Viendo la bendicion

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Deuteronomio 34:1–6
1“Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan,
2todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental;
3el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.
4Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.
5Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.
6Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.”
Introducción Moisés trajo al pueblo de Israel por 40 años en el desierto, viviendo con ellos experiencias únicas tolerando, sobrellevando sus cargas constantemente intercediendo por el pueblo, un hombre que siempre estuvo con el corazón para seguir y hacer por Dios lo que fuera necesario, Dios lo levanto como un caudillo para su pueblo estuvo en los momentos más críticos de la nación, en las situaciones más dolorosas y preocupantes pero también en las glorias más grandes cuando Dios le entrega la ley en el Sinaí, cuando pasan el mar rojo cuando desciende mana del cielo. Si algo el pueblo reconocía es que Dios estaba con Moisés, todo apuntaba a que Moisés seria participe de tan gran bendición como era la tierra que fluía leche y miel como serían las noches del pueblo al irse a dormir pensando ya estamos cerca, es cuestión de tiempo que estaremos allá, podemos pensar en Moisés cuál sería su pensar y su sentir, Ha sido cansado la trayectoria pero estamos muy cerca a pesar de todo ha valido la pena, las decepciones con este pueblo, las lágrimas los días de angustia, es solo un poco más aguantar tantito más y estaremos al otro lado en la tierra que Dios nos prometió, pero recorrer el desierto se suscita un evento donde nuevamente el pueblo se inconforma porque no había agua y reclaman a María y Aron y hablan contra Moisés, una vez más para no perder la costumbre de los últimos años reclamos, insatisfacciones a pesar de la diferentes manifestaciones de Dios para con ellos. Moisés recibe la orden de resolver la situación y darles agua y en esta encomienda ve Moisés escapar la bendición de la tierra y solo Dios le permite verla pero no entrar en ella,que limito a Moisés de entrar y solo verla de lejos. Que hace que nos pase similar, ver como Dios hace entrar a otros y a nosotros solo verla de lejos como diciendo esto tendrías de esto te perdiste.
1.- Actuó a su manera
Números 20:7-10
7Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Dios le dijo habla a la peña
-Él le hablo a la gente
-El golpeo la peña
Completamente contrario a la manera de Dios, por ello Dios ya no le permitió entrar a la tierra solo verla.
No podemos pretender las bendiciones de Dios pensando actuando decidiendo viviendo a nuestra manera, a como yo pienso a como yo intuyo o como yo pretendo. La única manera de vivir y hacer y que tengamos el respaldo y la bendición es a la manera de Dios.
Aunque el hacerlo a la manera de Dios implique
Algo que no es normal o lógico para nosotros
Algo que los demás no hacen
Eso casi le cuesta no ser sano a Naman el general sirio 11 Reyes 5:9-12 decide irse solo porque sus criados lo persuaden y es como hace lo que Eliseo le dice y experimenta la sanidad, porque lo hizo a la manera de Dios. Solo a la manera de Dios.
2.- Se dejó llevar por su reaccion y no por la instruccion
Números 20:10
10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Les dice rebeldes esto muestra molestia porque previamente le habían cuestionado a Moisés que él era responsable de que se encontraran como estaban y esto desencadeno una reacción en Moisés los confronta por su actitud. Somos seres emocionales que reaccionamos, y es normal pero cuando nuestras emociones nos juegan una mala pasada podemos ser llevados a situaciones las cuales se pondrán en nuestra contra como paso con Moisés, no solo el enojo nos puede llevar a decisiones equivocadas también la tristeza la depresión el desaliento.
Algunas personas nunca han pensado en lo que significa vivir por sentimiento y vivir por fe que son dos caminos distintos.
En la fe mi máxima prioridad es Dios
Pero en los sentimientos mi máxima prioridad soy yo mismo.
