UN LLAMADO A DAR CON GENEROSIDAD

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,201 views

Nuestro amor al Dinero, demuestra nuestro amor a Dios, la medida de nuestra generosidad economica, es la medida de nuestro amor para con Dios y con otros.

Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 8:1–7 (RVR60)
1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia.
2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
6 de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.
7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

INTRODUCCIÓN.

En un sistema de estudio como el que llevamos nosotros verso a verso, capitulo a capitulo y libro a libro, no podemos saltarnos el consejo de Dios, y ahora y algunas de las próximas semanas estaremos tocando este tema. Si Dios así nos lo ha permitido, que el me de gracia para compartirles esto.
Hoy vamos a hablar de la generosidad financiera.
Este sin lugar a dudas es un tema que para algunos puede resultar fácil de asimilar, porque pues tienen un corazón para escuchar lo que tienen que decir Dios acerca del manejo del dinero. Para otros puede resultar un tema complicado, pues en medio de muchos atropellos y abusos que se ha hecho en nombre de Dios se ha cerrado a hablar de este tema.
Sin lugar a dudas este fue uno de los temas que más abordo Jesús mientras estuvo en la tierra. (El Dinero). Porque este es un medidor que mucho tienen que ver anda nuestro corazón espiritualmente.
Y es que la Biblia tienen un montón de enseñanza respecto al tema del dinero como adquirirlo (de forma honrada y honesta) y tambien de como gastarlo correctamente.
Una de esa enseñanzas de como usar nuestro dinero correctamente, tiene que ver con el dar a la causa del reino de Dios (iglesia local, misiones, eventos, ofrendas, etc.)
Para muchos dar es más una obligación, pero de acuerdo a los principios que encontramos en las Escrituras el dar y hacerlo de forma generosa es un privilegio por medio del cual Dios lleva su bendición a su pueblo.
Entonces tal pareciera que Pablo hace una cambio abrupto entre o que ha venido desarrollado en la carta y esta parte.
Es más algunos eruditos mencionan que estos dos capítulos no deberían estar ahi, pues esta tocando otro tema. Pero vemos que no es asi.
En su primera carta, Pablo ya les había hablado acerca de levantar una ofrenda para las necesidades de la iglesia en Jerusalén.
1 Corintios 16:1–3 (TLA)
1 Ahora quiero hablarles acerca del dinero que van a dar para ayudar a los del pueblo de Dios en Jerusalén. Hagan lo mismo que les dije a las iglesias de la región de Galacia. 2 Es decir, que cada domingo, cada uno de ustedes debe apartar y guardar algo de dinero, según lo que haya ganado. De este modo no tendrán que recogerlo cuando yo vaya a verlos. 3 Elijan a algunos hermanos, para que lleven el dinero a Jerusalén. Cuando yo llegue, los mandaré con el dinero que ustedes hayan dado, y también con cartas, para que los hermanos de la iglesia en Jerusalén los reciban bien.
La iglesia en Jerusalén estaba pasando por por una dificil situación económica, muchos de los que se habían convertido al Cristo, habían perdido todo lo que tenían, habían sido relegados de la vida social; además la persecución había arreciado en contra de la nueva fe, los habitantes de Israel en aquel tiempo estaban sometidos a un sistema impositivo muy opresor (impuestos romanos y judios), además que en aquel entonces una hambruna.
Sin embargo, dada la ruptura en las relaciones que se habían dado entre Pablo y los hermanos de la iglesia en Corinto, la colecta de esta ofrenda se había detenido por parte de ellos.
Pero una vez que las relaciones se habían restaurado entre Pablo y los corintios, el apóstol retoma el tema.
2 Corintios 8:1–2 (RVR60)
1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber (NVI queremos que se enteren) la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
Entonces lo que Pablo hace ahora es llamar la atención de los corintos acerca de la Gracia de Dios que les fue dada a las iglesias de la región de Macedonia (Filipos, Tesalónica y Berea).
Gracia = charis, es un termino inclusivo que se refiere a los dones, o las bondades no merecidas de Dios que fluyen en su totalidad de su buena genuina y benéfica voluntad. Es la benevolencia (el que Dios quiere nuestro bien) incondicional de Dios hacia nosotros.
¿Como se manifestó la gracia de Dios a las iglesias de Macedonia?
En la generosidad de parte de las iglesias al ofrendar.
Cuando las personas son espontáneamente generosas, no se debe a que son motivamos por sus deseos humanos o por su altruismo o su caridad; sino que la espontaneidad en el dar es evidencia de que la gracia de Dios actúa en ellos y a través de ellos.
Cuando la gracia de Dios opera en nuestros corazones, existe un anhelo por dar generosamente y en sacrificio a quienes lo necesitan, en especial a los creyentes.
N.A. Dahl llama a la ofrenda económica hacia los demás “una señal visible de una gracia invisible
Pablo no estaba organizando nada, todo lo que las iglesias de Macedonia estaban haciendo, era fruto de la gracia de Dios operando en sus corazones.
Cuando la gracia de Dios opera en el corazón de los creyentes, la generosidad brota de forma automática. No se da solo de forma simbólica como lo hacen los ricos; o no se hace con un corazón divido como quienes tienen su seguridad arraigada en las cosas materiales, sino con una actitud desprendido.
La idea de Pablo no era poner a competir a las iglesias (quien da más), sino más bien animar con el ejemplo de los macedonios a los corintios a ser generosos.
2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Y es que el ejemplo de las iglesias de macedonia no radicada en la cantidad de habían dado para la ofrenda, sino en su espíritu que había detrás de ellas.
Los hermanos de las iglesias en Macedonia, no la estaban pasando bien, pues aún teniendo grandes pruebas de tribulación y una profunda pobreza,no obstante a estas cosas, la gracia de Dios que estaba operando en las iglesias de Macedonia era que abundaron en riquezas de su generosidad
A veces la prosperidad material puede esconder la pobreza espiritual (el caso de Laodicea.
Apocalipsis 3:17 (RVR60) Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
De la misma forma la pobreza material, puede ocultar la riqueza espiritual (el caso de los macedonios)
La situación en las iglesias no era sencilla, quienes habían llegado a la fe en Jesús al igual que las iglesia de Jerusalén estaban pasando situaciones dificiles,
1 Tesalonicenses 2:14 (TLA)
A ustedes, hermanos, les pasó lo mismo que a los cristianos de las iglesias de Dios en Judea: ¡su propia gente se burló de ellos y los atacó! Eso les pasó a ustedes cuando gente de su propio país los buscó para maltratarlos.
Por lo regular cuando, viene una situación economica difícil (perdida de trabajo, baja en la ventas, cuesta de enero, etc), normalmente lo hacemos es que comenzamos a restringir gastos (salidas a comer, diversiones, ropa, incluso la ofrenda).
Los hermanos en Macedonia, no solo estaban recibiendo burlas y ataques, algunos de ellos habían perdido parte de su patrimonio o todo, sus empleos, etc, pero eso no fue una razón para cerrar su mano a la generosidad de dar para otros.
Dar en tiempos de bonanza en muchas ocasiones resulta fácil, pero en medio de sufrimiento y pobreza es una señal de que la gracia de Dios esta sobre nosotros.
Los Macedonios confiaban en Dios, confiaban que el supliría sus necesidades. Tenía la misma convicción del rey David
Salmo 37:25 (RVR60)
Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
La Confianza en Dios nos libera para dar generosamente. No estas esperando tener mas dinero para dar, sino de lo que tienes en tu mano le das a Dios todo lo que tienes.
El Ejemplo dela viuda que dio 2 blancas en el templo y dio más que todos los ricos.
Ellos no tenía mucho dinero, pero no dejaron que las circunstancias dificiles los abrumaran, no permitieron que las circunstancias tuvieran un efecto negativo a la hora de dar, la abundancia (sustantivo estado de estar mas que lleno) de su gozo por lo que Dios había hecho con ellos en Cristo Jesús, los hizo en abundar (verbo desbordarse, proveer en abundancia) en riquezas de su generosidad
No hubo coacción, obligación miedo a algun castigo divino o se sintieron obligados. Mucho menos lo hicieron a regañadientes, los macedonios fueron capaces de desprenderse de lo poco que poseían para darlo en beneficio de los hermanos de Jerusalén.
Cuando ofrendamos no debemos hacerlo con pesar, por obligación o a regañadientes.
La actitud de un cristiano verdadero es que da con alegría, se regocija en formar parte del avance del reino de Dios en la tierra por medio de sus diezmos y sus ofrendas y lo hace de manera generosa, es decir sin buscar ninguna otra cosa más que la gloria de Dios.
2 Corintios 8:3 (RVR60)
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
Pablo nos aclara aún más en detalle la generosidad de los Macedonios en tres puntos;

