CREADOS PARA TENER COMUNIÓN.

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 812 views

Los seres humanos fuimos creados por Dios para relacionarnos con el y con los demás, sin embargo a causa del pecado nuestras relaciones de humanas se ven afectadas y dañadas. La Base de una relación sana con los demás, surge de una relación restaurada con Dios

Notes
Transcript
Handout
Génesis 1:26–28 (NBLA)
26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»

INTRODUCCIÓN.

El ser humano, es un ser sociable. Desde su creación ha sido diseñado por su creador para para tener relaciones y estar en comunión y en comunidad.
Relación = es una correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa u otra persona. Se refiere al vínculo afectivo que mantienen 2 o más personas.
Nuestras vidas estan cargadas de cualquier tipo de relaciones, (de familia, de pareja, entre padres e hijos, como empleados o empleadores, como ciudadanos, vecinos, miembros de un partido político, una iglesia, etc.), por lo que no se puede entender al hombre o la mujer sin alguna clase de relación.
Y es que las relaciones humanas forman una parte indispensable de la vida misma, sin embargo es posible que a pesar de contar con toda clase de relaciones, podemos llegara a sentirnos solos y vacíos.
A veces un individuo puede estar rodeado de muchas personas, pero sentirse muy solo.
¿Porque sería esto posible?
La razón de esto es que si bien es cierto que fuimos creados para tener relaciones, el punto de partida inicial de toda buena relación, comienza con Dios. Fuimos creados principalmente tener comunión con el, y cuando esta relación ausente en nuestra vidas, hay una necesidad en cada individuo no puede ser suplida de ninguna forma.
Para poder comprender como funcionan las relaciones correctamente, es necesario volvernos al comienzo de las cosas, y eso lo encontramos en Genesis.

