Elegidos para sentarnos a su mesa
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 137 viewsNotes
Transcript
Malaquías 1:11-14, 1 Corintios 11:17-34
Lucas 14: 15-24 . Mateo 22:1-14.
Una invitación exclusiva
Un banquete especial En compa
El libro del Profeta Malaquías es un libro muy corto pero interesante, consta de 4 capítulos, en los que Dios hace una serie de preguntas a su pueblo amado. Es a travez de estas preguntas, que Dios hace un llamado a su pueblo a Amarle profundamente y les confronta porque han perdido el amor apasionado y la gratitud profunda que tuvieron en el tiempo que los regreso del cautiverio babilónico.
Las profecias de malaquias estan ubicadas entre 500 a 450 años antes del nacimiento de Jesucristo, Malaquías es el ultimo profeta del Antiguo Testamento, despues de al habrán 400 años de silencio de parte de Dios, quien no hablaría mas a travez de profetas, sino que hablaria nueva y contundentemente a su pueblo, hasta la llegada de Jesucristo.
En este libro encontramos una serie de preguntas, que se vuelven dialogos “entre Dios y las respuesta del pueblo”, que demuestran un sentimiento de decepción y molestia departe de Dios, por la falta de Amor y gratitud del Pueblo que su Pueblo.
Propósito: El Propósito del Profeta Malaquías fue llamar al pueblo a Amar a Dios profundamente, recobrando la gratitud que sintieron cuando fueron rescatados de la Esclavitud, de la misma manera estos sermones estan enfocados en regresarnos a amar a DIos, con el primer amor de cuando fuimos rescatados por Dios.
Éxodo 25:23-30, Levítico 24:5-7.
Malaquías 1:6–14 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís:
¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo.
Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros.
Es la Mesa de la Gracia del Señor
Dios escogio al Pueblo de Israel para ser su pueblo escogido, desecho a Esau y prefirio a Jacob el Usurpador, solamente por su voluntad y gracia.
Dios escogio dentro del pueblo a personas especificas para celebrar los Sacrificios, y les establecio la normatividad para celebrar los sacrificios
Dios es el Anfitrion de la Fiesta, el es que nos sirve el plato de la Salvación, Dios es el que nos invita a su banquete.
los Sacrificios Levítico 22:21–22 “Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová.”
los Panes , Levítico 24:5–7 “Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa.Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová.Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová.”
Dios dio las instrucciones para acercarnos a su mesa: “Su mesa” es el lugar de la Fiesta, y del banquete, la mesa de la Comunión.
El Pan de la Proposición, eran 12 Panes, uno por cada tribu, las doce hogazas de pan santo preparadas cada día de reposo para su presentación en el tabernáculo o el templo.
Quien rechaza la Mesa del Señor, o la toma indignamente, rechaza la invitacion, y el Alimento que el Padre da a sus Hijos, Mateo 22: 1-14
Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
El Reclamo que hace el Profeta Malaquias a los sacerdotes y al pueblo, es porque “habian actuado como aquellos que fueron invitados y no quisieron venir, y despues les dice todo esta preparado, pero ellos prefirieron uno or a la labranza, otro a sus negocios, otros “atacaron a los que les daban la invitacion”.
Los sacerdotes estaban “aburridos o fastidiados”, y el pueblo por eso “despreciaba los sacrificios y la Mesa de la proposicion”, inclusive demostraban fastidio o desden para participar, como para ministrar al pueblo, Malaquias 1:12-13.
Significado de desden: Indiferencia y despego que denotan menosprecio.}
Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.
El Banquete sobre la Mesa es Cristo
El Pan de la Proposicion, el pan de la Presencia, o el Pan de la Consagración
Se colocaba en el tabernáculo y luego en el templo, en el compartimiento Santo
Se reemplazaba cada sábado por otros panes frescos
Se colocaba en dos montones de seis panes cada uno
Sobre cada montón se ponía incienso puro
Los sacerdotes aarónicos los comían en un lugar santo
La 2a. Confesión Helvetica, en el articulo 21 trata el sacramento de la Cena del Señor como el verdadero Pan espiritual que “nos hace Crecer en la Fe”, nos hace crecer en consagración, nos hace crecer en la Santidad, nos hace crecer espiritualmente.