I. Lo hicieron conforme a sus fuerzas:

Pues doy testimonio de que con agrado conforme a sus fuerzas. Pablo no les pidió ninguna cantidad o porcentaje especifico. Pero el como testigo presencial menciona que por su propia voluntad “con agrado han dado" de su propia iniciativa tuvieron la disposición de separar de sus fondos, para cubrir las necesidad de los hermanos de la iglesia en Jerusalén.
Cuando ofrendamos debemos hacerlo siempre voluntariamente, con un corazón desprendido, sabían que lo que damos más que por una acción mecánica o repetitiva, lo hacemos de forma espontanea para la obra de Dios.
La generosidad no se mide en la cantidad, sino el la calidad con la que lo hacemos. Hacerlo con agrado significara que cada semana de los que hemos prosperada ya tenemos en mente apartarlo para traerlo como ofrenda y diezmo delante de Dios.
Dios estera de nosotros que semos capaces de dar en proporción a lo que el nos da.
La cantidad de su ofrenda fue conforme a sus fuerzas de dar, pero incluso ellos fueron aún mas alla de sus fuerzas.
Es decir que los macedonios no solo dieron lo que podía dar, sino que hicieron un esfuerzo por dar más allá de lo ellos mismos podían hacer. En una congregación tan humilde y con tantas necesidades, ellos estuvieron dispuestos a sacrificarse para suplir las necesidades de otros.