Las emociones son causadas por sentimientos, ya que los sentimientos es lo que sentimos internamente después de haber usado nuestros sentidos. Ejemplo: Cuando se nos pellizca sentimos una pequeña molestia en el brazo y dependiendo de cuan fuerte o débil sea el pellizco, nosotros cambiamos la apariencia de nuestro rostro, a este se le llama emoción. Otro ejemplo es cuando se nos habla de una manera incorrecta, a todos cuando se nos habla mal lo primero que hacemos es pensar como le vamos a contestar y si no nos contenemos vamos a expresar algo inadecuado dependiendo de cuanto esté formado tu carácter y tu madurez. Controlemos las emociones sino nos llevaran a ser y vivir de la manera en que no es conveniente.
3.- Se enfocó en el
Números 20:10
10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Dijo Moisés ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Les está diciendo me culpan de haberlos traído aquí de que los traje a morir al desierto, les voy a demostrar que no es así y para que vean que soy el gran Moisés que no soy falso y que si Dios está conmigo y me favorece aquí está el agua, Moisés en su impulso estaba más preocupado por defender su reputación que vivir en un carácter correcto.
La pérdida de las bendiciones muchas veces viene por ese conducto de pensar vivir reaccionar actuar enfocados en nosotros.
Sentimos que no debemos ser tratados como nos tratan que debiera tener más que no es justa la vida conmigo, que no debería estar pasando por lo que estoy pasando, que es demasiado y nos volvemos victimas de nuestra propia lastima hacemos una fiesta de nuestra lastima para que otros nos vean y se compadezcan se enfoquen en nosotros.
Somos tan egoístas tan ensimismados, Moisés en ese momento perdió la posibilidad de entra a la tierra, porque se enfocó en él, su actitud era les voy a demostrar que están mal en cuanto lo que piensan de mí y verán lo que sucede y es cuando golpea la roca. Y Dios lanza su sentencia.
4.- Se dejó llevar por las actitudes de otros
Deuteronomio 1:34-37
34Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:
35No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,
36excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová.
37También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá
Moisés está recordando las promesas de Dios, pero la ves recuerda como muchos no pudieron ver la tierra por su necedad rebelión, y en ello da testimonio Dios contra mí también se airó por culpa de ustedes, ustedes me sacaron de mis casillas me indigne por su actitud y hasta yo fui limitado de entrar a la tierra, por no saber reaccionar de acuerdo a la situación.
Como es un mal que continuamente vemos en los creyentes nos dejamos llevar por las actitudes de otros las reacciones de los demás cuando deberíamos tener una firme convicción sobre nuestras, vidas y decisiones, si otros así quieren ser ellos darán cuentas un día, nosotros veamos más allá del momento de la circunstancia, si otro se ha desanimado ayúdalo no te contagies esta amargado no te involucres en pleito ajeno
Proverbios 26:17
17 El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas.
Construye tus convicciones y dejes que las actitudes de otros decidan por ti cuando te apartas por causa de la ofensa de otro hno. Dejas de ser y hacer lo que venias haciendo por el Señor otros están decidiendo por ti.
5.- No honro a quien es digno de toda honra
Números 20:12
12Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado
Le dice Dios no me honraron esto quiere decir no me santificaron enfrente de la congregación lo hiciste porque no me creíste que solo hablándole a la peña no tenías que golpearla.
Dice el Señor yo honro a los que me honran
I Samuel 2:30
30Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
Y tiene en poco a los que lo menosprecian no obedeciendo no dándole prioridad no honres a Dios con tu vida con tu presencia cada vez que se abren las puertas de este lugar para adorar, con tu fidelidad con tu trabajo con tu servicio.
No esperes que Dios te bendiga.
Moisés nos dice en
Deuteronomio 3:23-26
23Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo:
24Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?
25Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.
26Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.
Que le pidió a Dios lo que lo dejara entrar pero Dios le responde ya no me hables de este asunto Dios ya está resuelto a no honrar a Moisés porque él no lo había honrado. No retes a Dios no lo desafíes en su mano está el dar y quitar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.