El oficio profético de Cristo

Cristología  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 373 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la obra de Cristo, y particularmente de Cristo como Mediador, los teólogos en la historia han hablado sobre los tres oficios de Cristo; Profeta, Sacerdote y Rey. De hecho, estos eran los principales oficios en el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, los cuales también anticipaban Su obra.
Profeta
Comunicaba el mensaje de Dios al pueblo.
Sacerdote
Ofrecía los sacrificios, las oraciones y las alabanzas a Dios en nombre del pueblo.
Rey
Gobernaba al pueblo como representante de Dios.
Acerca de esto, la confesión de fe de Londres de 1689 dice en el parrafo 1: “Agradó a Dios, en su propósito eterno, escoger y ordenar al Señor Jesús, su Hijo unigénito, conforme al pacto hecho entre ambos, para que fuera el mediador entre Dios y el hombre; profeta, sacerdote, y rey; cabeza y Salvador de la iglesia, el heredero de todas las cosas y juez del mundo; a quien dio, desde toda la eternidad, un pueblo para que fuera su simiente y para que a su tiempo lo redimiera, llamara, justificara, santificara y glorificara.”
Párrafo 10: “Esta cantidad y orden de oficios son necesarios; pues, por nuestra ignorancia, tenemos necesidad de su oficio profético; y por nuestra separación de Dios y la imperfección del mejor de nuestros servicios, necesitamos su oficio sacerdotal para reconciliarnos con Dios y presentarnos aceptos para con él; y por nuestra falta de disposición y total incapacidad para volver a Dios y para rescatarnos a nosotros mismos y protegernos de nuestros adversarios espirituales, necesitamos su oficio real para convencernos, subyugarnos, atraernos, sostenernos, librarnos y preservarnos para su reino celestial.”
Cristo fue ungido para estos tres oficios y esto también está relacionado con que el hombre fue creado por Dios para vivir en el lugar creado por Dios, morando con el pueblo de Dios, bajo el gobierno del rey escogido por Dios.
Sin embargo, el pecado afectó toda la vida del ser humano dejandolo en un estado que no le permitiría ejercer correctamente estos oficios. De ahí la necesidad de que Cristo, como nuestro Mediador fuera Profeta, Sacerdote y Rey.
De este modo, Cristo como Profeta, nos revela a Dios y nos da a conocer las Palabras de Dios; como Sacerdote ofrece un sacrificio a Dios a nuestro favor y Él mismo es el sacrificio; y como Rey Él gobierna sobre la iglesia y sobre el universo…

EL PROFETA EN LA BIBLIA

La idea del profeta en las Escrituras debemos entenderla correctamente para poder ver y apreciar a Cristo y Su obra correctamente.
Éxodo 7:1 “1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.”
Deuteronomio 18:18 “18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.”
Los términos usados en la Escritura: El A.T. usa tres palabras para referirse al profeta. Nahbi, Ro’eh, Chozeh.
Nahbi: Uno que viene con un mensaje de Dios para el pueblo.
Ro’eh y Chozeh: Uno que recibe revelaciones de de Dios.
El N.T. usa la palabra prophetes, la cual se compone de dos palabras griegas; pro y phemi.
Prophemi: No significa predecir, sino expresar.
El profeta entonces es uno que expresa o que dice lo que Dios quiere.
Tomando los términos que usa la Biblia podemos decir entonces que el profeta era uno que recibe revelaciones, que está en el servicio de Dios particularmente como mensajero, y que habla en nombre de Dios.
¿Cuál era el deber de un profeta?
Revelar la voluntad de Dios al pueblo. Esto lo hicieron en forma de instrucción, exhortación, promesas o reprensiones. También eran los interpretes de la ley, llamaban al pueblo al servicio espiritual promoviendo la verdad y la justicia. Cuando el pueblo se apartaba los profetas llamaban al pueblo al arrepentimiento.
Sin embargo, los profetas también estaban relacionados con las promesas de gracia con respecto al futuro. Finalmente, ellos tipificaron al gran Profeta que vendría en el futuro y que aún antes de que viniera, ya estaba activo por medio de ellos en el A.T.
Hechos de los Apóstoles 3:22–24 “22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.”
1 Pedro 1:10–11 “10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.”