I. NUESTRA RELACIÓN PRINCIPAL ES CON DIOS.

Génesis 1:26–28 (NBLA)
Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza;
Una vez que Dios hubo terminado y completada toda su creación; para culminar su obra Dijo Dios:
Antes que el hombre fuera creado, se Ilevó a cabo una sesión cumbre. Dios (Elohim, plural) dijo: “Hagamos al hombre. En esa consulta participaron los tres miembros de la Trinidad. Cada uno jugó un papel muy importante en la creación. Era lógico que consultaran entre sí antes de compartir su imagen con una de sus criaturas
Hagamos = realizar, sentido; hacer o introducir a un ser. De una manera única a lo largo de la narrativa Biblica se refiere a la creación del hombre. Cuando Dios hizo la luz, dijo “sea la luz”, cuando creo el cielo dijo “haya expansión”, cuando creo la tierra, los peces y los animales menciono “produzca”, pero ahora en esa sesión cumbre Dios dice “hagamos”.
Hombre = adam; humanidad, a todos los seres humanos vivos que habitan la tierra;
Dios creo a la humanidad de forma única, diferente a todo lo que había hecho anteriormente. Esto nos habla que para Dios la relación con sus criaturas es valiosa.
Dios no simplemente hizo al hombre como un accesorio más de la creación, sino lo hizo con el fin de tener una relación y comunión con el.
Hagamos al hombre a Nuestra Imagen, conforme a Nuestra semejanza
¿Que significa el que el Hombre esta hecho a Imagen de Dios?
Imagen = Selem, forma; la apariencia visual de algo o de alguien; modelo. Equivale a sombra o apariencia.
Daniel 2:31 (RVR60)
Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen (Selem). Esta imagen(Selem) , que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
De la misma forma que una imagen en un estatua era una representación de Rey Nabucodonosor; el hombre es una representación de su creador, Nuestro Dios. Dios ha puesto una pequeña porción su honor en los seres humanos.
Por eso es que la vida de otro ser humano, es tan valiosa, porque representa la imagen / sombra de Dios puesta aqui en la tierra.
Por ello la calumnia, la critica, la degradación a otra persona es un ataque directo a Dios, es un criticarlo a el. Por ello es que Jesús hacía tanto énfasis en el sermón del monte sobre la relación con otras personas, el criticar, adulterar, robar, etc.
conforme a nuestra semejanza, aquello que es comparable. Obviamente Dios no nos creo exactamente como el entre Él y nosotros hay una distancia infinita. Solo el Señor Jesucristo el es la imagen verdadera del Dios invisible.
Pero al hacernos a su imagen y semejanza, nos hizo y puso en la tierra como un reflejo de su gloria.
Salmo 8:5 (RVR60)
Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
Todo nuestro ser refleja refleja la imagen de Dios. No valemos por lo tenemos, el atractivo físico, o nuestra popularidad. Nuestro valor se basa en que hemos sido hechos a la imagen y semejanza de Dios, y por ello deberíamos sentirnos valiosos.
Su imagen se mira en nuestra creatividad, nuestro raciocinio, en nuestra habilidad para comunicarnos y relacionarnos, en nuestra capacidad de tomar decisiones.
Dios nos hizo semejantes a Él, en el sentido que el ser humano pudiéramos tener una relación de comunión y compañerismo.
y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».
La imagen de Dios se refleja en también en el lugar de autoridad que Dios a puesto a la humanidad en la creación.
Dios puso a los seres humanos en un papel que corregentes con el, a cuidar de su creación.
Ejercer dominio (RV 60 Señorear) , no significa destruir, arrasar dominar o destruir todo. Significa ejercer una autoridad con responsabilidad y cuidado.
Dios se relaciona con nosotros al denegarlos la responsabilidad de cuidar de su creación.
Génesis 2:15–17 (RVR60)
15 Tomó, pues, Jehová Dios (A partir del cap 2 Dios, no solo aparece como Elohim el Dios supremo, sino un un nombre más personal Jehová = el Señor, el Dios de la nación de Israel, nuestro Dios)Dios es el que siempre toma la iniciativa) al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
No lo puso al holgazanear, ni ha ver Tick Toc, o perder el tiempo. le delego una responsabilidad como su representante.
Como parte del honor de ser a su imagen, el hombre debería corresponder a ese honor, representando dignamente a Dios, por medio de su trabajo y su responsabilidad.
El trabajo nunca a sido un castigo divino, sino un honor, que el hombre tiene de representar la imagen de Dios. Si Dios te ha dado un trabajo, es que debes representarlo dignamente, el te puso ahí.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Fíjese que Dios no plantó al hombre y lo dejó a la deriva, sino que le delego una tarea y le dijo como hacerla.
No le mando un correo, ni un audio, tampoco un chat de whatsapp, (como muchos el día de hoy lo hacen, las relaciones se han visto profundamente afectadas por la era de la tecnología. Ahora ya nadie quiere hablar, todo por mensaje, por audio, parece que ni nos interesa la persona.
Le dio instrucciones que como era que el tenía que llevar a cabo su trabajo, y eso nos habla que Dios tenía una relación directa con Adán.
Dios siempre ha estado interesado en relacionarse con su Creación, todos los acontecimientos que vemos en las Escrituras y en la historia, es el llamado de Dios a tener una relación de comunión con el.
Dios nos quiere bendecir, y pone los recursos para hacerlo como lo hizo en el huerto, sin embargo, también es un Dios que nos pone limites por nuestro propio bien.
La relación con Dios es una relación de respeto, honra y obediencia. El nos habla y nos da instrucciones, tambien nos pone limites para nuestra propia protección.
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Vemos que el el plan de Dios el siempre ha buscado tener una relación directa con sus criaturas. El hombre y la mujer cuando Dios los puso en el huerto, gozaban de una comunión directa, cercana y plena con su Creador.
No es mas con uno que con otro, no era solo con uno, sino con ambos. Dios nos ha creado a todos los seres humanos con la habilidad y la capacidad de tener una relación directa con Él.
27 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Cuando Dios delegó parte de su autoridad a la especie humana, esperaba que nos hiciésemos responsables del medio y de las otras criaturas que comparten nuestro planeta.
Las relaciones con nuestras esposas/esposo / hijos; también entra en nuestra relación con Dios. Si el nos ha concedido el privilegio de tener una de ellas, Dios espera que entreguemos buenas cuentas de nuestras esposa de nuestros hijos.
Una parte de nuestra relación con Dios tienen que ver con nuestra mayordomía sobre lo que él nos ha encomendado.
No debemos ser descuidados ni derrochadores al llevar a cabo la tarea encomendada. Dios fue cuidadoso al crear la tierra. No debemos ser negligentes al atender de ella.
No tire basura en la calle, ¿Como se relaciona con la creación que Dios puesto en sus manos? Tiene una mascota ¿Cuídela, hágase responsable de ella?
¿SI el diseño de Dios era que tuviéramos relación continua y completa con el, porque muchos en este planta no la tienen?

