LA UNICIDAD DE DIOS

Estudio - La unicidad de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript
Materiales de estudio utilizados:
- La Unicidad de Dios / David K. Bernard.

¿Qué es el monoteísmo?

Deuteronomio 6:4 (RVR60)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Gálatas 3:20 (RVR60)
Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
El monoteísmo esta definido como la creencia de un solo Dios, viene de las palabras griegas "monos" que significa uno y, "teos" que cuyo significado es Dios.
En contra posición podríamos ver las siguientes posturas:
Ateísmo: Niega la existencia de Dios.
Agnosticismo: Pone en duda la existencia de Dios.
Panteísmo: Dios equivale a la fuerza de la naturaleza o universo.
Diteísmo: Acepta a dos dioses.
Triteísmo: Acepta a tres dioses.
Politeísmo: Acepta a varios dioses.
En común acuerdo existen tres religiones en el mundo consideradas monoteístas:
El Judaísmo.
El Mahometismo. / Islam.
El Cristianismo.

Un desacuerdo dentro del cristianismo

Trinitarismo

Dentro de las denominaciones Cristianas existen varios puntos divergentes en cuando a la naturaliza de la Única Deidad. Uno de ellos es la Trinidad: Asevera que existen tres personas distintas dentro de la Deidad ( Dios Padre - Dios Hijo - Dios Espíritu Santo) pero solo un Dios verdadero.
Dentro de las mismas variaciones del trinitario podemos encontrar dos tendencias extremas:
Los que enfatizan la Unicidad de Dios sin tener un entendimiento desarrollado de lo que significarían tres personas distintas en la Deidad.
Los que enfatizan la distinción de tres personas en la Deidad trinitaria, al punto de creer en tres seres auto-conscientes y desde un punto de vista esencialmente es Triteísmo.
Por otro lado encontramos una variante de la trinidad que se asemeja más al Binitarismo (Diteísmo) pues no clasifica al Espíritu Santo como una persona distinta o aparte, sino que centra todo en dos personas de la Deidad. --> Desde un punto monoteísta estricto muchos indican que tanto el Trinitarismo como el Binitarismo debilitan la definición monoteísta enseñada por la biblia, pues se insiste en que, la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absoluto.

Monoteísmo estricto

Dentro del ámbito de este monoteísmo podemos encontrar dos categorías:
Los que aseveran que solo existe un Dios, pero lo hace negando de una manera u otra la plena deidad de Jesucristo.
Los que creen en un solo Dios, sin negar la Deidad que se encuentra manifestada en Jesucristo.
Dentro del primer grupo, históricamente podemos encontrar a un movimiento de la iglesia primitiva llamados "Monarquinistas Dinámicos" como lo fue Pablo de Samosata, y por los "Arianos" Ario; Estos grupos relegan a Jesús a una posición de "dios creado" y "Subordinado u menor" En la segunda categoría encontramos a los creyentes de un solo Dios que ademas, creen e la deidad de Cristo, estos creen que Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones , modos u oficios que el Único Dios verdadero a demostrado a la humanidad; Históricamente se han utilizado términos como "Modalismo" y "Monarquianismo Modalistico" para describir esta postura teológica, mantenida por lideres primitivos de la iglesia tales como, Noeto, Práx-eas y Sabelio. Actualmente los que creen en ambas cosas es decir, la Unicidad Indivisible de Dios y la Plena Deidad de Jesucristo usan normalmente el termino "UNICIDAD" para indicar su creencia, con expresiones tales como "La doctrina de un solo Dios" o "la doctrina del Nombre de Jesús" por otro lado los que resisten esta postura los han llamado (Con intención despectiva) los "Solo Jesús"
Este titulo ("Solo Jesús) puede ser engañoso y hay que hacer una aclaración: Pues para algunos implica la negación del Padre y del Espíritu Santo, más, esto no es verdadero, pues la Unicidad no niega al Padre ni al Espíritu, sino que los perciben como diferentes manifestaciones del Único Dios verdadero.