Y ahora nos da su carne como alimento y su sangre como bebida, carne y sangre que nos alimentan para vida eterna, si lo recibimos con fe de manera espiritual. El Señor renueva este gran beneficio tantas veces como se celebra la Santa Cena. Pues él ha dicho: «¡Haced esto en memoria de mí!» Mediante esa sacra cena queda sellado el hecho de que el cuerpo del Señor ha sido verdaderamente entregado por nosotros y su sangre derramada por nosotros para perdón de nuestros pecados, a fin de que nuestra fe no vacile.
Y es que por la continua comunión del cuerpo y la sangre del Señor realiza progresos y su fe se inflama más y más, crece y adquiere fortaleza en virtud de ese alimento espiritual. Porque mientras vivimos, la fe crece constantemente. Y quien con fe verdadera reciba el sacramento exteriormente, no recibe únicamente el signo o símbolo, sino, como ya dijimos, disfruta también de la cosa misma. articulo 21 2a. Confesión Helvetica
Por medio del Sacramento del Señor, Recibimos de parte del Padre, el Sacrificio para nuestro perdón, “Este es mi cuerpo que por vosotros es partido” La ofrenda perfecta, sin defecto es Cristo
Juan 6:31–36 “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.”
La exhortación de Malaquias en los versiculos 7 y 8, es porque el Pueblo menosprecia a Dios, dandole algo que no le darian a su principe, inclusive al darle animales enfermos deliberadamente estan “menospreciando a Dios”, y aunque daban “ofrendas”, no eran ofrendas aceptables porque no Rendian adoracion, con esa actitud hacia Dios, demostraban que no les interesaba quedar bien con Dios. (Ofrendas que no le rinden adoración) ¿Que idea de Dios deberian tener, como para ofrecer esa clase de sacrificios?, Para el principe lo mejor, pero para Dios cualquier cosa. “Para mi trabajo llego puntual, pero para el culto, que se sienta feliz Dios de que si llegue antes del amén”,
Malaquías 1:7–8 “En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.”
Si soy su Padre, donde esta mi Honra, si soy su padre ¿Donde esta mi reverencia? vrs. 6
Malaquías 1:6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?”
Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová.
ellos Tomaban a Dios en Vano:
habían menospreciado los sacrificios: ovejas enfermas, ciegas, cojas y hasta robadas
Tomar el nombre de Dios en vano.
consiste en usar el nombre de Dios de manera incorrecta o irreverente.
Ellos hacian los sacrificios con desden, es decir por hacerlo, sin disciernir correctamente el cuerpo de Cristo, Pablo toma la misma figura para mencionar que hay personas que a la hora de la mesa del Señor algunos han muerto y otros estan enfermos, porque han menospreciado tanto el valor como el Significado de la mesa del Señor.
Han llegado a ser insensibles ante la Pureza de la Mesa.
Es un llamado a la conciencia, si una persona esta viviendo el pecado y en rebeldia contra el Señor, pero aqui toma la cena del Señor, “Juicio come y bebe para Si”, es impresionante que una persona que esta viviendo en adulterio hace años y sigue siendo miembro de la Iglesia “para tapar bocas” aqui toma la Santa Cena, pero en su corazón el sabe que esta mal.
han llegado a ser insensibles ante el valor de la Mesa del Señor.
Si no la tomo no pasa, nada! No es tan importante. Mateo 22:1-14.
Lucas 14:15–24 “Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
Lucas 14:24–25 “Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:”
Es un privilegio participar de la Mesa de Jesús
Elegidos para sentarnos a la Mesa del Cordero:
Participar de la Cena del Señor, es un Don Celestial, es un regalo divino, porque significa la gracia derramada de Dios, que gran privilegio participar de esta gracia.
Ser invitado a la mesa del Señor es un privilegio sublime, los mas alto y hermoso, porque significa el Sello en nuestro corazón de participar de su gracia y de su salvación, la Cena del Señor nos hace crecer espiritualmente, nos hace crecer en el compromiso con Cristo, y funciona como una ligadura o Señal de nuestra comunión con Él. No es para todos, es para los que el invito a participar.
