Cuida tu salvacion

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 353 views
Notes
Transcript
Hebrews 2:1–4 NTV
Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar? Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad.
Hebrews 2:1–4 RVR60
1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Cuida tu salvación
Los motivos del porqué se debe de cuidar la salvación.
Este mensaje tiene como finalidad informar sobre los motivos del por que es necesario cuidar con mucha responsabilidad la salvación.
¿Cuales son los motivos del por que la palabra de Dios nos dice que se debe cuidar la salvación?
Motivos
Doctrinal
Temático
Ilustración:
El escritor de Hebreos quiere animar a una iglesia que estaba a punto de alejarse de la fe en Cristo. Les estaba diciendo que no dejaran de creer en él, y todo esto se basa en lo increíble que es Cristo. Si no atesoramos a Cristo, no tenemos nada
P.D
La palabra de Dios presenta los argumentos que la iglesia debe tener en cuenta sobre el cuidado de la salvación.
O.T
Comprendiendo correctamente el pasaje bíblico, la iglesia está siendo animada a ser responsable en el cuidado de su salvación

l. Primer motivo sobre la advertencia del cuidado de la salvación es: Un regalo

Ephesians 2:8–9 NTV
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
John 8:11 RVR60
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Romanos 3:24–25 (NVI)
24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.
25 Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;

Salvación

Salvación La salvación es el regalo de la vida eterna para nosotros a través de Cristo. Nuestros pecados han sido perdonados totalmente por nuestro Dios gracias al sacrificio de nuestro Señor Jesús en la cruz. Descuidar del termino griego ameleo que quiere decir descuidar una cosa o persona, no inquietarse o preocuparse por el, es el no sentir preocupación o interes Los israelitas a veces descuidaron sus obligaciones religiosas Descuidaron el templo
Nehemiah 13:11 RVR60
11 Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.

ll. Segundo motivo sobre la advertencia del cuidado de la salvación es: Por su gran valor

Hebrews 2:3 RVR60
3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Si tenemos en poco a Jesucristo, estás rechazando a Dios, y eso significa que estás rechazando la razón misma de tu existencia. No hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos. Presta mucha atención a esto, lo que esta en juego es tu alma, tu eternidad esta en juego.
Si tenemos en poco a Jesucristo, estás rechazando a Dios, y eso significa que estás rechazando la razón misma de tu existencia. No hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos. Presta mucha atención a esto, lo que esta en juego es tu alma, tu eternidad esta en juego.
Si vienes una y otra vez a la iglesia oir sobre Jesus y lo que él ha hecho para salvar pecadores como tu y no haces nada al respecto, solo me dices “Que buen sermón pastor” y sigues sin dedicar tu vida a Cristo, sin entregarte a él por completo, tu vida terminara en tragedia.
No podemos oír el evangelio, no podemos escuchar sobre la gloria de Cristo, sobre la grandeza de su obra mediadora, sobre su gracia inmensurable y simplemente asentir dejando que las palabras sigan su curso sin que tengan ningún afecto sobre nuestra vida.
El autor nos llama a prestar mucha mas atención, no sea que nos desviemos por descuido. Estas palabras usadas en el texto eran usadas por los marineros, hacen referencia a un barco que esta en el puerto pero que por descuido del marinero al no ponerle amarras y al no tirar el ancla, ha queda a la deriva y lejos del puerto.
De manera que lo que se nos manda en esencia es a no ser descuidados y anclar nuestras vidas al evangelio que hemos oido. Para que el barco de nuestra vida no se aleje del puerto de la salvación y naufrague para siempre en el abismo de la condenación.
Jesús pagó el precio por nuestro pecado. La Biblia dice: “Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo”. (2 Corintios 5:21 NTV). Jesús tomó mi pecado y tu pecado y todo el pecado que alguna vez se haya cometido. Esas son las buenas nuevas, el Evangelio. Jesús pagó el precio que nunca podrías pagar.

lll. Tercer motivo sobre la advertencia del cuidado de la salvación es: Por el castigo que vendrá para aquel que lo descuida y lo pierde

Hebrews 2:1–2 NTV
Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía.
La evasión de los deberes o responsabilidades, ya sea a Dios o a otras personas. Las consecuencias de tal descuido son a menudo graves.
Las consecuencias terribles de ignorarlo Noten que en los Versículos 2 y 3 el autor nos habla de las consecuencias que tendremos si descuidamos el evangelio: “No escaparemos, sino que tendremos justa retribución por lo hemos hecho”
¿Como escaparemos del justo juicio de Dios si menospreciamos a la persona de Cristo, la sustancia de todas las promesas de Dios?. Nadie puede escapar de la venganza divina si descuida la verdad del evangelio.
Calvino dijo: “Cuanto más precioso es el don de Dios, más vil es nuestra ingratitud si no le damos el valor que le corresponde. De acuerdo con la grandeza de Cristo, así será la severidad de la venganza de Dios sobre todos los que desprecian el evangelio”
No escaparemos si descuidamos aquellas cosas que hemos oído sobre el hijo y sus implicaciones para nuestra vida: Amados no deberíamos tratar el evangelio con ligereza, debemos atesorarlo y retenerlo, debemos apreciar cada vez mas la gloria de Cristo y su obra por nosotros, de manera que vivamos en consecuencia.
2º Crónicas 29:6–9 (RVR60)
6 Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas.
7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel.
8 Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos.
9 Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto.
Sofonías 1:12–13 (NTV)
12 »Buscaré con linternas en los rincones más oscuros de Jerusalén
para castigar a quienes descansen cómodos con sus pecados.
Piensan que el Señor no les hará nada;
ni bueno ni malo.
13 Por eso serán despojados de sus posesiones y
sus casas serán saqueadas.
Construirán nuevas casas
pero nunca vivirán en ellas.
Plantarán viñedos
pero nunca beberán su vino.
Ejemplos de descuido
Descuidar el culto público
Hebreos 10:25 (RVR60)
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
La santidad
Hebrews 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Hebrews 12:15 RVR60
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Las consecuencias de menospreciar el evangelio son eternas y terribles, mas adelante el escritor nos dice:
Hebrews 10:31 RVR60
31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.