Un resumen en cuatro puntos:

Podemos encontrar entonces dentro del cristianismos a grandes rasgos estas cuatro posturas:
Trinitarismo.
Binitarismo.
Monoteísmo estricto con una negación a la plena deidad de Jesucristo.
Monoteísmo estricto con la afirmación de la plena deidad de Jesucristo, o Unicidad.

Un panorama del antiguo testamento

Deuteronomio 6:4–9 (RVR60)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
El “Shema” el “Oye, escucha, medita, atiende” es el mandamiento y la declaración de fe más importante para un hebreo, (Podemos esto comprobarlo por las mismas palabras de Jesús en Mr 12:29) su cumplimiento es literal y es una de las oraciones más citadas por ellos, tanto que, tradicionalmente un judío devoto intentara hacer esta confesión justo antes de morir.

Versículos del A.T que muestran un monoteísmo estricto

Una condición o razón mayor del rechazo judío al cristianismo en la historia, es la percepción distorsionada del mensaje monoteísta que algunas denominaciones cristianas tienen, pues si miramos muchos versículos del antiguo testamento podremos ver su clara afirmación enfática al monoteismo estricto:
Los Diez mandamientos inician con:
Éxodo 20:3 RVR60
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Deuteronomio 5:7 RVR60
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Dios remarca este mandamiento por la declaración de que Él es un Dios Celoso (Ex 20:5) si seguimos explorando la idea en Deuteronomio 32:39 se afirma que no hay ningún otro dios con Él, es decir, no existe ente comparable con él, ya que sus características con únicas (2 Samuel 7:22; 1 Crónicas 17:20) y no existe Dios fuera de Él, es decir, que no sea Él, podríamos resumirlo con el siguiente versículo:
Salmo 86:10 (RVR60)
Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.
Terminando de explorar la idea, de qué para el Judío, por naturaleza monoteísta estricto, existe un único Dios indivisible y absoluto.

Referencias del libro de Isaías

Podemos hacer algunos énfasis solo con el libro de Isaías:
Isaías 37:16 (RVR60)
Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.
Isaías 42:8 (RVR60)
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Isaías 43:10–11 (RVR60)
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Isaías 44:6 (RVR60)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isaías 44:8 (RVR60)
No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Isaías 44:24 (RVR60)
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Isaías 45:6 (RVR60)
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
Isaías 45:21–22 (RVR60)
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Isaías 46:9 (RVR60)
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isaías 48:11 (RVR60)
Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.

Argumentos contra el monoteísmo absoluto del A.T

La lista de versicularios es interminable y para hacer un resumen general podemos mirar las siguientes escrituras:
Malaquías 2:10 = Solo existe un Dios Padre y Creador d la humanidad.
Zacarías 14:9 = En el reino Milenial solo habrá un Dios y uno su Nombre.
Salmo 71:22 = La biblia siempre se refiere a Dios en singular “ El Santo” no “Los Santos”
Ahora bien, desde una perspectiva trinitaria ¿Cómo argumentaríamos esto? bueno, algunos mencionan que la doctrina antiguo-testamentaria de la unicidad de Dios, solamente tenia la intención de enfatizar su unicidad en contraste a las deidades paganas, pero que Él de todos modos existía como una pluralidad; Sin embargo si este valido razonamiento es correcto, tendríamos la misma autoridad de preguntarnos ¿Por qué no lo hizo claro Dios?¿Por qué los judíos no han entendió la teología de “personas”, sino que han insistido en un monoteismo absoluto?.
Es claro e innegable que los hebreos nunca entendieron a Dios como un único Dios compuesto por tres personas (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo) sino más bien, entraron en la categoría de Monotelismo estricto; Ahora bien, enfoquemos-lo desde la perceptiva de Dios ¿Qué otras palabras podría usar para expresar su absoluto monoteísmo? uso las palabras más fuertes y claras que se pudieran usar:
Ninguno más.
Nada hay semejante a mi.
No hay más que yo.
Solo por mi mismo.
Uno.
En un sentido lingüístico no podríamos decir que el lenguaje usado por Dios, da pie a una pluralidad de la Deidad, sino a un Dios que es absolutamente “uno” en términos cuantitativos.

