¡LAS CONSECUENCIAS DE NO COMPROMETERSE!

Renovando nuestro compromiso con Dios.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 383 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Nuestra lectura de hoy está en el contexto de la conquista de la tierra prometida, especificamente, estamos hablando de la toma de Jericó.
Es un pasaje que, Nos enseña entre otras cosas como:
Dios espera que su pueblo se comprometa con Él, con su palabra.
Dios espera de nosotros obediencia.
Que Dios toma muy en serio nuestro pecado.
Nos muestra las diferencias contundentes entre el bien y el mal.
Nos ayuda a entender acerca de la santidad de Dios, y de la necesidad de ser como Él.
Pero sobre todo, nos muestra que la falta de compromiso y obediencia trae consecuencias graves, a la persona, a la familia y al pueblo.
DIOS ES SANTO Y HA PUESTO SANTIDAD EN NOSOTROS.
DIOS ESPERA QUE SU PUEBLO PRACTIQUE LA SANTIDAD Y LA OBEDIENCIA, SINÓ TRAERA CONSECUENCIAS GRAVES EN NUSTRAS VIDAS.
Hay CINCO ENSEÑANZAS claves de parte de Dios para nosotros que debemos aprender y aplicar a nuestra propia vida.
La primera es :

I. DIOS ORDENA AL PUEBLO, NO TOCAR EL ANATEMA.(Josué 6: 16-19).

Josué 6:16–19 RVR60
16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad. 17 Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. 18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
Hermanos, Dios da una orden seria y precisa, debía entrar y tomar la tierra prometida, comenzando con Jericó.
Jericó era una poderosa ciudad muy bien amurallada, pero muy maldita; infestada de demonios, de brujería, de satanismo, de baales, de maldad, pero Dios la entregó en las manos de su pueblo Israel (Jos. 2: 24)
Sin embargo Dios pone una condición:
La condición era que no debían de quedarse con nada, ni siquiera tocar nada de aquella ciudad, ya que estaba minado de demonios y de maleficio.
Solamente el oro y la plata y otros utensilios de metal, una vez consagrados a Dios, deberían entrar en el tesoro de Dios, pero jamás a particulares.
La razón es sencilla, “La ciudad será anatema para Jehová”, eso implica que sería maldecida por Dios, debido a la condición espiritual en que se encontraba.
Algo parecido Dios nos dice hoy a nosotros:
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
2 Corintios 6:14–15 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
2 Corintios 6:17 RVR60
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
Hermanos, Dios nos ha dado una orden a nosotros tambioén, no debemos tocar, vivir, tyener compañerismo con el mundo perdido pecaminos, porque Dios tomará por anatema este mundo, será maldecido, destrído por Dios.
Dios quería que su pueblo se comprometiera a no tocar el anatema, esperaba obediencia de ellos.
Pero como Dios nos conoce, vea lo que sigue:

II. LA ORDEN DE DIOS SE CONVIERTE EN UNA PRUEBA DE OBEDIENCIA PARA EL PUEBLO.

El pueblo debía comprometerse a obedecer a Dios, pero sabe que fallaron en esto.
Josué 7:1 RVR60
1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
Hermanos, hubo una familia completa, la familia de Aca, de la tribu de Judá que tomó del anatema, desobedeció el mandato, la orden de de Dios.
El texto dice que “La ira de Dios se encendió en contra los hijos de Israel”
Hermanos, es evidente, que Dios quería probar a su pueblo en materia de OBEDIENCIA, porque ya antes les había hablado sobre esto, recuerda 1 Sam 15:22
1º Samuel 15:22 RVR60
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Ahora hermanos, Dios nunca está contento con la desobediencia, sin embargo al obediente, esta presto a ayudarle.2Sa 22:18
2º Samuel 22:18 RVR60
18 Me libró de poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo.
Y hay un detalle importante hermanos,
Acán y su familia, pecaron desobedecieron a Dios, no pudieron comprometerse a seguir las instrucciones de Dios, pero la ira de Dios se encendió en contra de los hijos de Israel.
Hermnos, Nuestro pecado, no nos afecta solo a nosotros , afecta también, a nuestra familia, afecta también a nuestros familiares, a nuestros amigos, y afecta a toda la iglesia.
Hermanos cuando pertenecemos a una familia, a un pueblo de Dios, debemos tener conciencia de que nuestro pecado, afecta a todos.
Y eso nos lleva a la tercera enseñanza a revisar las consecuencias:

