Tres Cosas Necesarias

Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué cosas son necesarias para ti en este año?
¿Qué cosas son necesarias para lograr las metas que has propuesto?
Por ejemplo, si tu meta es perder peso, ¿qué medidas debes tomar para lograr esta meta?
Nadie pierde peso solo por buscar información, por buscar recetas de comida saludable, etc.
Es necesario tomar pasos básicos para aumentar las calorías que quemamos o disminuir las calorías que consumimos.
Ahora si pensamos en la vida de una comunidad cristiana debemos preguntar, ¿qué es necesario que hagamos como congregación este año?
Son muchas las cosas que podemos hacer en este año para mejorar nuestra organización / administración, aumentar la asistencia, ayudar en el crecimiento espiritual.
Algunos “expertos” dicen que lo mejor que podemos hacer es:
Mejorar nuestra página de internet
Tener un comité de bienvenida para los visitantes
Desarrollar un programa de grupos pequeños en los hogares
Creo que en parte estas ideas son buenas. No hay nada malo si las implementamos - pero hoy queremos ir al texto bíblico y ver que es lo que Dios en su providencia, ya que nos encontramos en Hechos 16:1-10, ¿qué es lo que Dios nos quiere decir como congregación?
En Hechos 16:1-10 Dios dice a nuestra congregación acerca de dos cosas necesarias para este año 2,000:
Hagamos discípulos
Quitemos los obstáculos / tropiezos innecesarios
Seamos sensibles a la guianza del Espíritu Santo

Hagamos discípulos

Pablo y Silas han salido de la iglesia de Antioquía.
Han sido enviados por los hermanos para fortalecer a los hermanos en las nuevas comunidades cristianas que se establecieron en Siria y Cilicia.
La primera parte de este segundo viaje misionero se describe en los vv. 1-5.
Hechos de los Apóstoles 16:1–5 NVI
1 Llegó Pablo a Derbe y después a Listra, donde se encontró con un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego. 2 Los hermanos en Listra y en Iconio hablaban bien de Timoteo, 3 así que Pablo decidió llevárselo. Por causa de los judíos que vivían en aquella región, lo circuncidó, pues todos sabían que su padre era griego. 4 Al pasar por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos de Jerusalén, para que los pusieran en práctica. 5 Y así las iglesias se fortalecían en la fe y crecían en número día tras día.
Al llegar a Listra, Pablo y Silas se encuentran con una familia pequeña:
Era la familia del joven Timoteo.
De 2 Timoteo 1:5 sabemos que esta familia consiste de tres personas.
2 Timoteo 1:5 NVI
5 Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido.
Madre: Eunice
Abuela: Loida
Lucas nos dice que Timoteo era el producto de un matrimonio mixto.
Su madre Eunice era judía pero su padre era griego (gentil).
Esto era una violación de la ley de Moisés que prohibe el matrimonio de los hebreos con gente que no fuesen hebreos.
Éxodo 34:15–16 NVI
15 »No hagas ningún pacto con los habitantes de esta tierra, porque se prostituyen por ir tras sus dioses, y cuando les ofrezcan sacrificios a esos dioses, te invitarán a participar de ellos. 16 Y si casas a tu hijo con una de sus mujeres, cuando ella se prostituya por ir tras sus dioses, inducirá a tu hijo a hacer lo mismo.
La prohibición de los matrimonios mixtos no es porque Dios prohibe la mezcla de de las razas.
Dios da la razón detrás de esta ley; al casarse con pueblos paganos, los hebreos tarde o temprano terminarían abandonando al Dios de Israel y adorando los ídolos de los pueblos.
Así que podemos concluir la madre de Timoteo no había guardado la ley de Dios pues había contraído matrimonio con un gentil; quien lo más probable practicaba una religión pagana.
Esto de ninguna manera significa que el producto de este matrimonio era malo o indeseable - todo lo contrario; de este matrimonio nace uno que sería un gran siervo de Dios.
De hecho, la Biblia nos dice que los hermanos Listra y en Iconio “hablaban bien de Timoteo” (v2).
Esto fue lo que motivó a Pablo a llevarse a Timoteo para que se fuera formando como ministro del evangelio.
Pablo va a invertir tiempo en instruir a Timoteo en las cosas de Dios.
Va a ayudar a Timoteo para que conozca mejor la Palabra de Dios.
Va a enseñar a Timoteo lo que es servir a Dios en el campo misionero.
Pablo va a dar de gracia lo que de gracia ha recibido.
Este es el mandato Bíblico:
Mateo 28:19 NVI
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Jesús mismo nos dejó este método de crecimiento.
Jesús, durante su ministerio terrenal, tomó a 12 hombres y por tres años y medio los instruyó para que estuvieran preparados para liderar a su pueblo.
¿Qué necesitamos hacer cada uno de nosotros que hemos creído en Jesús?
Debemos orar a Dios para que nos permita formar un discípulo.
En el día a día podemos enseñar a alguien a orar, a leer la Biblia / a localizar los pasajes en la Biblia, a conocer a algún recurso Bíblico en internet que nos ayude a conocer mejor a Dios.
Podemos comenzar con nuestro hogar - instruir a nuestros hijos / nietos en las cosas de Dios.
Muchas veces queremos ser líderes de grandes grupos de personas pero olvidamos que debemos iniciar con nuestra familia.
De la misma manera, mi responsabilidad como pastor del pueblo de Dios, es seguir discipulando, compartiendo recursos, instruyendo para que podamos discipular a los demás.