Un respaldo del nuevo testamento.

Podríamos decir que Dios en su infinita sabiduría, notaria de dos testigos al menos y, con su palabra lo hizo así, aunque este apartado explora el punto de vista monoteísta estricto del A.T podríamos sacar un breve análisis de su complemento con el N.T, pues, fuera de contradecir la antigua escritura, el N.T apoya la idea de que hay un solo Dios:
Marcos 12:29–30 (RVR60)
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
* Note que el mismo Jesús lo llama como el primer mandamiento de todos.
Romanos 3:30 (RVR60)
Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
1 Corintios 8:4 (RVR60)
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
1 Corintios 8:6 (RVR60)
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Gálatas 3:20 (RVR60)
Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Efesios 4:6 (RVR60)
un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
1 Timoteo 2:5 (RVR60)
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Santiago 2:19 (RVR60)
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
1 Juan 2:20 (RVR60)
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
*Note la expresión singular.
Apocalipsis 4:2 (RVR60)
Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Conclusiones de todo este panorama

La biblia muestra un monoteísmo estricto.
El pueblo de Dios siempre se ha identificado con el mensaje de un solo Dios.
Dios escogió a Abraham porque el estaba dispuesto a abandonar a los “dioses” de su nación y de su padre, para adorar al único Dios verdadero.
Dios castiga a Israel cada vez que ellos empiezan a adorar a otros dioses u a aplicar practicas politeístas, siendo esto, una de las razones de su cautiverio (Hechos 7:43)
El salvador (Jesucristo) vino al mundo a través de una nación (Israel) y una religión (judaísmo) que estaba purgada totalmente del politeísmo, eran monoteístas del todo.
En el panorama actual, Dios todavía demanda una adoración monoteísta a Él, ya que, los que estamos en la iglesia somos herederos de Abraham por la fe y, aun debemos declarar el mensaje de que hay solamente un Dios verdadero y viviente.

La naturaleza de Dios

Juan 4:24 (RVR60)
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Un apartado muy importante cuando hablamos acerca de la Deidad es, entender, ¿Cuál es la naturaleza de la Deidad? es decir, preguntaros ¿Cuál es la naturaleza de Dios? para luego si extendernos hacia los otros puntos; Por supuesto, hablar de Dios en su totalidad es simplemente imposible para nuestras mentes finitas y humanas, pues Dios en si, se sale de todo entendimiento, Sin embargo podríamos limitarnos y navegar en las aguas de lo que nos dice su palabra sobre ÉL.
Continuando con todo debemos preguntarnos ¿Qué hace a Dios, ser Dios? la Escritura nos cuenta una serie de atributos y características importantes que solo Dios posee y que forman parte única de su naturaleza y bajo eso podemos mirar desenlaces.

Dios es Espíritu

Juan 4:24 Nos muestra esta expresión acerca de Dios, en esencia Él, es Espíritu y por ende podríamos explorar que significa eso, más es importante complementar esta doctrina a través de la biblia por medio de las siguientes afirmaciones.
Que Dios sea Espíritu esta confirmado desde el principio de la biblia.
Génesis 1:2 (RVR60)
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
* Notamos aquí que la expresión “El Espíritu de Dios” no hace alusión a otro diferente a Dios, sino al mismo Dios en actuación, no fue uno el que hizo los cielos y la tierra y otro diferente el que se movía sobre la faz de las aguas.
Que Dios sea Espíritu sigue confirmado a través de la Escritura.
Hebreos 12:9 (RVR60)
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
Que Dios sea Espíritu continua confirmado hasta lo último de las Escrituras.
Apocalipsis 22:17 (RVR60)
Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

¿Qué es un espíritu?

