El perfil de un joven temeroso de Dios
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 1,585 viewsNotes
Transcript
Handout
Textos:
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,
Y a ellos hará conocer su pacto.
1 Samuel 16
Palabra clave: temor
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Motivar a los jóvenes a vivir bajo las características del perfil de un joven temeroso de Dios.
Introducción:
Saludo protocolar a la congregación, al liderazgo de la iglesia y al pastor Irving Álvarez.
Preguntar por la edad de la audiencia.
Definir ¿qué es el temor de Dios? y ¿qué es perfil para nuestro fin?
El perfil en el contexto cristiano se refiere a la identidad y carácter que tenemos en Cristo.
El perfil aborda la importancia de entender quiénes somos en la perspectiva de Dios. A menudo, nuestra identidad está marcada por las etiquetas que la sociedad nos impone, pero como cristianos, debemos buscar nuestra verdad en lo que Dios dice de nosotros.
El temor de Dios no es un miedo debilitante, sino un respeto reverente que forma la base de una vida llena de propósito y integridad.
Temer a Dios significa vivir con sabiduría y hacer elecciones que honren a Dios. En un mundo lleno de influencias contradictorias, el temor de Dios les ayudará a navegar en sus decisiones diarias y a resistir la tentación.
Para los efectos de esta enseñanza, pensemos en el temor de Dios como una ecuación en donde se unen la FE + OBEDIENCIA + ¿QUÉ HARÍA DIOS/JESÚS EN MI LUGAR? = TEMOR DE DIOS
Podemos, entonces, intuir que el perfil de joven temeroso de Dios, es el resultado del carácter y/o identidad de un joven que vive por Fe + Obediencia.
En 1 Samuel 15, el profeta Samuel recibe de Dios una orden para que el rey Saúl destruya completamente a los amalecitas, un pueblo que había sido hostil con Israel. Saúl reúne a su ejército y ataca a los amalecitas, pero, en lugar de cumplir la orden de destrucción total, decide perdonar a Agag, el rey amalecita, y guarda lo mejor de los animales como botín.
Cuando Samuel se entera de esto, lo confronta con dureza, reprochándole su desobediencia a Dios. Saúl justifica su acto diciendo que lo hizo para ofrecer sacrificios a Dios, pero Samuel le responde que la obediencia es más importante que los sacrificios. Samuel finalmente mata a Agag y denuncia a Saúl por su desobediencia, anunciando que Dios lo ha rechazado como rey de Israel.
El capítulo concluye con Samuel lamentándose por Saúl, mientras que Dios se arrepiente de haberlo elegido como rey. Saúl pierde definitivamente el favor de Dios, y el camino queda libre para la elección de un nuevo rey, que será David.
Proposición: Veamos, pues, el perfil de un joven temeroso de Dios.
Interrogante sermonaria: ¿Cuál es el perfil de un joven temeroso de Dios?
OA: Descubramos algunas carácterísiticas del perfil de un joven temeroso de Dios:
Un joven temeroso de Dios es un instrumento útil para Dios. V. 1-7
A lo largo de la Biblia podemos notar que aquellos que fueron llamados por Dios para alguna obra en específico, tanto jóvenes, adultos o ancianos tenían una cosa en común y era un espíritu temeroso de Él: José, Josué, Samuel, Gedeón, Daniel, Timoteo, Tito, entre otros.
Todo instrumento de Dios responde a un plan y a un propósito cuyo fin es dar una respuesta a las necesidades de su generación. Tú puedes ser la respuesta de Dios a las necesidades de tu generación. David como instrumento respondió a la necesidad que tenía el pueblo de Israel de un nuevo rey, en caso de que Saúl muriera, pero Dios tenía la necesidad de un rey que guiará a su pueblo por su palabra.
La expresión “porque de sus hijos me he provisto de rey” nos hace saber que Dios busca corazones en los que pueda depositar su confianza, corazones dispuestos que se entreguen a su voluntad, más allá de la perfección o habilidades especiales, sin importar tus talentos o tus defectos, tú puedes ser usado por Dios para cumplir la obra que Él ha encomendado. V.1
Cuando tú eres temeroso de Dios, puede que no tengas el físico, puede que no tengas el porte, puede que no tengas la experiencia suficiente, puede que ante los ojos de los hombres no tengas las cualidades necesarias para lo que se necesita, pero tienes algo más poderoso, tienes la mirada de Dios puesta sobre ti. No importa sino tienes los recursos, no importa sino posees los contactos, no importa sino tienes la confianza de los que están a tu lado, si tienes un corazón conforme a Dios, serás usado por Dios. V.7
El temor de Dios te posiciona por encima de otros porque Jehová atiende al humilde, pero al altivo lo mira de lejos. Ejemplo de Daniel
Dios no se impresiona con tus talentos ni con tus capacidades ni con tus habilidades ni con tu condición porque todo eso te los dió Él.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Lo que le llama la atención a Dios es un corazón rendido a Él.
