Los Postreros Tiempos según Pablo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 205 viewsNotes
Transcript
Preparemos Nuestros Corazones para los Postreros Tiempos
Preparemos Nuestros Corazones para los Postreros Tiempos
En 2 Timoteo 3:1-17, Pablo advierte a Timoteo sobre las características del comportamiento humano en los tiempos finales. Describe una serie de actitudes negativas como la avaricia, la arrogancia y la falta de amor por los demás. A pesar de estos desafíos, Pablo exhorta a Timoteo a afianzarse en las Escrituras, que son útiles para enseñar, reprender y guiar a los creyentes.
Este sermón puede ayudar a los cristianos a discernir el carácter de los tiempos modernos y a mantenerse firmes en su fe. Les anima a no dejarse llevar por la moralidad cambiante de la sociedad y a buscar la verdad en la Palabra de Dios, que proporciona una guía más allá de las circunstancias presentes.
Los creyentes deben estar conscientes de las actitudes y comportamientos que prevalecen en la cultura actual y, al mismo tiempo, afianzarse en la palabra de Dios, que es una fuente de verdad y fortaleza. Este pasaje nos recuerda la importancia de la escritura en la formación y preparación de nuestros corazones para enfrentar los desafíos de los últimos tiempos.
Cristo es el cumplimiento de la Escritura; al final, Él es nuestra única esperanza en medio de la oscuridad de los postreros tiempos. La enseñanza de Pablo acerca de la Escritura nos señala hacia Jesucristo, quien vivió la verdad que las Escrituras proclaman y quien nos empodera a vivir de manera que glorifique a Dios, incluso en tiempos difíciles.
Afrontar los desafíos de los últimos tiempos con un corazón cimentado en la verdad de las Escrituras nos equipará para vivir fielmente en medio de un mundo en decadencia.
Te sugiero que explores el contexto histórico de 2 Timoteo en tu biblioteca Logos para entender mejor la relación entre Pablo y Timoteo, así como el entorno cultural de la época. También sería útil investigar la terminología utilizada por Pablo para describir las características de los hombres en los postreros días, lo que podría aportar claridad en la aplicación moderna y en cómo comunicarla a tu audiencia. Considera, además, estudiar las implicaciones de estos versículos sobre la naturaleza de la escritura y su relevancia para los creyentes hoy.
1. Percepción de los Peligros
1. Percepción de los Peligros
2 Timoteo 3:1-5
Podrías empezar por reconocer las difíciles características que se presentan en los postreros días, tales como el amor a sí mismo y la arrogancia. Estos comportamientos están cada vez más presentes en nuestra sociedad y pueden alejarnos de nuestra verdadera fe. Tal vez puedas identificar en tu vida dónde estás siendo influenciado por estos valores y volver a la Palabra de Dios para buscar claridad y dirección. Al recordar que Jesús también enfrentó oposición, busca su ejemplo de humildad y amor para guiarte en tiempos difíciles.
2. Protección contra el Engaño
2. Protección contra el Engaño
2 Timoteo 3:6-9
Quizás podrías considerar cómo las influencias engañosas buscan aprovecharse de personas vulnerables. Estos ejemplos nos alertan sobre las enseñanzas falsas que buscan desviarnos de nuestra fe. Ser consciente de ello nos motiva a equiparnos con el verdadero conocimiento de la Palabra de Dios. Cimentando nuestro entendimiento en Cristo, que es la verdad misma, podremos discernir la verdad del error y permanecer firmes ante las decepciones del mundo.
3. Preeminencia de la Palabra
3. Preeminencia de la Palabra
2 Timoteo 3:10-17
Tal vez quieras asegurar que estás firmemente arraigado en las escrituras, que son inspiradas por Dios para tu edificación y capacitación. Este pasaje anima a seguir el ejemplo de Pablo y permanecer en la enseñanza auténtica que apunta a Jesús, nuestro Salvador. Al hacerlo, desarrollas un carácter que refleja la luz de Cristo en los tiempos oscuros, viviendo una vida edificada sobre su justicia y siendo una fuente de verdad y esperanza para otros.
