Nunca se apartará de tu boca este libro
Notes
Transcript
Saludo. Decirle a la persona de al lado “Feliz año nuevo”.
Nunca se apartará de tu boca este libro
Nunca se apartará de tu boca este libro
Pensemos en un árbol que ha crecido fuerte por muchos años. Cuando el viento derriba al árbol madre, hay un retoño a su lado que, aunque pequeño, lleva dentro de sí la misma esencia. Este pequeño retoño representa a Josué: un sucesor que, aunque parece frágil, está llamado a crecer y extenderse. Desde la tristeza de la pérdida, se levanta una nueva esperanza.
En el pasaje de hoy Dios le habla a Josué después de la muerte de Moisés, comisionándolo para llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida. Dios le asegura a Josué que le irá bien y le ordena que medite en la ley día y noche, enfatizando la importancia de sujetarse a sus mandamientos para tener éxito en su misión. Oro que este mensaje nos ayude a comprender la importancia de meditar en la Palabra de Dios en todo tiempo. Oremos.
Hermanos como ya sabemos la vida puede cambiarnos de un instante a otro. M. Noé de Brasil, coordinador. Oremos por su salud.
Conversé con M. Juan Seo a causa de mi mensaje, situación de su ojo y su mascota.
I. Levántate y pasa este Jordán
I. Levántate y pasa este Jordán
1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Vemos aquí el honor que se le confiere a Josué para ser el sucedor de Moisés y para darle mayores ánimos, Dios le habla sin intermediarios, lo hace directamente. Quizá en un sueño o una visión. Se trataba de una gran tarea, tan pronto como Moisés murió, tomó Josué sobre sí la administración. Recordemos queen Números 27:12-23 Moisés antes de morir, recibió la orden de Dios de designar a Josué como sucesor, por lo cual Moisés puso sus manos sobre su cabeza y le dió el cargo.
Josué había sido el asistente de Moisés antes de ser promovido. Él había estado por largo tiempo en ese oficio, había sido entrenado bajo sujeción y mando. Entonces elSeñor le dió la orden a Josué: ahora, pues levántate y pasa este Jordán. Aunque Moisés había muerto, la obra debía seguir adelante. El Señor le dijo “Josué levántate y ponte en marcha”. Cuando Dios tiene una obra que hacer, hallará a los instrumentos apropiados para llevarla a cabo. Amén.
Esta orden, fue una prueba para la fe para Josué. Él no tenía barcos, materiales para hacer un puente para que el pueblo pasara. Sin embargo, creía que el Dios que le había dado esa orden, abriría un camino para entrar en Canaán.
El v3 es la materialización de la promesa dada a los patriarcas desde Abraham. “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie”. Hermanos, Dios cumple sus promesas. Le dijo a Josué: yo les entregaré todo territorio donde pongan el pie, tal como se lo prometí a Moisés.
Viéndolo de una manera práctica, el Señor pudo haber entregado esta tierra a Josué y a todo el pueblo de Israel, sin tener que ser conquistada. Allí habían varias poblaciones con sus reyes, 36 reyes en total. Pero ellos para obtener esa tierra debían atraversar el Jordán y luchar. ¿Qué Jordán el Señor te invita a atravesar en este tiempo y qué batallas debes librar? Así como ellos debían levantarse y cruzar, nosotros también estamos llamados en este nuevo años, a dejar nuestras inseguridades y miedos; y avanzar hacia el propósito que Dios tiene para nosotros.
2. Esfuérzate y se valiente
2. Esfuérzate y se valiente
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
El Señor concedió a su pueblo desde el Éufrates por el oriente, hasta el Mediterráneo por el occidente. Dios no modificó su promesa, ya que estaba entregando lo mismo que le ofreció a Moisés. También el Señor hizo varias promesas a Josué:
a) Podía estar seguro de la presencia de Dios con él, (v5) Lo que Moisés llevó a cabo fue porque la presencia de Dios estaba con él y así sería con Josué. También en el v9 le ratifica esto “no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.
b) La presencia de Dios no le sería jamás retirada: Le dijo “no te dejaré ni te desampararé (v5). Ya le había asegurado a Moisés esto mismo (Deut 31:8). De esto podemos estar seguros, esta promesa hecha aquí a Josué tiene aplicación con respecto a todos los creyentes.
c) Que vencería a todos los enemigos de Israel (v.5): No hay quien pueda hacer frente a quienes tienen a Dios de su parte. Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? (Rom 8:31).
d) Que él mismo habría de llevar a cabo el reparto de la tierra entre los hijos de Israel (v.6). Debía esforzarse y ser valiente, estar de buen ánimo, porque él respartiría al pueblo la tierra. Josué también sabía bien cuál era la condición del pueblo: descontento, infiel, lleno de quejas e ingobernable. Pero Dios prometió a Josué que estaría con él tal como estuvo con Moisés.