III. CONSECUENCIAS DEL PECADO .

Recuerda, ¿Cuál fue el pecado?
Dios dio una orden, no se comprometieron con esa orden, desobedecieron y tocaron el anatema.
Y eso trajo consecuencias graves.
A. Las consecuencia para todo el pueblo. (V. 2-5).
Josué 7:2–5 RVR60
2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
Los hombres fueron enviados a ver como estaba la situación, regresaron confiados, “no nexcesitas mandar a todo el pueblo, con dos mil o tres mil hombre, sirve para tomar ahí”
Y Josué hizo tal como le dijeron, pero los tres mil hombres que envió salieron huyendo delantes de los de Hai, matarona 36 de ellos y los siguieron hasta la puerta y los derrotaron.
Esto hizo que el corazón del pueblo desfalleciera,(hubo desánimo) y vino a hacer como agua dice el texto, nosotros decimos “como balde de agua fría”.
Hermanos, la consecuencia directa, no primero para Acán para la familia, o su tribu, fue para todo el pueblo.
Nuestro pecado personal, nuestra desobediencia, afecta a toda una iglesia hermano, por favor tómelo en serio.
¿Y como lo sabemos?.
Vemos la reación de Josué y el dialogo que tiene con Dios.
Josué 7:6–9 RVR60
6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8 ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
Josué buscó a Dios, como acostumbraban hacerlo, los sacerdotes, los líderes espirituales del pueblo, “Rompió sus vestiduras, puso rostro en tierra, llamó a los ancianos y cubrió de polvo sus cabezas.
Y pregunta Josué a Dios: ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!
De alguna manera hermanos es un reclamo a Dios por la situación que les ha pasado.
Y expresa una preocupación genuina, ¿y ahora que vamos a decir, si Israel, ha vueltoa espada de sus enemigos, se vana burlar de nosotros, nos van a rodiar y nos borraran de la tierra, y qué será de tu nombre?
Hermanos, pero Dios no era el culpable de la situación, la causa del pecado estaba en el pueblo, no en Dios y por eso estaban viviendo las consecuencias.
Ahora Dios les hace ver a Josué cuál era la causa de lo que estaban viviendo.
Josué 7:10–12 RVR60
10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
Dios le dice, ¿Por qué te postras así sobre tu rostro?
Israel ha pecado:
1. Han quebrantado mi pacto, lo que yo les mandé.- Desobediencia.
2. Han tomado del anatema - lo inmundo, lo que es maldito para Dios.
3. Han hurtado.
4. han mentido y aún lo han guardado entre sus enseres.
Hermanos a Dios no se le escapa nada.
¡Dios, declaró el pecado completo!
Y le da una sentencia:
“No podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de ellos volverían la espalda, se haían convertido en anatema(malditos) y ya no estaría con ellos, si no destruían el anatema de entre ellos”
En los siguientes versículos, encontramos que:
B. Dios le dice a Josué lo que debían hacer.(V.13-15).
Josué 7:13–15 RVR60
13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 14 Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; 15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.
Josué toma el llamado de Dios y declara al pueblo lo que Dios le ha dicho y la manera que tendrían que presentarse para buscar el anatema, por tribu, por familia, y por varones, Dios señalaría el pecado.
y Josué declara la sentencia de Dios para el desobediente pecador.
“y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel”
Lo siguiente nos muestra que el pecado, no solo trae consecuencia para el pueblo, sinó que.
C. El pecado trae consecuencias directa para el pecador y los que lo rodean.
Los versiculos 16 al 21 nos narra como Josué hizo conforme a lo que había anunciado.
Y fue decubierto Acán y su familia.
Josué 7:19 RVR60
19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.
Y las palabras de Josué son claves: #Hijo da gloria a Dios y declarame lo que has hecho, no me lo cubras:
Pregunto: A quién iba a declarar, a Dios, no, al líder que Dios ha puesto hermano.
Sabe porque porque Dios ya lo sabía, pero era Josué quien iba a hacer cumplir la sentencia de Dios.
Hermanos, el pecado, no se debe ocultarl, el pecado se debe confesar a Dios, y declararlo al lider.
No hacerlo, es seguirlo ocultando.
¿Por qué ocultarlo?
A caso ¿es por verguensa?, pero no te dio verguenza pecar.
A caso ¿es para seguir pecando?
A caso, ¿es por no asumir las consecuencias?
Hermano, El pecado no se esconde, se confieza a Dios y se delcara al lider.
Luego Acán declara a Josué lo que ha pasado:
Josué 7:20–21 RVR60
20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
El hombre dijo, he pecado contra Dios, y hecho, asi,asi...
Luego Josué envía mensajeros, y ellos comprueban la declaración.
Josué 7:22–23 RVR60
22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. 23 Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová.
Y Josué como líder, hizo lo que debía hacer con la persona que había cometido tal pecado.
Josué 7:24–25 RVR60
24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.
Acán sufrió las consecuencias de su pecado, pero no solo él, vea bien: todos sus vienes materiales, sus hijos, sus hijas, sus tiendas, y todo lo que tenía.
Y josué le dice: ¿Porqué has turbado a Jehova?, turbete Jehova en este día.
Y los Israelita los apedriaron y los quemaron despues de apedrearlo.
Amados hermanos, el pacado traerá consecuencias, no solo a usted, sinó también a todos los tuyos.
Lo mejor es no pecar contra Dios, y si pecamos, debemos confesarlo y declararlo, no andemos ocultando nuestros pecados.
Ocultar el pecado trae consecuencias mayores.
Finalmente, se lebvantó un monumento formado por un montón de piedra sobre el cuerpo de acan y los suyos.
Josué 7:26 RVR60
26 Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.
El nombre “Acor”, siginfica problema.
El propósito del montón de piedra, era advertir a Israel que no debía pecar contra Dios, ni desobedecer sus mandatos expresos.

CONCLUSIÓN:

¡No comprometerse con Dios, trae consecuencias seria!
¡No obedecer a Dios, tare consecuencias serias!
¡Tocar el anatema, trae consecuencias serias!
La paga del pecado sigue siendo muerte.
Por eso Dios nos llama en esta tarde a confesar nuestro pecado y a apartarnos de él.
Proverbios 28:13 RVR60
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
No encubramos nuestro pecado, confesemoslo a Dios, y declaremoslo al lider.
Asumamos las consecuencias, delante de Dios y los hombres.
Hagamoslo, antes que las consecuencias sean mayores.
No olvidemos que Dios dice: Hebreos 10:30-31
Hebreos 10:30–31 RVR60
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
No permitamos, que mayores cosas, vengan a nuestra vida, a nuestra familia, no permitamos que la iglesia sea afectada, solo por ocultar el pecado.
Debemos comprometernos con Dios, debemos obedecer a Dios.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.