CRISTO COMO PROFETA

El oficio de Cristo como profeta no comenzó en si mismo durante Su ministerio terrenal, ni tampoco terminó allí, sino que abarca un amplio espacio de tiempo y de formas…
Antes de su encarnación:
Según el texto de 1 Pedro, Cristo mismo estaba en los profetas que profetizaron acerca de Él, dando a conocer la verdad del Evangelio. También podemos pensar en aquellas ocasiones del A.T. donde se presentan las Teofanías (o manifestaciones visibles de Dios), donde el Hijo participaba…
Durante su encarnación y ministerio:
En esta etapa, Cristo no viene solo a proclamar la revelación o el mensaje de Dios, sino que Él mismo es la verdad encarnada, es Dios con nosotros. De modo que, no solo anunció, sino que demostró, es decir, en Él se hizo palpable la verdad y la realidad de Dios.
Juan 1:18 “18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
Exegomai = Exégesis = Explicar, traer a la luz, exponer (revelar) detalladamente.
De la misma manera, el autor de la carta a los Hebreos dice que Jesús es la revelación mas grande y plena de todas las revelaciones de Dios.
Hebreos 1:1–3 “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
Es superior a los ángeles, a Moisés, y a cualquier otro profeta o personaje que fuera enviado por Dios. Esto, porque Jesús no solo tenía una palabra de Dios, sino que es el resplandor de Su gloria y la imagen misma de su sustancia.
A través de Su iglesia:
Después de que Jesús asciende a los cielos, Él continúa su oficio profético a través de la predicación de los apóstoles y de los ministros de la Palabra, así como por la iluminación e instrucción de los creyentes mediante el Espíritu Santo que habita en ellos. Así que, en ese sentido, el Señor Jesús continuaría su oficio profético por medio de la obra del Espíritu Santo.
Juan 16:13–15 “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Louis Berkhof propone una distinción importante al respecto diciendo que Su oficio profético fue:
Inmediato: Como el Ángel del Señor en el A.T. Y como el Señor encarnado en el N.T.
Mediato: Por medio de la operación del Espíritu Santo, por medio de las enseñanzas de los profetas en el A.T. y de los apóstoles en el N.T. y aún todavía por medio del Espíritu que habita en los creyentes y por medio de la agencia de los ministros del Evangelio…
En la glorificación:
Cuando Cristo venga por segunda vez (y lo hará), se revelará directamente y de forma clara…
1 Corintios 13:12 “12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
1 Juan 3:2 “2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”
Todos los obstáculos y todo lo que nos impide en esta etapa actual, serán quitados y podremos tener un conocimiento perfecto y pleno de Dios y de Su verdad…
Como creyentes acá en la tierra, nosotros podemos disfrutar de la comunión con el Dios Trino, y el conocimiento que tenemos de Dios, igual que la salvación que hemos recibido, han venido únicamente a través de nuestro Mediador, el Señor Jesucristo. Así será también en la eternidad. El Hijo encarnado de Dios en Su humanidad glorificada será el Mediador del conocimiento y del amor de Dios hacias los santos. John Owen dijo al respecto:
“Todas las comunicaciones del Ser Divino y la plenitud infinita en el cielo para con los santos glorificados, son en y a través de Jesucristo, que por siempre será el medio de comunicación entre Dios y la iglesia, incluso en la gloria. Todas las cosas serán reunidas en una sola cabeza en Él, incluso las cosas en el cielo y las cosas en la tierra… Y de estas comunicaciones de Dios a través de Cristo dependen plenamente nuestra continuidad en un estado de bendición y gloria.”
La revelación de Dios cesó en esta vida con los 66 libros que tenemos en las Escrituras. Pero en la vida futura, es decir, en el reino eterno, Dios continuará hablando a Sus santos y lo hará a través de Jesucristo quien, como verdadero Dios y verdadero hombre, por siempre revelará la voluntad de Dios a la iglesia.

APLICACIONES DEL OFICIO PROFÉTICO DE CRISTO

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.