dice que soy

¿Quién soy? - Creado por Dios y rescatado por Cristo para volver a mi diseño original: Comunión con Dios y disfrutarle para siempre.
¿Cuál es el problema? - El pecado. La arrogancia de creer que yo soy dios, yo decido en base a lo que yo quiero para mi gloria y mi bienestar temporal. (Ese es mi problema en todas mis relaciones)
¿Qué soy al estar en Cristo? - 10 Cosas. Creado - Hijo de Dios - Amado - Perdonado - Renovado - Suyo - Dirigido - Representante de Su Reino - Extensión de Su gracia - Llamado a comunión, para ser como Él y a gloria eterna.
¿Cómo impacta la forma en la que vivo?
Creado: Sabes que hay un diseño y un orden (Génesis 1-3) Hijo de Dios: Perteneces a una familia de un Papá que te ama y quiere lo mejor para ti: TÚ EN ÉL (1 Juan 3:1) Amado: No hay mucho que explicar (Juan 3:16), es nuestro mayor anhelo. Perdonado: Reconciliado con Dios, libre de condena por el sacrificio de Jesús (Romanos 5:8-11) Renovado: Las cosas viejas pasaron, he aquí eres HECHO NUEVO (2 Corintios 5:15-17) Suyo: Ya no me pertenezco, ahora estoy a cargo de Alguien y estoy bajo Su autoridad (Efesios 2:8-10) Dirigido: Ya no estoy confunido. Se que hay una verdad, una dirección y un ritmo mejor: Su camino (Salmo 23:3; Salmo 73:24) Representante de Su Reino: Estoy para modelar y anunciar (con mi vida y mi voz) lo que Dios es y hace (1 Pedro 2:9-10) Extensión de Su gracia: Vivo con la conciencia de que no soy el fin de la gracia de Dios, sino un medio para que otros lo conozcan (2 Corintios 5:18-21) Llamado a comunión: Ya no estoy solo, tengo un propósito y un destino. Soy llamado a ser como Él y a gloria eterna (Marcos 1:16-20 y Romanos 8:28-30)
El tema aquí y con esto quiero terminar, porque quizá esto no es nuevo para ti. Pero cada parte de nuestra NUEVA IDENTIDAD tiene que ver con algo de lo que Dios nos libra:
Creado: me libra de un origen sin orden o propósito. Hijo de Dios: ser un huérfano del universo. Amado: de una percepción de amor disfuncional y rota. Perdonado: de condenación y muerte eterna. Renovado: de ser la continuación de un linaje caído y disfuncional. Suyo: absurda ilusión de mi toxica independencia y autosuficiencia. Dirigido: confusión e incertidumbre temporal y eterna. Representante de Su Reino: vivir en vanidades que no sirven de nada. Extensión de Su gracia: creer que soy el fin ultimo de las cosas (arrogancia) Llamado a comunión: soledad, ruina, dolor y miseria eterna.

Pregunta Final ¿Lo Crees?

Creado y caído Reconciliado por la cruz Entiendo lo que la resurrección logro Existo ahora para Él Siempre estaré con mi Señor
TAREA: Comparte en un máximo de 3 párrafos SU historia en tu vida: ¿Dónde estabas ANTES DE CRISTO? ¿Qué entendiste que HIZO CRISTO por ti? ¿CÓMO Y CUÁNDO te volviste a Él? ¿Qué tienes HOY EN CRISTO?
Si no es posible articular tu historia en 3 párrafos probablemente no lo entiendes. Valiente y Digital - #CreoEnDios #IdentidadEnCristo #NuevoSoy #CristoEsMejor @identidadslp @gerardoberronesp
Hoy es el día de creer...

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DE LA PLENITUD
Ephesians 3:19 NBLA
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.