II. Consideraron que dar es un privilegio.

2 Corintios 8:4 (RVR60)
pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
Los macedonios comprendieron que dar no es una obligación, sino más bien un privilegio.
Los hermanos de la iglesia en Macedonia, sabían de los dificultades que estaba pasando la iglesia en Jerusalén por medio de Pablo, y ellos se sentían en deuda con ellos, pues esa iglesia es la que había enviado a Pablo, Timoteo y Silas como misioneros para llevarles el evangelio. Se sentían en deuda con ellos. Si ellos habían compartido las bendiciones espirituales, ellos querían compartir un poco de lo que tenían para aliviar sus necesidades materiales.
Gálatas 6:6 (NTV)
Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.
Es bajo este principio que las iglesias de Macedonia estaban respondiendo, ellos mismos le estaban pidiendo con mucha insistencia a Pablo que les diera la oportunidad de participar en esta colecta.
La Colecta de Pablo tenía un propósito más alla de reunir recursos para la iglesia de Jerusalén, tenía como fin enseñar verdades algunas verdades espirituales a todas las iglesias.
Privilegio = charis; gracia, el acto de dar, no al donativo mismo. Fue la buena voluntad de Dios en la vida de la iglesia, la que los movió a participar en la colecta de Pablo. Cuando experimentamos la vida de Cristo en nosotros podemos entender que dar para la necesidades de otros, el sostenimiento de mi iglesia local es un privilegio y no una obligación.
Participar = Koinonia, comunión; es la acción de tener, dar o recibir una parte de algo. Compartir implica compañerismo con Cristo y del uno con el otro. Participar / compartir denota unidad y reciprocidad. Cuando una iglesia comparte las bendiciones materiales y espirituales es es la marca de una iglesia verdadera y una demostración de un cristianismo viviente.
Cuando la iglesia da generosamente estrecha sus relaciones de compromiso, unión y se suma a contribuir en el avance del reino de Dios en la tierra.
Servicio = diakonia; ministerio, ayuda, servicio. Es la actividad de ayudar especialmente en lo relacionado con el sustento de una persona. Y es que cuando la iglesia da de forma generosa, esta sirviendo a otros y formando parte de activa de la misma. A veces se piensa que ser miembro de una congregación es solamente aparecer en una lista, en un grupo de whastaap o aparecer el registros de asistencia dominical.
Pero servir por medio del dar es compartir el amor cristiano con otros de la manera como Jesus nos llamo a hacerlo, porque nos despoja del egoísmo y la auto complacencia.
Servir a otros promueve la unidad de la iglesia y permite el que los dones del Espíritu se desarrollen plenamente en la iglesia.
Santos = hagios, consagrado, dedicado, dedicado a Dios. Dar es un privilegio que tenemos de bendecir a otros miembros del cuerpo de Cristo.

