152.-¡Libertad cristiana!
Variados • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 160 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
La semana pasada algunos de ustedes pudieron ver a este hombre llamado Julio, el cual ya se conocía porque desde la fraternidad de iglesias, se mandaron fotos de el y ya se nos advirtió de que iba llamando la atención y provocando a las personas, a mi me sorprendió de que estuvo todo el culto callado, y analizando luego su critica vi que se enfoco en la ley, por ejemplo empezó a señalar de que forma tenía que vestir la mujer, también de que la mujer callará en la congregación, luego dijo otro texto de hebreos de que no había perdón de Dios, y alguno de Ezequiel, su forma de dirigirse no era nada bíblica y esta experiencia me hizo poder preparar esta predicación, Julio se enfoco en todo momento en la ley, dijo versículos fuera de contexto con el pretexto de condenar a las personas, pero en ningún momento exalto a Cristo y de echo dijo que la Resurrección de Cristo no era predicación, pero como el apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 15:14
14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.
Yo quiero decirles que de las criticas, tomen todo aquello positivo y que les edifique y lo demás déjenlo en las manos de Dios. Recuerden que estas cosas que nos suceden no es algo nuevo, sino que lo vemos en la Palabra de Dios:
-Cuando las personas se enfocan en cumplir las leyes están siendo unos religiosos y fariseos. (Esto no significa que no obedecemos a Dios)
-Cuando las personas interpretan las escrituras mal y las proclaman, están siendo falsos profetas. (Esto no significa que no nos equivocamos muchas veces, evidentemente si, pero la proclamación de las escrituras apunta a Cristo)
-Cuando las personas condenan a las personas están tomando un atributo que solamente le corresponde a Dios.
Todos aquellos que han tenido un encuentro verdadero con Cristo Jesús, experimentan la libertad cristiana, una libertad que les trasmite paz y seguridad, una libertad que no usamos para pecar.
La libertad cristiana es un regalo y a la vez una responsabilidad, las personas son libres del pecado y de la condenación y su respuesta movidos por el Espíritu Santo y por la fe es servicio, amor hacia los demás que nos lleva a la santificación.
El apóstol Pablo estaba preocupado por los creyentes de Galacia y en el capitulo 5 de Gálatas les habla acerca de la libertad cristiana, y me gustaría compartirles esta mañana sobre ello, si son tan amables acompañenme a Gálatas 5:1-15
1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.
9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa.» 10 Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. 11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. 12 ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!
13 Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. 14 En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» 15 Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros.
Este pasaje lo podemos dividir en tres partes para comprender como actúa la libertad cristiana en el creyente, el primer punto que vemos es:
1º Firmeza en nuestra libertad
En el Gálatas 5:1
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
La pregunta es ¿Porque hace el contraste entre libertad y el yugo de esclavitud? en los versículos del 2 al 4 Pablo esta teniendo un debate acerca de la circuncisión, y es que al parecer habían infiltrados un grupo de falsos hermanos (Gal 2:4) que estaban diciendo que necesitaban cumplir con la ley de la circuncisión para justificarse ante Dios con las obras de la ley, entonces el apóstol Pablo, enfatiza en que nosotros somos justificados por la fe en Cristo Jesús (Galatas 2:16)
16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.
Y esta es la libertad que el apóstol Pablo les está diciendo y que necesitan estar firmes,; cuando las personas se enfocan en las reglas pierden de vista a Dios, y se centran el las obras de la ley para ser justificados ante Dios y la imponen a los demás y como dice el versículo “nadie podrá ser justificado por sus obras”, porque ningún ser humano a excepción de Cristo puede llegar al estándar perfecto de cumplir la ley, es por eso que cuando los fariseos confrontaban a Jesús, Jesús que conocía sus corazones, les hacía ver que ellos exigían las leyes a todas las personas, pero ellos mismos no las cumplían
cuando comprendemos este principio no nos centramos en las obras sino al revés, nos centramos en ir a Cristo diariamente, porque dependemos de Él (Juan 15:4) y eso es lo que nos lleva a cumplir la ley, porque somos movidos por la fe en Cristo para buenas obras (Efesios 2:8-10)
El segundo punto acerca de la libertad cristiana que vemos en Gálatas es:
2º Una libertad visible por la fe en amor (Gálatas 5:5-6)
5 Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de justicia.
6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.
