El mensaje y los mensajeros.

Romanos "Viviendo por fe"  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Romanos 10:14–21 RVR60
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Meditamos las semana pasada acerca de la unidad que existe en el evangelio, y que no hay tal cosa como diferencia entre ley, gracia, fe, obras, Moisés y Cristo. Y que esta es la verdadera fe cristiana, aquella que no se vive en términos de estas distinciones sino que es una fe que se vive integralmente.
Y justamente entendiendo esto es que podemos comprender la profundidad de la frase “todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”. Esto quiere decir que decir con nuestra boca la frase “Cristo es mi Señor” no es suficiente si esta declaración no esta acompañada de obras. Por ejemplo puedes tener una declaración de fe hermosa, adherirte a confesiones y artículos históricos de la fe, pero si estos documentos no van acompañados de la práctica de nada sirven.
Entonces es claro hasta este punto que la justicia es alcanzada por medio de la fe, no de las obras, y justo dejando claro este punto muy importante es que Pablo hace las preguntas:
Romanos 10:14 RVR60
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Y estas preguntas tienen un factor común y es que la fe está cimentada en la Palabra de Dios. Y es importante entender que es la Palabra la que tiene un efecto en los corazones de los hombres, y no los métodos y las formas. Por ejemplo, se llega a pensar que por tener un orador muy hábil es que la gente se convertirá, o si la iglesia cuenta con programas llamativos o si compartimos nuestro testimonio será suficiente, pero no es así, la Palabra de Dios es la que transforma los corazones, puede ser a través de un excelente orador o de alguien que no lo sea, puede ser en una iglesia moderna con muchos programas o en una reunión pequeña, realmente es la Palabra de Dios la que es central en la predicación.
Y es interesante que estas preguntas tienen relación una con la otra, como una especie de cadena, hay una secuencia que empieza por el final, el fin o la meta es una fe aplicada, cuando dice ¿cómo invocarán a aquel en el cual no han creído? La palabra invocar, es la palabra griega “epikaleo” que también significa “apelar” en un sentido judicial. O sea ¿cómo apelarán a aquel en el cual no han creído? Hay ejemplos en la Biblia que ocupan esta palabra y lo relacionan con la salvación:
Hechos de los Apóstoles 2:21 RVR60
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Hechos de los Apóstoles 22:15–16 RVR60
Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
2 Timoteo 2:22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Vemos entonces como la fe va ligada a la invocación o a la practica de la misma, y es importante notar que todo hombre vive en términos de una fe, ya sea en Dios o en el hombre, siempre apelamos a alguna autoridad última. Y usando las palabras de Pablo, siempre invocamos a aquel en quien creemos, y como vimos esta “invocación” va ligada a la salvación, esta invocación será en términos de salvación. Si es el hombre el dios en el que creemos, apelaremos a la razón para entender el mundo, y al Estado o el colectivo para la salvación.
Pero si hemos creído en Jesucristo, apelaremos a Él para salvación y entendimiento. Pero pregunta Pablo, ¿como invocarán a aquel en el cual no han creído? pero para creer hay algo antes que es el oír y por eso pregunta, ¿y cómo creerán en aquel de quien no han oído? Y en esta pregunta, el oír de la Palabra es importante, la predicación fiel de la Palabra de Dios es vital para la regeneración de los hombres.
Y la palabra “oído” puede interpretarse como “entender” la predicación de la Palabra requiere el poder del E.S para que el oyente crea y entienda. La predicación requiere para hacerse entendible a la audiencia, ser entendible primero para el que la predica, ¿como podría ser expuesta con claridad si no ha sido entendida por el predicador? Y es interesante que en estas dos preguntas, el mensaje es acerca de alguien, y este alguien es nuestro Señor Jesucristo.
Juan 5:39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Entonces vemos esta secuencia, se invoca a aquel en quien creemos pero creemos porque hemos oido/entendido, y el entendimiento es obra no del predicador sino del E.S. Ahora Pablo continua diciendo:
Romanos 10:15 RVR60
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Ahora, el trabajo de la predicación en el A.T. correspondía al profeta, el profeta a diferencia de lo que muchos creen era quien anunciaba la palabra de Dios, era quien exhortaba y anunciaba las bendiciones o maldiciones en términos de la ley de Dios.
Éxodo 3:14 RVR60
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Jeremías 1:7 RVR60
Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
Isaías 48:16 RVR60
Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
El ministerio profético algunos dicen terminó, y si en cierto sentido, porque los antiguos profetizaban sobre cosas que todavía no sucedían, pero ahora tenemos la Palabra completa, la revelación escrita de Dios a la cual no hay que añadir nada, sin embargo, el proclamar la palabra de Dios sigue vigente, así como la proclamación de juicio por desobedecer a Dios en términos de la ley.
La predicación de la Palabra siempre ha tenido la intención de apuntar a la obediencia a Cristo y la de las buenas nuevas del Reino.
