Estad quietos - Salmo 46
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 123 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Historia de este versículo cuando Joane estaba con peligro de aborto.
En momentos de problemas uno pierde toda razón y conciencia.
La mayoría de personas en un accidente, o desastre natural, o en peligro de muerte pierden la vida, por no saber reaccionar ante la situación.
El ahogado muere en su mayoría por negligente o por no guardar la calma y cansancio.
En un incendio la gente muere más por hiperventilación y falta de oxigeno, que por quemaduras.
En un terremoto gente muere más por caidas y electrocutada por correr a lo loco, que por el derrumbe.
Mantener la serenidad y el control en tiempo así es fundamental, para sobrevivir.
Y no es diferente con nuestra fe.
Pruebas, tentaciones y mil y un problemas van a atacarnos este año, y yo quiero que tomes este consejo de la palabra de Dios.
Salmo 46:10
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Es tan dificil:
- Quedarse quieto.
- En silencio.
- Con paciencia.
- Confiar.
- Seder el control.
Es imposible:
- No pensar.
- No actuar
- No responder
- No dar nuestra opinión
- No tener “iniciativa” o querer “ayudar” a Dios.
Va por completo contra nuestra naturaleza este mandato. “Estad quietos”
Pero debemos intentarlo, y siempre el valor de un creyente está en intentarlo una vez más
En no rendirnos, y por más caídas y derrotas, levantarnos una vez más e intentarlo de nuevo
La pregunta es ¿Cómo? ¿Cómo me quedo quieto?
Pues la respuesta es muy simple y está en el versiculo: CONOCIÉNDOLE
Humillandote, quebrandote, Aceptando, reconociendo quién es él y cómo es él.
Conociendo y reconociendo que:
1. No hay xq temer, Él es.
1. No hay xq temer, Él es.
Salmo 46:1-3
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza.
Atributo: Dios es nuestro Padre Eterno Protector.
Explicación: En los momentos más caóticos, Su presencia nos da seguridad, porque Él es nuestro refugio y fortaleza, aun cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse.
Romanos 8:31
Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
• Este pasaje refuerza que, al estar bajo la protección de Dios, no hay lugar para el temor, porque Su poder nos guarda.
2. No hay xq dudar, Él está.
2. No hay xq dudar, Él está.
Salmo 46:4-7
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Atributo: Dios es Omnipresente, siempre está con nosotros.
Explicación: Su presencia no depende de circunstancias. Dios habita en medio de Su pueblo, fortaleciendo y sosteniendo Su obra.
Mateo 28:20b
Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
• La promesa de Cristo confirma Su presencia continua con Su pueblo, fortaleciendo Su iglesia.
3. No hay q olvidar, Él hizo.
3. No hay q olvidar, Él hizo.
Salmo 46:8-9
8 Venid, ved las obras de Jehová,Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.
Atributo: Dios es Soberano y Hacedor de Maravillas.
Explicación: La obra de Dios en la creación, en Su intervención en la historia y en nuestras vidas nos llama a reconocer Su poder y fidelidad.
Colosenses 1:16-17
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra… Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.
• Este pasaje resalta la soberanía de Cristo sobre toda la creación, reafirmando Su poder para realizar Sus obras.
Filipenses 1:6
Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
• Este versiculo nos garantiza que Él seguirá haciendo su obra en nosotros, incansablemente hasta perfeccionarno, el día que nos reencontremos con Cristo.
4. No hay xq luchar, Él gana.
4. No hay xq luchar, Él gana.
Salmo 46:10b-11
10b Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Atributo: Dios es Todopoderoso y Victorioso.
Explicación: Dios no solo tiene el control absoluto, sino que ya ha asegurado la victoria sobre todo lo que pueda oponerse a Su reino. Nuestra lucha no depende de nuestras fuerzas, sino del poder infinito de Dios, quien será exaltado entre las naciones y en toda la creación.
Filipenses 2:10-11
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
• Este pasaje muestra la supremacía y el poder de Cristo, quien será reconocido como Señor por toda la creación, cumpliendo la promesa de que Dios será enaltecido en toda la tierra.
1 Corintios 15:57
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
• Este versículo confirma que la victoria no es algo que obtenemos por nuestras fuerzas, sino un regalo de Dios, logrado a través de la obra redentora de Cristo en la cruz y Su resurrección.
Aplicación
Aplicación
Hay muchas y diferentes circuntancias que vamos a atravesar este año y el resto de tu vida, pero siempre recuerda:
“Quédate quieto y sorpréndete con los que Dios puede hacer”
Conócele y reconócele en tu vida.
Filipenses 3:7-11 NVI
7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.
No temas, Él es Dios.
- Tu Padre que te ama, cuida, protege, provee, sustenta, anima, levanta, consuela. Refúgiate en ÉL.
No dudes, no estás solo, Él está.
- Estuvo en la fundación del mundo, en tu concepción, en tu nacimiento y estará en tu muerte. Es onmipresente. Y ecoge serlo en tu vida.
No olvides, Él hizo, está haciendo y hará más.
- Recuerda que no hay nada imposible para él, que él puede hacer algo, Él quiere hacer algo yÉl sabe lo que hace, confia en Él. Es soberano Rey y dueño de todo, y Todo lo tiene en control.
No luches más, Él termina ganando.
- Deja de huir de Él y pelear contra su plan y propósito y voluntad. Él es Todo Poderoso y Victorioso.
Estar inquietándose y preocupándose, cuestionando y desconfiando es siempre una debilidad. ¿Qué podríamos hacer si nos consumiéramos hasta quedar en los huesos y en la piel? ¿Acaso podríamos ganar algo por tener miedo o por irritarnos? ¿Acaso no nos estaríamos volviendo incapaces para la acción, y trastornaríamos nuestras mentes para cualquier sabia decisión? Nos estamos hundiendo con nuestros esfuerzos cuando podríamos flotar por la fe.
¡Oh, que tuviéramos gracia para quedarnos quietos! ¿Para qué correr de casa en casa repitiendo la gastada historia y enfermándonos más y más del corazón conforme la decimos? ¿Por qué quedarnos en casa clamando en agonía por causa de desventurados presentimientos que podrían no cumplirse jamás? Sería bueno mantener quieta la lengua, pero sería muchísimo mejor si tuviéramos quieto el corazón.
¡Oh, quedarnos quietos y saber que Jehová es Dios!
¡Oh, que tuviéramos gracia para confiar en Dios! El Santo de Israel ha de defender y liberar a los Suyos. Él no puede volverse de Sus solemnes declaraciones. Podemos estar seguros de que cada palabra de Su voluntad permanecerá aunque las montañas fueran trasladadas. Él es digno de toda confianza; y si mostráramos confianza y la consecuente tranquilidad, seríamos tan felices como los espíritus que están delante del trono.
Vamos, alma mía, regresa a tu reposo, y apoya tu cabeza sobre el pecho del Señor Jesús.
Charles H. Spurgeon, La Chequera del Banco de la Fe (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008).
“Quédate quieto y conoce que Él es Dios”
Cuando te dice:
Yo Soy el que Soy.
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.”
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
