Sostén Financiero de la Iglesia

Doctrina Bautismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 297 views
Notes
Transcript

Sostén Financiero de la Iglesia

No se necesita dinero para comprar la Salvación de las Almas, o para pagar a Dios por las bendiciones espirituales que nos provee (Isaías 55:1–2A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.” , Mateo 10:8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”).
Pero si es necesario sembrar para el reino de los cielos. La Biblia dice que todo lo que sembremos cosecharemos (2 Corintios 9:6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.” ). Necesitamos avanzar en la obra, una de las provisiones para hacerlo son las siembras de todos los santos de nuestra iglesia, los cuales Dios ha traído a los pies de Jesús.
1) El sostén financiero de la iglesia, es parte integral de la vida de los cristianos 1 Corintios 16:1–2En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Las ofrendas monetarias servirán para cumplir la misión de nuestro ministerio sobre la tierra. 1 Pedro 2:9–10Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
2) Traer nuestras ofrendas es el reconocer el gobierno que Dios ha establecido en nuestras vidas. Éxodo 35:29De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.
3) Dar el diezmo es reconocer autoridad, la autoridad que Dios ha establecido sobre su pueblo. Malaquías 3:8–118¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
4) Unos de los grandes misterios que nos son relevados se manifiesta cuando cumplimos con lo que Dios nos ha ordenado: dar para su reino.
a) EL diezmo es la décima parte de nuestras ganancias que consagramos para Dios. Las sagradas escrituras dicen en Malaquías 3:8-12 . El ofrece prosperar a todos los que le obedezcan y cumplan con lo que el pide, a través de nuestra fe.
Nb) El promete destruir al devorador por nosotros y abrir las ventanas de los cielos y derramar bendiciones sobre abundantes. Malaquías 3:11. El devorador son las huestes de maldad que operan a través de los brujos, hechiceros, sortílegos, espiritistas, adivinos, y otros.
c) El diezmo tiene carácter espiritual, prueba de ellos nadie tiene persuasión de darlo, hasta que Dios se los revela a sus hijos para bendecirlos.
5) ¿Quiénes han practicado y obedecido lo que Dios les pide? Los fieles varones de Dios, en tres períodos Bíblicos principales: El periodo de los patriarcas. el periodo de la ley de Moisés y el periodo de la iglesia apostólica y hoy en Ministerios de Restauración el Discípulo.
a) Los patriarcas tiempo de gracia:
i) Pacto de Abraham, Génesis 14:17–20Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” , Hebreos 7:4Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
ii) Jacob. Génesis 28:22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
iii) Moisés lo recibe de la ley, para sostener el culto a Jehová. Números 18:21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.” . En la dispensación de la ley 300 años después de Abraham se estableció esta práctica. Levítico 27:30–34Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.” . Dios pronuncio menciones por su fiel cumplimiento y maldición por su falta de cumplimiento. Deuteronomio 28:1–2Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.Deuteronomio 28Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
b) El periodo de la iglesia neo-testamentario no está sujeta a la ley. Lucas 16:16La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” , Romanos 6:14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” . Pero el apóstol Pablo, habla de este estricto cumplimiento en cuanto el diezmo. El apóstol, en 1 Corintios 9:13–14¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” apela la ley escrita en Números 18:21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.” , en donde establece que “Dios dio los diezmos a los levitas por sus ministerios”, luego dice: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo y los que sirven al altar del altar participan? Esto era la ley de Moisés. Ahora prosigue diciendo: “Así también” Quiero decir de la misma manera ahora háganlo.
Es importante poner atención en la diferencia que existe entre la manera de diezmar de los israelitas y el sistema de la iglesia cristiana. Los israelitas diezmaban por a fuerza de la ley. La iglesia de hoy por revelación divina e impulso de la gracia de Dios en los corazones agradecidos. 2 Corintios 9:7–8Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;” . El sistema de sostén es el mismo, lo que ha cambiado es la causa el cristiano por la revelación que lo impulsa.
Preguntas a revisar
1. ¿Es necesario pagar con dinero nuestra salvación? ¿Por qué?
No porque Cristo ya ha pagado el precio por nosotros.
2. ¿Por qué necesita la iglesia del sostenimiento financiero?
Es necesario para el avance de la obra de Dios.
3. Para el cristiano, ¿es opcional o un mandato de Dios el trae nuestras ofrendas?
Se da voluntariamente con alegría en gratitud por las bendiciones recibidas.
4. ¿Qué es el diezmo?
La décima parte de nuestras ganancias.
5. ¿A quiénes les dio Dios los diezmos?
A los que sirven en el ministerio.
6. ¿Qué ofrece Dios al cumplir con nuestros diezmos?
Abrir las ventanas de los cielos, derramar bendición en sobre abundancia y reprender al devorador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.