Según el diccionario “Webster” se dice en su definición que es: “Un ser sobrenatural, incorpóreo y racional, siendo usualmente invisible a los seres humanos pero poseyendo el poder de hacerse visible a su voluntad, es un ser que posee una naturaleza incorpórea e inmaterial” la palabra hebrea que se traduce es “Ruah” y puede significar en sus variaciones:
Viento
Aliento
Vida
Animo / Valentía
Insustancialidad
Espíritu de un ser racional
Aire
Ira
Entre otras cosas
Por otro lado la versión griega que se traduce como espíritu es “Pneuma” y puede significar.
Viento
Aliento
alma
vitalidad
disposición
Ángel / Demonio
Ser sobrenatural
Se refiere a Dios
Entre otras cosas
En todas estas definiciones y variaciones de la palabra notamos que un espíritu no tiene carne y huesos.
Lucas 24:39 (RVR60)
Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Del mismo modo que el Espíritu de Dios no tiene carne y sangre.
Mateo 16:17 (RVR60)
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Concluimos entonces que, cuando la Biblia dice que Dios es Espíritu, se refiere a que Él no puede ser visto, ni tocado físicamente por los seres humanos y, como Espíritu, es un Ser inteligente y sobrenatural que no tiene un cuerpo físico o cae en las leyes que los humanos si.
—> Apuntamos entonces que, el tiempo, espacio, masa y otras cosas que a los humanos nos condicionan no aplican a un “espíritu”

Dios es invisible

Partiendo de la naturaleza de Dios de “Espíritu” podemos decir que consecuencia de eso Él es invisible, por lo menos mientras el lo dese así y no decida manifestarse al hombre en alguna forma invisible. Podemos confirmar esto en la misma Escritura.
Éxodo 33:20 (RVR60)
Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
Juan 1:18 (RVR60)
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
1 Juan 4:12 (RVR60)
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
1 Timoteo 6:16 (RVR60)
el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Colosenses 1:15 (RVR60)
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1 Timoteo 1:17 (RVR60)
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Hebreos 11:27 (RVR60)
Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
No debemos confundir, que Dios en el marco bíblico se ha mostrado por medio de manifestaciones o teofanías, pero ningún hombre puede ver directamente el Espíritu invisible de Dios en su esencia.

Dios es Omnipresente

Siguiendo con la naturaleza de Dios dada en Juan 4:24 un espíritu no tiene un cuerpo, es decir, no se limita al espacio como si lo haría un ser tangible, porque Dios es Espíritu notamos que la Biblia atribuye a Dios que Él puede estar en todo lugar al mismo tiempo; Aclarando más, Él es el único Espíritu que es verdaderamente Omnipresente, pues los demás seres espirituales como los ángeles y demonios incluido Satanás, están confinados a ciertas localidades.
Marcos 5:10 (RVR60)
Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.
Judas 6 (RVR60)
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Apocalipsis 20:1–3 (RVR60)
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Cabe declarar que el que Dios sea Omnipotente no equivale a la naturaleza sustancial de las fuerzas del mundo (Esto sería panteísmo) ya que, Dios tiene individualidad, personalidad e inteligencia.
Podemos ver esta Omnipresencia de Dios declarada en la Biblia por ejemplo por Salomón:
1º Reyes 8:27 (RVR60)
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Dios mismo declara su Omnipresencia :
Isaías 66:1 (RVR60)
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
El apóstol Pablo mismo se refirió a la Omnipresencia de Dios.
Hechos de los Apóstoles 17:27–28 (RVR60)
para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
En los Salmos logramos encontrar una hermosa descripción de su Omnipresencia.
Salmo 139:7–13 (RVR60)
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba. Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Ahora bien, si Dios es Omnipresente ¿por qué la biblia lo describe estando en el cielo? Bueno, tenemos que ajustarnos al marco de la Escritura y dar las siguientes afirmaciones.
Es una enseñanza sobre la trascendencia de Dios, es decir, que sobrepasa todo entendimiento humano y no se haya limitado en la tierra.
Se refiere al centro de razonamiento y la actividad de Dios (Celestial) su área de acción.
Habla de la Gloria y Poder de Dios Celestial
Puede referirse a la manifestación visible de Dios a los ángeles en el cielo.
De modo, que de ninguna manera puede significar limitación a un solo lugar, falta de omnipresencia o cuerpo limitado; Esto es importante ya que, cuando la biblia marca que Dios vino a la tierra o se apareció a un ser humano , no esta negando su Omnipresencia o limitando a Dios a solo ese lugar, solo esta significando el enfoque de su actividad en un lugar, individuo u situación.
Entonces, si Dios viene a la tierra, el cielo no queda vació, ya que, Dios puede actuar simultáneamente en el cielo y en la tierra, pensemos por un segundo en los millones de Cristianos que oran cada hora al mismo tiempo, a grandes rasgos, Dios los escucha a todos y su presencia esta con todos ¿Es acaso Dios un ser dividido en millones para estar, escuchar y responder a todos? o por el contrario ¿Podríamos atribuirlo a su Omnipresencia? es muy clave, entender la magnitud de su Omnipresencia para que no limitemos a Dios, en nuestra experiencia humana.