Esfuerzo y valentía, esa es la clave. Es lo que necesitamos en 2025. Lo bueno es que nuestro Señor Jesús conoce nuestras limitaciones. De hecho, es precisamente por eso (nuestras limitaciones) que el Señor viene y nos dice: “Sean fuertes y valientes”. Y tenemos que serlo desde el principio hasta el fin, es decir, en 2025 y hasta el fin de nuestros días.
3. Medita en la palabra día y noche
3. Medita en la palabra día y noche
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Dios fue muy claro con Josué sobre lo que él debía hacer. Le encargó:
a) Que cuide de hacer siempre todo conforme a la Ley de Dios. Que de día y de noche medite en él.
b) Que no se apartara de su boca, es decir, de dar órdenes al pueblo de acuerdo con la Ley de Dios.
c) Hacer todo conforme a la Ley. Aunque Josué era hombre de gran poder y autoridad, debía someterse a lo mandado. No hay ser humano con dignidad o dominio suficientes para colocarle por encima de la Ley de Dios.
d) Que se animara con la promesa y la presencia de Dios. Josué era humilde no desconfiaba de Dios, pero sí de sí mismo y de su competencia para la obra; por eso, le repite Dios tantas veces: «Esfuérzate y sé valiente»; «mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque yo estaré contigo siempre»
El Señor le garantizaba a Josué la victoria y la condición para ello no era que Josué entrenara como un soldado de fuerzas especiales, sino que para mantenerse fuerte que se llenara de la palabra de Dios y meditara en ella. El Señor mismo ayudará a sus soldados, como Josué. Sabemos que el Señor se presentó a Josué como el comandante del ejército del Señor. Sin embargo, ¿por qué el Señor le pidió a Josué que mantuviera el libro del Señor en su boca todo el tiempo? La respuesta es obvia. Es porque la palabra de Dios es fuente de fuerza y poder. Es la fuente de todo lo que se necesita para seguir adelante.
La palabra de la Ley es la fuente de poder y fortaleza para nuestra batalla espiritual. ¿Por qué llegamos a tener tantos problemas? ¿Por qué los israelitas tuvieron que pelear la guerra espiritual contra todas las naciones paganas de su generación? Todo es por culpa del pecado, desde Adán. A causa de esobedecer la palabra de Dios. Como resultado, se sufre todo tipo de problemas: espirituales, morales, financieros, familiares, etc.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”. Por lo tanto, guardar y obedecer la palabra del Señor es la clave para obtener victorias.
Si guardamos la palabra del Señor, somos purificados. La palabra de Dios nos llena de sabiduría, de entendimiento, de amor y temor del Señor. Leamos 2 Timoteo 3:16–17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Medita día y noche.
La palabra meditar aparece por primera vez en Génesis 24:63 “Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían” y luego aquí en Josué 1:8. Isaac era una persona tranquila, pero Josué era diferente. Él estaba entrenado para luchar. Y el Señor lo llamó a luchar desde el principio hasta el final. Sin embargo, ambos tienen una cosa en común: ambos lograron servir al Señor a través del secreto divino llamado “meditación”.
Meditar en la palabra no tiene que ver con leer la biblia haciendo yoga, tiene que ver más bien con aislamiento y dedicación. Aislarse, es aislarse de lo mundano. Es librarse literalmente de todo pensamiento, deseo, idea, etc; que sea incompatible con Dios. Luego debo proceder a leer la palabra de Dios, con el corazón preparado para recibir aquello con lo que incluso no esté deacuerdo. Josué desde muy joven comenzó a recibir entrenamiento de Moisés dice Éxodo 33:11 “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo”. Josué tenía sus propios tiempos de aislamiento y meditación en la palabra.
A pesar de nuestros compromisos laborales, familiares, sociales y personales, debemos apartarnarnos, aislarnos y meditar en la palabra viva de Dios. Pensemos en Josué. Era un general a tiempo completo. Todos los días tenía que enfrentarse a sus enemigos, debía planear estrategias, tener reuniones con sus equipos estratégicos. ¿Quién puede estar más ocupado con las cosas mundanas que un hombre que libra batallas sangrientas una tras otra durante semanas, meses, años e incluso décadas? Sin embargo, él debía apartar tiempo para meditar en la palabra de Dios día y noche.
Finalmente, la meditación es un medio, no un fin (o propósito). El propósito de la meditación es llevar a cabo la voluntad del Señor. Es hacer todo lo que el Señor quiere que hagamos. Tal vez este año alguno pensará en mudarse, cambiar de trabajo, casarse, tener un hijo o comprarse un carro. Enero suele ser un mes de colocarse metas, oro, para que todo lo que planifiquemos para este año sea conforme a la guía y la voluntad de Dios. Porque cuando obedecemos lo que el Señor dice, entonces el Señor nos mantendrá fuertes, nos ayudará a ser prósperos. Así como Josué tuvo éxito, también el Señor nos ayudará a tener éxito en todo lo que hagamos.
APLICACIÓN
1) Medita en la palabra día y noche
El liderazgo de Josué fue marcado por su dependencia en Dios y no en su propia fuerza. En los momentos de incertidumbre, él buscaba la guía de Dios y meditaba en la palabra. Nosotros debemos hacer lo mismo, esa conexión constante con Dios nos brinada consuelo en tiempos de duda y la guía que necesitamos para avanzar con valentía.