Romanos 10:15 RVR60
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Hay una bendición sobre la iglesia, sobre la familia y comunidades al tener hombres que hablen en nombre del Señor, las palabras: “¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” primeramente apuntan a Jesucristo” Uno de los oficios de nuestro Señor es el de ser profeta, Él anunció la inauguración de Su Reino mientras estaba en la tierra:
Lucas 4:16–21 RVR60
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
El mensaje del Reino es un mensaje donde se proclama primeramente a Cristo como Rey gobernando sobre Su creación, y sobre la ley del reino, sobre las bendiciones y maldiciones por obedecer o desobedecer la ley. El mensaje del evangelio son las buenas nuevas de la salvación de Cristo sobre toda esfera de la vida, el mensaje que predicó Jesús en la sinagoga era relacionado a la salvación y salud, acerca de la libertad.
El mensaje de aquel que predica debe estar en conformidad con las demandas de la ley de Dios para que el pueblo pueda vivir de acuerdo a la misma.
La bendición sobre Jesús por ser aquel que anuncia las buenas nuevas y la paz, se comparte a los hombres fieles que lo hacen también, es triste que en nuestro tiempo no muchos reconozcan la bendición de tener predicadores que hablen fielmente la palabra de Dios, Pablo insta al pueblo ha tenerlos como dignos de doble honor o sea doble pago, porque son un don de Dios para el pueblo, una iglesia una comunidad o nación son predicadores fieles es una nación en juicio, fíjate lo que dice Isaías al respecto.
Isaías 3:1–5 RVR60
Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua; el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador. Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores. Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
Este pasaje habla de una nación bajo el juicio de Dios, Dios juzga quitando todo sustento saludable y reemplazándolo por uno deficiente. Así que es interesante notar que si hay menosprecio o falta de cuidado por aquellos que enseñan se verá reflejado en una nación violenta y decadente. El cuidado hacia los predicadores habla de la gratitud hacía Dios por este regalo.
Ahora, el mensaje para que sea oído o entendido y obedecido, debe ser práctico, siempre he tenido cierto rechazo a los mensajes abstractos o que no tienen ninguna aplicación a la vida. Mensajes que suenan bien pero que es difícil encontrar su aplicación. Es importante este aspecto.
Pablo continua diciendo:
Romanos 10:16 RVR60
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
Lo hemos visto en el catecismo, la palabra es predicada pero no depende del predicador sino del E.S, para que esta sea efectiva necesita del poder del Espíritu. Faraón escucho y endureció su corazón, Pilato escucho y dijo ¿que es la verdad? teniendo la verdad encarnada frente a él, el problema del hombre no es intelectual sino moral. Es por eso que Pablo dice que no todos creyeron su anuncio.
Y continua:
Romanos 10:17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Y es importante siempre tener en mente que no es la elocuencia del orador sino el poder del E.S, el verso 16 es tomado de Isaías 53:1 en donde él habla sobre el anuncio acerca del Mesías el cual no recibieron o atendieron, y es algo con lo que debemos lidiar, muchos escucharan pero no todos creerán eso esta dentro de la soberanía de Dios, Él decide y escoge, solo nos queda predicar.
Y en este mismo sentido Pablo en verso 18 cita el salmo 19:4
Salmo 19:4 RVR60
Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;
Estas palabras son sacadas del A-T lo que nos dice que asi como no hay excusa para nosotros sobre la verdad, de la misma manera no había escusa para los antiguos, porque de entrada el se ha hecho claramente visible a través de las cosas creadas asi como dice el primer capítulo de Romanos, sino que también la ley escrita en los corazones de los hombres y a demás la predicación fiel de los profetas, por eso dice en verso 19:
Romanos 10:19 RVR60
También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira.
Y podemos imaginar el impacto de estas palabras a una iglesia conformada por judíos y gentiles, el mensaje de como Israel rechazó el oir o entender y a pesar de haber sido privilegiados con este evangelio, lo rechazaron, así que Dios a través de Isaías les dice que serán provocados a celos por un pueblo que no es pueblo, o sea por un pueblo que no ha sido contado como parte del pacto. Recuerda que Israel pensaba que solo ellos eran el pueblo de Dios, pero los planes del Señor eran diferentes, aquellos rechazados hablando de los gentiles, serían ahora pueblo.
Romanos 10:20–21 RVR60
E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Que mensaje, imagínate tu como gentil escuchando la lectura de esta carta, sabiendo que eres de este pueblo que no era pueblo y que por gracia has hallado al Señor, y esto que el se hizo manifiesto a pesar de que no le buscabas ni preguntabas por él, y por otro lado el dolor de aquellos judíos que por miles de años tuvieron frente a ellos los brazos extendidos de su padre y no atendieron.
Este celo es el mismo que retrata nuestro Seor cuando habla la parábola sobre el hijo prodigo, ¿porque este hijo que te rechazó y te ofendió al pedirte su herencia le recibes así? No entendió que mientras se encontraba comiendo las algarrobas de los cerdos “volvió en si” o sea su entendimiento dio un giro de 180 grados, entendió que había pecado en contra de su padre y volvió a él sabiendo de su bondad y gracia. Recibió la restauración por fe.
Este es un llamado a la verdadera predicación de la palabra y de como por medio de esta es que las bendiciones de la Escritura se harán una realidad, tengamos en alta estima la palabra y su poder porque así como dijo Pablo en capítulo 1 el evangelio es poder de Dios para salvación, y esta salvación tiene implicaciones mucho mas amplias que las de nuestras almas solamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.