¿Tiene Dios un cuerpo ? conclusiones

Invisibilidad y omnipresencia son dos cosas que precisamente no son compatibles con un cuerpo, entonces decimos que, Dios no tiene un cuerpo como nosotros lo conocemos. Ahora bien, Dios si tomo varias formas y manifestaciones temporales a través del A.T para que el ser humano (Debido a que no le podía ver) le pudiera ver.
Note que la biblia no registra ninguna manifestación de Dios corporal permanente sino hasta el nacimiento de Jesucristo (Entendiendo que Jesús, es la manifestación del Dios invisible según 1 Timoteo 3:16) ahora bien, Dios en Cristo, tuvo un cuerpo humano y ahora tiene un cuerpo humano glorificado e inmortal; Siguiendo el rumbo fuera de las manifestaciones temporales de Dios y fuera de la revelación neo-testamentario de Dios en Cristo, las referencias escriturares a:
Los ojos
Las manos
Los brazos
Los pies
El corazón
Otras partes del cuerpo.
Forman parte del lenguaje figurativo, poético de la Biblia en forma de antropomorfismos (Interpretaciones de lo no humano, en términos de lo humano, para que el hombre pueda comprender)
Con todo ello, la Escritura muestra al Dios infinito en términos humanos y finitos para nuestra comprensión limitada de Dios, siguiendo con las referencias antropomórficas:
El “corazón” de Dios denota su intelecto y emociones, más no un órgano que bombea sangre.
Génesis 6:6 (RVR60)
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Génesis 8:21 (RVR60)
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Cuando decimos que “el cielo es el trono de Dios y la tierra el estrado de sus pies”, se esta mostrando su omnipresencia , no unos pies literales sobre la esfera de los cielos.
Isaías 66:1 (RVR60)
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
La biblia dice que Dios con su “mano derecha” midió los cielos con la palma, lo que esta expresando es el gran poder de Dios, no una mano gigante extendiéndose por la atmósfera.
Isaías 48:13 (RVR60)
Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.
Que los “ojos de Jehová estén en todo lugar”, no significa que Dios tiene infinitos ojos físicos en todas las localidades, más bien hablan de su omnipresencia y omnisciencia.
Proverbios 15:3 (RVR60)
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.
¿Qué significa que Jesús echó fuera demonios por el dedo de Dios? Acaso, arrastro del cielo un dedo gigantesco, o puede que quiso expresar que ejerció el poder de Dios.
Lucas 11:20 (RVR60)
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Pensemos en la historia del mar rojo ¿acaso “El aliento de Dios” consiste en partículas literales saliendo de una gran nariz? No, más bien de un fuerte viento oriental enviado por Dios para abrir el mar rojo.
Éxodo 15:8 (RVR60)
Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.
Dios no tiene “Alas” sino que es un Dios protector y cuidador. ¿Es Dios un Dios pájaro? Si entendemos de forma literal estos versos poéticos, caeríamos en ese error.
Salmo 91:4 (RVR60)
Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.
La exposición de estos textos nos hace retumbar la afirmación de que Dios como Espíritu no tiene un cuerpo, a menos claro, que Él escoja manifestarse en forma corporal como lo hizo con la persona de Jesucristo.
Unos defienden que en el A.T Dios tenia un cuerpo espiritual visible a otros seres como los ángeles, se propone la hipótesis porque los espíritus humanos parecen tener una forma reconocibles que es visible a otros espíritus.
Lucas 16:22–31 (RVR60)
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
* Cabe resaltar que esta porción de la biblia entra en un gran debate teológico sobre su condición de parábola.
Seguido de estos algunos pasaje sindican que los ángeles y Satanás podían ver una manifestación visible de Dios en el A.T.
1º Reyes 22:19–22 (RVR60)
Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.
Sin embargo, Dios no necesitaba de un cuerpo espiritual para hacer esto porque el podría haberse manifestado en varios tiempos a otros espíritus tal como lo hizo al hombre. Esto nos abre una pregunta ¿Dios el invisible es visible a otros seres espirituales o escoge manifestarse a ellos? puede que un testo bíblico nos ayude.
1 Timoteo 3:16 (RVR60)
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Concluyendo en todo esto, por lo mínimo que pudiéramos decir, si Dios tenía algún tipo de cuerpo espiritual, ciertamente no se hallaba confinado a este como otros seres espirituales, pues de ese modo, no seria omnipresente realmente.
La Omnipresencia de Dios nos dice que Él podría haberse aparecido al humano en la tierra y a los ángeles en el cielo simultáneamente, no olvidando de que en los tiempos neo-testamentarios Dios escogió revelarse plenamente mediante Jesucristo.
Colosenses 2:9 (RVR60)
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Por ello es imposible separar a Dios y a Jesús.