Quitemos los obstáculos / tropiezos innecesarios

Ahora, notemos que Pablo tiene una preocupación con respecto a Timoteo.
Hechos de los Apóstoles 16:3 NVI
3 así que Pablo decidió llevárselo. Por causa de los judíos que vivían en aquella región, lo circuncidó, pues todos sabían que su padre era griego.
Recordemos que su padre de Timoteo no era judío.
Todos los hijos varones, al octavo día de vida, eran circuncidados.
Dios dio la ordenanza de la circuncisión a Abraham para que sirviera como la señal del pacto entre Dios y su descendencia.
Todos los varones judíos debían ser circuncidados.
Solo podemos especular porque es que Timoteo no era circuncidado.
Eunice, al casarse con un griego pagano, muestra que no estaba viviendo una vida conforme a la ley de Moisés; pues al nacer su hijo podemos comprender que si no guardó la ley en cuanto a su matrimonio pues era poco probable que cumpliera con el rito de la circuncisión de su hijo.
Es posible que el padre, quien era un griego pagano, podría haber impedido que su hijo fuese circuncidado.
La Biblia nos dice que Pablo toma la decisión de circuncidar a Timoteo “por causa de los judíos”.
Timoteo era legalmente judío pues el judaísmo se hereda por el lado materno. Aunque su padre tal vez no había sido fiel a la ley de Moisés - no importaba; Timoteo era hijo de una judía y por tanto es considerado un judío.
Sucede ahora que los judíos de la región conocían el origen de Timoteo - sabían que acerca de su padre griego y que no era circuncidado.
Podían haber considerado a Timoteo como un fenómeno, como un infiel a la ley de Moisés, como alguien inmundo a causa de su procedencia.
Así que Pablo toma la decisión de circuncidar a Timoteo para eliminar el escándalo que esto podría causar.
Si Pablo llegaba a una sinagoga acompañado de Timoteo, la gente no estaría poniendo atención al mensaje sino solo observando y pensando mal acera de Timoteo pues sabían que no era circuncidado.
Así para evitar el rechazo Pablo decide quitar este obstáculo / tropiezo innecesario y así abrir las puertas para que puedan seguir predicando el evangelio entre los judíos con toda libertad.
De la misma manera nosotros quitemos cualquier obstáculo que pudiera existir que solo sirven como un tropiezo para que la gente pueda prestar oído a la predicación del evangelio.
En algunas congregaciones el tropiezo puede ser tan simple como solo permitir una traducción de la Biblia.
Por ejemplo, el Salmo 91:5-6 puede ser muy entendible de la Reina Valera 1960 para los que nuestra primera lengua fue el castellano.
Salmo 91:5–6 RVR60
5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.
Salmo 91:5–6 NVI
5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía.
Nosotros nos encontramos en un contexto norteamericano donde la primera lengua de la segunda y tercera generación es ingles.
Sería contraproducente exigir el uso de la Reina Valera 1960 para nuestros jovenes que batallan con la lengua materna de sus padres.
En otras congregaciones el obstáculo puede ser exigir que la gente al venir a la iglesia tienen la obligación de traer ropa formal.
Hablar del vestuario es abrir una caja de pandora.
Lo que uno ve como vestimenta adecuada para el culto del día del Señor puede ser muy diferente a lo que otro ver como adecuado.
El vestuario es contextual y tiene mucho que ver con la manera que fuimos instruidos en el hogar.
No vamos a imponer requisitos de vestuario a la congregación porque esto sería poner, en lugar de eliminar, un obstáculo para que la gente escuche la proclamación del evangelio.
Nuestra meta es no causar ofensas innecesarias - al contrario debemos hacer todo lo necesario para que los perdidos puedan escuchar las buenas noticias del evangelio.