Alguno puede pensar que esa orden de meditar en la palabra día y noche, fue dirigida solamente a Josué. Pero esto sería un error, todo el tiempo que Josué fue asistente de moisés la palabra nos indica (como vimos) que él no se separaba del tabernáculo. De cierta forma para Josué no fue una sorpresa el recibir la orden de meditar en la palabra, ya que él lo hacía, la invitación era a no dejarlo de hacer. Y la pregunta que tengo para ti esta mañana es ¿Qué tanto meditaste en la palabra en 2024? La respuesta cada uno la conoce. Meditar en la palabra tiene que ver con el EB personal que yo hago de la palabra, pero también en el EBI que recibo.
Le doy muchas gracias a Dios, porque desde 2022 hemos podido ir reactivando progresivamente los estudios bíblicos individuales. De hecho nuestro versículo clave ese año fue colosenses 3:16 y la palabra de Dios more abundantemente en vuestros corazones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho, no todos están recibiendo estudio bíblico individual.
El estudio bíblico individual no está solamente enfocado a los jóvenes en la fe, el estudio bíblico debe acompañarnos hasta el final de nuestros días. Oro para que 2025 sea 1 año de reactivar poderosamente los estudios bíblicos individuales. Oro también para que cualquier apatía espiritual que quiera sembrar el enemigo en el corazón de la congregación, sea echada afuera. La única condición que Dios estableció a josué para todas las promesas que le dio, era que meditar en la ley de día y de noche, es decir siempre. Esta promesa permanece vigente para nosotros también, ya que sin la palabra de Dios y la fortaleza que recibimos de ella, seremos vulnerables a los ataques del enemigo, seremos vulnerables a la tentación, tendremos resistencia a estudiar la biblia, eventualmente comenzaremos a faltar a los servicios dominicales y cuando menos lo pensemos nos dejaremos de congregar.
No pensemos que una persona se va de la iglesia de un día para otro, yo he tenido la oportunidad de estudiar este fenómeno, precisamente por situaciones que he visto a lo largo de los años. Para que una persona se enfríe espiritualmente y tome la decisión de dejar de congregarse, pasa por varias etapas. Este es un tema algo extenso y no puedo profundizar, pero una de las etapas previas antes del enfriamiento espiritual, es la resistencia a recibir estudios bíblicos. Es no darle importancia a los estudios bíblicos. Oro que a través de esta palabra, retomemos la importancia de meditar en la palabra de Dios frecuentemente.
Preparando este mensaje he estado orando desde lo desde los últimos días del año pasado los primeros días de este año. Y el señor me ha confrontado fuertemente con esta palabra. Agradezco al señor porque en 2024 pude leer la biblia completa, porque recibí estudios individuales y también di varios estudios bíblicos individuales quincenalmente. También quincenalmente puede guiar estudios bíblicos grupales, todo esto por su puesto por gracia de Dios, gracias a él, porque por mi mismo, imposible. Dios es quien me da la fuerza y el poder ser fiel en esas actividades. En 2024 comencé a predicar 3 veces al mes en vez de 2, y como saben, preparar la palabra requiere estudio. Pero a pesar de todas estas cosas me arrepiento, porque he podido meditar en la palabra de Dios más profundamente y no lo hice. Oro para que en 2025 yo pueda meditar más profundamente en la palabra de Dios.
Quiero compartirles, que he recibido la dirección de parte del señor, de hacer más seguimiento de los EBI que reciben los miembros, apoyaré en todo lo que pueda apoyar. Haré una revisión con el apoyo del P. Rafael y también del M. Juan, de cada caso comenzando por los líderes y colaboradores hasta llegar a la más reciente cohorte de discípulos. El Hermano que no esté recibiendo EBI, no podrá seguir sirviendo, colaborando o liderizando ningún área, hasta que regularice la situación de su EBI. Esto evidentemente nos llevará en algunos casos a realizar cambios temporales o simplificar actividades (en algunos casos). Pero estoy convencido, que llenos de la palabra de Dios, estaremos fortalecidos no solamente para enfrentar las batallas individuales, sino también las congregacionales. Llenos de la palabra de Dios, podremos servir más preciosamente a Dios, a nuestros hermanos y a las ovejas. Recordemos que el Señor le pidió a Josué esforzarse y ser valiente, eso lo vamor a requerir para poder sacar tiempo para meditar en la palabra de Dios. Oro, para que el señor plante este sentir en todos nuestros corazones.
La verdadera fuente de nuestro éxito y fortaleza radica en la meditación fiel y continua en la Palabra de Dios. Como Dios ordenó a Josué que no se apartara de la Ley ni a diestra ni a siniestra, es crucial para nosotros no alejarnos de la guía divina de Diospor medio de la Escritura. Al mantener la palabra de Dios en el centro de nuestro corazón, meditándola constantemente, te asegurarás avanzar con fortaleza, éxito y obediencia.
Leamos una vez más el VC.