Otros atributos de Dios

Continuando en este apartado de la naturaleza de Dios, dónde lo hemos enfocado en su esencia de “Espíritu” y sus implicaciones como su invisibilidad u Omnipresencia, podemos seguir estudiando otros atributos que van a hacer a Dios, Dios.

Dios es Omnisciente (Todo lo sabe)

Salmo 139:1–6 (RVR60)
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.
Dios todo lo sabe, de nosotros y de todos, lo que sucede y lo que aún no ha sucedido, según Job 42:2 nada se puede esconder de Dios, ni los pensamientos internos, con esto, Dios tiene un conocimiento pleno de todo incluyendo lo que para nuestro plano no existe aún, el futuro.
Hechos de los Apóstoles 2:23 (RVR60)
a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
Este atributo pertenece exclusivamente a Dios y, notamos que la biblia no identifica a ninguno otro ser con esta capacidad.

Dios es Omnipotente (Todopoderoso)

Génesis 17:1 (RVR60)
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Damos tres afirmaciones aquí:
Dios posee todo el poder y todo poder procede de Él.
Ningún ser puede ejercer poder si Dios no lo permite.
Nadie supera o iguala el poder de Dios.
Entender que Dios es Todopoderoso es saber que en esa frase solo puede caber un ser, es decir, solo puede haber una máxima autoridad de todas de donde proceda todo poder.
1 Timoteo 6:15 (RVR60)
la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
¿Puede haber dos Rey de reyes? no, simplemente el uno del otro se excluirían, es como decir, que pueden haber dos “unos” por el hecho de haber uno, el otro pasa a ser dos.
¿Quién reina en el cielo?
Apocalipsis 19:6 (RVR60)
Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!
Es muy bueno entender que solo existe un Todopoderoso.

Dios es Eterno

Deuteronomio 33:27 (RVR60)
El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.
Eternidad es un concepto que sale de nuestras cabezas, ya que todo por cuanto todo es creado, tiene inicio y perspectiva de fin, ahora bien, eterno significa que no tiene principio, que no tiene fin y si profundizamos, que sale de lo establecido del tiempo incluso del mismo tiempo.
Algo que siempre ha existido es la única fuente posible de lo primer existido, eso hace a Dios, Dios, sacándolo de todo el panorama de la creación.
Debemos aquí mencionar dentro de este apartado que Dios es Inmortal.
1 Timoteo 1:17 (RVR60)
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Es decir, Dios no puede morir.
Existen algunos seres espirituales e incluso el hombre en un sentido escatológico con características de inmortalidad, pero no de Eternidad.