III. Hicieron mas de los que se esperaba de ellos.

2 Corintios 8:5 (RVR60)
Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Mire por lo regula se espera que cuando alguien solicita fondos busque a personas que se puedan unirse a su causa (por ejemplo en las elecciones de USA).
Pero este no era el caso de los Macedonios, ellos era los que estaban buscando a Pablo para ayudar a los hermanos pobres de Jerusalén.
Lo que se esperaba de ellos es que participar dando su ofrenda para cubrir las necesidades, y eso hubiera estado bien, pablo lo hubiera agradecido; pero su respuesta ellos fue más alla de sus fuerzas, e hicieron más de lo que se esperaban de ellos, fueron más alla de las expectativas.
No solo participaron en la colecta, sino que asi mismo se dieron; el primer don que estos cristianos dieron no fue su colecta, sino ellos mismos.
Dar a Dios nuestra ofrenda, sin darnos a nosotros mismos es como aquellos ricos que echaban en el alfolí del templo todo lo que le sobraba. Es decir no tiene ningún valor espiritual ante Dios.
Cuando nuestra vida esta completamente entregada a Dios, nuestro dinero también le pertenece a el.
Mateo 6:21 (NBLA)
porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
El problema del joven rico no estaba en si mismo en su riqueza, porque los bienes materiales son bendiciones que Dios nos da, para que podamos ser generosos con otros, el problema de este muchacho era que su tesoro era lo material, lo que había amasado, y eso tenía cautivado su corazón, por eso es que cuando Jesús le dijo vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme, el se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
El joven rico no estaba dispuesto a darse a si mismo, a diferencia de los macedonios, quienes se dieron primeramente al Señor.
El primeramente no tienen que ver con una secuencia de tiempo, sino un asunto de prioridades.
Y es que para los macedonios el Señor Jesucristo era lo mas importante en sus vidas.
Entendieron que lo mas importante no era participar en la colecta, asistir a la iglesia cada día de reunión o cantar algunos cantos, sino que el acto supremo de adoración es darse uno mismo a Dios.
Romanos 12:1–2 (DHH)
Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
La verdadera generosidad comienza en un entrega total al Cristo Jesús, Fue por todo lo que habían recibido de Cristo, que el impulso primario de los macedonios fue darse ellos mismos primero a Cristo y , y luego a nosotros por la voluntad de Dios; después de someterse a Dios, no tuvieron problemas alguno para sumarse a la misión de Pablo.
Para que el proyecto avanzara de la forma correcta primero los cristianos de macedonia tenían que estar completamente rendidos a Dios, para luego adherirse al plan de Pablo
Solamente los egoístas hallan dificultad en ser generosos en ofrendar para la causa del Señor. A los tales les falta dedicación al Señor.
Toda iglesia que desea avanzar debe estar primeramente entregada al Señor, y después debe mostrar el amor los unos por los otros.
Mientras más cerca este nuestra relación de compañerismo con Cristo, más se podrá ver el amor entre nosotros como iglesia.
2 Corintios 8:6 (RVR60)
de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.
Entones ahora Pablo insta la los corintios a imitar la conducta de los macedonios.
El año pasado, lo corintios habían comenzado con la colecta, sin embargo se había detenido por la ruptura en la relación, pero ahora que Tito había ido y que había llevado la carta severa y se las había leído y se habían ellos arrepentido y las relaciones se habían restablecido de nuevo, Pablo le dice a Tito que llevara a buen terminó lo que había comenzado, es decir la colecta.
La generosidad no se queda simplemente en palabra, sino que nos insta a actuar de forma concreta, comprometida y directa.
Cuando venimos a Dios su Gracia no nos dejo a nosotros a la mitad del perdón de nuestros pecados, sino que su generoso perdón, limpieza y salvación fueron completos en ese momento. Dios no medio nos salvo o medio nos perdono, o medio nos limpio, el lo completo y por lo tanto nos insta a nosotros a completar el ser generosos en el dar.
2 Corintios 8:7 (RVR60)
Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.
Ser generoso en el dar no es algo que ocurre en el vació, aislado de otras virtudes cristianas. Si solo se hace por hacer y no de lo que hay verdaderamente en el corazón es el realidad más que un acto de generosidad un acto de hipocresía.
Los corintios era una congregación muy prolífica no solo en los asuntos de recursos materiales, sino también en cuanto a las bondades de de Dios, y pablo se los recuerda.
Entre ellos Dios les había dado muchos dones, como el de fe, el de palabra, el de ciencia el de presidir con solicitud, e incuso en su amor por pablo.
Pero pablo ahora les pide que sobresalgan el el dar generosamente tambien.
Ofrendar con generosidad en nuestra iglesia local es tan importante como las otras actividades en la que las que participamos y demostramos demostrado celo; porque dar es una muestra de amor y compromiso, Con Dios mismo primeramente y después con mis pastores, lideres y hermanos de mi iglesia local.
Si profesamos ser espirituales y sin embargo no damos con fidelidad al Señor, es negar lo que profesamos. La fe, la predicación, el testimonio, el estudio de la Biblia, nada de esto sustituye a la gracia de dar.

CONCLUSIÓN.

Dar generosamente es una manifestación real de la gracia de Dios en los creyentes.
Dar generosamente no tienen limites por la situación, si confiamos en Dios el nunca nos dejara solo aún en medio de las situación mas adversa,
Dar Generosamente es dar voluntariamente de acuerdo a mis fuerzas. No es una cantidad fija, sino una actitud correcta lo que agrada a Dios.
Dar generosamente es un privilegio y no una obligación, pues dar es compartir es compañerismo es compromiso, servicio y es amor por mis hermanos de la iglesia local y por el cuerpo de Cristo
Dar Generosamente es dar mas más de lo que se espera, es Estar entregado completamente a Cristo y comprometido con mis Pastores, lideres y mi iglesia local.
Dar generosamente no se queda en las palabras va a acción concretas.
Ofrendar con generosidad en nuestra iglesia local es tan importante como las otras actividades en la que las que participamos y demostramos demostrado celo
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.