Renovado por Dios, Romanos 12:2
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Apertura- El matrimonio comienza con un compromiso, y cada matrimonio quiere ser un matrimonio saludable y placentero, lo mejor de la vida. Sin embargo, entre el dicho y el hecho hay un gran estrecho.
ECC- La gran mayoría de cristianos viven entre su vida a gran distancia de lo que Dios quiere para ellos. Están tironeados entre dos mundos, unos que es destructivo pero a la vez atractivo, y uno que parece ser más allá de su alcance y capacidad humana. Muchos quieren comprobar, o experimentar, la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, pero se quedan trabados después de presentar su cuerpo en sacrificio vivo a Dios. O sea, quieren el final de vs: 2, pero se encuentran trabados luego del vs: 1.
Intro al pasaje-
El primer paso en una vida transformada es la vida entregada, completamente rendida ante el Señor, disponiendo nuestro todo para Él, Rom. 12:1.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
El segundo paso es la renovación de la vida mientras que nos desprendemos de la vieja vida.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Oración objetiva- Cada creyente puede ser renovado por Dios al incorporar dos prácticas fundamentales a su vida.
Ser Inamovible ante el Enemigo.
Ser Inamovible ante el Enemigo.
El enemigo son tres en uno:
El adversario el diablo.
Su único propósito es oponerse a Dios y Sus hijos, y usará su astucia y sus fuerzas demoníacas para engañar y destruir.
Jn. 8:44; Ef. 6:12.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
El sistema mundano opuesto a Dios.
El término siglo usado aquí se refiere específicamente a esto, es la palabra cosmos, que significa “arreglo”, como un sistema u orden.
Está diseñado para atraer a las personas y alejarlos de Dios.
Es definido como el deseo de la carne, el deseo de los ojos, y la vanagloria de la vida, 1 Jn. 2:15-17.
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Las tres seducciones del mundo:
El deseo de la carne- la pasión por placer- hedonismo.
El deseo de los ojos- la pasión por poseer- materialismo.
La vanagloria de la vida- La pasión por posición- egoísmo.
Chip Ingram, Viviendo al Borde.
El deseo pecaminoso de cada individuo.
Es lo que a menudo se refiere como “la carne”, no hablando de lo que consigues en la carnicería para poner a la parrilla, sino lo que le es atractivo al cuerpo que traspasa lo buenos límites que Dios hay diseñado para la vida.
Aunque al ser salvo y perdonado al poner la fe en Cristo, uno no escapa de la naturaleza pecaminosa de nuestra humanidad caída.
Ahora, en Cristo, tenemos la forma de combatir contra la carne porque nos ha dado el Espíritu Santo para ayudarnos, Gal. 5:13, 16-17.
Gálatas 5:13, 16-17 (RVR60)
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros… Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
El enemigo quiere moldearlo, “conformarlo”- ponerlo en un molde.
El deseo es influenciarle, empujarle, moverte a una posición, práctica, postura, o pensamiento opuesto a lo que deberías poseer para experimentar lo que Dios quiere para tu vida.
Masilla siendo conformada a un molde.
Tal como la masilla se conforma a un molde debido a la presión ejercida sobre ella, el enemigo también ejerce presión en una variedad de formas para influenciar al creyente a ceder a su forma, y no la de Dios.
El enemigo no puede moldear sin tu permiso.
La gramática de la frase no os conforméis debe ser entendido como “no se dejen ser conformados”.
Es un mandato, un imperativo, a no dejarse ser conformados. Demanda una lucha intencional contraria a la presión e influencia del mundo opuesto a Dios, Sant. 4:4.
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Es un mandato en tiempo continuo, lo cual significa que es un proceso constante. Debe ser constante porque el enemigo está constantemente al asecho, 1 Ped. 5:8.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Ilustración: Ser inamovible ante el Enemigo.
VOLUNTARIO: Dejarse ser empujado vs. no dejarse ser empujado.
Aplicación: Ser inamovible ante el Enemigo.
Ser Transformado por Dios.
Ser Transformado por Dios.
La transformación es una decisión.
La frase sino transformaos, también es un mandato, un imperativo, pero es literalmente “sed transformados”.
Como el mandato anterior, esto también puede ser traducido “Déjense ser transformados”. Implica un acto voluntario de dejar que otro actúe de manera transformativa sobre la vida. Ese otro es Dios.
El tiempo del mandato, tal como el mandato anterior, es tiempo presente, resaltando el proceso continuo de la transformación.
Refleja la verdad de 2 Cor. 5:17. El son hechas implica un proceso continuo en la transformación.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
La transformación comienza en la mente.
El proceso en sí:
Lo que uno piensa, eso cree.
Lo que cree, determina las acciones.
Lo que uno hace crea las prácticas habituales.
Los hábitos desarrollan el carácter.
El carácter determina la vida.
Es necesario porque es también donde ataca el enemigo. La influencia del enemigo busca disuadirnos de entregarnos al Señor.
La renovación de la mente es un re-enfoque constante sobre Rom. 12:1. Cada día es enfocar la mente en Sus misericordias en la vida, y que Él es el Señor de la vida.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Renovación de la mente requiere enfocar la mente sobre lo celestial, Col. 3:1-3.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Renovación de la mente involucra filtrar todo, Fil. 4:8.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Luego, llevar todo a la obediencia a Cristo, 2 Cor. 10:4-5.
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Es sólo posible si uno tiene una dieta regular de la Palabra de Dios en la vida, Jn. 8:31-32.
Juan 8:31–32 (RVR60)
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
La transformación capacita para cumplir la voluntad de Dios.
La voluntad de Dios se puede conocer y experimentar. El término comprobéis significa examinar para verificar que es recomendable.
La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.
La voluntad de Dios en tu crecimiento espiritual, no tu mayor esfuerzo.
El crecimiento espiritual no comienza enfocando en el comportamiento, ni las actitudes, sino con el pensar. El crecimiento espiritual se logra por medio del Espíritu de Dios usando la Palabra de Dios, en el contexto de una comunidad espiritual auténtica, para la gloria de Dios. El crecimiento espiritual demanda que por fe nos apropiemos de la gracia de Dios concedida a través de los medios de Su Espíritu, Su Palabra, y Su Pueblo.
La fuerza de voluntad no tiene fuerza contra los deseos y necesidades que claman por satisfacción. Sin embargo, cuando tu mente es renovada y el mensaje es que eres tan amado, aceptado, y un deleite a Jesús que Él quiere que te mantengas alejado de actividades dañinas que rompen Su corazón y arruinar tu relación, se convierte en otra historia. El paradigma, o la dinámica, cambia de “intentar ser mejor” por controlar tu comportamiento a “expresar tu amor” al confiar en Sus promesas.
- Chip Ingram, vivendo al Borde.
Ilustración: Ser transformado por Dios.
Aplicación: Ser transformado por Dios.