Dios es inmutable

Malaquías 3:6 (RVR60)
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Esto quiere decir que los atributos y el carácter de Dios no cambia. Podríamos hacer un paracentesis diciendo que Dios en ocasiones “se arrepiente” en el sentido de que cambia su curso de acción en relación al hombre, más esto no es un cambio de las acciones del hombre más que de Dios;Entonces la Naturaleza de Dios siempre permanece igual, solamente su futuro curso de acción cambia para responder a los cambios del hombre.
Jonás 3:10 (RVR60)
Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Hay que notar que el arrepentimiento mencionado a Dios es en un sentido de entristecerse o sentir pena, no tanto el sentido de cambiar de mente.
Génesis 6:6 (RVR60)
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Dios tiene individualidad, personalidad y racionalidad

Afirmamos aquí estos tres aspectos:
Dios tiene individualidad por cuanto tiene voluntad: Romanos 9:19
Dios tiene racionalidad por cuando posee una mente inteligente: Romanos 11:33-34
Dios tiene personalidad por cuando tiene atributos, habilidades y formas de razonar: Is 1:18
Por el hecho del hombre ser un ser emocional indica que Dios tiene emociones pues Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza según Gn 1:27. La naturaleza esencial emocional de su carácter es que, Dios es amor, más notamos muchas emociones tales como:
El deleite. : Salmo 18:19
La piedad y compasión: Salmo 103:13
El desprecio al pecado: Prv 6:16
El celo por la justicia : Ex 20:5
La paciencia: Salmo 103:8
La ira: Dt 4:25
La tristeza: Gn 6:6
Ahora bien, sus emociones son mucho más trascendentales que las nuestras, pero solo podemos describirle a Él usando términos que describen emociones humanas para comprobar que Dios es un ser individual con personalidad y racionalidad.

Atributos morales de Dios

1 Juan 4:16 (RVR60)
Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Cuando hablamos de la Naturaleza de Dios tenemos que mencionar sus atributos morales, es decir, a la cualidades éticas inherentes a Él y en el caso de Dios, marcadas por Él, la más conocida, Dios es amor, más podríamos enmarcas más:
Luz: 1 Juan 4:8
Santo: 1 Pedro 1:16
Misericordia: Salmo 103:8
Benigno: Salmo 18:35
Recto: Salmo 129:4
Bondadoso: Romanos 2:4
Perfecto: Mt 5:48
Justo: Is 45:21
Fiel: 1 Co 10:13
Verdadero: Jn 17:17
Fuente de Gracia: Salmo 103:8
Todos estos atributos morales de Dios no son contradictorios, sino que más bien, trabajan en armonía, es decir, note estos ejemplos:
La santidad de Dios, marco la separación inmediata entre Dios y el hombre por cuanto el hombre peco.
La rectitud y justicia de Dios, demanda la muerte como consecuencia del pecado.
El amor y la misericordia buscan el perdón del hombre
—> Fue por la muerte de Cristo que Dios puso en armonía la justicia y la misericordia.
Salmo 85:10 (RVR60)
La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.
Aceptamos la misericordia de Dios, cuando aceptamos por la fe la obra propiciatoria de Cristo.
Aplicamos la justicia de Cristo cuando creemos y obedecemos el evangelio.
Recibimos por Cristo entonces el perdón de Dios sin violar su santidad.
—> Por ello si rechazamos el sacrificio y obra de Cristo, solo nos queda enfrentarnos al Justo juicio de Dios.
Todos estos atributos mencionados, aunque algunos los encontramos en el hombre no se comparan con la trascendencia de Dios y si, el hombre los tiene, es por procedencia de Dios.

Teofanías

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.