II. NUESTRA RELACIÓN CON DIOS FUE AFECTADA POR EL PECADO.

Dios había dado una instrucción en el huerto “De todo árbol del huerto pueden comer, excepto del árbol del la ciencia del bien y del mal, porque el día que del el comiera, ciertamente morirán”.
Fue la desobediencia a la instrucción de Dios (pecado) lo que rompió la relación directa que había entre el Creador y sus criaturas.
Génesis 3:1–3 (RVR60)
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
La sutileza de la serpiente sedujo a la mujer a escuchar una voz diferente a la de su esposo y a la de Dios.
El fin de la serpiente era destruir la relación de Dios con el Hombre. Satanás sigue buscando hoy lo mismo.
Por un lado impedir que quienes no han escuchado del nombre de Jesús escuchen de el y por lo tanto no puedan tener una relación con Dios nuevamente. “ha segado sus ojos para que no les resplandezca la luz de evangelio”
Satanás, esparce sutilmente un pensamiento de una falsa libertad, de una vida entregada al placer, el disfrute y el amor hacia las cosas temporales. Un idea que el hombre no necesita de Dios. Esparce sus mentiras sobre la existencia de Dios, etc.
Por otro lado, el también trabaja afanosamente en buscada que los creyentes se aparte de su relación con Dios por medio de otra clase de sutilezas. (Los afanes de la vida, las preocupaciones, el desaliento y el desánimo, etc.)
Una vida de oración pobre y un estudio de la biblia raquítico en el creyente, son síntomas de una mala relación con Dios.
Los primero hombres fueron seducidos por la sutileza de la serpiente, hoy en día Satanás sigue usando el mismo truco para distraer a los seres humanos para alejarse de Dios.
Génesis 3:4–6 (RVR60)
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
El truco de Satanás siempre ha sido poner en duda las palabras de Dios.
El engaño a la mujer consistió en hacer ver a Dios no como aquel que quería tener una relación cercana intima y personal con su creación, sino como un creador desprovisto de cuidado, egoísta (porque quería manipular la relación a su conveniencia), mentiroso.
Dios había establecido los términos de la relación entre los hombres y Él, sin embargo el engaño de Satanás tenía como fin que dudara de los buenos términos que Dios había puesto.
Muchas relaciones se ve afectadas a causa del engaño, la mentira, la manipulación y el egoísmo.
Satanás sigue operando de la misma forma haciendo dudar a los incrédulos del cuidad, el amor y el interes de Dios por su creación.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
El resultado de la duda, fue que la relación se rompió a causa de la desconfianza. El hombre y la mujer dudaron de las instrucciones de Dios y por lo tanto la falta de confianza de su parte a las palabras de Dios, simplemente abrieron el camino para romper la relación.
No fue Dios quien se quiso separar del hombre, Fue el hombre a causa de sus malas decisiones, quien tomo la iniciativa de separarse de Dios.
¿Como sabemos que la relación se rompió?
Génesis 3:7–9 (RVR60)
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
El impacto del pecado quedo pasmado en el deterioro de la relación, de tener una relación directa de confianza y compañerismo; ambos estaban avergonzados, Su desnudez física, simplemente era la muestra de su desnudez espiritual.
Le habían fallado a Dios al desobedecerle, habían roto la confianza (el verdugo de las relaciones es la desconfianza), lo que antes era una linea directa de comunicación y comunión, se rompió a causa del pecado.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Cuando la relación con Dios esta rota, el hombre no tienen otra opción mas que esconderse delante de su creador. La vergüenza da como resultado el miedo.
Ellos estaban consiente que habían desobedecido a Dios. Sabían que ellos mismo habían faltado a la relación. Sabían que habían actuado incorrectamente, que a causa de su negligencia ahora no estaban limpios para hablar con aquel Dios creador.
EL pecado en nuestra vida nos impide acercarnos a Dios, (aún podemos orar, venir a la iglesia, servir, hacer cosas que parece que agradan a Dios, pero cuando hay pecado en el corazón no podemos relacionarnos con Dios.
Romanos 3:23 (TLA)
Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.
El pecado no perdonado el que nos aleja de la comunión con Dios.
Si Dios nos creo para relacionarnos con el, pero el pecado a roto era relación, ¿Como es que podemos entonces recuperarla?
Gracias a Dios que el tomo la iniciativa.