Somos pecadores indignos que somos invitados a cenar con Jesús: los 12 discipulos fueron invitados a Cenar con Jesus, Zaqueo espero la cena con gran emoción, Mateo invito a sus amigos porque era una gran fiesta.
b. Elegidos para estra unidos a Cristo
Debemos saber que todo creyente debe participar de la Cena del Señor, porque es el simbolo de la Union con Cristo, ¿si no tomo la cena del Señor porque no soy miembro que pasa?, ¿quiere decir que no soy salvo?, recuerde lo que dice la Escritura Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”
“Hermano, Crea que no hay cosa mejor que estar Unido a Cristo, arrepientase y Bauticese en el nombre del Padre, del Hijos y del Espiritu Santo, le invito a reconocer que NO HAY COSA MEJOR EN EL MUNDO QUE PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR Y USTED SE LO ESTA PERDIENDO”, y porque se lo esta perdiendo, porque no es miembro, “porque no quiere compromiso con la Iglesia de Cristo, porque no quiere renunciar a sus pecados y buscar la Unidad con Cristo.
Nuestro Señor Jesús, la noche en que fue entregado, instituyó el sacramento de su cuerpo y sangre, llamado la Cena del Señor, para que se observara en su iglesia hasta el fin del mundo, para un recuerdo perpetuo del sacrificio de sí mismo en su muerte, para sellar en los verdaderos creyentes los beneficios de la misma, para su alimentación espiritual y crecimiento en Él, para un mayor compromiso en y hacia todas las obligaciones que le deben a Cristo; y para ser una ligadura y una prenda de su comunión con Él, y entre ellos mutuamente, como miembros de su cuerpo místico. Capitulo 29 Inciso 1 de la CFW
c. Elegidos para cenar con Jesus ETERNAMENTE
Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
La cena del Señor aqui en la tierra, nos recuerda que Cenaremos con el, en la venida de Su Reino, si no la tomamos aqui, y la llegamos a despreciar aquí, sera incongruente que deseemos este don celestial cuando el venga por segunda vez.
Conclusion:
El pueblo Judio, y aun mas lo sacerdotes, “habian perdido toda expectacion por realizar los Sacrificios”, y Dios no se agrado de ellos, inclusive les Señalo fuertemente que no se complacia de sus actitudes, por lo tanto nosotros debemos reaccionar diferente a ellos y esperar extasiados la Cena del Señor.
Esperar la Cena del Señor con Expectación: Debemos sentir alegria cuando escuchemos “habrá Santa Cena”, no me lo puedo perder, debo prepararme para celebrar con mi Señor.
Debemos sentir alegria cuando escuchemos “habrá Santa Cena”, no me lo puedo perder, debo prepararme para celebrar con mi Señor. asistire con mi corazón preparado, no hay ninguna actividad mas importante que la participación en la cena del Señor,
Debemos apartar las fechas, “AGENDARLO COMO UN EVENTO ESPECIAL”, no puedo faltar, Celebraremos la Cena del Señor cada Mes, porque nos recuerda la Comunion con Cristo.
Esperar la Cena del Señor con Amor a Cristo: Esperando con cariño el Sacramento, porque es una invitación de mi Padre a Cenar con su Hijo.
Enseñemos a nuestros hijos y preferentemente a los “adolescentes que ya nos miembros”, que el Participar de la Cena del Señor es aun mejor que cien partidos de futbol o cien maratones, es la manera en la que DIos nos dice hijo tus pecados te son perdonados.
Esperar la Cena del Señor con deseo de Participar: La mejor comida del mes, la mas deliciosa y mas edificante es la Cena del Señor.
Debo darle la Importancia en Fe, para no TRIVIALIZAR LA COMUNION “al cabo el proximo mes la tomaré”, si no lo tomo no pasa nada.
Esperar la Cena del Señor con limpia conciencia: Preparar nuestro corazón para participar de ella, manteniendo constantemente una conducta agradable delante Dios, viviendo en santidad, no solo para la fecha de la cena del Señor, sino porque Cenaremos con el.
No seamos como aquellos que terriblemente rechazaron participar en la fiesta de la boda, algunos porque no lo entendieron, algunos por la dureza y necesdad de su corazon y otros porque no quisieron arrepentirse de sus malos caminos.