Seamos sensibles a la guianza del Espíritu Santo

Lo último que debemos hacer en el 2025 lo vemos en los vv. 6-10.
Hechos de los Apóstoles 16:6–10 NVI
6 Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. 7 Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. 9 Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» 10 Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios.
Lucas nos dice que Pablo y Silas han dejado Listra y atravesaron la región de Frigia y Galacia.
Ellos quizá querían ir al oeste de la región que es la costa del mar mediterraneo cerca de Éfeso.
Pero, notemos que el Espíritu Santo no se los permite.
La Biblia no dice como es que sabían que no era la voluntad del Espíritu Santo - solo nos dice que fue el Espíritu Santo quien se los impide.
Luego, llegan cerca de Misia y quieren pasar a Bitinia y nuevamente el Espíritu Santo se los impide.
Finalmente Pablo está durmiendo y durante la noche Pablo tiene una visión que viene de parte de Dios en el cual un hombre macedonia le ruega: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
Notemos como el versículo 10 indica como Pablo prepara el viaje para ir a Macedonia.
Pablo no demora en seguir la guianza de Dios pues está convencido que es Dios quien lo está moviendo en esta dirección.
La visión indica que hay más de una persona que necesita que Pablo cruce el mar Egeo y predique a aquellos a quienes Dios ha abierto su corazón para recibir el evangelio de Jesús.
Amados hermanos creemos en un Dios vivo que sigue activo en la vida de su iglesia.
Cuanto anhelamos que la Iglesia de Jesucristo del año 2025, en particular nuestra congregación, sea sensible a la guianza del Espíritu Santo.
Les aseguro que no vamos a prosperar si el Espíritu de Dios no nos guía.
Dios debe ir al frente de nosotros para que podamos dar pasos firmes.
Creo firmemente que Dios nos ha guiado hasta este momento porque desde Covid Dios ha traído crecimiento a nuestra congregación.
Dios no estaría trayendo a más gente si Dios no estuviera con esta congregación.
Pero, hoy más que nunca debemos decir - Dios eterno, guía a esta congregación.
Ayúdanos para acercarnos más a ti para conocer tu voluntad.
Romanos 12:2 NVI
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Conclusión

Estas tres cosas son necesarias para que nuestra congregación pueda prosperar en el 2025:
Discípular
Quitar los obstaculos / tropiezos
…y ante todo ser guiados por el Espíritu Santo de Dios
Dios nos de fuerzas para ser fieles a este reto durante este principio de año.