III. ES SOLO POR MEDIO DE CRISTO JESÚS QUE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS PUEDE SER RESTAURADA.

Génesis 3:9–11 (RVR60)
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
El hombre y su mujer estaban lejos de Dios, avergonzados, lo último que deseaban era volver a relacionarse con Él, sin embargo y a pesar de la condición en la que estaban, Dios no los dejo a su suerte; el mismo los fue a buscar.
No era que Dios no supiera donde estaban Adán y su mujer, más bien la pregunta de Dios tenía el sentido de hacerlos reflexionar sobre lo que habían hecho.
Dios no hizo su creación, para desampararla después, no puso en el hombre su imagen para después abandonarlo, El Señor es un Dios compasivo, misericordioso, que cuida de su creación.
Dios no necesitaba una relación con nosotros, pero el mostró su amor aún después de la caída, al venir al auxilio de su creación. Ese es el primer acto de su gracia.
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
La respuesta normal del pecado es la separación, es la ruptura en la relaciones, Adán y Eva se escondieron, pero Dios no tenía en su planes dejarlos abandonados, sino rescatarlos y con una relación rota. El Señor es el Dios que restaura.
El amor y la compasión de Dios son tan grandes, que a pesar de nuestros error y nuestros pecados, aún así el quiere restaurarnos. El quiere que volvamos a tener comunión con el.
La relación estaba rota, había que establecer un forma de restaurarla. Por méritos o incitativa del hombre vemos que era imposible, pero Dios estableció la vía.
Génesis 3:15 (RVR60)
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Es en esta promesa donde vemos por primera vez como Dios iba a establecer la forma de reconciliarnos con Dios.
Alguien que vendría de la simiente de la mujer, sería el encargado de restaurar las relaciones rotas entre Dios y el hombre.
Esa promesa fue cumplida en nuestro Señor Jesucristo, el es el camino que el Padre abrió para reconciliarnos con Dios.
Juan 14:6 (RVR60)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
La unica manera de restablecer la relación con Dios que el pecado rompió es por medio de Jesucristo. No son las buenas acciones, no son las penitencias o las promesas que podamos hacerle a Dios. No tienen nada que ver con intentos que hagamos para restablecer nuestra relación con Dios.
Es solo por medio de la obra que que Jesús hizo en la cruz, su muerte nos abrió el camino para la reconciliación y una nueva relación para con el Padre.
Cristo es la puerta por donde debemos pasar para reconciliarnos con Dios, es el camino que nos lleva de vuela a Dios, es en el
Dios envió a si Hijo a este mundo para que por medio de Él, podamos de nueva cuenta gozar de esa relación que Dios diseño desde un principio para tener con nosotros.
Esta preciosa promesa se cumple en todos aquellos que creen en Jesucristo y le reciben con el Señor y Salvador de su vidas.
Ese es el mensaje que predicamos y que debemos predicar, el mundo esta solo triste, sin esperanza, con sus relaciones rotas porque su relación principal esta deteriorada, pero Cristo ha venido a darnos una nueva esperanza.
¿Que necesita el hombre para restaurar su relación con Dios?
Necesitamos reconocer que necesitamos a Dios en nuestra vidas, que nuestro pecado nos ha alejado de Dios y eso a traído toda clase de consecuencias en nuestras relaciones humanas.
Debemos arrepentirnos para poder recibir el perdón de Dios en nuestra vidas. La biblia dice en 1 Jn 1:9 “Que si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para personarnos y limpiarnos de toda maldad” .
Dios nos ofrece la oportunidad de restaurar nuestra relación con el Por medio de Cristo, es muy posible que Dios nos este hablando hoy como con Adán ¿Donde estás?. El nos espera con los brazos abiertos, tal como aquel padre que recibió a su hijo perdido, para reconciliarse con nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.