Nota lo que dice el versículo 5 , ES POR MEDIO DEL ESPÍRITU que nosotros ESPERAMOS POR LA FE LA ESPERANZA DE JUSTICIA. es decir el Espíritu Santo nos trasmite esa esperanza de que nosotros por fe seremos justificados en el día del juicio final, no por nuestras obras sino por la obra de Cristo Jesús en la Cruz. En el versículo 6 Pablo está haciendo un contraste de que de que no se trata de la cumplir la ley o no, sino que se trata de dejarse llevar por una libertad visible por la fe en amor
Cuando nos enfocamos en el amor comenzamos a experimentar la plenitud y la libertad en Cristo
14 Porque toda la ley se resume en este solo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Mateo 22:37–40 (TLA)
37 Jesús le respondió: —El primer mandamiento, y el más importante, es el que dice así: “Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres.” 39 Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice así: “Cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.” 40 Toda la enseñanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos.
8 No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros. Si aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios.
Este amor no proviene del ser humano es un amor que proviene de Dios (Galatas 5:22) El fruto del Espíritu es el amor.
Tristemente los creyentes en Gálatas estaban perdiendo ese tipo de fe movida por el amor y estaban siendo afectados por las enseñanzas de los falsos hermanos, porque Pablo les dice en Galatas 5:7-12, que estaban corriendo bien, pero ¿Que les hizo dejar de obedecer a la verdad y enfocarse en la ley?
7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.
9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa.» 10 Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. 11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. 12 ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!
El ejemplo que pone Pablo, capta la atención de los oyentes y es que “un poco de levadura fermenta toda la masa” La levadura hace mención a la Pascua (Exodo 12:15-20) Jesús les decía a sus discípulos que evitaran ese tipo de levadura (Mateo 16:11-12) y es que cuando uno hace pan, cuando le echa un poco de levadura el pan comienza a crecer y estos falsos hermanos estaban echando con sus enseñanzas, levadura a su fe, y eso les estaba haciendo que esas falsas enseñanzas se estuvieran expandiendo y por ende actuar como legalistas y dejar la fe que obra con amor.
¿Tu fe en Cristo esta siendo movida por el amor y hacia el amor? ¿Hay algún tipo de enseñanzas que están añadiendo levadura a tu fe?
¿Estas haciendo las cosas como rutina, por cumplimento o por miedo?
¿Cuando ves caer en pecado a tu hermano, hay algo en tu interior que se compara contigo haciendo ver que tu no has caído, o lo miras con amor y le acompañas en su restauración?
Todas estas preguntas, nos ayudan a examinarnos y ver si verdaderamente nuestra libertad se hace visible en amor hacia los demás.
El tercer punto que vemos acerca de la libertad es una
3. Libertad para Servir
3. Libertad para Servir
13 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. 14 Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», 15 pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros.
Nuestra libertad en Cristo no es para tomarla como excusa para pecar, el peligro de las personas que lo usan así, es decir sabiendo que están pecando y se excusan de su libertad, es que no han conocido a Cristo,miren lo que dice 1 Juan 3:6-8
1 Juan 3:6–8 (NVI)
6 Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido. 7 Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.
Mis queridos hermanos Cristo nos liberto del pecado, es decir el pecado ya no nos gobierna, cuando no conocíamos de Cristo, sentíamos placer al pecar pero Cristo cambio ese sentimiento y ahora somos movidos por amor al servicio.
24 Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.
Nuestra libertad en Cristo nos lleva a servir a los demás en amor, eligiendo vivir para los intereses de los demás por encima de los nuestros. ese tipo de libertad fortalece el cuerpo de Cristo.
Conclusión:
La libertad cristiana nos ayuda a abrazar la verdad de Cristo, solamente Cristo Jesús puede hacer que las personas conozcan la verdad, hay dos tipos de personas los esclavos del pecado que se enfocan en las leyes y sus corazones están podridos y los libertados del pecado que se enfocan en la Cruz de Cristo Jesús y su corazón esta siendo transformado, en Juan 8:31-36
Juan 8:31–36 (NVI)
“Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. —Nosotros somos descendientes de Abraham—le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado—respondió Jesús—. Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres”
Solamente el Hijo nos hace libres, esta libertad implica una relación íntima y constante a través de su Palabra, la cual va transformando nuestras vidas con el poder del Espíritu Santo, que nos ayuda a experimentar la verdadera libertad cristiana.
Frase Emilio Parra
“La libertad cristiana es única y solamente la experimentan los que han tenido un encuentro con Cristo. El Espíritu Santo nos acerca más al Padre con el fin de perfeccionarnos en Cristo, caracterizados por el amor verdadero”
¿De que forma estas experimentando la libertad en Cristo?
“Firmeza en tu libertad, tu fe movida por el amor y servicio en amor”