¿Qué está viendo hoy Jehová en tu corazón? Si el resto de tu vida dependiera de lo que hay hoy en tú corazón, ¿qué encontraría Dios ahí? Si dependiera de ti ¿en qué área pudieras servirle a Dios como instrumento?
Dios tiene una mesa preparada para ti esperando que llegues a tomar tu lugar, hay un lugar que Dios tiene reservado para ti, pero esa mesa no es solo para ti, hay quienes están esperando que llegues ara ser bendecidos a través de ti, joven eres una fuente de bendición.
Jehová tiene una mesa preparada para ti y te están esperando… (Hay una beca con tu nombre, hay una puerta que está esperando por ti, hay algo reservado para ti, Dios tiene preparada una bendición para ti)
OT: Cuando el temor de Dios gobierna nuestras vidas, nos colocamos en la mira de Dios para convertirnos en instrumentos suyos y no podemos ser intrumentos suyos sino...
Un joven temeroso de Dios es lleno del Espíritu Santo
Y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David, así vendrá el ES sobre ti, en él hallarás un amigo, en él hallarás un consejero, en él hallarás un guía para el resto de tu vida. V.13
El Espíritu Santo como dador de frutos:
Todo joven temoroso de Dios tiene una vida fructífera. Gálatas 5:22–23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Quiero decirle a alguien joven, te conocerán por tus frutos, tus frutos hablarán mejor y más fuerte de ti que tus propias palabras.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El Espíritu Santo como guía:
Te llevará a lugares donde jamás hubieras podido llegar por tus propios medios, David nunca hubiera llegado a la realeza de no ser por el respaldo, la unción y los frutos del ES en su vida.
10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;
Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
El Espíritu Santo como maestro:
Te enserá y te capacitará para hacer cosas que nunca antes has hecho, David nunca había ministrado a alguien de la realeza y mucho menos al rey. Métete con Dios, cultiva el poder y la presencia del ES en tu vida y verás como te ayudará y te abrirá las puertas que necesites para alcanzar el plan de Dios en tu vida.
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El Espíritu Santo te capacita para servir y ministrar a otros.
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Tú puedes experimentar la plenitud de la vida en Cristo si permites que el Espíritu Santo trabaje en tu corazón y mente, transformándote y guiándote en tu crecimiento espiritual.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
El Espíritu Santo como libertador:
Trae libertad sobre tu vida, la unción del ES pudre todo yugo.
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Hoy saldrás de aquí libre de toda atadura, hoy saldrás de aquí libre de todo peso y de todo pecado porque el ES está aquí para romper con todo lo que es contrario a Él.
El Espíritu Santo como mi dueño:
Santíficate porque ya tú no te perteneces, santíficate porque tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, fuiste comprado a precio de sangre y de muerte.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Hoy es día de arrepentimiento y de liberación, hoy el ES está aquí para convencerte de pecado y romper con todo cadena de atadura sobre tu vida.
El Espíritu Santo como fuente de revelación:
El Espíritu Santo te revelará lo que viene para tu vida, el ES hablará a tu corazón de los planes que tiene para ti, te dará dirección sobre lo que tienes que hacer y como debes hacerlo.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
¿Le estás dando lugar al Espíritu Santo para que gobierne tu vida? ¿Estás permitiendo que el Espíritu Santo te guíe en tu caminar? ¿Pasas suficiente tiempo cultivando la presencia del Espíritu Santo en tu vida como para que te revele lo que hay en el corazón de Dios? ¿Estás viviendo de forma que agrades a Dios y el Espíritu Santo pueda morar en ti? ¿Has recibido la llenura del Espíritu Santo?
OT: El temor de Dios te abre las puertas para ser un instrumento de Dios, el temor de Dios te hace apto para que el Espíritu Santo more en ti...
Un joven temeroso de Dios tiene una identidad definida.
Cuando tienes una identidad definida no te mueve ni lo bueno ni lo malo que puedan pensar de ti, porque de antemano ya tú sabes quién eres y porque sabes el Dios que tienes.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Cuando tienes una identidad definida caminas en integridad.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Cuando tienes una identidad definida caminas en santidad. Efesios 1:3-5
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dios te ha dado poder para vencer esa tentación, Dios te ha dado dominio propio para no dejarte llevar por la presión de grupo, Dios te ha equipado para que puedas resistir y vencer lo que la vida y lo que el enemigo arrojen sobre tu vida, apropiate de la identidad que Dios te ha dado.
Tu identidad es que eres hijo de Dios, tu identidad es que Cristo te compró a precio de sangre, tu identidad es que eres 1 Pedro 2:7-10
7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8 y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Echa fuera la depresión, echa fuera la ansiedad, echa fuera el yo no puedo, echa fuera el yo no tengo, rompe con la baja autoestima, sacúdete de toda limitación y de toda barrera mental, echa fuera toda mentalidad de escases, no te limites por la situación financiera de tu casa, no te limites por como son tus padres, no te limites por lo que has vivido, cuando Dios te llama y te llena del Espíritu Santo y tu identidad está definida, no hay techo no hay situación que te límite, ante todo obstáculo que se levante contra ti, Jehová te dará la victoria.
