2 peticiones

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Emociones

Una actitud frecuente entre los cristianos es la falsa creencia de que tenemos que resistir de manera estoica las adversidades. Tanto los ascetas como los estoicos han influido en el pensamiento cristiano de una manera negativa desde mi perspectiva. Esto se debe a que se ve como digno de admirar a aquel que sufre en silencio y aguanta todo sin expresar lo que siente. Sin embargo basta con echar una ojeada a los Salmos, al libro de Job y al pasaje que estudiaremos hoy para darnos cuenta que esta visión distorsiona la perspectiva que el Señor tiene acerca de nuestras emociones.
El pasaje de hoy está cargado de mucho dramatismo. Las escenas son un constante ir y venir. Justo asi es como se siente la angustia. Una de las preguntas que se hace en una consulta médica para evaluar la posibilidad de tener ansiedad es la siguiente ¿Siente que se mueve tanto que es imposible detenerse? Algo similar estamos viendo aquí. Jesús llega con sus discipulos a un lugar, se separa de ellos con un grupo pequeño, va a orar, regresa, vuelve ir a orar, regresa, sale y enfrenta a sus opositores. Su constante movimiento refleja lo que siente. El narrador en el v. 33 nos dice que “comenzó a sentir temor y tristeza” y nuevamente en el v.34 el narrador nos cuenta lo que Jesús dice directo a sus discipulos “es tal la angustia que me invade que me siento morir”.
El autor de Hebreos dice en Hebreos 2:17-18
Hebrews 2:17–18 NVI
Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.
de esta manera entendemos la muerte del Señor como un acto de solidaridad con su pueblo. Sin embargo en este proceso, su carne en verdad experimentó angustia y miedo. Estas 2 emociones son las que mas paralizan y aterrorizan al ser humano y Marcos se ha encargado de mostrarnoslas al menos en 2 ocasiones:
en la transfiguración
en el episodio de Jesús sobre el mar

Manejo de las emociones

¿Qué hacemos ante este tipo de emociones? Una reacción natural es refugiarnos en nosotros mismos. Se nos cierra el mundo como decimos de manera coloquial. Sin embargo el Señor tiene otra manera de afrontar esta situación. En primer lugar lleva a todos y les expresa abiertamente su necesidad de orar y de manera implicita el deseo de que ellos también lo hagan o al menos que se solidaricen. En segundo lugar toma a otro grupo, al mismo que había llevado al monte de la transfiguración y se los lleva aparte, en confianza les comparte que se siente “mortalmente angustiado”. A este segundo grupo también les pide que se queden y vigilen. La solidaridad del Hijo del Hombre para con la humanidad se verá reflejada en su muerte, en su sangre hecha copa, sin embargo en este momento, en el Getsemaní, el Hijo del Hombre espera compañia de parte de su grupo mas cercano, sin embargo no lo obtiene. Cada vez que él vuelve los encuentra durmiendo. Ni siquiera una hora pueden mantenerse despiertos según su percepción. El narrador nos aclara que los ojos de ellos estaban cargados de sueño, sin embargo puede ser que este sea un mecanismo de defensa para no afrontar su propio miedo y desilusión.
Sin embargo, a pesar de esta secuencia de desilusión tras desilusión, el Señor conoce el camino. En el c. 1 nos hemos enterado que una voz del cielo ha confirmado que es Hijo de Dios. Ahora él va en busqueda de la voz del Padre. Es asi como el Señor decide resolver la angustia y el temor. La oración del Señor es sencilla, no tiene una estructura larga y tediosa. La frase “Abba” connota esa familiaridad con la que se referían al padre de familia sus hijos. Seguido de esto, el conocimiento y la confianza de que para Dios todo es posible. No duda del poder de Dios, sabe que puede hacer lo que quiera y es precisamente ese conocimiento lo que le permite expresar libremente sus deseos. “No me hagas beber este trago amargo” o “aparte de mi esta copa”, el Señor Jesús demuestra su vulnerabilidad y su deseo mas profundo “apartar el sufrimiento”, sin embargo en esta misma oración y en reconocimiento al poder de Dios, le pide lo mas importante “no se haga mi voluntad sino la tuya”. En esta breve oración se encuentra quizá la oración mas importante de toda la Biblia. La gloria del Hijo es hacer la voluntad del Padre dice el evangelio de Juan. Pero sabemos que ese camino no es fácil. Quizá por esto el Señor en el v. 38 les dice “vigilen y oren para que no caigan en tentación, el espiritu está dispuesto pero el cuerpo es débil”.

Oportunidades

Antes de salir del aposento alto Jesús le dijo a Pedro que lo negaría, sin embargo en este momento del Getsemaní lo escoge para que sea testigo de su dolor. Por eso la segunda vez que Jesús regresa se dirige especificamente a él, ya que Pedro le juró que no lo dejaría. Jesús confia en el poder transformador de su vida y por eso es que está dispuesto a entregarla aunque en el proceso se quede solo como concluye dramaticamente el v. 50. Sin embargo después de su resurreción todos sus discipulos a excepción de Judas tomarán de la copa del martirio. De acuerdo a la tradición, todos los apostoles murieron martirizados, Pedro en Roma, Andres en Grecia, Tomás en la India, Simón el Zelote en Persia. Los que abandonaron a Jesús en su momento de mayor dolor no fueron ciegos para siempre. No permanecieron en ese sueño profundo.
El sacrificio de Jesús es el mayor ejemplo de que Dios nos ama. Su oración sencilla nos ponen en intimidad con el Padre, que delante de Él podemos expresar libremente y sin mascaras lo que sentimos y lo que somos pero al final reconocer que como Él todo lo puede, nos ayude a hacer su voluntad y no la nuestra. Al igual que para los discipulos hay una oportunidad para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.