Cuando tú tienes la identidad definida tú eres capaz de enfrentar desafíos porque sabes quién va contigo, porque que el Dios que es tu fuerza va contigo y puedes declarar…
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
David era un joven trabajador, productivo y obediente; si tenía una tarea procuraba que se cumpliera, si le encomendaban cuidar ovejas y se levantaba un oso o un león los mataba; si tenía que caminar kilómetros para llevarle comida a sus hermanos en medio de un campo de batalla, lo hacía; si tenía que tocar el arpa y ministrar al rey, lo hacía; si había que matar a un filisteo para la paz del pueblo, porque sabía quien era en Dios y para Dios. Nada era tan pequeño que David no fuera capaz de hacerlo, pero a la vez nada era tan grande como que no pudiera hacerlo.
David a pesar de ser evidentemente ninguneado por su familia nunca amargó su corazón, David nunca se reveló contra su padre. Debemos desarrollar nuestra identidad de manera tan profunda que lo que ocurra a nuestro alrededor no te haga dudar de quién eres en Dios y para Dios.
Aunque duela el menosprecio, aunque duela la crítica, aunque te subestimen aunque no te tomen en cuenta, siéntete alegre porque te usará para hacer callar y enmudecer la boca de aquellos que se levantaron contra ti, 1 Corintios 1 26 Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes. 27-28 Y aunque la gente de este mundo piensa que ustedes son tontos y no tienen importancia, Dios los eligió, para que los que se creen sabios entiendan que no saben nada. Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia, para que los que se creen muy importantes se den cuenta de que en realidad no lo son. Así, Dios ha demostrado que, en realidad, esa gente no vale nada. (TLA)
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
Deja de buscar la aprobación y la validación de los hombres porque si intentas quedar bien con todos vas a quedar mal con Dios. Enfócate en agradar a Dios porque...
7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.
Nunca tomes identidad de tus errores, nunca tomes identidad de “fracasos”, nunca escuches consejo del diablo cuando intente persuadirte de quién eres.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
OT: Entonces tenemos que el temor de Dios te abre las puertas para ser un instrumento de Dios, tenemos que el temor de Dios te hace apto para que el Espíritu Santo more en ti, el temor de Dios define tu identidad, también tenemos que…
Un joven temeroso de Dios nunca pasa desapercibido. V. 18-23
Aunque no lo creas alguien te está viendo y ese alguien será un instrumento de Dios para abrirte las puertas hacia un nuevo destino. Y aun sino hubiere nadie observándote Jehová te está mirando, los ojos de Jehová están sobre ti. 1 Pedro 3:12; ; Salmo 33:18
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Un joven temeroso de Dios aunque no parezca, siempre llama la atención porque hay una gracia especial derramada sobre él y porque Dios se encarga de alinear las circunstacias para sus propósitos.
Mantente firme, cobra ánimo, lo que sea que estés haciendo hazlo bien y hazlo como para Dios. Sacúdete del peso desánimo, sacúdete del peso de la apatía, sacúdete del peso de la indiferencia, sacúdete del peso de la rebeldía, sacúdete de la mediocridad y la simpleza, sacudete del peso del pecado y pon tu mirada en Dios.
8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.
Lo que hagas en secreto será tu carta de presentación en público.
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Hoy, tal vez, estás viviendo una situación desagradable, no es lo que quieres ni lo que sueñas, pero en la pequeñez, en lo oculto, en el ostracismo hazlo bien con fe y fidelidad, porque llegará el momento de tu promoción.
Es posible que las personas que tú quieres que te vean no te están viendo, tal vez has intentado llamar la atención de forma incorrecta -metiéndote en problemas, en rebeldías, dando dolores de cabeza- quiero decirte 2 cosas la 1° cierra los ojos, toma unos segundos para que puedas pensar en aquellas personas por las que luchas intentado conseguir su atención (cuando las tengas visulizadas levanta la mano y abre los ojos) quiero pedirte perdón en su nombre
Has todo lo que hagas sea grande o pequeño, te guste o no, sea agradable o no, sea muy relevante o sea muy pequeño, hazlo para Dios que Él sí tiene los ojos puestos en ti y de Él vendrá tú recompensa.
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Un joven temeroso de Dios camina bajo la sabiduría
Cuando tu caminas bajo sabiduría tú disciernes y aprovechas las oportunidades que Dios te da.
Cuando caminas bajo la sabiduría potencias bien el tiempo.
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Quien camina bajo sabiduría tiene capacidad de preservar y potenciar lo que Dios le ha dado.
Conclusión
Este tema es bastante amplio y se pueden desarroll
Proverbios 22:4 “La recompensa de la humildad y el temor del Señor son la riqueza, el honor y la vida.”
Eclesiastés 12:13 “La conclusión, cuando todo se ha oído, es esta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.”
Orar porque el temor de Dios gobierne sus vidas, orar por un espíritu de santidad, orar por consagración, orar por becas, por puertas abiertas, por empleos, por ideas para negocios, orar por ministerio, hacer la oración de fe y reconciliación.
